Prevención

Enfermedades más comunes del husky siberiano

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 22 septiembre 2016
Enfermedades más comunes del husky siberiano
Husky siberiano

Ficha del animal: Husky siberiano

El husky siberiano es una raza de perro emparentada con el lobo, que por su apariencia y su personalidad se ha vuelto muy popular en los últimos años. Son animales alegres y activos, que requieren de mucha atención y cuidados para mantenerse sanos y convertirse en fieles compañeros del ser humano. Además, la apariencia del husky siberiano como lo conocemos hoy en día es producto de una selección bien definida, por lo que se trata de un animal fuerte y robusto sin tendencia a contraer enfermedades virales o infecciosas.

Sin embargo, es bien sabido que los animales de raza suelen sufrir ciertas enfermedades propias de su contenido genético, y el husky siberiano no es una excepción. Es por eso que en ExpertoAnimal te presentamos esta guía sobre las enfermedades más comunes del husky siberiano, para que puedas detectar con facilidad cualquier dolencia en tu amigo peludo.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de los teckel

Índice

  1. El husky siberiano
  2. Enfermedades oculares más comunes del husky siberiano
  3. Enfermedades de la piel más comunes del husky siberiano
  4. Trastornos de la cadera más comunes en el husky siberiano

El husky siberiano

El husky siberiano es un perro de raza nórdica descendiente del lobo. Antiguamente, fue entrenado para arrear los trineos en ambientes nevados, por lo que desarrolló una gran resistencia que permanece en la carga genética de los perros que han llegado hasta nuestros días.

Esta raza está caracterizada por tener una personalidad alegre, juguetona y a la vez dominante. Suelen ser extrovertidos y llevarse bien con los niños y con los extraños una vez que han sido adiestrados correctamente, por lo que no se recomiendan como perros guardianes. Por otro lado, son animales sumamente inteligentes que aprenden con facilidad y crean un vínculo muy fuerte con la familia que consideran su manada, de manera que el instinto los lleva a permanecer fieles a su grupo. Su naturaleza es extrovertida y libre, haciendo que sean considerados escapistas natos.

Al igual que otras razas de perros puras, el husky siberiano tiene tendencia a sufrir ciertas enfermedades, ya sea de carácter hereditario o que por su morfología y características físicas los afectan más fácilmente. Durante años, los criadores han reunido esfuerzos para eliminar definitivamente estas dolencias, y aunque todavía no lo han logrado, sí han conseguido reducir el nivel de incidencia en los perros. Aun así, todavía existen ciertas afecciones que es muy probable que afecten a tu husky siberiano, y que se dividen en enfermedades oculares, enfermedades de la piel y trastornos de la cadera. Veamos a continuación cuáles son estos padecimientos.

Enfermedades más comunes del husky siberiano - El husky siberiano

Enfermedades oculares más comunes del husky siberiano

Las enfermedades del ojo afectan al husky siberiano sin distinción de sexo y edad, y en ocasiones pueden provocar la pérdida total de la visión. Afectan al animal sin importar si el color de su iris es marrón, azul o una combinación de ambos.

Cuatro son las dolencias a cuya aparición el husky está predispuesto: cataratas bilaterales, glaucoma, opacidad de la córnea y atrofia progresiva de la retina. La incidencia de estas enfermedades en el husky es de un cinco por ciento, pero se consideran de gravedad, por lo que ante la aparición de cualquier molestia el perro debe ser llevado al veterinario inmediatamente.

Cataratas bilaterales

Enfermedad hereditaria que se caracteriza por la aparición de una opacidad o enturbiamiento en el lente del ojo. Aunque la dolencia es operable, la vista del perro no se recupera completamente. Si se agrava, puede terminar en ceguera, por lo que se recomienda realizar chequeos anuales que permitan detectar la enfermedad a tiempo.

Se llaman cataratas juveniles cuando aparecen en perros jóvenes. Existen también las cataratas del desarrollo, variedad de tipo degenerativo producida por toxicidad, lesiones en el ojo o enfermedades sistémicas sufridas por el animal.

La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque suele madurar de forma lenta en cada husky, hasta dejarlo ciego en algunos casos. ¿Cómo se propaga en el ojo? La catarata afecta al lente del ojo, estructura encargada de formar la imagen en la retina por medio de los rayos de luz. Al volverse opaca, la cantidad de luz que entra disminuye y por lo tanto también la capacidad de la visión; a medida que el problema se agrava, el tamaño de la opacidad va aumentando. Para más información sobre esta enfermedad frecuente en el husky siberiano, no te pierdas nuestro artículo en el que te lo contamos todo sobre las cataratas en los perros.

