Celo

El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 13 agosto 2021
El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Los ciclos sexuales y de reproducción de la perra nada tienen que ver con los ciclos hormonales que rigen la sexualidad y reproducción de la especie humana. Es importante entender esto antes de seguir.

En este artículo tratamos de explicarte en qué consiste el ciclo del celo en la perra, cuánto dura y en qué momento es fértil tu perra. También repasaremos algunos cambios hormonales que pueden ser los causantes de la agresividad, de los lloros o del malestar general. Sigue leyendo para descubrir todo lo relacionado con el celo en las perras en este completo artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Celo en perros - Síntomas, duración y fases

Índice

  1. El primer celo de la perra
  2. ¿Cada cuánto se presenta el celo?
  3. Fases del ciclo estral y síntomas principales
  4. ¿Cuánto dura el celo de una perra?
  5. Braguitas para el celo de la perra
  6. ¿Cuándo es el momento idóneo para esterilizar a una perra?

El primer celo de la perra

La llegada del primer celo es un indicador de la aparición de la madurez sexual y puede variar enormemente según el tamaño de la perra. De forma general, podemos observar que se presenta en los siguientes meses de vida:

  • Perros pequeños: entre los 6 y 12 meses
  • Perros medianos y grandes: entre los 7 y 13 meses
  • Perros gigantes: entre los 16 y 24 meses

El celo es un indicador de que la perra está receptiva sexualmente. No obstante, debemos recordar que la llegada del celo no significa que una perra esté preparada para la gestación. En esta etapa se considera que es aún "joven" por lo que se encuentra en desarrollo. La gestación no permite completar correctamente esta etapa, además existen muchos riesgos de complicaciones en el parto.

¿Cada cuánto se presenta el celo?

Generalmente, el celo de la perra aparece dos veces al año, cada seis meses, de forma aproximada. Ten presente que este periodo es variable en cada perra y puede verse afectado por la edad o por el estado de salud de la misma.

Existen perras que experimentan un único celo al año. Siempre que tengas dudas u observes alguna anomalía, acude a tu veterinario de confianza.

Fases del ciclo estral y síntomas principales

1. Proestro

Esta etapa puede ser algo complicada de detectar en ocasiones, especialmente en aquellas perras que producen un sangrado poco abundante. Suele durar entre 3 y 17 días y en esta etapa la perra no es fértil.

Podemos observar una vulva inflamada que desprende secreción sanguinolenta, más o menos diluida. La perra puede lamerse de forma regular la vagina así como mostrarse ansiosa por salir del hogar. En algunos casos experimentan conductas sexuales similares a la monta.

2. Estro

La etapa fértil, también conocida como estro, se produce después del proestro, momento en el que la perra está receptiva para la monta. Tiene una duración similar a la etapa anterior, de entre 3 y 17 días aproximadamente.

En este momento del ciclo es muy habitual que el carácter de tu perra cambie. Se mostrará especialmente cariñosa y predispuesta, intranquila y con ganas de salir. En la calle puede llegar detenerse para atraer a los machos de la zona y orinará en muchas más ocasiones, intentando dejar todas las feromonas posibles.

La primera etapa del estro son los días más fértiles de la perra, por lo que debes prestar mucha atención si no quieres un embarazo no deseado.

3. Diestro

La duración del diestro puede variar entre los 60 y los 100 días. Eso dependerá directamente de si ha existido o no fecundación, en cuyo caso se producirá la gestación, el parto y la lactancia. En esta etapa la perra rechaza la monta, come de forma abundante y su carácter se estabiliza.

Debido a la estimulación genital que ella misma pueda producirse en la vagina o en las mamas, si la perra no ha quedado embarazada puede desarrollar un embarazo psicológico, relacionado directamente con su alta producción hormonal.

4. Anestro

En el caso de las perras preñadas, el diestro finaliza con el parto, dando paso al anestro, el período de inactividad sexual. Por otro lado, las perras que no han sido fecundadas no mostrarán ninguna señal evidente del paso de la anterior fase a esta.

