Deportes

Ejercicios para perros beagle

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 23 agosto 2016
Ejercicios para perros beagle
Beagle

Ficha del animal: Beagle

Los beagles son una raza de perros rastreadores, sus antepasados no muy lejanos andaban largas distancias y cazaban en manada. Debido a esto, son una raza de canes muy enérgicos, pero también muy cariñosos y sociables. Necesitan gastar mucha energía y sobre todo rastrear, pues forma parte de su naturaleza.

Por esto, como compañeros de un perro beagle, es nuestro deber brindarle la actividad que necesita, pues de lo contrario desarrollará problemas como la ansiedad. Asimismo, es vital que conozcas algunos trucos para adiestrarle adecuadamente.

Desde ExpertoAnimal te invitamos a continuar leyendo este artículo, en el que hallarás diversos tipos de ejercicios para perros beagle. Aprende cómo hacer que tu fiel compañero se sienta bien y así disfrutarás al máximo de él.

También te puede interesar: Ejercicios para perros hiperactivos

Índice

  1. ¿Cómo es un beagle?
  2. Ejercicios y juegos básicos
  3. Ejercicios para cansar a un beagle y desarrollar su físico
  4. Ejercicios de rastreo y búsuqeda

¿Cómo es un beagle?

Para comenzar, deberemos conocer aspectos básicos de la raza de nuestro perro. Los beagles son perros de tamaño medio con una constitución robusta, de cara adorable y suelen ser de pelaje tricolor, aunque también los hay bicolor. Esta raza es muy popular por ser de carácter fácil, amable, divertido y cariñoso. Es bueno adiestrarlos desde bien pequeños, pues son algo tercos, pero aprenden bien y rápido.

Pero, lo más importante a tener en cuenta sobre ellos, es su gran instinto de caza, rastreo y búsqueda, pues tienen un olfato magnífico. Es muy habitual que veas a tu peludo pasar mucho tiempo con la nariz pegada al suelo u otras superficies, siguiendo el rastro que ha encontrado.

Debido a este carácter innato esta raza necesita hacer ejercicio cada día. Es bueno, que al menos realice un paseo bien largo al día, evitando así problemas de salud como la obesidad o la ansiedad.

Ejercicios para perros beagle - ¿Cómo es un beagle?

Ejercicios y juegos básicos

Como cualquier otro perro, un beagle necesita ciertas actividades sociales básicas. Los paseos diarios, al menos tres veces al día, en los que pueda relacionarse con otros perros y jugar con ellos son vitales. Será necesario que, al menos uno de los paseos diarios sea largo, si es posible de por lo menos una hora. También es muy aconsejable jugar con ellos con pelotas, discos voladores y otros juguetes que les estimulen. Asimismo, es muy bueno que convivan con más perros y que si tienes una buena terraza, un patio o terreno, lo aproveches bien y le dejes salir las veces que quiera.

Aún así, es posible que con estas actividades tan básicas, nuestro beagle no tenga suficiente, sobre todo si aún es un cachorro. Notaremos que tiene estrés, no para quito e incluso que nos destroza cosas en casa. Normal, puesto que a estos perros les encanta andar muchos kilómetros, rastrear y cansarse, por lo que si eres de los que disfrutan de un largo paseo esta raza es indicada para ti.

A lo largo de este artículo vamos a comentar distintos tipos de ejercicios recomendados para beagles. Presta atención y toma nota, verás que si los pones en práctica tu fiel compañero será más feliz.

