Curiosidades del mundo animal

El significado del día de la marmota

 
Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 31 enero 2018
El significado del día de la marmota

El año 1993 se estrenaba la película "El día de la marmota" o "Hechizo del tiempo" (Groundhog day). La famosa comedia romántica no solo destacó por el original guión sino que también mostró al mundo la famosa tradición estadounidense y canadiense: el 2 de Febrero.

Este popular acto permite predecir, de forma más o menos exacta, cuándo llegará el fin del invierno según el animal vea o no su sombra en el suelo. Durante años se tiene constancia de las predicciones de la marmota que han sido bastante acertadas. Descúbrelo todo sobre el significado del día de la marmota en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Cuánto duerme una marmota?

El inicio de la tradición

La tradición del día de la marmota data de 1887, fecha en la que se empezó a intentar predecir la duración del invierno según el comportamiento de la marmota. Aunque el nombre de Phil es el más famoso y conocido, han existido numerosas marmotas también muy populares como es el caso de Wiarton Willie.

Los más fieles a este método de predicción aseguran tiene una precisión de entre el 75% y el 90%, aunque pruebas y estudios la sitúan entre sobre el 37%.

Los orígenes de esta festividad empiezan en el día de la Candelaria cuando los cristianos Europeos utilizaban a los erizos con el mismo fin. Si el animal podía ver su sombra parecía que el invierno duraría 6 semanas más, un "segundo invierno" mientras que si no podía verla significaba la llegada de la primavera. Los inmigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos y Canadá exportaron esta tradición, sustituyendo al erizo por la marmota.

El significado del día de la marmota - El inicio de la tradición

Si deseas leer más artículos parecidos a El significado del día de la marmota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
El significado del día de la marmota