Suele durar 130 días aproximadamente y ayuda a la perra a tener una etapa de descanso después del parto para que su cuerpo se pueda recuperar correctamente. Finalizado este tiempo, se volverá a producir el sangrado no fértil que hemos mencionado al inicio, el proestro.

¿Cuánto dura el celo de una perra?

La duración del celo de una perra puede variar dependiendo de su tamaño, edad o estado de salud. Generalmente dura entre 15 y 21 días, pero en algunos casos puede ser casi inexistente así como en otros muy abundante.

No olvides que durante el estro, es decir, pasada la mitad del celo en las perras, la concepción es posible. Si no deseas un embarazo, no dudes en seguir nuestros consejos para ahuyentar perros de tu perra en celo.

Braguitas para el celo de la perra

En el mercado encontrarás todo tipo de productos para el celo de la perra que te ayudarán a mantener tu hogar limpio. Generalmente se utilizan braguitas para el celo, además de compresas que deberás cambiar de forma regular para una correcta higiene.

El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento - Braguitas para el celo de la perra

¿Cuándo es el momento idóneo para esterilizar a una perra?

En ocasiones el proceso fértil y de celo de la perra supone molestias de todo tipo, tanto para ella como para nosotros. Aunque no es una decisión fácil, debemos pensar en esterilizar a nuestra mascota para una mejora de su salud y comportamiento entre otros.

Recuerda que si esterilizamos a nuestra perra antes de su primer celo, ya reducimos considerablemente la aparición de diversos tipos de cáncer. Además, se trata de una opción solidaria con la cantidad de perros abandonados que existen en el mundo, reduciendo considerablemente las probabilidades de que nuestra perra se quede embarazada. En ExpertoAnimal siempre queremos resaltar los beneficios de la esterilización en perros.

La fecha indicada siempre nos la va a recomendar nuestro veterinario. En general, el momento idóneo para esterilizar a una perra se encuentra antes del primer celo, ya que reduce prácticamente a cero la posibilidad del desarrollo de tumores de mama. Con cada celo que se deja pasar, este porcentaje aumenta.

Si deseas leer más artículos parecidos a El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • VETSUMMIT. (25.11.2017). Esterilización: del mito a la realidad. 22.08.2019, de Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga Sitio web: http://www.colvet.es/sites/default/files/2018-02/Dossier_Vet_Summit_2017_Conclusiones_v02.pdf
  • Spain, C. V., Scarlett, J. M., & Houpt, K. A. (2004). Long-term risks and benefits of early-age gonadectomy in dogs. Journal of the American Veterinary Medical Association, 224(3), 380-387.
  • Ogilvie, G. K., & Moore, A. S. (1995). Managing the veterinary cancer patient: a practice manual. Veterinary Learning Systems Co., Inc.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Adiela davila
Hola perrita le paso el sangrado ase un mes y ahora tiene su vuelva muy inchad. se lame mucho y se le salen los orines. La lleve al veterinario y me dijo que eran parásitos la desparasitamos y sigue igual que puede ser y que debo hacer. Gracias
Su valoración:
Graciela
La verdad es que NO me queda NADA claro. Si el proestro dura 17 días y el estrés hasta 17 días, estamos hablando de 34 días, no de 21. Entonces necesito saber SOLO cuanto dura el esto. O sea..si la cachorra empieza su celo 28 de Abril, entre que días de MAYO, tiene el estro?
Su valoración:
Ana
Mi perra lleva sangrando 11 dias y hoy la he llevado para cruzarla con perro de su misma raza yorshire y cuando el perro quiere montarla le intenta morder sabeis el motivo?
Rorro Lozano
Lo que pasa es que tu perra no esta lista para que la monte tiene que espera mas tiempo para que este lista así la puedan montar. La otra puede ser que definitivamente no le interesa que la monten nunca. Tendría que ver que tipo de perra tienes.
Su valoración:
Monica Giannotti
Excelente la información.
Me interesa saber hasta que edad una perra grande pierde parir.
Su valoración:
Gabriela
si presenta dolores o cólicos que se recomienda hacer?
Su valoración:
Francisca
Quisiera saber si es normal o no que durante el proestro, cuando sale al antejardin orine varias veces como 5 o 6.
Será para expeler sus feromonas o que?
Su valoración:
esther torres vera
ciclo completo del celo de una perra pastor australiana
Su valoración:
Jhony
Mi perra lleva 7 días de que inició el celo, el perro la monto pero no tubo suerte de penetrarla por 4 veces, ahora el perro ya no intenta montarla , que pudo haber sucedido siendo que la perra quitaba la colita cuando el perro la montaba?
Su valoración:
Vanesa
Mi perra acaba de empezar la primera fase, aunque aún no sangra. Es seguro castrarla dentro de unos cinco días, que es cuando podré ir al vete?
Su valoración:
mairelys
mi perrita esta en celo y tiene fiebre esto es normal? que debo hacer
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Mairelys. Muchas gracias por tu comentario.

