Curiosidades del mundo animal

¿Dormir con mi gato es malo?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 20 agosto 2019
¿Dormir con mi gato es malo?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Dormir con gatos es una práctica común en distintas culturas y que ha prevalecido a lo largo del tiempo. Además, el estilo de vida de la gran ciudad, que provoca que gatos y personas compartan prácticamente todos los espacios dentro del hogar, favorece que estos animales quieran dormir con nosotros. Sin embargo, es muy habitual que las personas se pregunten si dormir con un gato es malo, especialmente cuando quieren hacerlo con niños o mujeres embarazadas. ¿Tú también tienes curiosidad por saber más sobre ello?

Debemos saber que, si bien implica ciertos beneficios para la salud, dormir con un gato también conlleva inconvenientes que es importante conocer, así como el riesgo de contagio de ciertas enfermedades comunes en los gatos. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos si dormir con mi gato es malo, todo ello basado en estudios científicos y divulgaciones médicas y veterinarias. ¡Deja atrás los falsos mitos!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me mira fijamente?

Índice

  1. Beneficios de dormir con gatos
  2. Desventajas de dormir con un gato
  3. Enfermedades que transmiten los gatos
  4. Falsos mitos sobre dormir con gatos
  5. Consejos para dormir con gatos sin riesgos

Beneficios de dormir con gatos

Quienes son partidarios de compartir cama con sus gatos son conscientes de que es una rutina que afecta al bienestar de ambos, es decir, que es positiva tanto para nosotros como para ellos. Además, también existen importantes beneficios emocionales que evidencian que mejora la relación entre tutor y gato, reflejándose así en una convivencia más positiva, relajada y afectiva.

De forma resumida los beneficios de dormir con gatos son:

  1. El ronroneo de los gatos nos ayuda a alcanzar un estado de relajación y tranquilidad que nos permite conciliar el sueño más fácilmente.
  2. Aporta una mayor sensación de seguridad emocional para ambos.
  3. La temperatura corporal de los gatos, al ser más elevada que la de las personas, favorece que entremos en calor en invierno, ayudando así a paliar los meses más fríos del año.
  4. La mayoría de gatos que duermen con sus propietarios tienen una conducta más afectuosa, lo que afecta positivamente a la convivencia y a la relación entre ambos.
  5. Para terminar, debemos saber que amanecer junto a nuestros felinos también es muy positivo. Nos ayuda a empezar el día de buen humor.

Pero además, debemos saber que dormir con gatos suele ser muy beneficioso para los niños, pues ellos encuentran en los felinos una figura que les proporciona seguridad, satisfacción y relajación. De hecho, los más pequeños suelen percibir a sus animales como "amigos especiales" o bien como miembros importantes de la familia que les ofrecen afecto, apoyo emocional e interacciones positivas. También pueden jugar un papel importante en la transición de dormir en las camas de sus padres (o sus hermanos) y en la suya propia.

¿Dormir con mi gato es malo? - Beneficios de dormir con gatos

Desventajas de dormir con un gato

No obstante, no todo son ventajas a la hora de dormir con gatos. De hecho, es precisamente por los motivos que detallaremos a continuación que existe la duda sobre si dormir con un gato es malo y también debemos tenerlos en cuenta.

Empezaremos hablando de la habituación, pues es muy común que los tutores quieran dormir con sus gatos cuando éstos son cachorros, no obstante, llegada a su etapa adulta, prefieren que lo hagan en sus propias camas o en otras habitaciones, lo que provoca un elevado cuadro de estrés para el felino, que no entiende por qué está siendo rechazado y expulsado de lo que consideraba una de sus "zonas para dormir". En cualquier caso, para enseñar a un gato a dormir en su cama, se aconseja hacer uso exclusivo del refuerzo positivo, por ejemplo mediante golosinas, palabras amables o caricias, lo que causará un menor impacto.

En este sentido, es aconsejable hacer una reflexión previa en el momento de la adopción y acordar con todos los miembros de la familia dónde dormirá el gato. De esta forma, si todos le animan a dormir en su propia cama es muy probable que lo acepte y no lo perciba de forma negativa.

