Otros problemas de salud

Doxiciclina en perros - Usos y efectos secundarios

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 14 marzo 2016
Doxiciclina en perros - Usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

Afortunadamente cada vez con más frecuencia los propietarios son conscientes de la importancia de tratar la salud de su mascota de una forma respetuosa e inocua para su organismo, no obstante, esto no siempre es posible y en ocasiones es necesario recurrir a la terapia farmacológica.

Conocer mejor aquellos fármacos que suelen emplearse para tratar a nuestro perro nos ayudará a comprender que la automedicación jamás es viable y también nos permitirá conocer de antemano los problemas que pueden surgir de un determinado tratamiento y que necesitan atención veterinaria.

En este artículo de Experto Animal te hablamos de los usos y efectos secundarios de la doxiciclina en perros.

Índice

  1. ¿Qué es la doxiciclina?
  2. Usos de la doxiciclina en perros
  3. ¿Qué efectos secundarios produce la doxiciclina en perros?
  4. Prevenir los efectos secundarios de la doxiciclina

¿Qué es la doxiciclina?

La doxiciclina es un fármaco antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas y está indicado para combatir infecciones de origen bacteriano, no poseyendo ningún tipo de acción frente a virus u hongos.

Actúa frente a bacterias gram positivas y gram negativas con un mecanismo de acción bacteriostático, es decir, no produce la muerte de la bacteria pero si interactúa con la pared de la misma impidiendo su reproducción, por lo tanto, la bacteria muere sin dejar descendencia y este proceso finalmente acaba con la infección.

Usos de la doxiciclina en perros

La doxiciclina únicamente puede ser empleada en perros cuando ha sido prescrita por el veterinario, ya que dependiendo del tipo de infección, éste determinará si las bacterias que la producen son susceptibles frente a la acción de este antibiótico.

Algunas de las patologías más comunes en las que se usa la doxiciclina son las siguientes:

  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones respiratorias
  • Infecciones tópicas
  • Enfermedades bacterianas
  • Leptospirosis

Generalmente la doxiciclina se administra por vía oral, ya sea en comprimidos o en jarabe, no obstante, en casos severos o donde el animal no pueda tragar adecuadamente, el veterinario procederá a administrarla a través de inyectables.

Doxiciclina en perros - Usos y efectos secundarios - Usos de la doxiciclina en perros

¿Qué efectos secundarios produce la doxiciclina en perros?

La doxiciclina es segura y produce pocos efectos secundarios, no obstante, se han observado los siguientes en algunos animales:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Cambio de color de los dientes

Si nuestro perro toma otros medicamentos, pueden observarse reacciones adversas más amplias, ya que la doxiciclina puede interactuar con numerosos fármacos, de ahí que sea tan importante la prescripción de un profesional, ya que el veterinario determinará cuál es el antibiótico más indicado teniendo en cuenta la medicación que toma nuestro perro.

Prevenir los efectos secundarios de la doxiciclina

No todos los efectos secundarios de la doxiciclina se pueden prevenir, no obstante, la diarrea que se produce por cambios en la flora intestinal sí se puede controlar fácilmente, para ello, cuando tu veterinario le prescriba doxiciclina a tu perro no dudes en pedirle consejo acerca de cuál es el mejor probiótico para administrarle.

