Prevención

Enfermedades más comunes del labrador retriever

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 14 septiembre 2016
Enfermedades más comunes del labrador retriever
Labrador Retriever

Ficha del animal: Labrador Retriever

El labrador retriever es uno de los perros más queridos de todos, y es que son criaturas entrañables y de gran corazón. A los labradores les encanta recibir atención y ser abrazados por todo el mundo, en especial por los niños.

Aunque los labradores retriever son perros muy saludables que no suelen enfermar, existen algunas enfermedades propias de la raza y patologías del tipo hereditarias que hay que conocer y tener en cuenta para tener mejor conocimiento de la vida de tu mascota.

Si tienes un labrador o piensas en un futuro tener uno en casa, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde exploramos las enfermedades más comunes del labrador retriever.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en perros bóxer

Índice

  1. Problemas oculares
  2. Miopatía de la cola
  3. Distrofia muscular
  4. Displasia

Problemas oculares

Algunos labradores sufren de problemas en los ojos. Las patologías que podrían llegar a desarrollar son las taras oculares, cataratas y atrófia progresiva de la retina. Son enfermedades hereditarias que deterioran el sistema de visión del perro. Problemas como las cataratas son importantes de corregir a tiempo pues pueden empeorar a tal grado que produzca glaucoma, uveítis o luxación. Hasta pueden sufrir una ceguera total si no se tratase. Existe tratamiento para corregirlas o hasta cirugías para eliminarlas, por completo, dependiendo del caso.

La displasia de retina es una deformación que puede causar desde reducción del campo visual hasta ceguera total, siendo esta enfermedad una condición intratable. Es importante que consultes antes con tu veterinarios porque muchas enfermedades oculares no se pueden curar, pero sí retrasar con un buen tratamiento y con la inclusión de alimentos y productos con propiedades antioxidantes.

Enfermedades más comunes del labrador retriever - Problemas oculares

Miopatía de la cola

Esta patología, que puede asustar a muchos dueños de labradores retriever, también es conocida como "cola húmeda" y se suele dar en los labradores, pero no es exclusiva de esta raza. La miopatía en esta zona se caracteriza por ser una parálisis flácida de la cola.

La miopatía puede darse cuando un can es sobre entrenado o estimulado físicamente. También cuando, por ejemplo, se les lleva en viaje largo dentro de un kennel o en el caso de darse baños en aguas muy frías. El perro siente dolor al ser tocado en el área y es importante dar descanso y tratamiento antiflamatorio para recuperar todas sus facultades.

Enfermedades más comunes del labrador retriever - Miopatía de la cola

Distrofia muscular

Las distrofias musculares son enfermedades hereditarias. Son problemas que se presentan en los tejidos musculares, deficiencias y alteraciones en la proteína distrofia, que es la que se encarga de mantener en correcto estado a las membranas musculares.

Esta condición en los perros se encuentra más en los machos que en las hembras, y los síntomas como rigidez, debilidad al andar, rechazo al ejercicio, aumento del grosor de la lengua, babeo excesivo y otros, se pueden ver desde las décima semana de vida del labrador, cuando todavía es un cachorro. Síntomas de gravedad sería si presenta dificultad para respirar y espasmos musculares.

No existe un tratamiento como tal para curar esta enfermedad, pero los veterinarios expertos en el tema están trabajando para encontrar una cura, y han realizado estudios donde al parecer la distrofia muscular podría, en un futuro, tratarse con la administración de células madre.

Enfermedades más comunes del labrador retriever - Distrofia muscular

Displasia

Esta es una de las enfermedades más comunes entre los labrador retriever. Es una condición totalmente hereditaria y suele transmitirse de padres a hijos. Existen varios tipos de displasia pero las más habituales son la displasia de cadera y la displasia de codo. Sucede cuando las articulaciones no se desarrollan correctamente causando, en muchos casos la degeneración, el desgaste en los cartílagos y disfunción.