Ejercicios para perros beagle - Ejercicios y juegos básicos

Ejercicios para cansar a un beagle y desarrollar su físico

A continuación, encontrarás los mejores ejercicios para desarrollar el físico de tu perro y cansarle:

  1. Largas caminatas: Andar a buen ritmo durante bastante rato seguido es una actividad muy recomendada para cualquier perro. Es una buena opción tanto si vives en el campo como si vives en la ciudad. Así, con este mínimo ejercicio, logramos mantenerlos con buena salud.
  2. Salir a correr o hacer canicross: Seguramente por la zona en la que vives es fácil salir a correr. Anímate a correr junto a tu beagle, pues te lo agradeceré enormemente. Es una forma fantástica para manteneros en forma ambos. Puedes hacerlo llevándolo simplemente de la correa o haciéndote con un equipo adecuado de canicross, mucho más cómodo y seguro para los dos.
  3. Salir a patinar o a montar en bicicleta: Si prefieres los patines o la bicicleta, en vez de correr, son otras dos opciones geniales para que tu perro corra junto a ti a buen ritmo.
  4. Circuitos de Agility: Crea circuitos de distintas actividades que puedas ir modificando. Saltar una rueda o unas vallas, recorrer un túnel o una pasarela, o bien sortear un Slalom, son actividades que a los perros enérgicos les encantan. Estos ejercicios lo mantendrán en muy buena forma y, además, le retarán mentalmente. Por lo que un circuito de Agility es un ejercicio de lo más completo para cualquier perro que necesite un alto grado de actividad.
  5. Juguetes: Existen diversos tipos de juguetes con los que puedes jugar con tu beagle. Las pelotas y los discos son juguetes de lo más adecuados para ellos puesto que disfrutarán corriendo tras ellos y buscándolos. Siempre que se utilicen bien, también ayudarán a cansar a tu perro los juguetes de tiro. Si juegas así con tu perro al menos media hora seguida al día, le estarás proporcionando un buen ejercicio y entretenimiento.

Ejercicios de rastreo y búsuqeda

Por último, vamos a explicarte algunos ejercicios más específicos para las razas de caza como los beagles. Se trata de los ejercicios de búsqueda y rastreo, que estimulan mucho a estos perros tanto física como mentalmente. Realizándolos se sienten plenos y felices, pues cubren varias de sus necesidades más básicas:

  1. Rastreo de comida: Puedes utilizar alguna de sus comidas favoritas, golosinas o hacerlo con una de sus comidas diarias. Siempre procurando que la dieta sea lo más equilibrada posible para tu fiel amigo. Coloca esa comida en distintos lugares cada vez que lo hagas, tras una puerta, en otro piso, tras una planta, etc. Puedes dejar algún trozo por el recorrido para ayudarle a seguir el rastro. Esto le obligará a utilizar su habilidad de rastreo y lo hará feliz cuando logre su objetivo.
  2. Rastreo de su juguete preferido: Si tu beagle tiene un juguete preferido, enséñale a identificarlo con una palabra clave. Así, podrás esconderlo en algún sitio y entonces pedirle que busque su juguete preferido.
  3. Rastreo de una persona: Podéis pasar un buen rato con la familia entera. Haced que uno de los miembros de la familia se esconda sin que el beagle se de cuenta. Una vez esté fuera de la vista del can, enséñale una prenda que haya llevado esa persona, deja que la olfatee bien y pídele que la busque. Veréis cómo vuestro perro en seguida se pone en marcha siguiendo el rastro hasta dónde se encuentre su objetivo.

Es muy importante que cada vez que tu perro realice con éxito alguno de estos ejercicios lo felicites. Puedes elegir si darle una golosina, acariciarlo y decirle que lo ha hecho muy bien u otro tipo de premio, pero siempre ten en cuenta que el exceso de golosinas puede llevar a problemas de salud del can. Por ello, lo mejor es ir variando la forma de demostrarle que lo ha hecho bien y que estás contento con él. Siguiendo todos estos consejos y aprendiendo cómo educar bien a un beagle, disfrutarás de un perro bien equilibrado, sano y feliz.

Ejercicios para perros beagle - Ejercicios de rastreo y búsuqeda

Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre los perros beagle, te recomendamos seguir navegando por ExpertoAnimal para conocer algunos trucos para adiestrar perros beagle o bien conocer la cantidad de comida para los beagle.