Otro aspecto importante es la calidad del sueño, de hecho, diversos estudios señalan que algunos propietarios tienen problemas para dormir cuando duermen con los gatos, debido por ejemplo a su elevada temperatura corporal, arañazos, movimientos nocturnos o pelos entre otros. Además, también es importante saber que humanos y gatos tenemos distintos ciclos de sueño, lo que provoca que esta necesidad fundamental pueda verse interrumpida y cause malestar en ambos individuos.

Estudios señalan además que los gatos que presentan agresividad, ya sea hacia otros gatos o hacia los humanos, pueden incrementar este problema del comportamiento e incluso dar pie a la aparición de nuevos. Aunque puede deberse a distintas causas, como conducta de juego, agresividad redirigida, miedo o conducta depredadora, un gato puede manifestar agresividad para mantener el control sobre la zona de descanso.

Otros problemas menos comunes son la falta de intimidad entre parejas, especialmente cuando a una de las personas de la relación le desagradan los gatos, o la dependencia para quedarse dormidos, lo que puede llegar a causar problemas de sueño a corto y largo plazo.

¿Dormir con mi gato es malo? - Desventajas de dormir con un gato

Enfermedades que transmiten los gatos

Además de las desventajas mencionadas, también debemos tener en cuenta las enfermedades que transmiten los gatos, especialmente cuando hablamos de enfermedades zoonóticas, es decir, que se contagian al ser humano y viceversa. Aunque cualquier gato es suspcetible a padecerlas , incluso aquellos felinos que residen en el interior del hogar, es mucho más común en gatos que tienen acceso al exterior.

De forma resumida explicaremos algunos problemas de salud de los gatos que pueden afectarnos y que sí serían un motivo de peso para decidir que dormir con mi gato es malo:

Enfermedades de los gatos que se transmiten a humanos

Debemos saber que aunque el riesgo es relativamente bajo cuando se realiza una adecuada medicina preventiva en los gatos, existen algunas enfermedades que transmiten los gatos, siendo más susceptibles a padecerlas los niños, las mujeres embarazadas y las personas inmunodeficientes. Algunas de ellas son:

  • Hongos
  • Campilobacteriosis
  • Infecciones
  • Enfermedad de Lyme
  • Rabia
  • Tiña
  • Sarna

Parásitos de los gatos

Debemos saber que los parásitos intestinales más comunes en gatos son los nematodos (gusanos redondos) como Toxocara cati, Ancylostoma tubaeforme y Uncinaria stenocephala, y los cestodos (gusanos planos) como Dipylidium caninum, Taenia taeniformes y Echinococcus granulosus. Se transmiten a través de pulgas, piojos o la ingestión de alimentos contaminados y provocan que estos gusanos se alojen en intestinos y otros órganos, completando su ciclo biológico a través de las heces, contagiando así a otros animales y personas. Otros parásitos microscopios pueden ser las giardias o los coccidios.

Mención especial merece la toxoplasmosis en gatos, provocada por el coccidio Toxoplasma gondii, tristemente famoso por sus efectos en los fetos. Sin embargo, debemos señalar que el contagio es muy complicado, ya que se transmite a través de la carne cruda de animales infectados o de una gata infectada a sus crías. Es fácil prevenir su contagio y podemos detectar su presencia con un sencillo análisis en el veterinario.

Por su parte, los parásitos externos en gatos son las garrapatas, las pulgas, los piojos y los ácaros, aunque existen otros menos comunes, como los gusanos barrenadores, que infectan heridas cuando las moscas o tábanos ponen huevos en ellas. A su vez, los parásitos externos pueden actuar como vectores de parásitos internos y otras enfermedades potencialmente graves. En ambos casos podemos prevenir el contagio mediante una rutina de desparasitación pautada por el veterinario.

Alergia a los gatos

Dormir con nuestros gatos provoca que los alérgenos que liberan permanezcan en el colchón, incluso después de cambiar las sábanas. Éstos están presentes en pelo, baba, orina, heces, escamas y otros residuos orgánicos, invisibles a simple vista. Pueden favorecer la aparición de respuestas inmunológicas del organismo, como resultado, las personas que comparten cama con animales pueden desarrollar alergia, asma o neumonitis por hipersensibilidad. Para prevenirlo, lo ideal es adquirir fundas antiácaros, de venta en farmacias, ya que permiten aislar correctamente el colchón, que suele ser difícil de limpiar.