En principio, el celo y la fiebre no deberían estar relacionados, por lo que te aconsejo que lo consultes con el veterinario. También te dejo este otro artículo donde hablamos con mayor detalle de la fiebre en perros: https://www.expertoanimal.com/la-fiebre-en-perros-causas-sintomas-y-tratamiento-7642.html

Un abrazo.
Luis Orellana H
tengo dos perritas de raza pequeña madre e hija, la hija se puso violenta hace una semana , y consecuencia de eso, a una la tuvimos que meter al interior de la casa y la otra quedo fuera
La mama quedo dentro de la casa y esta operada
La hija es la violenta y se opero antes de su primer celo
Claudia
Mi perrita, Shit-zu, tiene casi dos años, y no la esterilizamos a tiempo. Tampoco ha sido montada. Recomiendas esterilizarla? que efectos tendría no hacerlo (fuera del riesgo de embarazo)? Mil gracias
Coraline
mi perra esta sangrando es necesario alejarla de mi perro y por cuanto tiempo??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Coraline, si no quieres que tu perra se quede embarazada sí deberías separarlos, hasta que finalice el período fértil, como te explicamos en el artículo. Aún así, por precaución, deberías valorar la castración.

Saludos
Su valoración:
José Antonio Espinosa
En forma sencilla se plantean respuestas a las principales dudas acerca del primer celo de las perritas.
Su valoración:
Edibeth Jime
Mi perra tiene 5 años un perro la violo en su primer celo fue vista a tiempo y se separó
Pero después de eso no se deja saltar
Es una labrador
Jessy
Y que paso quedo embarazada
Ailin
Una consulta, es normal que la parte de la perrita se hinche cuando está en sus días?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ailin, es totalmente normal. :)
Su valoración:
Pikuki
Me ha ayudado mucho con mi perrita
Montse
Hola, mi pregunta es : tengo una perrita que a los seis meses empezó a sangrar pero lleva un mes i medio i no ha acabado todavía , es normal ? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Montse, aunque no es lo más habitual puede ocurrir, en cualquier caso, si te preocupa u observas cualquier anomalía sería indicado acudir a tu veterinario de confianza...
Viviana
Es verdad que antes de esterilizar a mi canina es mejor que tenga al menos un parto??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Viviana, no hay ninguna teoría o estudio que dé veracidad a esta afirmación, ¡es un falso mito!
ESTIBALIZ
hola!! TITA es cachorra tiene 6 meses, ya paso su periodo de sangrado aprox. por 7 dias ahora tiene tetilllas y vulva muy hinchada, por primera vez, como saber si esta preñad? ya que se nos escapo en una ocasion, y como era de esperarse, todos los perros de la cuadra estaban en la puerta de casa. hasta cuando ella se encontrara con estas reaciones fisicas? desde ya gracias por el espacio para hacer mi consulta. esperando respuesta. saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Estibaliz, en este artículo hablamos del embarazo, los síntomas, etc. Quizás puede ayudarte. No obstante, si ha pasado poco tiempo, puede que aún no sean visibles todos... https://www.expertoanimal.com/problemas-en-el-parto-de-la-perra-20158.html
1 de 2
El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento