Prevención

Enfermedades más comunes del pastor alemán

Enfermedades más comunes del pastor alemán
Perros

Ver fichas de Perros

El pastor alemán es un perro extraordinario. Está considerada como una de las razas más inteligentes del universo canino. Sin embargo, tanta magnificencia tiene un precio.

Y el precio que ha pagado esta raza es muy elevado: la crianza masiva por parte de criadores inexpertos que solamente buscan su lucro, y no la pureza y mejora sucesiva de la raza. Por dicho motivo existen graves dolencias de origen genético, como consecuencia de líneas mediocres de cría.

En este artículo de ExpertoAnimal os señalaremos las enfermedades más comunes del pastor alemán. Toma nota y visita el veterinario regularmente para prevenir su aparición.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de los teckel

Índice

  1. Tipos de enfermedades y dolencias comunes en el pastor alemán
  2. Origen genético
  3. Origen vírico
  4. Origen bacteriano
  5. Origen parasitario
  6. La prevención, la mejor herramienta

Tipos de enfermedades y dolencias comunes en el pastor alemán

Existen varios tipos de enfermedades y dolencias que aquejan al pastor alemán. Dichos trastornos pueden proceder de los siguientes orígenes:

  • Origen genético. Enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
  • Origen vírico. Dolencias cuya causa radica en los virus.
  • Origen bacteriano. Enfermedades cuyo origen son las bacterias.
  • Origen parasitario. Dolencias provocadas por los parásitos.
Enfermedades más comunes del pastor alemán - Tipos de enfermedades y dolencias comunes en el pastor alemán

Origen genético

Las enfermedades con origen genético más comunes que aquejan al pastor alemán son:

  • Displasia de cadera. Enfermedad común entre los pastores alemanes. Se caracteriza por inflamación y dolor en la articulación entre la cadera y el fémur del perro. Produce cojera y descalcificación. Es una enfermedad hereditaria congénita. Se puede combatir controlando la dieta y restringiendo el ejercicio.
  • Glaucoma. Esta enfermedad hereditaria se detecta a los 2 o 3 años de edad. Al pastor alemán le duele el ojo y se lo frota con la pata, o contra alguna superficie. La presión intraocular aumenta y produce el dolor. La pupila opaca y dilatada es un síntoma claro del mal. Se trata la dolencia mediante cirugía.
Enfermedades más comunes del pastor alemán - Origen genético

Origen vírico

Las principales enfermedades víricas que aquejan al pastor alemán son:

  • Parvovirosis canina. Infección que produce vómitos, diarrea e incluso hemorragia. Los perros deben vacunarse contra la enfermedad para prevenirla. En caso contrario puede volverse letal para el can.
  • Moquillo. Enfermedad contagiosa que produce tos, disnea, mucosidad, conjuntivitis, fiebre y otros síntomas de decaimiento. Existen vacunas contra la enfermedad.
Enfermedades más comunes del pastor alemán - Origen vírico

Origen bacteriano

Las enfermedades más comunes de origen bacteriano que afectan al pastor alemán son:

  • Leptospirosis. Enfermedad producida por beber agua contaminada con orín de rata (charcos, aguas estancadas). Sus síntomas son: tos, vómitos, fiebre, dolor muscular y problemas respiratorios. Hay vacunas preventivas.
  • Brucelosis canina. Enfermedad producida por la ingesta de residuos infecciosos. También se transmite por vía venérea. En los machos produce inflamación testicular y esterilidad. En las hembras gestantes produce abortos. Se trata mediante antibióticos.
  • Mastitis. Afecta a las hembras y consiste en la inflamación de las glándulas mamarias.
  • Piómetra. Dolencia muy grave que sufren las perras. Se acumula pus en la cavidad uterina. Precisa tratamiento antibiótico previo a la cirugía.
Enfermedades más comunes del pastor alemán - Origen bacteriano

Origen parasitario

El pastor alemán, al igual que otras razas caninas, está expuesto a sufrir el ataque de parásitos. Los más frecuentes son:

  • Pododermatitis. Enfermedad parasitaria que provoca llagas, pus, dolor al caminar, etc. El exceso de humedad propicia esta dolencia que debe ser tratada sin dilación por el veterinario.
  • Sarna demodécica. Dolencia provocada por un ácaro llamado Demodex canis. Provoca caida del pelo, picazón, inflamación y rojeces en la epidermis. Precisa tratamiento veterinario. No se contagia al ser humano.
  • Sarna sarcóptica. Producida por el parásito Sarcoptes scabiei. Los síntomas son: caída del pelo, inflamaciones y rojeces dérmicas. Puede contagiar a las personas. Precisa tratamiento veterinario y desinfección profunda de los lugares habituales del can.
Enfermedades más comunes del pastor alemán - Origen parasitario

La prevención, la mejor herramienta

Visitar el veterinario semestralmente será la mejor forma de detectar una enfermedad cuando aparezca. No olvidemos que la mayoría de enfermedades que hemos mencionado ofrecen un buen diagnóstico si se cogen a tiempo. Por otro lado, la administración de las vacunas para perros será básica si queremos proteger a nuestro can de una posible infección bacteriana o vírica. Tampoco olvidemos la desparasitación del perro, una rutina que llevaremos a cabo de forma externa una vez al mes y de forma interna cada tres meses.

