Educación básica

¿Cómo educar a un pastor alemán?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 25 octubre 2021
¿Cómo educar a un pastor alemán?
Pastor alemán

Ficha del animal: Pastor alemán

Si has decidido adoptar a un perro pastor alemán para que se convierta en tu mejor amigo debes saber cómo adiestrarle para que, en el futuro, sea un perro social y muy querido. Ya sea adulto o cachorro, el carácter del pastor alemán es algo particular por lo que el entrenamiento que reciba debe ser específico para esta raza.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber para que tu perro pastor alemán se convierta en el mejor amigo que uno pueda tener, descubre cómo educar a un pastor alemán en este completo post.

También te puede interesar: ¿Cómo educar a un braco de Weimar?

Índice

  1. ¿Cómo educar a un pastor alemán cachorro ?
  2. Educación del pastor alemán adulto
  3. Ejercicio y paseos del pastor alemán
  4. El pastor alemán como perro de trabajo

¿Cómo educar a un pastor alemán cachorro ?

Aunque podemos educar a perros de todas las edades, incluyendo en la etapa adulta, lo cierto es que si tenemos a un perro desde su tierna infancia tenemos la oportunidad de intentar evitar problemas del comportamiento propios de la raza como pueden ser la agresividad o los miedos.

El primer paso para educar a un pastor alemán será inciarle en la socialización del cachorro. Se trata de un proceso gradual en el que le presentamos al perro todos aquellos estímulos externos a los que va a estar expuesto en su etapa adulta:

  • Personas adultas
  • Niños
  • Coches
  • Bicicletas
  • Perros
  • Gatos

Debes procurar que el primer contacto sea positivo y agradable para él, de esta forma evitamos miedos, estrés y permitimos que nuestra mascota sea muy sociable en el futuro. Es uno de los pasos más importantes en la educación del perro.

Mientras llevemos a cabo el proceso de socializar a nuestro cachorro será fundamental enseñarle también a hacer sus necesidades fuera de casa. Es un proceso que requiere paciencia y mucho cariño, poco a poco tu perro lo llevará a cabo adecuadamente.

¿Cómo educar a un pastor alemán? - ¿Cómo educar a un pastor alemán cachorro ?

Educación del pastor alemán adulto

Si por el contrario has adoptado a un pastor alemán adulto no te preocupes, éste también puede ser educado de forma efectiva y es que el pastor alemán destaca por ser uno de los mejores amigos del hombre. Mediante el refuerzo positivo podemos llevar a cabo casi cualquier truco u órden sin problema alguno, se trata de un perro muy inteligente.

En su etapa joven - adulta, el pastor alemán debe ser capaz de aprender las órdenes básicas para perros que le ayudarán a convivir con otras personas y mascotas:

  • Sentarse
  • Quedarse quieto
  • Echarse
  • Venir
  • Andar junto a ti

Eso sí, no dediques más de 15 minutos seguidos al entrenamiento. Es fundamental que dediques tiempo a la educación de tu perro. Además de poder disfrutar de una mascota obediente, educarle permitirá que tu animal esté seguro en todo momento y que puedas dejarle sin atar si así lo deseas.

¿Cómo educar a un pastor alemán? - Educación del pastor alemán adulto

Ejercicio y paseos del pastor alemán

El pastor alemán es un perro de grandes dimensiones y de carácter activo, por ese motivo será fundamental pasearle entre dos y tres veces diarias para que su musculatura se mantenga de adecuadamente. Paseos de entre 20 y 30 minutos serán suficiente. Durante los paseos permítele disfrutar de la libertad de olisquear orines (aunque te dé un poco de asco) eso demuestra que tu perro está relajado.

¿Tu pastor alemán tira de la correa? Este es un problema muy común que puedes solucionar fácilmente si te lo propones. Para empezar debes saber que los collares no son recomendados para esta raza (mucho menos los collares de púas) pues pueden provocar enfermedades oculares, especialmente a ejemplares jóvenes. Hazte con un arnés anti-tiro, disponible en cualquier comercio, los resultados están garantizados 100%.

El pastor alemán es un perro propenso a sufrir displasia de cadera, una enfermedad genética y degenerativa. Por ese motivo es muy importante que no practiques ejercicio intenso durante horas. Si tu pastor alemán sufre de esta dolencia no dudes en visitar ejercicios para perros con displasia de cadera.

¿Cómo educar a un pastor alemán? - Ejercicio y paseos del pastor alemán

El pastor alemán como perro de trabajo

La excelente predisposición de este grande y hermoso perro le han llevado durante años a situarse en lo alto de diversas profesiones, destacando como perro detector, perro policía o como perro de terapia asistida. No obstante, eso no significa que el perro pastor alemán deba ser un perro guardián al que dejar en un jardín para que nos vigile la casa. Tampoco es un perro que debamos educar para que nos "proteja" fomentando la agresividad. Este tipo de adiestramiento debe estar realizado por un profesional para profesionales.

Un perro no adiestrado que se encuentre solo en el jardín de forma regular o que esté incitado para mostrar conductas inadecuadas hacia otras personas representa un peligro grave y puede desarrollar multitud de problemas de comportamiento que luego nos será imposible controlar.

Si queremos que nuestro perro trabaje como perro de asistencia o como perro detector nos informaremos adecuadamente acudiendo a un profesional, realizando sesiones regulares y superando las pruebas de aptitud necesarias para ello.

