Consejos de belleza

Eliminar los nudos en gatos de pelo largo

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 septiembre 2016
Eliminar los nudos en gatos de pelo largo
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si tienes un felino en casa, sabrás lo importante que es para él acicalar su cuerpo y sobre todo su pelaje, actividad en la que los gatos invierten mucho tiempo a lo largo del día. Los resultados se hacen notar: seguramente tu gato siempre está limpio, y su pelo es suave al tacto.

Existen gatos de pelo corto y gatos de pelo largo, y para ambos tipos al aseo persona es sumamente importante. Sin embargo, la diferencia del pelaje hace este trabajo más difícil para unos que para otros. Las razas de pelo largo, como el persa o el himalayo, en ocasiones necesitan un poco de ayuda humana para deshacer los nudos que se forman en el pelaje.

Es por eso que en Experto Animal queremos enseñarte cómo eliminar los nudos en gatos de pelo largo, para que cuentes con las herramientas y los conocimientos necesarios que te permitan ayudar a tu felino en su rutina de baño.

También te puede interesar: Cómo quitar los nudos del gato persa

¿Por qué eliminar los nudos del pelaje gatuno?

Peinar al gato para eliminar el exceso de pelo regado en muebles y otras zonas de la casa es una actividad que probablemente sea común para ti, por lo que eliminar los nudos del pelaje del gato no será una tarea complicada.

Tal vez te preguntes por qué debes eliminar o prevenir la formación de nudos en el manto de tu gato, y es que estos no solo son anti-estéticos, sino que podrían provocar una herida en la piel cuando el gato se da tirones al lavarse para tratar de deshacer el nudo por sí mismo, llegando incluso a irritar la piel. Por eso es tan importante estar atento al estado del pelaje del gato.

Eliminar los nudos en gatos de pelo largo - ¿Por qué eliminar los nudos del pelaje gatuno?

¿Dónde se forman los nudos?

Un gato que no sea de pelo corto puede llegar a tener nudos en cualquier parte de su cuerpo, aunque algunas zonas de difícil acceso para el animal cuando se acicala son más propensas a que el pelo se enrede. Estas son:

  • Axilas
  • Detrás de las orejas
  • Detrás de los muslos

¿Cómo prevenir la formación de nudos?

Antes de tener que recurrir a eliminar molestos nudos formados en el pelaje del felino, lo mejor es que aprendas a prevenirlos. En ocasiones se forman nudos incluso en el pelo semilargo, por lo que la rutina de higiene de tu amigo peludo se vuelve insuficiente. Ahora bien, si lo que quieres es prevenir que el pelo se enrede, prueba lo siguiente:

  • Si tu gato es de pelo largo, deberás cepillarlo todos los días durante 5 minutos. No te preocupes, hacerlo es muy fácil y terminará convirtiéndose en un mimo para él. Utiliza un cepillo de dientes metálicos y luego un peine metálico de puntas redondas.
  • Si tu gato es de pelo semilargo o corto, cepilla de 1 a 3 veces por semana con un peine de goma.

Ya sea largo o corto, cuando cepilles el pelo debes hacerlo traspasando el espesor del mismo, para evitar que se formen nudos internos. Levanta la capa de pelo superior y cepilla la inferior, cuidando no lastimar la piel del gato. Al finalizar, ofrece un premio al minino por su buen comportamiento. Es importante que establecer la rutina de peinado desde que es cachorro, para que el gato se acostumbre.

Eliminar los nudos en gatos de pelo largo - ¿Cómo prevenir la formación de nudos?

¿Cómo eliminar los nudos?

Si ya se han formado los nudos, te tocará aplicarte a la tarea de deshacerlos para evitar que el gato se lastime.

Sigue estos pasos:

  1. Trata de abrir el nudo con los dedos cuidando no lastimar al gato, para separarlo lo más que puedas. Puedes ablandar el nudo con un acondicionador. Aplícalo y espera a que se seque para empezar a desenredar.
  2. Intenta desenredar el nudo con un peine de dientes muy juntos, sin tirar del pelaje. Empieza por las puntas y avanza hacia arriba.
  3. Introduce una tijera de punta roma con cuidado entre el nudo y la piel para poder cortarlo.
  4. Corta los nudos que puedas, siempre con la punta de la tijera hacia afuera. Si son demasiados, elimínalos en varias sesiones.
  5. Cepilla todo el pelaje correctamente.

Mientras realizas esta rutina, debes recordar:

  • Nunca tires del pelo, solo le harás daño al gato y no te permitirá volver a peinarlo otra vez.
  • No fuerces la situación. Si después de un par de nudos el animal se cansa, déjalo ir y continúa al día siguiente.
  • Ten mucho cuidado cuando utilices las tijeras, no quieres ningún accidente.
  • Tanto la rutina de prevención con la de eliminación, es mejor realizar sobre el pelaje seco.
  • En casos extremos, quizá sea necesario que rapes el pelo del animal por la gran cantidad de nudos. Deja este trabajo a los profesionales de la peluquería.
Eliminar los nudos en gatos de pelo largo - ¿Cómo eliminar los nudos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Eliminar los nudos en gatos de pelo largo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Kennedy
hola , yo tengo un gato de pelo semi-largo (va a cumplir 1 año) y de las axilas para abajo tiene muchos nudos y algunos son de gran tamaño , y otros muy cerca de la piel y me da mucho miedo lastimarlo. yo lo adopté cuando tenía 8 meses y además suelta mucho pelo .
¿Alguna recomendación o consejo?
mari
me ha sisdo utl, provare .
1 de 4
Eliminar los nudos en gatos de pelo largo