¿Dormir con mi gato es malo? - Enfermedades que transmiten los gatos

Falsos mitos sobre dormir con gatos

Es muy común escuchar que "dormir con gatos causa esterilidad" o que los mismos pelos de los gatos causan esterilidad. Derivado de ello, podemos escuchar que "los pelos de los gatos causan enfermedades" o que "se forman bolas de pelo dentro del cuerpo de las personas". Hablamos de afirmaciones muy extendidas pero que, sin embargo, son completamente falsas, pues lo cierto es que los gatos no causan esterilidad ni problemas de salud. No existe ningún estudio ni prueba médica que lo demuestre.

También dicen que "los gatos son malos para los bebés" y que los pelos de los gatos pueden asfixiar a los bebés. Una vez más estamos ante un mito, pues ambas afirmaciones son completamente falsas. Aún así, teniendo en cuenta que los recién nacidos son muy sensibles, podemos colocar una valla en la cuna del bebé para mantenerlo al margen, hasta que se haya desarrollado un poco más.

Consejos para dormir con gatos sin riesgos

A pesar de que la mayoría de propietarios conocen los riesgos de dormir con gatos, siguen haciéndolo. ¿Tú tampoco vas a dejar de compartir cama con tus felinos? Entonces toma nota de los consejos finales que hemos preparado para que esta rutina sea lo más beneficiosa posible:

  • Evita que tu gato salga al exterior: en la calle pueden producirse peleas entre gatos, el contagio de diversas enfermedades y la transmisión de parásitos, externos e internos. Eso sí, si tu gato sale de casa habitualmente deberás impedir el acceso de forma progresiva, aumentando a la vez el enriquecimiento ambiental para evitar que aumenten sus niveles de estrés o ansiedad, así como realizando sesiones de juego diarias para ayudarle a canalizar la energía acumulada.
  • Sigue una rutina de cepillado: es muy aconsejable que mantengas una rutina diaria de cepillado, aunque también puedes realizarla cada dos o tres días. Además de eliminar el pelo muerto podrás detectar de forma pronta cualquier enfermedad, parásito o problema de la piel. Revisa bien a tu gato detrás de las orejas, en el cuello, las axilas o las ingles.
  • Acude a tu veterinario regularmente: lo ideal es hacer una visita cada 6 o 12 meses como mínimo, para garantizar un buen estado de salud y hacer un análisis de control. El especialista te indicará además las pautas para seguir el calendario de vacunas para gatos y las desparasitaciones periódicas, internas y externas. Recuerda que incluso los gatos de interior pueden contagiarse, a través de nuestra ropa, por ejemplo.
  • Realiza una adecuada higiene del hogar: limpia semanalmente mantas, sábanas y alfombras, además de utilizar aspiradores de máxima potencia que te ayudarán a disminuir y eliminar los ácaros presentes en colchones de sofás, camas y cojines.
  • Garantiza la procedencia de los alimentos: independientemente de si alimentas a tu gato con un alimento balanceado comercial o una dieta cruda (BARF), deberás asegurar que las materias primas son de calidad y han pasado por los controles sanitarios pertinentes. Además, deberás congelar la carne cruda antes de ofrecerla o cocinarla ligeramente, para prevenir el contagio de cualquier parásito o bacteria.

Ahora ya sabes que dormir con un gato no es malo, siempre que se tomen las precauciones pertinentes. No obstante, si te has quedado con dudas o quieres que el especialista te prescriba los antiparasitarios más adecuados y efectivos no dudes en acercarte a una clínica veterinaria, donde te explicarán todo lo que necesitas saber.

