Deportes

Ejercicios para perros hiperactivos

 
Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 23 agosto 2016
Ejercicios para perros hiperactivos
Perros

Ver fichas de Perros

¿Tu perro posee una gran energía? Muchos propietarios conciben este rasgo de forma negativa, ya que un perro con mucha energía necesita vías para canalizarla y en ausencia de estas puede mostrar comportamientos poco equilibrados, no obstante, el exceso de energía en sí no es negativo, sino que obedece a unas determinadas necesidades que el propietario debe cubrir.

Algunas razas de perros como los bóxer, dálmata, beagle o retriever poseen una alta energía que requiere de una adecuada estrategia de adiestramiento, pero atendiendo a las necesidades específicas de estos perros podemos lograr que sean unos excelentes compañeros.

En este artículo de Experto Animal te mostramos diversos ejercicios para perros hiperactivos, los cuales serán imprescindibles para gestionar la energía de tu mascota de una forma saludable.

También te puede interesar: Ejercicios para perros rottweiler

El exceso de energía en perros, ¿por qué sucede?

¿Por qué algunos perros son tan enérgicos mientras que otros son excesivamente tranquilos? Estas diferencias residen en el metabolismo de cada can.

Un metabolismo acelerado produce altos niveles de energía que tradicionalmente han sido empleados para asignarle a estos perros trabajos arduos, como el pastoreo, las carreras de trineos, la caza o el rastreo.

Obviamente, el metabolismo puede verse afectado por enfermedades endocrinas, como aquellas que afectan a la glándula tiroides y también por factores externos, como el clima o la alimentación.

Cuando observamos en un perro una gran energía es imprescindible ayudarlo a que la gestione del modo adecuado, de lo contrario, estaremos ante un perro desobediente y destructivo, pero esta será nuestra responsabilidad, ya que no habremos actuado teniendo en cuenta las necesidades de nuestra mascota.

Un ingrediente imprescindible para un perro hiperactivo es la práctica diaria de ejercicio físico, ya que esta es una de las formas más saludables de utilizar adecuadamente un exceso de energía.

Ejercicios para perros hiperactivos - El exceso de energía en perros, ¿por qué sucede?

1. Caminatas largas

Un perro hiperactivo no obtiene los beneficios necesarios de una caminata de 10 o 15 minutos, sino que lo más recomendable es que pueda realizar una caminata aproximadamente de 1 hora de duración, y de forma diaria.

El entorno puede variar y mientras el ejercicio se produzca le resultará beneficioso, no obstante, si tienes la oportunidad, nada mejor que realizar una salida a la montaña, lo cual permitirá un mayor desgaste de su energía.

Obviamente, si tu perro no está acostumbrado a caminar sobre este tipo de terrenos, revisa sus almohadillas al llegar a casa para descartar que se haya producido alguna pequeña lesión.

Ejercicios para perros hiperactivos - 1. Caminatas largas

2. Running

Si te gusta salir a correr, este es el mejor ejercicio que le puedes proporcionar a un perro hiperactivo. Correr junto a su dueño resulta una práctica excelente para un perro hiperactivo, ya que le ofrece una forma muy rápida y efectiva de librarse del estrés, además, ayuda a disminuir cualquier comportamiento negativo, como el ladrido excesivo o la mordida sobre muebles y objetos.

Obviamente, si sales a correr con tu perro hazlo de forma adecuada, teniendo en cuenta su seguridad y brindándole una adecuada hidratación durante la carrera.

Ejercicios para perros hiperactivos - 2. Running

3. Agility

El agility es un deporte canino que consiste en guiar al perro por un circuito de obstáculos que debe superar exitosamente. Se trata de una práctica excepcional que permite mejorar la coordinación entre mascota y propietario.

Puede resultar muy complejo guiar a un perro hiperactivo por un circuito de agility, pero esta práctica deportiva ofrece en este caso dos beneficios muy importantes:

  • Por la actividad física que genera en la mascota permite una adecuada liberación y gestión de la energía
  • Por la coordinación que requiere, es una estrategia excepcional para mejorar la obediencia del perro hiperactivo
Ejercicios para perros hiperactivos - 3. Agility

4. Juega con tu perro

Un perro hiperactivo responde muy bien a una sesión de juegos enérgica, tienes varias opciones aunque quizás una de las más adecuadas sea el lanzamiento de un objeto que posteriormente tu perro debe devolverte, como por ejemplo, una pelota (adecuada para perros).

Esto obliga a tu perro a trabajar la obediencia y también le ofrece una práctica deportiva que le permitirá una mejor gestión de su energía.

Tan importante es que tu perro juegue contigo como que juegue con otros perros, aunque para ello tanto tu mascota como las otras deben estar adecuadamente socializadas.

En la actualidad múltiples parques cuentan con un espacio específico para perros, de esta forma, no sólo puedes permitir que tu can se ejercite junto a otros de su especie, sino que además puedes acudir caminando a estos espacios. Al regresar a casa, tu perro se encontrará absolutamente calmado.

Ejercicios para perros hiperactivos - 4. Juega con tu perro

Tu energía debe ser calmada

Si tu perro es hiperactivo y posee una energía desbordante, es relativamente normal que en algún momento puedas sentirte nervioso ante el comportamiento de tu mascota, no obstante, esto es muy nocivo para él.

Para calmar a un perro hiperactivo debes trabajar con él desde una energía calmada, por lo tanto, antes de iniciar estos ejercicios es imprescindible que aprendas a ejercitar tu paciencia y a acompañar a tu perro desde la tranquilidad, y por su puesto, desde un afecto absoluto.

Ejercicios para perros hiperactivos - Tu energía debe ser calmada

No olvides fomentar la tranquilidad dentro del hogar

Del mismo modo que ayudamos a nuestro perro a liberarse del estrés fuera del hogar mediante juegos activos y ejercicio, será básico que dentro de casa le proporcionemos calma y serenidad. De este modo le estaremos enseñando cuáles son los tiempos de juego y cuáles los de relajación.

Si dentro de tu casa el perro sigue comportándose de forma nerviosa sería muy útil revisar algunos de los juegos de inteligencia para perros en casa, como es el caso del kong, una herramienta muy útil para aliviar el nerviosismo. También podemos hacer sembrados y otras actividades que fomenten el olfateo y la estimulación de otros sentidos.

Ejercicios para perros hiperactivos - No olvides fomentar la tranquilidad dentro del hogar

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para perros hiperactivos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Deportes.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Ejercicios para perros hiperactivos