Problemas oculares

Ectropión en perros

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 10 mayo 2018
Ectropión en perros
Perros

Ver fichas de Perros

El ectropión es una enfermedad canina en la que el borde del párpado se desplaza hacia el exterior, quedando expuesta la parte interna del párpado. Al estar expuesta la conjuntiva palpebral (parte interna del párpado), el perro queda predispuesto a sufrir problemas oculares de diversa índole, incluso con el riesgo de perder la vista.

Esta enfermedad puede ser causada de manera primaria por un mal desarrollo del perro, o de manera secundaria debido a otra enfermedad previa del can. En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos los síntomas, las causas, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del ectropión en perros.

También te puede interesar: Ectropión en gatos - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. Síntomas del ectropión en perros
  2. Causas y factores de riesgo del ectropión en perros
  3. Diagnóstico del ectropión en perros
  4. Tratamiento del ectropión en perros
  5. Prevención del ectropión en perros

Síntomas del ectropión en perros

Los síntomas del ectropión son muy evidentes y fáciles de notar. Comprenden:

  • Párpado inferior caído y separado del globo ocular, permitiendo ver la conjuntiva y el tercer párpado.
  • Conjuntiva roja o inflamada.
  • Manchas en la cara, causadas por el flujo de lágrimas que no pasan a los conductos lacrimales.
  • Inflamación ocular.
  • Infecciones oculares bacterianas recurrentes.
  • Irritación recurrente del ojo causada por objetos extraños.
Ectropión en perros - Síntomas del ectropión en perros

Causas y factores de riesgo del ectropión en perros

El ectropión canino es primario cuando su causa es el mal desarrollo del perro, con una notoria predisposición genética.

En cambio, es secundario cuando es consecuencia de otros factores. En este caso, generalmente es el resultado de trauma, inflamación, cuerpos extraños, infecciones, ulceración de la córnea, parálisis de los nervios faciales, pérdida rápida y marcada de peso, y pérdida de tono muscular alrededor de los ojos. Los perros que sufren hipotiroidismo pueden padecer también de ectropión como consecuencia del mixedema y la parálisis facial.

El ectropión primario suele ocurrir en cachorros y es más frecuente en razas grandes y aquellas que tienen piel muy suelta y con pliegues, como San Bernardo, gran danés, bloodhound, bullmastiff, Terranova, shar-pei, algunos spaniel y algunos retriever. En cambio, el ectropión secundario es más común en perros viejos.

Diagnóstico del ectropión en perros

El diagnóstico de ectropión canino suele ser muy sencillo de hacer, ya que generalmente basta con la revisión del perro. La historia clínica y la raza ayudan a identificar causas probables para solicitar otros estudios complementarios.

Una vez diagnosticado el ectropión, el veterinario seguramente hará un examen oftalmológico completo del perro para identificar las causas probables y para decidir el mejor tratamiento.

Ectropión en perros - Diagnóstico del ectropión en perros

Tratamiento del ectropión en perros

El tratamiento de esta enfermedad suele ser sencillo. Para los casos leves a moderados se prescriben gotas para los ojos u otros lubricantes, para ayudar a mantener la humedad del globo ocular. En caso de infecciones secundarias también se administran antibióticos para tratar el problema.

Si la causa del ectropión es otra enfermedad, como el hipotiroidismo, se debe tratar la misma. Los casos severos de ectropión requieren cirugía para su tratamiento. En cualquiera de los casos, el pronóstico es bueno.

Ectropión en perros - Tratamiento del ectropión en perros
Imagen: www.healthypawspetinsurance.com

Prevención del ectropión en perros

La prevención del ectropión en perros consiste en mantener la buena salud de los ojos de los canes antes que se presenten problemas mayores. También es aconsejable no usar como reproductores a ejemplares que presentan esta condición.

Ectropión en perros - Prevención del ectropión en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ectropión en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Rafael
Mi perro es un beagle y amaneció con el ojo derecho así
Su valoración:
Laura Marisol
mi san bernardo tiene los ojos rojos y separados a parte cuando toma agua tose mucho como si tuviera algo atorado. que puedo hacer.
Su valoración:
Ruben
Mi perro es Basen de 1 año 8 meses tiene el párpado caído y está inactivo, bajo de apetito y pérdida de peso , le aplique buenas gotas de gentamicina dexametasona y lidocaína ,por días la vista mejoro pero sigue todavía, está bajando de peso y poco apetito , también le desparasite con pracicuantrel, y le diopor 4 días cápsulas de complejo b para perros sus ojos han mejorado pero sigue. Que debo hacer por favor gracias
Su valoración:
Andrea
Mi pregunta es sobre mi cachorro . Hace muy poco tiempo lo compré y a los días se le hizo una tela Blanca en los ojitos.
Su valoración:
patricia
Hola! a mi perro se le torcio su cuerpo hacia la izquierda, es muy notorio en su nariz que esta girada hacia la izquierda y los ojos se le fueron hacia atras!!!!, que hago, estoy desesperada, mi perro es un cachorro y lo adoptamos, al parecer no recibio much inmunidad de la madre, porque ya lo hemos tenido que tratar por varias cosas. Esta desparacitado, y con tratamiento para fortalecer su inmunidad con INMUNOPET, FORTEMISOL Y INVERMIC. Por favor si me pueden ayudar. atentamente Patricia Roa
Su valoración:
Helena
Hola... Mi golden de casi 10 años veo q se le empieza a caer un párpado y tiene toda la pinta q es ectropion... Hace poco toco otohematoma y m dijeron q el operarlo era arriesgado xq vieron una cardiopatia... Q solución podre tener ante esto? Hay alguna forma de corregir el párpado sin operar? Gracias!
Elany Guizar
Hola! Estoy pensando en comprar un cachorro Terranova pero la madre tiene ectropión algo severo y la verdad no me gusta para nada como se ve, hay alguna forma de saber desde cachorro si mi perro tendrá eso??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elany, no hay forma de saberlo, puesto que no siempre hijos de padres con esta enfermedad la presentan. Un saludo
Lolo
Mi perro tiene una bolita en el ojo y como ago para curarlo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lolo, lo mejor será llevarlo al veterinario para que lo examine. Un saludo
Imagen: www.healthypawspetinsurance.com
1 de 5
Ectropión en perros