Aquellos perros que presenten dolores, regueras en las patas traseras o lesiones (primarias o secundarias) en uno o los dos codos, se les deberá realizar un correcto análisis físico y una radiografía para determinar si sufre de alguna displasia y en que fase de la enfermedad se encuentra. El tratamiento base son los antiflamatorios y el descanso, pero si es un caso muy avanzado, se podría proceder a realizar una cirugía.

Enfermedades más comunes del labrador retriever - Displasia

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes del labrador retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
Osvaldo
Tenemos una Lab. Retr.de 8 años. Ella está completamente desganada, y la notamos triste y ha perdido peso. Está bajo observancia veterinaria. Pero, es desconcertante, verla así.
Uds. podrán tener cierta especificación. ?.Gracias.
Su valoración:
José Miguel Ramírez de la Vega
Mi perrita de 11 años se llega a orinar aún dormida, creo que no siente al hacerlo
Su valoración:
BERTHA
tengo un labrador de 10años macho, desde hace 1 semana empezo con mucho jadeo y se desorienta y se agita mucho , pense q era golpr de calor y lo bañamos y se tranquiliza pero me.lohace cada 2 a 3dias , me pudieran ayudar
DIANA
HOLA, NO SOY VETERINARIA, PERO DEBERIAS LLEVARLO ,AL VETERINNARIO,YA QUE YO TENIA UN LABRADOR Y EL PRESENTABA JADEO Y DESMAYOS ESPORADICOS, PENSE QUE ERA POR LA VEJEZ, MI PERRO TENIA 14 AÑOS Y SIETE MESES, LO LLEVE AL VETERINARIO Y EL TENIA PROBLEMAS CARDIACOS, TODO A TIEMPO TIENE SOLUCION..MI PERRITO MURIO, YA QUE EL PROBLEMA DE SALUD ERA COMPLEJO..
bertha
Ya lo lleve al veterinario y efectivamente es problema cardiaco y esta en tratamiento
Su valoración:
sandra
tengo una labradora de un año y medio, de un dia para otro empezo a babearse y le ote que le sale un olor naseabundo
Su valoración:
Susi
Pueden ser blancos, o es una enfermedar ?
Su valoración:
Ada
Tengo un labrador de 8 años en los últimos meses le empezaron a salir bolas en sus pies entre sus dedos ,no tiene rojo ni se ve herida solo se le ven sus pies engrosados y ahora camina con dificultad , me puede orientar que se puede hacer ?? gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ada, sin examinarlo nuestra veterinaria no puede saberlo, pero por lo que comentas es posible que se trate de pododermatitis: https://www.expertoanimal.com/pododermatitis-en-perros-sintomas-y-tratamiento-24222.html. En cualquier caso, te recomendamos acudir al veterinario. Saludos
Jacqueline
Tengo una labradora de 8 años que tiene una irritación en los ojos, la he llevado a 3 veterinarios y no se le pasa, se rasca mucho,
Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jaqueline, si no han encontrado una causa es probable que esta conducta se deba al estrés. Deberás valorar qué factores pueden estar provocándolo (falta de paseos, de estimulación mental, de soledad excesiva...) y trabajar en ellos. Un etólogo o educador canino podrá ayudarte en este sentido.
sergio
tengo una la brador que de un momento a otro le salieron unas masas al lados delas testas y veo que solo a pasado 3 dias y se le a estendido la están tratando con antibióticos pero no veo mejoria
martinez vilca sacsa
mi perro labrador toma porque toma mucha agua y se tira de panza en lugares humedados

Andrea
Buenas noches, tengo una labradora de 14 años, ya tiene dificultades para caminar y tiene hernias en su espalda, se le aplican inyecciones pero cada día tiene más dificultades para caminar, vivimos en un tercer piso y para subirla es todo un proceso, no se si la situación de subir las escaleras la complique más.
Marco victal
Hola mi labrador tenía 8 años ayer le Di de comer en la mañana como siempre sali a desayunar y cuando regrese estaba muerta no supe que le pasó
Diana
Hola!!! A mi perrito también le sucedio lo mismo dice el vet que al parecer fue como un ataque cardíaco. Saludos! !