¿Cómo educar a un pastor alemán? - El pastor alemán como perro de trabajo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo educar a un pastor alemán?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
angela
me encanta este articulo, gracias
Su valoración:
carmen martinez
Hola tengo un problema con mi pastor aleman de cinco meses. Por las noches y si hace mucho calor esta muy inquieto, destroza lo que se encuentra a su altura , ladra y me muerde a la mano o al pie cuando me enfado y le digo que muy mal, estoy un poco desesperada porque no se que hacer con esta situación, hay noches que es horrible.....También tengo una gata y se la pasa detras de élla, imagino que quiere jugar pero se pone más nervioso. Espero me puedas ayudar dejandome una contestación en mi correo porfa.
Ana Maria G.F. (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen,

Te recomendamos visitar este artículo: https://www.expertoanimal.com/el-refuerzo-positivo-en-perros-20281.html

¡Saludos!
Su valoración:
Claudia
Te cuento me regalaron ayer un perro policia de 4 años , porque no lo podían tener más y se comporta extraño
Sólo te puedes acercar a él si está distraído
De lo contrario té gruñe Acepta la comida y el agua, pero manteniendo distancia
Pienso que esta actitud cambiará una vez que procese el cambio
Quisiera generarle confianza,pero no se cómo
Muchas gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Claudia. Muchas gracias por tu comentario.

Quizás te sea de utilidad este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-educar-un-perro-adoptado-20832.html

Un abrazo.
Su valoración:
Joakin Vicuña
A que edad un Pastor alemán se vuelve más desconfiado con las personas desconocidas ???? , mi Pastor alemán tiene 7 meses y es sociable , yo pienso que es donde lo socialice
Su valoración:
GABRIELA VARAS
Hola, tengo una pastor alemán de 4 años, bastante tranquila y regalona. Nos van a regalar 2 cachorros de 3 meses pastores malinois. Me preocupa la convivencia. Danka no ha estado nunca con otros perritos. Si pudieran orientarme,como manejar la llegada de los cachorros. Agradezco desde ya la atención.
Su valoración:
Robinson
Tengo un cachorro de un mes y medio que debo hacer para empesar a ducalo
Su valoración:
Tobi
Que ejercicios debe hacer para defensa de perro
Su valoración:
hernando morales
me pareció muy completa todas las enseñanzas. pues acabo de obtener una cachorra pastor alemán. Y una pregunta saben ustedes de un adiestrador en pereira o dosquebradas risaralda colombia. espero su correo con mas informacion gracias y exitos
Su valoración:
José Antonio
Mi perrita es cruza de pastor aleman con pointer , tiene 2 meses pero muerde mucho y cuando es regañada tiende a ser algo agresiva si alguien me pudiera ayudar le agradecería mucho. Gracias
Su valoración:
Jhonsson Rodríguez
Gracias por el artículo voy a poner en práctica para sacarlo dos veces al día tengo un pastor alemán de 8 meses macho
Su valoración:
fredy mauricio torres zuñiga
las palabras para poder educar a un perro pastor aleman
Su valoración:
fredy mauricio torres zuñiga
las palabras para educar un perro pastor Alemán
Su valoración:
MARIA MORENO
COMO HACER OBEDECER A MI Pastor alemán =hembra= de 3 meses a que defeque en un solo lugar ,,,es muy inquieta y no obedece.
lorenzo olarte cullen
¿Como puedo hacer que me pastor aleman desde los tres meses orine y defeque en el lugar que se se le señale?
Muy agradecido por la respuesta
Su valoración:
José martin
Cómo puedo conseguir que mi pastor alemán no ladre a otros perros cuando pasan por la calle y el está en la terraza
Giuliano
Sacale diariamente a oler y a convivir con demás animales tienen que jugar y olerse entre si
Su valoración:
Laila Mical
Mi perrita pastor alemán tiene casi 4 meses y es muy activa y desobedece mucho pero ya sabe unos trucos como ven conmigo, dame la patita, quédate quieta y siéntate, también ya la estoy enseñando a pasear en la correa pero casi siempre la muerde y tira de la correa AUN ASI LA AMO MUCHO :)
Su valoración:
Enrique Pilar Castro
Hola a todos, buen día
Consulta alguien tiene algún manual de adiestramiento de pastor alemán en formato digital que pueda enviar a mi correo por favor.
Tengo un cachorro de 50 días, para comenzar a educar.
desde ya agradezco su ayuda.

Gracias un abrazo
dairy
si una perrita de la camada no puede caminar que se puede hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dairy, acude al veterinario para saber qué le ocurre exactamente y qué opciones de tratamiento puedes seguir.
Dumelky
Hola soy dumelky tengo un pastor alemán de tres meses pero se acuesta en lo mojado y principalmente el el orine como lo evito lo voy a entrenar a partir de los 4 meses
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dumelky, este comportamiento no es normal. Generalmente está provocado por el confinamiento, la separación pronta de la madre u otros problemas en la etapa de socialización. Si ya tiene todas sus vacunas al día deberías enseñarle a orinar en la calle: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html y evitar que tenga acceso a sus propios orines, limpiando regularmente.

Si no consigues solucionar este hábito sería aconsejable que acudieras a un educador canino antes de que se agrave.
Su valoración:
Rey
hola, tengo una perrita Pastor Aleman de 6 meses. A que edad inician sus ciclos de celo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rey, es probable que pronto tenga el celo, pero cada individuo es único y puede variar... Te hablamos más sobre ello aquí: https://www.expertoanimal.com/sintomas-del-primer-celo-de-una-perrita-22430.html
Su valoración:
agus_2203
me sirve mucho voy a tener mi segunda pastor alemán y la voy a entrenar desde los 5 meces y puedo confirmar que se puede entrenar a un pastor alemán adulto puesto que mi perra adulta de 6 años le enseñe a sentarse y si me lo propongo le puedo enceñar más trucos
1 de 5
¿Cómo educar a un pastor alemán?