Glaucoma

Ocurre cuando el canal que controla la presión interna del globo ocular se vuelve más estrecho, por lo que esta presión aumenta a medida que el canal se bloquea. Cuando el husky haya cumplido el año, es necesario realizarle un examen para descartar la presencia de la enfermedad, y repetir dichos estudios anualmente, pues el glaucoma en perros puede provocar ceguera.

Opacidades cristalinas corneales

Llamadas también distrofia corneal, las OCC se originan en la córnea pero van extendiéndose por el resto del ojo, enturbiándolo e impidiendo la visión. Pueden afectar a ambos ojos, aunque no necesariamente al mismo tiempo ni con el mismo grado de gravedad.

¿Cómo se desarrollan? El ojo del perro empieza a producir una serie de cristales con forma de cono que van cubriendo la córnea hasta extenderse a la superficie del ojo. Es una enfermedad hereditaria, y puede aparecer a cualquier edad en el husky siberiano.

Atrofia progresiva de la retina

La APR es una patología hereditaria de la retina que causa la ceguera del animal y, por ello, está considerada como otra de las enfermedades más comunes del husky siberiano. No solo afecta a la retina sino también al forro interno de la misma, que es sensible a la luz que penetra en el globo ocular.

Existen dos tipos de APR, la primaria y al central:

  • Atrofia progresiva primaria de la retina: afecta a la visión nocturna, deteriorándola de manera gradual, por lo que es conocida como ceguera nocturna. Sin embargo, posteriormente también perjudica la visión durante el día, debido a una degeneración general de las células oculares. Puede iniciarse entre la seis semanas y los primeros años del animal, avanzando progresivamente hasta dejarlo ciego. Afecta a los dos ojos, aunque no necesariamente con la misma gravedad.
  • Atrofia progresiva central de la retina: en esta variante de la enfermedad el perro tiene mayor nivel de visión en ambientes oscuros que con luz. Le cuesta percibir los objetos que permanecen inmóviles, aunque detecta con facilidad los que se mueven. Aparece entre el primer año y el quinto.
Enfermedades más comunes del husky siberiano - Enfermedades oculares más comunes del husky siberiano

Enfermedades de la piel más comunes del husky siberiano

El husky siberiano posee un hermoso pelaje grueso, pero es necesario estar atento a posibles infecciones de la piel que afecten a su apariencia y la salud de la dermis. Con respecto a enfermedades de la piel, tres son las más comunes en el husky siberiano: dermatitis nasal, deficiencia de zinc e hipotiroidismo.

Dermatitis nasal

Es provocada por la deficiencia de zinc, o suele ser un síntoma de esta. Resulta tan habitual en esta raza que también se denomina “nariz de husky”. Sus síntomas son:

  • Caída del pelo de la nariz.
  • Enrojecimiento.
  • Lesiones nasales.
  • Despigmentación.

Deficiencia de zinc

Esta deficiencia es genética en el husky, impidiéndole absorber el zinc que contienen los alimentos en las cantidades que necesita. Para diagnosticar este padecimiento, el veterinario realiza una biopsia con tejido tomado de la piel. Es posible que el tratamiento de zinc que se le recete a tu perro deba ser administrado de por vida.

Entre los síntomas de la deficiencia de zinc están:

  • Picazón.
  • Caída del pelo.
  • Lesión en las patas, los genitales y la cara.

Hipotiroidismo

Aparece cuando la tiroides deja de generar la hormona tiroidea en las cantidades que el organismo del perro necesita para estabilizar su metabolismo. Para tratar esta falla, es posible que deba recibir medicamentos para esto para el resto de su vida.

Los síntomas del hipotiroidismo en perros son:

  • Caída del pelo, sobre todo en la cola.
  • Engrosamiento anormal de la piel.

Consideraciones a tener en cuenta

Por último, si en algún momento pensaste en cortarle el pelo a tu perro, considerando que se trata de una raza del norte, lo mejor es que no lo hagas, pues lo expones a infecciones de la piel de la cual su pelaje lo protege, como alergias, parásitos y quemaduras solares.

Si piensas que el calor agobia a tu husky, lo mejor es que le permitas el acceso a un área con aire acondicionado o a zonas de la casa que estén más frescas durante el verano.