Ante cualquier síntoma de dolor articular, interno o de cualquier tipo debemos acudir al especialista cuanto antes para que nos ofrezca un diagnóstico y podamos empezar el tratamiento cuanto antes. Si sigues estos consejos, le cuidas bien y no le fuerzas al ejercicio excesivo tu pastor alemán disfrutará de un buen estado de salud por años lejos de las enfermedades habituales del pastor alemán.

Enfermedades más comunes del pastor alemán - La prevención, la mejor herramienta

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes del pastor alemán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
78 comentarios
Su valoración:
Beba
Mi pastor aleman, no está comiendo bien, tiembla y arrastra de repente el trasero. Que puede ser?
Su valoración:
jose eduardo
Tengo un Ovejero Alemán de 11 años. Los veranos pasa mucho tiempo en el agua y queda el pelo mejado- la lanilla-, el año pasado se empezó a rascar mucho y tuvo sarna. Este año, tambien se rascaba, me dijo un veterinario que parecía tener - por tanta humedad, entiendo que una micosis, se rasca no mucho, pero pierde pelo. Estoy muy preocupado y no se como seguir. Me dieron unas pastillas (mayor 10) y que le dé prednisolona por cuatro dias. Quisiera saber si es lo correcto o, en su defecto, necesito otro tipo de medicación. RECUERDO:, que los veranos se la pasa en el rio y permanece mojado ( el pelo de abajo) muchísimo tiempo. Agradezco me puedan orientar. Es la familia. Gracias!
Su valoración:
Juan carlos barrios.
Tengo una perra ovejero aleman se .le cae el pelo en forma de circulo quedo pelada 5 cm de diametro.que puede ser.es un solo lugar
Su valoración:
Yury
Buenos dias lo q pasa es q estoy muy preocupada por mi cachorra pastor aleman, hace un momento quiso seguirme pero no pudo caminar es como si las manos le dolieran y no se puede poner f pie
Marta
Mi perro hora mucho color entre sus patita de pantera no puede caminar le duele de su paleta HASI su pie
Su valoración:
johan gomes
son normales en el perro?
Su valoración:
Maria Isabel
¿Porqué los perros pastos aleman conforme van pasando los años, parece como la parte de las caderas a la cola se baja en comparación con las manos, como si llevara mucha carga en esa zona?
Su valoración:
vilma principal
tenia un pastor aleman manto negro de 7 años comenzo con parasitos le compre la pastilla despues de eso no quiso comer mas ni agua tomaba de un dia para otro se dasmayo yo le di suero de quejaba voto una sanguasa de sangre x la boca la lengua se le puso blanca y murio rapido estoy muy triste era mi compañero