¿Dormir con mi gato es malo? - Consejos para dormir con gatos sin riesgos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dormir con mi gato es malo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Thompson, K., & Smith, B. (2014). Should we let sleeping dogs lie… with us? Synthesizing the literature and setting the agenda for research on human-animal co-sleeping practices. Humanimalia, 6(1), 114-127.
  • Beck, A. M., & Katcher, A. H. (1996). Between pets and people: The importance of animal companionship. Purdue University Press.
  • Blunden, S. L., Thompson, K. R., & Dawson, D. (2011). Behavioural sleep treatments and night time crying in infants: challenging the status quo. Sleep medicine reviews, 15(5), 327-334.
  • Gary M. Landsberg. Behavior Problems in Cats. 20.08.2019, de BSc, DVM, MRCVS, DACVB, DECAWBM, North Toronto Veterinary Behaviour Specialty Clinic Sitio web: https://www.msdvetmanual.com/cat-owners/behavior-of-cats/behavior-problems-in-cats
  • Thompson, K., & Smith, B. Volume 6, Number 1-Fall 2014.
  • Worthman, C. M., & Melby, M. K. (2002). Toward a comparative developmental ecology of human sleep.
  • Smith, B., Thompson, K., Clarkson, L., & Dawson, D. (2014). The Prevalence and implications of human–animal co-sleeping in an Australian sample. Anthrozoös, 27(4), 543-551.
  • Plaut, M., Zimmerman, E. M., & Goldstein, R. A. (1996). Health hazards to humans associated with domesticated pets. Annual review of public health, 17(1), 221-245.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Judith Yetlanezi
Hola ayer por la noche le encontré gusanos blancos a mi gata por lo tanto ella y sus hijas de tres meses no durmieron esa noche con nosotros, ya la lleve al veterinario y le puso una inyección y mañana llevo a las hijas la veterinaria me comentó que por tres días más evacuaria esos gusanos, mis dudas son: que tan delicado es que haya dormido con nosotros antes de darme cuenta y otra ella se duerme con sus hijas en la sala y por ahora no la dejo entrar al dormitorio y las tres quieren entrar pero no las dejo, limpie y con cloro toda la sala pero aún así tengo miedo de que nos contagiemos de algo mi esposo mi hija y yo, además de que tan problable es que aún con la inyección durante esos tres días que saque gusanos se vuelva a infectar, las crías no presentan gusanos pero aún beben leche de ella es x eso que las desaparasitare
Su valoración:
Francha
Dormir con gatos es algo que se debe hacer, sobre todo los mas pequeños, el gato no va a causarle ningun mal, todo lo contrario le dara calor, bienestar y sobre todo seguridad Es 8mportante que a los niños desde pequeños se lñes acostumbre a tener masxcotas por el beneficion que apostan al humano
Su valoración:
sarita
hola hoy revisando a mi gato vi un parásito en la parte de su ano lo saque y lo bote era de color blancoa mi gato ya lo he desparasitado pero hoy me di con eso y me he quedado asustada y a la vez me preocupa por que el duerme con mis hijos y mis hijos siempre paran con una gripe leve se deberá a eso por favor explicarme . información por favor también lo acabo de desparasitar otra vez al momento que le encontré el parásito y que darles a mis hijos algún medicamento necesito ayuda por favor. ahí esta mi correo informacion
Su valoración:
Erika
Hola tengo una gatita que me regalaron en la veterinaria los primeros dias fue un poco agresiva gruñia y no queria que ls tocaramos ya con los diads tomo confiansa pero solo con mi hijo de 9 años y el gatito nomas quiere dormir con el y me da pendiente cuando lo traje a casa tenia como 2 meses y hoy tengo solo un mes con ella el veterinario me comento que ya estava desparasitado que en 1 mes y medio lo llevara otra ves pero me da pendiente que duerma con mi hijo por su salud lo quito pero no quiere se regresa como puedo aser que duerma en otro lugar el cuato de mi hijo no cuenta con puerta y es facil que este ahi la gatita gracias
Su valoración:
Medina Lautaro
No se si habre leido mal pero hablan de enfermedades zoonoticas y no mencionan las que el humano transmite al gato o perro. Me gustaría saber para saber cuando abstenerme de compartir cama, no vaya a ser que le contagie algo feo al gato y le haga mucho peor que a mi.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Medina, en el artículo explicamos que son enfermedades que se contagian al ser humano Y VICEVERSA, por tanto, son las mismas, incluyendo hongos, tiña o sarna entre otras mencionadas.