Enfermedades más comunes del husky siberiano - Enfermedades de la piel más comunes del husky siberiano

Trastornos de la cadera más comunes en el husky siberiano

La displasia de la cadera (DC) es una anomalía hereditaria que afecta a muchas razas de perros, entre ellas al husky siberiano, el cual la padece en una proporción de cinco por ciento. Consiste en el desplazamiento del fémur fuera del acetabulum, hueso perteneciente a la articulación pélvica donde debería estar acoplado. Aparece antes de los dos años en el 95% de los casos, resultando fácil de detectar ya que provoca dificultad para usar las escaleras o cambiar de posiciones. Cuando aparece en el husky, este queda imposibilitado para realizar tareas que requieran resistencia, pues el ejercicio intenso solo agrava la condición con dolor, artritis e inflamación de la zona.

La anomalía se trasmite de padres a hijos de la siguiente manera: si la sufre el macho, proporciona los genes de la displasia; si la sufre la hembra, aporta los genes complementarios para dar la condición a sus cachorros. Puede ser mejorada durante la etapa de crecimiento del perro con ciertos ejercicios para canes con displasia de cadera, una alimentación adecuada y controlando el peso el animal, pero de todas formas podrá transmitir la dolencia a sus crías, puesto que se trata de un perro portador.

Cuando el husky nace, sus caderas se aprecian perfectamente normales, y la enfermedad solo se manifiesta durante el crecimiento. Al realizar los estudios pertinentes, se detectan cuatro niveles de displasia:

  1. Libre (no presenta la anomalía)
  2. Leve
  3. Moderada
  4. Severa

El husky siberiano suele estar entre libre y leve. Por otro lado, en el can afectado por esta enfermedad, se recomiendan dietas bajas en grasas y libres de suplementos vitamínicos, para evitar una ganancia indiscriminada de peso. Asimismo, se aconseja evitar durante los juegos y el entrenamiento los saltos y los movimientos violentos, que solo empeorarán el estado de los huesos.

Recuerda siempre acudir al veterinario ante el signo de cualquiera de las enfermedades más comunes en el husky siberiano, o comportamiento extraño, para descartarlas o, por el contrario, diagnosticarlas e iniciar el mejor tratamiento.

Enfermedades más comunes del husky siberiano - Trastornos de la cadera más comunes en el husky siberiano

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes del husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
78 comentarios
Su valoración:
Grettel
Hola quisiera saber xq no sale la epilepsia como una de las más comunes en la raza?, es q me dicen q si lo es. Gracias
Su valoración:
Adriana Ferrer
Hola buenas noches quisiera saber xq mi loba alaska se le colocó el ojito como con nata eso xq es
Su valoración:
Roberto Vasquez
hola bendiciones felicitaciones por tu página tengo un cachorrito siberiano de 8 semanas y de un rato a otro no puede caminar llora al orinar , se descarta moquillo ya que si tiene las dos dosis de vacuna
Su valoración:
FRANCY MENESES
MI HUSKY ESTA QUEDANDO CIEGO Y SOLO TIENE 9 MESES LOS VETERINARIOS NO SABEN LA CAUSA AL PARECER SALIO POSITIVO PARA BABESIA QUIERO SAB ER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR
Gissell caro Mayorga
Tengo el mismo caso , mi perrito acabo de cumplir 9 meses y esta igual ,
Le comenzo como que se le cerraba mucho el ojito.
Su valoración:
gustavo salas
buenas tardes, mí lobo siberiano presenta una oreja inflamada, como llena de liquido. pregunto si es recomendable drenarla
Su valoración:
Christian
Mi perrita tiene un año y medio por las noches le da estornudo inverso y durante el día tose y saca flemas blancas o verdes ya la lleve con 3 veterinarios diferentes y no me saben decir que tiene
Su valoración:
Dayana
Hola mi perrita husky de 6 meses le han cambiado los ojos a color amarillo es bien extraño por que esta orinando amarillo fuerte no marron amarillo. Quería saber si la ictericia puede colorar el iris también.
Su valoración:
Armando Miguel Duarte González
Buenas tengo un huski siberiano de 12 años y está sufriendo de orina en la sangre y perdida de apetito y el médico dice que es una enfermedad de la garrapata pero no tiene ninguna me pueden ayudar
Su valoración:
Rosalva Joseph
Buenas tardes mi husky no quiere comer, a veces deja la comida todo el día en su plato y cuando le decimos que coma el se acerca en la noche al plato, como puedo saber si tiene fiebre o necesita desparasitarse
vet
has un examen coproparasitoscopico si quieres saber si tiene parasitos, si tiene fiebre la temperatura se toma con un termometro.

