Educación básica

El refuerzo positivo en gatos

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 5 enero 2018
El refuerzo positivo en gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si estás empezando a educar a tu gato o deseas practicar adiestramiento con él, es muy importante que tengas clara una cosa: no vas a lograr nada con malas palabras o riñas. Aún menos con malos tratos.

El gato es un animal muy especial y como sabrás, los felinos no basan su día a día en complacernos, todo lo contrario, esperan ser tratados como reyes y no moverán ni un solo dedo a cambio de nada.

Ya sea para enseñarle a utilizar el wc, para educarle a no arañar los muebles o quizás a no morder, utilizar el refuerzo positivo en gatos es una forma excelente de lograr resultados en el adiestramiento. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal:

También te puede interesar: El refuerzo positivo en perros

Índice

  1. ¿Qué es el refuerzo positivo?
  2. ¿Cómo llevar a cabo el refuerzo positivo?
  3. Beneficios del refuerzo positivo en gatos

¿Qué es el refuerzo positivo?

El refuerzo positivo consiste sencillamente en premiar aquellas actitudes que nos gusten de nuestra mascota. Puedes utilizar comida, caricias o palabras agradables, todo vale si a tu gato le agrada y le hace sentir confortable.

El objetivo del uso del refuerzo positivo es asociar ciertas conductas con determinadas consecuencias. Por ello, si el felino muestra un determinado comportamiento y nosotros lo reforzamos siempre que lo manifiesta, habrá más probabilidades de que lo repita y que lo acabe asociando correctamente.

Si estás modificando una conducta, como por ejemplo la de arañar los muebles, premiar con golosinas o caricias a tu minino cuando utilice el rascador será una excelente manera de decirle "¡Esto está bien, me gusta!". Debes saber que los animales educados mediante el refuerzo positivo aprenden más rápido y mejor. ¿Por qué no probarlo entonces?

El refuerzo positivo en gatos - ¿Qué es el refuerzo positivo?

¿Cómo llevar a cabo el refuerzo positivo?

La mayoría de gatos no aceptan cualquier premio y mucho menos si se trata de su pienso habitual. Por ese motivo, puede ser interesante elaborar golosinas para gatos caseras o bien utilizar pedacitos de pollo, frankfurt, hígado o jamón dulce. Todo ello cortado en pedacitos muy pequeños. Recuerda: antes de empezar a aplicar el refuerzo positivo será imprescindible encontrar un alimento sabroso que llame su atención.

Si nunca lo has practicado antes, debes saber que para que el refuerzo positivo dé sus frutos debes ser muy constante y estar alerta al comportamiento de tu gato para poder premiarlo siempre que se dé la ocasión. Si tu objetivo es reforzar el uso del rascador, debes premiarlo siempre que lo utilice en tu presencia, de no ser así, no se producirá una asociación. Eso se conoce como "refuerzo fijo". Además, no bastará con repetirlo 5 o 10 veces, es imprescindible que se le premie de forma diaria y constante para que lo recuerde a la perfección.

Una vez tu gato haya aprendido correctamente un comportamiento deseado, puede ocurrir que no deje de llevarlo a cabo para recibir tus deliciosos premios. Ese será el momento de empezar a aplicar el "refuerzo variable", es decir premiarle únicamente cada ciertas repeticiones. Al principio le premiarás después de hacerlo 2 o 3 veces seguidas, pero con el paso del tiempo, lo realizarás cada 4, 10 o 15. Finalmente retirarás los premios y solo le premiarás en alguna ocasión puntual.

Beneficios del refuerzo positivo en gatos

El uso del castigo puede provocar miedo, estrés, ansiedad e incluso provocar conductas agresivas en nuestro felino, por el contrario, el refuerzo positivo es siempre bien recibido y su forma de aplicación es mucho más sencilla. Además, entre los beneficios, podemos destacar una mejor relación entre ambos, la estimulación de su mente e incluso puede ayudarnos a modificar su conducta para que ésta sea más positiva.

El refuerzo positivo en gatos - Beneficios del refuerzo positivo en gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a El refuerzo positivo en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Blanca Guerra Sinisterra
Hola Eva. Hace tres años que tengo dos gatas. Primero llegó una y a los 6 meses la otra. Al principio se toleraban, se llevaban muy bien. Pero luego de un tiempo empezaron a pelear, la mas pequeña no la deja usar el arenero, ni salir al jardin, ni le gusta participar en los juegos que les propongo; antes creo que se pone de malgenio. La pequeña es muy amorosa y cuando se sube a mi regazo y llamo a la otra para que se una a nosotras se molesta y me maulla enojada.
La semana pasada la pequeña escapó de casa y duro 8 dias por fuera. To la busqué por todo el vecindario sin resultados y luego ella sola volvió a casa. Durante ese tiempo la otra estuvo amorosa, al lado nuestro, volvió a usar el arenero y dejó su actitud de aislamiento, pero ahora que la chiquita volvió otra vez esta reacia. Me recomendaron en la tienda de mascotas el difusor con feromonas y me dicen que esto puede mejorar su convivencia.
Me gustaria que me regalaras unos consejos para ayudar a que estas peluditas vivan felices y se toleren y que nosotros también estemos tranquilos y brindarles mucho Bienestar
Su valoración:
Nala
Hola me dé👋😄, tengo una gatita llamada Nala que le encanta subirse a el sofá y no entiendo como enseñar la a que no se suba.
Me podrías ayudar?
Saludos
Su valoración:
Marisa
Gracias Mercè, por tu consejo y rápida respuesta. Haré como dices, unos días (no sé cuantos) con la puerta abierta y bajada progresiva hasta que se haga habitual. Luego probaré a cerrarla y... ya te contaré!
Un saludo
Su valoración:
Marisa
Hola, tengo dos gatos adultos. Hace una semana instalé una gatera que cierra con imán. La gatera comunica con el jardín y ese es el objetivo: que puedan salir y entrar a voluntad y que, a la vez, no padezcamos el frío del invierno.
He intentado refuerzos positivos, hasta con comida basura (que les encanta), pero se quedan desesperados del otro lado y no hacen nada por entrar y pueden permanecer horas así. Solo si mantengo la gatera abierta la utilizan pero, obviamente, esa no es la solución. Podrías darme algún consejo/truco?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisa, creo que lo estás haciendo muy bien, sin embargo, mi consejo es que realices el proceso de una forma mucho más gradual. Te recomiendo empezar quitando la puerta de la gatera y, una vez tus gatos estén acostumbrados, entonces poner la puerta, pero sujetándola, para que tengan un hueco por el que pasar durante algunos días. Podrías utilizar cinta adhesiva, por ejemplo. Después deberás ir entrecerrando cada vez más la puerta hasta que finalmente la cierres.

Considero que de este modo no será tan extraño para ellos y que comprenderán, cuando esté entrecerrada, que deben hacer algo de fuerza para pasar. No olvides seguir haciendo uso del refuerzo positivo.

Espero haberte ayudado,

¡Saludos!
1 de 3
El refuerzo positivo en gatos