Y si no has adoptado a uno aún y estás pensando en hacerlo, visita nuestro artículo sobre nombres para perros beagle.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para perros beagle, te recomendamos que entres en nuestra sección de Deportes.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
sara
Hola, tengo un beagle de 9 meses que le encanta hacer rutas y correr.... desde pequeño le hemos llevado a pasear al campo. Digo que le encanta hacer estas actividades porque se le nota contento y no se para ni gimotea, sino todo lo contrario... en las rutas que hacemos de 10-12 kilometros andando él siempre va por delante rastreando y si ve que nos paramos a hacer alguna foto o algo nos ladra como pidiendo que continuemos. Normalmente corre conmigo unos 6 kilómetros casi todos los días a un ritmo despacio así que el va por delante de mi o corriendo o trotando... según lo que a él le apetezca, no parece cansado porque cuando le llevo con el arnés atado a la cintura tira de mi con fuerza... y cuando le llevo suelto siempre va por delante y aun así cuando llega a casa tiene ganas de jugar con mis sobrinos. Para que este bien alimentado le doy 3 tomas de pienso natural con lata tambien natural al dia y durante las rutas le doy alguna chuche de pollo con batata y chia que le encanta. Le cuento todo esto porque me preocupa que toda esta actividad pueda interferir en su crecimiento aunque por el contrario le veo muy sano tanto físicamente como mentalmente, si algún día veo que esta cansado, porque quiere ir a su cama o duerme mucho.. le dejamos descansar todo el dia... nunca nos hemos visto en la situación de tener que tirar de él para sacarle sino todo los contrario siempre quiere estar en la calle y el día que le dejamos descansar por la noche busca que salgamos a pasear, jugar etc.... sigo como hasta ahora? le debería de dar algún suplemento? Muchas gracias. Un saludo
Frida Torres C
Hola muy interesante este artículo, yo tengo un beagle de 12 años y me gustaría saber que ejercicios y cuidados debo tener con el.
Su valoración:
Luis Bertucci
uds. mencionan que uno de los ejercicios para esta raza, sería la opción de salir en bicicleta con una correita y un arnés verdad?
Como precisamente hago ese tipo de gimnasia para mí, me gustaría saber a partir de que edad del cachorro puedo comenzar con ello.
Sobre todo teniendo en cuenta que cuando lo saco caminando, le gusta tanto olfatear rastreramente, que mucha veces debo pararme para no tirar tanto de la correa.
Espero se entienda mi pregunta.
Muchas gracias.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis,

Te recomiendo que leas este otro artículo sobre ¿Cuánto ejercicio debe hacer un cachorro?, ya que dependiendo de la intensidad de ejercicio que pretendas que haga tu cachorro, se recomienda una edad u otra. Por ejemplo, para salir por las mañanas a estar bastante rato de forma intensa es mejor que esperes porque puede afectar a su crecimiento. Además, te dejo información sobre Consejos para pasear con tu perro en bicicleta.

https://www.expertoanimal.com/cuanto-ejercicio-debe-hacer-un-cachorro-tiempo-recomendado-23149.html

https://www.expertoanimal.com/consejos-para-pasear-con-tu-perro-en-bicicleta-22352.html

Saludos
Su valoración:
Luis Bertucci
Muy buena y didáctica explicación. Ahora tengo una hembra (Kris) de 4 meses y me doy cuenta por todo lo leído, que no sabía lo suficiente.
Me gustaría hacerles una pregunta, uds. me dirán cuando y por cual medio deberé hacerla.
Gracias
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis,

Muchas gracias por tu comentario. Para hacernos una pregunta tienes dos opciones. Si no te importa que sea pública puedes hacerla por los comentarios como has hecho ahora. Si quieres que sea privado escríbenos a este correo: info@expertoanimal.com

Saludos
Su valoración:
Miguel Araújo
Gracias por el aporte. Nunca está de más conocer estos detalles que derivan en una buena relación con mi nuevo compañero. A medida que mi Beagle vaya creciendo, me iré informando más sobre el adiestramiento canino. Buen trabajo!!
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel,

Muchas gracias a ti por tu comentario.

Felicidades por compartir tu vida con un Beagle, seguro que siguiendo estos consejos e informándote más como comentas disfrutaréis mucho el uno del otro :)

Saludos
1 de 4
Ejercicios para perros beagle