lo ideal es que vayas con el veterinario y haga una inspeccion de rutina y toma bh y quimica sanguinea
Su valoración:
Veronica
Tengo una perrita Husky de casi 5 meses y no tiene la altura adecuada para su edad sus patas delanteras estan arqueadas y tiene una bola en cada una en el mismo lugar m dijeron q esta descalcificada y le mandaron un tratamiento hace 3 meses pero no mejora como la puedo curar?
Jouis
Mi husky tiene 5 meses y esta igual ...con que atendiste al tuyo
Su valoración:
Heriberto
Por qué mi husky siberiano no ladra y parece que está mudo
Su valoración:
Danilo Echeverry
Hola buenas noches mi perrita está muy enferma estoy muy asustado no se que hacer ella le tiempos la mandibula y tiene muchos granos en la piel tiene diarrea y nose que hacer

Su valoración:
Karen
Mi perro Husky tiene 10 años hace unos días lo encontré q se rascaba un lado de la cara , lo revisé y vi q tiene como un grano grande , de tanto q se rascó se rompió y se le ve como una pelotita salida , me dicen q es por los bigotes q le salen .. no se que será me preocupa
Su valoración:
Benita Rial
Mi Huskie está botando muchísimo pelo muerto, es a diario. Me tiene algo asustada aunque he leído que es por el calor. Podría existir otra causa?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Benita.

Es probable que se trate de una muda de pelo. Te dejamos teste otro artículo que creemos puede serte de utilidad: https://www.expertoanimal.com/caida-de-pelo-en-perros-causas-y-tratamiento-23727.html

Un abrazo.
Blanca Huizar
Es su muda de pelo, yo compre un compresor de aire para quitarles todo el cabello muerto ya que cepillos no me ayudaban en realidad de tanto que tienen y tengo 2 imaginate ....
Su valoración:
Kiara
Buenas , mi siberiano se rasca mucho y tiene la piel media roja en algunos sectores como la cabeza, y por detrás de las orejas , que puede ser que tenga ? Y como lo debería tratar ?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Kiara.

Es posible que tu perro esté sufriendo algún tipo de reacción alérgica o que tenga dermatitis atópica. Te dejamos más información aquí: https://www.expertoanimal.com/dermatitis-atopica-en-perros-sintomas-y-tratamiento-21567.html

Un abrazo.
Yerisel
Mi husky siberiano sangra por la nariz hace 2 días, sangre roja rutilante con coágulos, que puede ser ?? Que medicamento puedo administrarle. Estoy muy preocupada ,él ya tiene 1 año de edad y nunca ha tenido ningún problema. Gracias con antelación por su ayuda.
Zorayda Coello
Hola, Yerisel. Es imposible recetar un medicamento sin saber de qué se trata, para eso es necesaria una revisión médica. Por esta razón, te recomiendo acudir a tu veterinario de inmediato.

Saludos
Allan
Buenas noches.

Mi Husky apenas dio a luz a 4 cachorritos, pero en un de ellos notamos que sus patitas traseras todo el tiempo las tiene estiradas para atras, noto que si las usa para empujarse, pero sus hermanitos si las tienen en una posicion normal... podra ser alguna anomalia ?? apenas tienen una semana de nacidos, por lo mismo me da miedo llevarlo al veterinario para que no agarre algun virus en la calle o en la misma clinica.
Zorayda Coello
Hola, Allan. Quizá presente algún problema, pero solo es posible determinarlo con una revisión médica. Te sugiero consultar con tu veterinario sobre el momento indicado para llevar al cachorro a la consulta.

Saludos
MICHELL GLEZ
HACE 3 AÑOS LE QUITARON UN AJO AMI PERRITO HUSKY Y AHORA YA NO VE DEL OTRO OJO POR QUE SERA
Zorayda Coello
Hola, Michell. Es posible que se deba a la misma razón que lo llevó a perder el ojo. Acude a tu veterinario de inmediato.

Saludos
Carlos casillas
Tengo una perra husky hace días le salía mucha espuma por la boca y la llevamos al veterinario y le dio medicamento ya tenemos días llevándola pero la perrita ahora se le dificulta ponerse en pie y un ojo se le quedó visco que será ?
Zorayda Coello
Hola, Carlos. Si le están administrando fármacos, es posible que se deba a un efecto secundario de ellos o un diagnostico errado. Te recomiendo acudir al veterinario de inmediato para una nueva revisión. Saludos.
Su valoración:
Ricardo gallardo avila
Porque a mi husky.. se le puso el punto del ojo.. demasiado grande y rojo
Zorayda Coello
Hola, Ricardo. Sin una revisión, es imposible encontrar la causa concreta. Podría tratarse de una enfermedad ocular, conjuntivitis, alergia, resultado de un golpe o de la mordida de un insecto, entre otras razones. Te recomiendo acudir a tu veterinario de inmediato para determinar la causa y aplicar el tratamiento adecuado. Saludos.
1 de 5
Enfermedades más comunes del husky siberiano