Problemas de alimentación

El labrador y su obsesión por la comida

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 25 marzo 2024
El labrador y su obsesión por la comida
Labrador Retriever

Ficha del animal: Labrador Retriever

La familia humana se sienta a comer en la mesa, de repente, el perro se pone en alerta, se levanta y se acerca con gran curiosidad, se sienta a tu lado y te mira, si le devuelves la mirada y observas su cara atenta, tierna y su mirada hipnotizante, estás perdido, es prácticamente imposible que no le des de comer.

Obviamente estamos hablando del labrador, un perro con una apariencia preciosa y un carácter irresistible para los amantes de los perros, ya que pocos canes son tan bondadosos, dóciles, amigables, cariñosos y además, muy aptos para el trabajo. Son muchas las características que hacen del labrador uno de los perros más populares, pero entre ellas debemos destacar que su apetito es voraz y parecer ser un perro prácticamente insaciable.

Este es el tema específico que abordamos en este artículo de Experto Animal, el labrador y su obsesión por la comida.

También te puede interesar: Mi perro está obsesionado con la comida

Índice

  1. ¿Por qué el perro labrador tiene un apetito insaciable?
  2. Motivos por los que no debes ceder a las peticiones de tu labrador
  3. Alimentación saludable y ejercicio para el perro labrador

¿Por qué el perro labrador tiene un apetito insaciable?

La obesidad canina es una enfermedad muy peligrosa para nuestras mascotas y que lamentablemente se da cada vez con mayor frecuencia, por este mismo motivo se han realizado diversos estudios en el ámbito veterinario que han intentando identificar las causas genéticas de este estado patológico.

Un estudio realizado en la Universidad de Cambridge identificó una variante del primer gen relacionado con la aparición de obesidad en perros, se trata de un gen denominado POMC y que precisamente fue descubierto en los perros labradores.

Es precisamente la variedad o mutación de este gen lo que le otorga a los labradores un apetito voraz y continuo. ¿Significa esto que tenemos que responder con comida a esta característica genética del labrador? No, de hecho es una nefasta idea.

El labrador y su obsesión por la comida - ¿Por qué el perro labrador tiene un apetito insaciable?

Motivos por los que no debes ceder a las peticiones de tu labrador

Como mencionábamos al inicio del artículo, resistirse cuando uno está comiendo y su adorable labrador lo mira con cara de cordero degollado es difícil, muy difícil, pero si verdaderamente quieres a tu mascota, no puedes compartir tu comida con ella cada vez que te lo pida.

Debes saber que el labrador es una de las razas más propensas a la obesidad, lo que implica los siguientes riesgos:

  • Lo que tú puedes considerar un mimo o muestra de afecto hacia tu perro es en realidad un factor que contribuye al desarrollo de obesidad, ya que el labrador es muy propenso a engordar.
  • La obesidad puede desembocar en enfermedades del corazón, problemas respiratorios y patologías articulares, con la consecuente disminución de la movilidad y de la calidad de vida del perro.
  • Si cedes continuamente a las peticiones de comida que te realiza tu labrador, le harás adquirir un hábito muy nocivo, por lo tanto es mejor prevenir este tipo de costumbres.
El labrador y su obsesión por la comida - Motivos por los que no debes ceder a las peticiones de tu labrador

Alimentación saludable y ejercicio para el perro labrador

Es recomendable que alimentes a tu perro labrador con pienso cuyo contenido en calorías sea reducido en comparación con el alimento de referencia. A pesar de ello, quizás quieras ofrecerle también comida casera, pero hacerlo cuando tú estás comiendo no es una buena opción, ya que esto implica sumar calorías que tu perro no necesita.

En todo caso puedes sustituir una toma de pienso por una toma de comida casera, pero mejor que no mezcles ambos tipos de preparaciones, ya que el tiempo de digestión varía de una a otra y esto podría ocasionar problemas gástricos.

Si bien el labrador es un perro propenso a la obesidad cuenta con la ventaja de poseer una estructura física muy robusta y apta para la actividad física, por eso es importante que lo ejercites diariamente, además, existen múltiples ejercicios para perros labrador que te ayudarán a mantener la salud de tu mascota y a prevenir la obesidad.

El labrador y su obsesión por la comida - Alimentación saludable y ejercicio para el perro labrador

Si deseas leer más artículos parecidos a El labrador y su obsesión por la comida, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
santiago
yo aun no tengo un labrador pero muy pronto me compraran uno mis padres pero quiero saber todo sobre la raza para estar preparado
Su valoración:
Roy chavarry
Hola buen dia , tengo un pequeño labrador de 3 meses . Para el dia de ayer lo senti debil a lo cual lo lleve a su veterinaria y tenia fiebre , le aplicaron medicamemto para controlar la fiebre y a lo cual respondio bien al medicamento.
Pero para hoy el pequeño no se para , mueve la colita y no tiene apetito .. algjn comentario por favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si observas que no mejora, deberás volver al veterinario para que lo examine. Saludos
Su valoración:
Vicente
Yo no se lo que hacer, mi perra esta todo el día al lado mía mirándome mientras como me pone la pata encima la echo la regaño (no le pego) pero le da igual no se como cambiar esa actitud, pasa con cualquier cosa aunque esté comiendo brócoli es frustrante porque sufro creyendo que esta sufriendo y lo que quiero es que este tranquila porque ella sabe que tiene su comida pero no se como cambiar su actitud. Tengo otra perra de protectora que es como la noche y el día se queda en su camita mientras esta en casa y le da igual que comas pero Eva (mi labradora) es imposible
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vicente, ¿alguna vez le has dado comida mientras tú estabas comiendo? Normalmente este tipo de conductas son aprendidas, porque en algún momento se le ha dado comida y ha interpretado que estando a tu lado o poniéndote la pata capta tu atención y, quizá, recibe algo. La solución más eficaz es ignorarla completamente, ni mirarla, ni hablarle, ni nada. Así mismo, te recomendamos trabajar a fondo el "tumbado", para que puedas pedirle que se tumbe cuando esto ocurra y no decirle nada más. Poco a poco la conducta desaparecerá porque entenderá que no consigue nada. Un saludo
Letty
Por qué tienen falta de apetito?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Letty, si tu perro no come, te aconsejamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-quiere-comer-pienso-2620.html. Un saludo
zedair18
que se lo preguntén a irina
1 de 4
El labrador y su obsesión por la comida