Los probióticos para perros son productos que contienen cepas de bacterias presentes de manera natural y beneficiosa en el tracto intestinal de nuestra mascota, de este modo, el antibiótico no alterará la flora intestinal y con ello también lograremos mantener en buena forma el sistema inmunológico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Doxiciclina en perros - Usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
80 comentarios
Su valoración:
ANDRES DIAZ
Buenas tardes, mi perri le encontraro BABESIA en su prueba de sangre, le recetaron 260 Mlg de Doxiciclina, ayer le introducimos la pastilla y no paso nada, hoy junto con la comida de sopa de pollo le dimos la segunda y esta vomitando sin parar. Que me sugieren?
Su valoración:
Sol
Hola mi perro tuvo ataque de epilepcia lo deje internado y le inyectaron algo para que no tnga al otro dia lo fui a buscar x suerte no tuvo d nuevo pero lo volvieron a inyectar y se ve q fue fuerte xq hace mas d 10 horas que esta hechado y no nos reconoce todavia lo bueno que comio y tomo agua
Su valoración:
Nancy Plata
Buenas tardes. Cómo evitó que vayan a sufrir de Gengivitis?
Su valoración:
Mauricio
Como evoluciono tu perrito? El mio tiene también lo mismo que el tuyo y ha respondido bien al tratamiento en 10 dias aprox espero que se haya recuperado de todo corazón
Su valoración:
ELIZABETH OSMA BARON
ESTE MEDICAMENTO LO MANDO EL VETERINARIO A MI PERRO PORQUE TIENE TOS COMO CUANDO SE TOCA UN TAMBOR,EL PERRO ESTABA DECAÍDO,NO QUERÍA COMER Y TENIAS LOS OJOS CON BASTANTE SECRECIÓN
Su valoración:
Jacquelin Vargas Llanos
Le recetaron la doxiciclina a mí perrito que tiene 4 meses de edad ya van 3 días dándole 1 y medio de ml y no veo mejoría en mí perrito ya que le diagnosticar principio de Erlichiosis canina, ahora su abdomen está inchado, sus patitas están inflamadas no quiere caminar, ni comer, orina amarillo tinto. No sé qué puedo hacer sigo con el mismo tratamiento o suspendo. Me pueden ayudar porfavor.
Su valoración:
Cristina
En mi país no tenemos veterinario y necesito saber más de los letreros , tengo uno en casa y no se l hacer
Jose
Hola, yo tengo una Rotweiller de 8 años y de momento a otro se puso mal,con fiebre y vomitos, lo lleve al veterinario, le tomaron analisis, y arrojo receunto bajo de plaquetas, le hicuieron una prueba snap 4dx y arrojo positivo a erliquia, le aplicaron antipiretico intavenoso para bajar la fiebre ya que la lleve con 41 ℃, se inicio rapido tratamiento para erliquia, los primeros 5 dias una inyeccion subcutanea diaria de EMICINA ( oxitetraciclina) segun peso , mi perrita pesa 30 kg. se noto mejoria notoria durante los tres primeros dias, luego de la 5ta inyeccion el medico le receto 300 mg diarios ( segun peso) de doxiciclina por 21 dias. la perrita sano felizmente, aunque me recomendo que luego de unos 4 meses le hiciera otra prueba snap, para ver si habia eliminado la erliquia, no lo he hecho todavia.....mi pregunta es ¿ si es posible curar la erliquiosis solo con inyecciones subcutaneas de EMICINA, ya que yo tenia muchas dificultades para darle diariamente la pastilla de doxiciclina?.
ELIZABETH OSMA BARON
PUES TE CUENTO QUE MI PERRO SE LA DABA CON UN PEDAZO DE SALCHICHÓN DE POLLO ,CLARO NO MUCHO DENTRO DEL PEDAZO LE METÍ LA PASTILLA Y SIN MAS SE LA COMIÓ ,EL TRATAMIENTO DURO 10 DIEZ DÍAS,FELIZMENTE SE CURO.TENIA INFECCIÓN RESPIRATORIO Y NO ME QUERÍA COMER
Erick
Mi perro también le dio erliquia y ya van 2 ocasiones en la que recae si tu perro ya mostró mejoría tienes que seguir dándole multibitaminico y suplementos para que siempre tenga las defensas arriba ya que según mi veterinario lo de la erliquia va y viene hasta que desaparece
Eduardo
Realmente hay una diferencia entre administrar DOXICICLINA en cápsula a nuestra mascota (perro) a dársela en tableta?

Con antelación un veterinario le recetó DOXICICLINA a mi perro en cápsula, hace un par de días se la mando otro veterinario pero ahora en tableta, argumentando que el encapsulado les hacía mal a los perros, es esto cierto?
Ruben
Donde puedo comprar Doxiciclina que está barata
Mirtha
ERik M, cual fue el antibiotico que reemplazaste por la doxiciclina?tengo el mismo problema con mi gato
katherine
Buenas noches! Mi perra de 7 años, presenta una otitis agresiva le mandaron a limpiar el oido con otomax y que le colocara 1 gota de alcohol boricado en cada oreja por un mes, el dilema es el siguiente NUTELA A (mi perra) desde hace una semana esta comiendo muy poco y a perdido peso, le puedo dar DOXIXICLINA 50MG?
miletzi
mi perro esta tomando doxiciclina de 50mg y vomitos 3 pastillas de las que le di,... que puede ser eso
Erik M
Para una gripe con mucho moco que mi gato tenía, le recetaron doxiciclina. Las 4 veces que se la intente dar, las 4 la vomitó con todo su desayuno. Sin importar la dosis, siempre la vomitó. Este medicamento en la mayoría de los casos hace que los gatos y perros vomiten.
Al final con otro veterinario decidimos darle un antibiótico de menor espectro pero menos agresivo con la panza del gatito. Este último fue efectivo y le quitó la gripe luego de 10 días.
Les aconsejo revisar con su veterinario otro medicamento que la doxiciclina si es que es demasiado agresivo para el organismo de su mascota.
Ana Cristina Tovar
Mi perrita murió hace pocos dias, le diagnosticaron el llamado mal de la garrapata o Ehrlicia, solo por unos sintomas que presentaba, entre ellos quedó ciega despues de haber vomitado dos veces, lo cierto que fue medicada con Doxiciclina de 50 mg cada 12 horas, con Omepraxol media hora antes, lo cierto que cuando comenzó a tomar el antibiotico vomitaba mas frecuente, cada vez que le daba ese antibiotico se ponia extraña, muy inquieta, como si tuviera dolor, me comunique con el medico, y el estaba de viaje, lo cierto que mi perrita vomitaba muy seguido y yo le daba el suero recomendado, el medicamento para vomitos, sopa de pata de pollo, pero se fue complicando mas, pues vomitaba y vomitaba hasta que comenzó a vomitar liquido muy amarillo, luego color marrón, hasta que finalmente murió. Yo creo que mi perrita tenia otra cosa, y que algo dentro de ella se reventó, una ulcera, no se, porque era muy feo que vomitara tanto, hasta los medicamentos, nada le paraba en el estomago. Me dolió mucho su muerte.
Ana Tovar
Mi perrita murió hace pocos dias, le diagnosticaron el llamado mal de la garrapata o Ehrlicia, solo por unos sintomas que presentaba, entre ellos quedó ciega despues de haber vomitado dos veces, lo cierto que fue medicada con Doxiciclina de 50 mg cada 12 horas, con Omepraxol media hora antes, lo cierto que cuando comenzó a tomar el antibiotico vomitaba mas frecuente, cada vez que le daba ese antibiotico se ponia extraña, muy inquieta, como si tuviera dolor, me comunique con el medico, y el estaba de viaje, lo cierto que mi perrita vomitaba muy seguido y yo le daba el suero recomendado, el medicamento para vomitos, sopa de pata de pollo, pero se fue complicando mas, pues vomitaba y vomitaba hasta que comenzó a vomitar muy amarillo, luego color marrón, y murió. Yo creo que mi perrita tenia otra cosa, y que aglo dentro de ella se reventó, porque era muy feo. Me dolió mucho su merte.
Darwin de Peru
TAMBIEN PASO LO MISMO CON MI PERRITO, PERO GRACIAS A DIOS NO MURIOO, HICE HASTA LO IMPOSIBLE POR SALVARLO Y PUDE DARME CUENTA QUE CUANDO LO AUTOMEDIQUE CON PASTILLAS DAÑE SU HIGADO Y X ESO VOMITAVA. FUI A UN VETERINARIO Y NADA Y LUEGO FUI CON MI AMIGA DRA. VICTORIA Y ME RECETO UNOS JARABES Y A PARTE INTECCIONES Y FUE MUY BUENO TODOO .. EL JARABE PARA REGENERAR SU HIGADO SE LLAMA TRIHEPAT Y LE DOY AUN UN CUCHARADITA PEQUEÑA..
Su valoración:
Laura Hernández
Hola tengo un braco con erlichia, y un problema en su piel, le recetaron doxikum 10% en dosis de 4,5ml cada 12h x 28 días, quisiera saber si la dosis es adecuada ya que le da náuseas, y hace como para vomitar, y realmente las indicaciones del frasco no las entiendo... Leí en un artículo que la dosis debía ser 1 ml x cada 10kg dividido en dos tomas es decir cada 12h... Cual es la dosis para mi perrito, pesa 35kg
Su valoración:
Álex Herrera
Hola xfa a mi perra le diagnosticaron ehrlichia un parásito de la garrapata y le recetaron Doxiciclina 200 MG c/d. 12h pero el problema es que ella está preñada de 25 días abra algún problema en los cachorros.
Lesly
Doctora a mi cachorro de 5k le diagnosticaron erliquia lo inyectaron y recetaron doxitel por 30 días además de hepatiopet quiero saber si es bueno lo que me recetaron o debo cambiar de veterinario estoy muy preocupada gracias a Dios no cachorro si come pero lo vomita
Blanca Lesaola
hola, ayer empecé con la doxiciclina y la perra se ha levandado con encías sangrantes y tambien algo de sangre en los globos oculares....es normal..??...agradecería muchisimo respuesta!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Blanca, no es normal, contacta con tu veterinario urgentemente para explicarle la situación. Es probable que te sugiera un tratamiento alternativo.
Karell Morfa
Tengo un perro infectado con babesia, el veterinario me indico que le diera donexent, el perrito a emperorado, lo lleve nuevamente al veterinario y me dijo que le habia atacado la medula y que tiene una encefalitis, esta muy desorientado, choca con las paredes y se cae cuando camina, hay algo que pueda hacer para salvar mi perro
Vanessa
Me pasó lo mismo con una perrita que es de mis vecinos pero yo la cuido y la curo cuando se enferma y le di unas gotas meclison que es para los mareas y con eso tubo le dava también la trímetroprima con sufametazol y esta para la infección por eso choca con las cosas y se caí pero con las gotas tubo
1 de 2
Doxiciclina en perros - Usos y efectos secundarios