Enfermedades hereditarias

Displasia de codo en perros - Síntomas y tratamiento

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 7 octubre 2021
Displasia de codo en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Todos los perros son animales de compañía excepcionales pues el vínculo que el propietario puede llegar a tener con ellos y viceversa en numerosas ocasiones es indescriptible, tan bondadoso es este animal que no nos debe extrañar que haya sido considerado como el mejor amigo del hombre y que actualmente se utilice como medio terapéutico ante numerosos trastornos.

Existe una gran diversidad de perros y son muchas las personas que sienten una auténtica debilidad por los perros de gran tamaño, encontrando entre éstos razas tan hermosas como el pastor alemán, el golden retriever o el boyero de Berna.

No obstante en algunas ocasiones un gran tamaño predispone a nuestros amigos a sufrir diversas enfermedades, para que estés informado, en este artículo de Experto Animal te hablamos de los síntomas y tratamiento de la displasia de codo en perros.

Índice

  1. ¿Qué es la displasia de codo?
  2. Síntomas de la displasia de codo en perros
  3. ¿Cómo se diagnostica la displasia de codo en perros?
  4. Tratamiento de la displasia de codo en perros
  5. ¿Podemos prevenir la displasia de codo en perros?

¿Qué es la displasia de codo?

La displasia de codo en perros es una enfermedad que afecta a la articulación del codo (de forma unilateral o bilateral) y se origina durante la etapa de crecimiento.

El tejido óseo se altera y no se desarrolla de forma adecuada, primeramente se produce artritis, es decir, inflamación de la articulación, y finalmente se produce osteoartrosis, que consiste en un desgaste progresivo del tejido óseo y las estructuras que forman la articulación.

Se trata de una enfermedad de origen genético que se transmite de generación en generación, no obstante, para que aparezca también serán decisivos otros factores como el entorno medioambiental o la alimentación.

Los perros que sufren habitualmente esta enfermedad son aquellos que pertenecen a una raza de dimensiones grandes, podemos destacar las siguientes: mastín napolitano, rottweiler, san bernardo, labrador, golden retriever o pastor alemán.

Displasia de codo en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la displasia de codo?

Síntomas de la displasia de codo en perros

Al tratarse de una enfermedad que afecta al desarrollo y crecimiento del perro, los primeros síntomas se empiezan a observar entre los 4 y 5 meses de edad. Si un perro sufre displasia de codo lo manifestará del siguiente modo:

  • Cojera al iniciar el movimiento
  • Cojera tras el ejercicio prolongado
  • Intolerancia al ejercicio
  • Signos de dolor

Si observamos en nuestro cachorro algunos de los siguientes síntomas debemos acudir al veterinario sin demora. Es muy importante realizar un diagnóstico temprano de la displasia de codo, de este modo, se podrá instaurar un tratamiento lo antes posible, disminuyendo el dolor y conservando al máximo la funcionalidad de la articulación de nuestro perro.

Si el diagnóstico no se realiza a tiempo, la capacidad funcional del perro se verá afectada de por vida y esto supondrá una disminución progresiva en la calidad de vida de nuestra mascota.

Displasia de codo en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la displasia de codo en perros

¿Cómo se diagnostica la displasia de codo en perros?

Para diagnosticar la displasia de codo en perros, el veterinario se basará en la historia clínica del paciente, en los síntomas que éste presente y además realizará una exploración física completa para evaluar otros signos que pudieran indicar la presencia de esta enfermedad.

Obviamente también solicitará pruebas de diagnóstico por imagen, generalmente radiografías, no obstante, en algunas ocasiones la displasia de codo no se observa en la radiografía hasta que el perro no tiene 1 año de edad.

Tratamiento de la displasia de codo en perros

El tratamiento de la displasia de codo puede realizarse de diversas formas y obviamente lo preferible es utilizar el tratamiento menos invasivo, por lo tanto, como primera opción se puede recurrir a un complemento ortopédico que fije adecuadamente la articulación del codo, también es posible que el veterinario prescriba reposo para esperar a una resolución espontánea de la enfermedad o bien que administre analgésicos para reducir el dolor.

La cirugía se reserva para aquellos casos graves, pero se emplea habitualmente para tratar esta enfermedad.

La evolución de la enfermedad varía mucho dependiendo del grado de la lesión, aunque generalmente el pronóstico es muy favorable si la cirugía se ha practicado antes de que apareciera la osteoartritis y suele ser desfavorable si no se ha realizado ninguna intervención quirúrgica.

Displasia de codo en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la displasia de codo en perros

¿Podemos prevenir la displasia de codo en perros?

No siempre se puede prevenir esta enfermedad, pero sí está en nuestra mano adoptar diversas medidas higiénico dietéticas que reduzcan la posibilidad de que nuestro perro sufra displasia de codo, veamos a continuación cuáles son:

  • En perros predispuestos a esta enfermedad y con un desarrollo precoz debemos evitar los excesos de calcio, vitaminas y proteínas en la alimentación.
  • Es importante controlar genéticamente esta enfermedad y evitar que se reproduzcan aquellos ejemplares que la padecen.
  • Durante la etapa de crecimiento debemos procurar un ejercicio físico limitado, evitando todas aquellas prácticas con riesgo de traumatismos o que sean de gran impacto articular.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Displasia de codo en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
MORRIS
HOLA TENGO UN TERRIER ESCOSES DE 19 AÑOS TIENE LA ENFERMEDAD DE VON WILLERBRAND EN LA PIELY QUIRO SABER QUE TRATAMIENTO LE PODRIA DAR LES AGRADESCO DE ANTEMANO
camila rodriguez
este perrita que condición medica tiene en las patas por favor responder con urgencia gracias.
Cesar
Codo delantero derecho que se le hunde hacia el interior.. Cachorra de 4 meses, madre mastín y padre mastin napolitanon..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cesar, ¿qué alimento le ofreces? Así mismo, ¿le das algún tipo de suplementos? En cualquier caso, te recomendamos acudir al veterinario para que la examine y determine si se trata de un problema de salud que todavía se puede corregir o de algo relacionado con su desarrollo. Un saludo
Ramiro Arroyave
Tengo un cachorro de 7 meses pastor alemán. A los 5 meses empezó a cojear. Con base en placas radiográficas y examen clínico, recibí dos conceptos médicos diferentes; "displasia de codo" y "proceso anconeo interrumpido". Hace un par de días tuvo cirugía, por lo del proceso anconeo interrumpido; le extrajeron la porción de hueso que causaba la cojera.. Mi inquietud, es la interrupción del proceso anconeo en el codo del cachorro, lo mismo que displasia de codo, o son diferentes afectaciones?
Gracias por su atención y respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ramiro, se trata de afecciones distintas, siendo el proceso ancóneo uno de los principales causantes de la displasia de codo. De esta forma, una de las afecciones es causa de la otra. Para más información, te recomendamos hablar con el veterinario y pedirle que te informe de todo y te explique ambos problemas con detalle. ¡Esperamos que se recupere muy pronto!
Su valoración:
naldo utrera
muy util toda la info muchas gracias
1 de 4
Displasia de codo en perros - Síntomas y tratamiento