diana.ortiz.b@tecsalud.mx
Magaly
Hola tengo un labrador de 8 años le hicieron unos estudios porque le salió una bola en el pecho le estuvieron medicando pero está drenando y en los resultados dice cuadro compatible a neoplasia epitelio maligna cutánea pectoral izquierdo asociada a severo proceso inflamatoria supurativo. Sólo deseo saber que hacer porque cada vez que lo frenadrenan veo lagrimear a mi perrito.
natalia jadull
hola tengo una perra de casi 8 años, tiene una inflamacion sobre la altura del hombro derecho costado del cuerpo, fue medicada dos veces, se le desinflama pero deja la medicacion y vuelve a inflamarse. mi consulta aunque ya se que deberia llevarla para una eco.... puede ser un tumor o alguna lesion? algo para leer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, lamentablemente sin examinarla no podemos saber el motivo de la inflamación. Podría ser una lesión más o menos grave, retención de líquido, un tumor... Sentimos no poder decirte nada más, pero es preciso que acudas al veterinario para realizar pruebas de imagen. Un saludo
Lucia Nazar
Mi labradora tiene 9 años, y presenta una lesión o llaga en la encía inferior tipo llaga redonda color rosada, con borde alrededor de la misma de aprox 0,7mm de diámetro. Quiero saber si puede ser un tumor o algo grave.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucia, lamentablemente sin examinarla no podemos saber si se trata solo de una herida, de una llaga, de un tumor..., por lo que te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Omar Garcia
Mi perro, cruza de labrador, no puede abrir la boca, le duele mucho hasta para jugar.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Omar, este síntoma no es en absoluto normal, te aconsejo acudir a tu veterinario cuanto antes.
nehemias de los santos landero
muy bien sus articulos, quiero saber que cuando dejan de comer y enflacar que tratamientos puedo usar o que medicamentos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin saber la causa no podemos indicar un tratamiento. Por ello, lo mejor es acudir al veterinario para que examine el animal y averigüe por qué no come. A veces es algo tan simple como la alimentación, mientras que otras esconde un problema más grave. Un saludo
Fabio
Q pasa q A mi perrita de 8 meses labradora se le empezaron a inchar los ojos q pasará
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabio, ese síntoma puede ser motivo de distintos problemas de salud, como una alergia, de manera que te recomendamos acudir al veterinario. Un saludo
Hilda morales
Tengo un labrador chocolate de 2 1/2 años. Trae un problema al rededor de sus ojos. Como resequedad muy marcada un poco agrietada. Los ojos se le ven bien . Que sera recomendado hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hilda, lo más adecuado es acudir al veterinario para que lo examine y determine qué le ocurre. Un saludo
ROBERTO
buenas noches.tengo una labradora de 10 años,y esta con un edema pulmonar.le estamos dando cardalis para el corazon xq esta un poco tokado.tambien permisona para k orine.hay algo mas k pueda darla para k mejore un poko y pueda expulsar todo el liquido k tiene x dentro.gracias(ES MI VIDA ESTE ANIMAL)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roberto, por lo que comentas, consideramos que el tratamiento es el adecuado, de manera que te recomendamos seguir las instrucciones del veterinario y comentar con él cualquier duda que tengas. Así mismo, asegúrate de garantizar su descanso para una rápida recuperación. Un saludo
nestor gonzalez
saludos ante todo . yo tengo un labrador de 7 meses y desde hace 2 dias no quiere comer mucho y le doy agua y no quiere y se pone muy triste y llacasi no ladra digame que puedo acer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nestor, te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible para que averigüe qué le ocurre, ya que sin examinar al animal no podemos saberlo. ¡Un saludo!
1 de 5
Enfermedades más comunes del labrador retriever