Su valoración:
Lescano emanuel
Hola. Tengo un ovejero aleman de 12 años. Necesito urgente que me respondan estoy preocupado. Se le cae el pelo de la cadera y se lastimo toda!!
veronica
Hola. Le dejo mi consulta y me gustaría por favor, si pudiera responderme pronto. Es urgente. Estoy preocupada. Tengo un perro pastor aleman de 12 años de edad y desde hace unos cuantos meses que se lastima mordiendose mucho partes de su cuerpo, como cerca de su zona intima,patas y la zona anal, le hemos puesto curabichos y había mejorado un tiempo pero ahora volvió a padecer estas molestias y encima de eso, comenzó a tener problema para defecar porque le urge ganas y va haciendo por todas.partes y note que como que le cuesta defecar, hace esfuerzo y va haciendo de a poco y le queda casi siempre materia fecal en su ano y también suele comerla. Tambien note que a veces tiene un poco de sangre su defecación pero al parecér es porque su ano tiene lastimado. Aunque no sabemos si es sólo por ese motivo o por algo interno. Por favor necesito un poco de orientación urgente y me diga que pudiera ser este problema si algo leve o grave. Disculpe que fue extenso mi comentario
Pero necesitaba contarle en detalle.espero su respuesta
Saludos
Javier
hola buenas tardes o buenos días ; según los datos que da en este comentario su perro puede tener estrés o ansiedad ocurre cuando no tiene mucha estimulacion, por ejemplo no lo sacan a pasear o es mucha veces es regañado y esta demasiado tiempo en casa sin diversión esto puede causar que su perro se lastime seriamente al morderse asiéndose grave daño y perdida de pelo espero que esto le pueda orientar por favor consulte a su veterinario de su zona según la gravedad de salud de su can que puede ser de leve a grave
Nicolas Alarcon
Hola Vi tu comentario y l paso lo mismo a mi pastor alemán que murió hace unos años no recuerdo bien lo que tenía pero era algo con la glándula anal algo así no recuerdo bien. Anda a un veterinario urgente. Tu perrito está sufriendo mucho.
Fernando
Hola tengo un pastor alemán de 5 años de edad últimamente ha presentado ataques de epilepsia y falta de concentración, alguien sabe que le puede estar pasando que hacer en estos casos
Willians Briceño
Buenas noches!.. por favor si me pueden ayudar se lo agradecería tengo un pastor que actualmente tiene las cuatro patas inflamadas no quiere comer y esta muy débil igualmente la ansia las tiene pálida..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Willians, acude a un veterinario, estos síntomas no son normales y requiere una revisión por parte de un profesional. Saludos
fanny valencia
Mi pastor murió ayer, la veterinaria que lo vio el sábado dijo que tenia algo pulmonar y me dio receta para comprarle antibióticos, la compramos pero ayer amaneció muerto, ademas el se había adelgazado.
Favor me pueden dar una idea que le puede haber pasado por favor el era un perrito de compañía de mi hermano que es de la tercera edad.
Me olvide comentar que donde vivía el había una plaga de ratas en el patio puede haber influido eso en la enfermedad de el tenia 5 años.
Vas
Por q esta tan tirado al pisó?
Su valoración:
Ana Elisa Lima
Hola, baño a mi cachorra una vez a la semana , es malo ? Tiene 6 meses, apenas empezó a respirar muy rápido y no lo hacía ,
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana Elisa, es aconsejable espaciar un poco más los baños. Acude a tu veterinario para que te asesore y para que pueda valorar estos ruidos extraños que hace.
Verónica
Hola. Mi pregunta es la siguiente; tengo un ovejero alemán de casi 12 años de edad y desde siempre tuvo alergias cutáneas, hemos tratado en lo posible de curarselas con cremas pero en algunas zonas se ha hecho heridas un tanto profundas y le han salido algunos gusanos, estoy segura que debe ser una miasis y me preocupa que esto siga avanzando y empeorando, le ponemos unos líquidos antibióticos para tratar de ir disminuyendo este problema pero un continúa y casi no se ven mejorias, pero no sabemos si se requiere inyecciones si esto no logra curarlo
Digame por favor, esto puede curarse en un mes ? O tardaría más tiempo?
Patricia Gomez Garcia
tengo un Pastor belga, le empezaron a crecer mucho sus testículos la veterinaria dijo que la opción era castrarlo pero que también podría ser un tumor, ahora perdió mucho peso y no quiere comer, no tiene ánimos, eso es grave ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, nosotros no podemos realizar un pronóstico sin tener el historial clínico del animal, deberás consultarlo con el veterinario que lleva tu caso.
Begoña ossa
Claro que es grave, los tumores testiculares oueden generar mestasis. Tambien puede ser que se provocara una torcion. Una baja de peso considerable en poco tiempo es preocupante
jhony
ola quiera saber que medecina le puedo dar a mi perro.
mi perro es un pastor aleman de dos años tiene un herida en la punta de la cola y se lo para mordiendo,y su colita se le esta callendo el pelo,
por favor necesito pronta respuesta
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jhony, deberías acudir a un veterinario para saber si la falta de pelo se debe a una patología (sarna, por ejemplo) o a un problema de conducta denominado "tail chasing" que consiste en una estereotipia. En este caso deberías acudir a un veterinario especializado en etología o a un educador canino. No pierdas tiempo, podría hacerse más daño.
victor hugo
a mi perro ovejero alemán de 8 años vi que el 8/1/19 de golpe caminaba arrastrando sus patas traseras, de tal forma que sus nudillos trasero pisaban el piso, al arrastrar llego a pelarse sus uñas hasta llegar a carne viva, según el veterinario su problema era la médula y había que esperar, caminaba muy poco, lo cuidamos echando agua oxigenada y pervinoc sobre su nudillos de su patas pero le 28/1/19 temprano llamo al veterinario al verlo mal y al instante veo que el perro tenia su lengua blanca y seca, salia de costado de su ocico, buscaba una posición como acomodarse de un costado hacia el otro y veo como muere mirándome, mi pregunta es, que enfermedad pudo haber tenido, si horas antes de su decaimiento andaba super bien
Su valoración:
Carlos Alberto Barcellini
Tengo una ovejero aleman de 8 años y se lastima su pata trasera izquierda con piel deteriorada y sin pelos como manchones. Se reviso con veterinarios placas y estudio de sangre . La mayoria de las veces se le va con curabichos pero luego vuelve a lo mismo , que me aconseja
Su valoración:
magaly
Hola, mi perra de 10 años hace 2 meses empezo a bajar drasticamente de peso...ella siempre ha sido gordita y tambien no tiene muchas fuerzas en las patas traseras,,,como que se va de lado pero si camina y a veces medio las arrastra o dobla un poco. Come y hace del baño normal. Que podría ser?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, solo con lo que nos comentas no podemos saberlo, ya que podría tratarse de una hernia discal, de un problema de columna, de algo neuronal, etc. Por ello, es preciso acudir al veterinario. Un saludo
1 de 7
Enfermedades más comunes del pastor alemán