¡Saludos!
Su valoración:
Paty
Mi peluche
Su valoración:
Alex
Hola, quería consultar una duda. Recientemente me dieron una gata que está por cumplir ya sus cuatro meses. Me la dieron cuando tenía solo dos meses de nacer y siempre maullaba cuando ya era hora de dormir así que traté de poner su camita en mi habitación pero seguía con el mismo problema y terminó durmiendo conmigo porque aún seguía chiquita. Resultó la manera más fácil de que durmiera sin tanto embrollo que ya hasta se ha acostumbrado a dormir conmigo (Se espera siempre a que me vaya a la cama para venir conmigo, o si a veces la dejo en la sala en su cama, se viene a media noche a maullar a mi puerta y es cuando duerme conmigo que se tranquiliza) Pero me han dicho que es malo para mi salud, ahora aquí mi duda: ¿Es cierto que si eres chica, dormir con un gato de volvera infértil? Mi madre está preocupada por eso pero simplemente me cuesta escuchar a mi gatita maullar pidiendo dormir conmigo :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, es totalmente falso, puedes consultar este falso mito con cualquier veterinario/médico para que te lo desmienta. Puedes seguir durmiendo con tu gato cada noche, eso sí, recuerda que es importante mantener sus vacunas al día y desparasitarlo interna y externamente de forma regular.

Saludos
Su valoración:
Lucia
Yo duermo con mi gato y se duerme en mi pecho eso es malo y se llama pelusa le decimos la nena a mi no se si me hace daño dicen q es malo les roba el espiritu y le quitas vida a tu gato así q no se lo pongan en el pecho si adoran a su gato
Su valoración:
LUIS
Hola,tengo un gato (Siam) muy dormilon la verdad, pero suele dormir conmigo en las noches.
Mi duda es por que todos me dicen que tenga cuidado con el pelo, que si duerme conmigo me puedo estar inhalando los pelos y que eso hace daño.
en realidad el duerme en su camita pero en el mismo cuarto
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, es totalmente falso, consúltalo con un médico para salir de dudas.
Arely
Hola estoy cuidando a la cría de mi gata ella se murió y su cría solo tiene unas cuantas semanas y de su camada solo queda ella así que me prguntaba si es recomendable que duerma conmigo la verdad es algo que me preocupa mucho porque es muy pequeña y no sabe controlar sus necesidades de ir al baño pero tampoco regula su temperatura sola y por donde vivo hace mucho frío esta seria su primer noche sola y estoy un poco preocupada porque no se donde dormirla para que no muera por frio
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Arely, puedes dormir con ella, aunque también puedes colocarla en una cajita de cartón abierta con una manta térmica (cuidado con la temperatura, que no sea excesiva, y coloca también una manta entre ella y la manta). Más información aquí: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-gatos-recien-nacidos-sin-madre-22236.html
Su valoración:
Andoni
Hace poco que le he dejado dormir conmigo y la verdad que ni molesta. Solo me despierta cuando es su hora de que le pongan la comida y se va a pedirla. Si no ni me entero que esta. Aparte que es una gata que no parece un gato o de la fama que tienen de independientes. Siempre viene a la puerta en cuanto me oye llegar o a veces incluso cuando entro en el portal esta en la puerta de casa esperando. Asi que respondiendo a la pregunta no veo nada malo de dormir con el gato. Eso si dependiendo de como sea. Yo con esta que tengo ningun problema
Jeremy
Mi gata no sé qué raza es, pero es bastante juguetona y es algo peculiar. Bueno, ella siempre duerme conmigo. Siempre duerme encima de mi pecho, por debajo de mi pera. Aunque ya no lo hace frecuentemente, hace poco me di cuenta de que contiene una cantidad considerable de pulgas, y no sé por qué contiene tantas. Siempre permanece en casa y no sale, y además mi casa siempre está limpia e higiénica, y no entiendo el por qué de sus pulgas. En mi casa no es que tengamos mucho dinero, no sé si el veterinario sería muy caro, realmente me preocupa ya que he dormido bastante con ella y ya está acostumbrada, no la puedo sacar de la cama, siempre vuelve, y me da pena dejarla fuera es demasiado tierna, así que la dejo dormir conmigo incluso con todas esas pulgas que de repente veo en ella, y me da un poco de asco la verdad... no sé qué debería hacer, tengo sólo 15 años, y carecemos de dinero. Vivo sólo con mi madre, quiero llevarla al veterinario pero no sé cuánto costará:(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jeremy, siento mucho tu situación y sé que lo haces con afecto pero no debes dormir con tu gata si presenta pulgas. No hace falta que pidas una al veterinario, solo deberás acudir con el peso de la gata anotado para que te prescriban una pastilla de desparasitación.

Por lo general hablamos de un producto económico, así que no creo que tengas problemas a la hora de conseguirlo. :)
Angélica
Con solo bañarla tú mismo de una buena manera, se le quitarán las pulgas.
Krisfer
Pos te admiro xq yo ni loco dormiría junto a un gato con pulgas. Yo los gatos de lejitos los veo más bonitos. Suerte y ojalá se le kiten. Ke pena no seamos vecinos para darte dinero y la lleves a ke le kiten esas pulgas xq se ve ke la kieres un buen. 🤷‍♂️
Beatriz Rodríguez
Duermo con mi gata Kitty ella ama nuestra cobija nunca sale de la ksa y es muy limpia cuando estoy enferma no se separa de es muy cariñosa es mi niña
Lucia Garcia
Mi gata duerme conmigo, tenia inquietud si pudiera afectar mi salud, pero leyendo su articulo me quedo mas tranquila. Fuera de eso me siento muy feliz con ella, esta acostumbrada a que le de masajes matutinos y cuando despierta busca mis manos o acerca su nariz a ellas para que la acaricie. Saludos
Nelson :-°
Jeje
Dorys Arroyave García
La pregunta la hago refiriéndome a los mitos que hay sobre los gatos, escuxhé alguna vez que ellos le quitaban a uno muchas energías..gravias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dorys, eso es completamente falso, los gatos no quitan energía y tampoco lo hace ningún otro animal... Saludos
Norka Rodriguez
Mi gata Luna duerme conmigo en el lado izquierdo, costumbre de dormir en ese lugar, cuando en cuando rasca mi almohada donde estoy acostada, me rasca la cabeza que a veces duele y luego coloca su panza en mi cabeza y se queda un rato luego vuelve a su lugar.
Pero a veces me aruña y me muerde que me deja huellas y hace sangrar. ella es negrita es medio arisca. La otra romanita es bartola, ella es muy dulce y no aruña.
LUCY
Tener "mascotas" no es malo, es muy bonito sentir el cariño y dar cariño, pero cada quien debe tener su propio habitat o lugar en el domicilio , los animales tienen enfermedades que pueden afectar al ser humano y sobre todo si hay un " contacto directo" con ellos... la higiene que nos hacemos nosotros es diaria , nos aseamos la boca , lo genitales diariamente porque comemos y eliminamos residuos (heces) , pero los gatos no se les hace diariamente esta higiene y tan igual eliminan residuos como orina y heces , quedando sus partes genitales sucias y contaminadas , por lo que no deben" dormir" en las almohadas y camas , ya que nosotros colocamos nuestra cara y respiramos e inhalamos todas estas "bacterias" que nuestras mascotas estan dejando y que posteriormente nos veremos afectadas de algun contagio de alguna enfermedad.
Por eso recomiendo comprarle su " camita" y enseñarle a dormir alli.que seria mas saludable para prevenir otras enfermedades que sus "acaros " que ellos tienen nos pueden contagiar y producir " dermatitis a los humanos.
Su valoración:
Celeste Diaz
Yo duermo con mi gato y el esta todo el día en la calle...
Pero no se si esto ayude pero tiene todas las vacunas; lo baño 1 vez a la semana; le pongo la pipeta y va cada 6 meses al veterinario.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Celeste, por lo que nos cuentas parece que estás muy atenta a la suciedad y a los parásitos que puedan afectar a tu felino. Obviamente algún día podría llegar a casa con algún parásito o enferma, pero con el seguimiento que le dedicas es poco probable.
Norka Rodriguez Reyna
MI gato (luna), duerme en mi cama por mi cabeza, rasga mi almohada y se acuesta de manera horizontal, ocupa media almohada, se queda casi dos horas, luego se pone al lado izquierdo de la otra almohada y hasta la mañana siguiente, la otra gata (bartola) duerme a mis pies, lado izquierdo. ellas pasan en mi casa, en mi patio, que de por si es limpio, no salen a la calle, bañarlos es dificila, aruñan mucho, luna como que algo, bartola imposible
1 de 5
¿Dormir con mi gato es malo?