Enfermedades hereditarias

Enfermedades más comunes del san bernardo

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 13 junio 2022
Enfermedades más comunes del san bernardo
San Bernardo

Ficha del animal: San Bernardo

El perro san bernardo es un símbolo nacional en Suiza, país del que procede. Esta raza se caracteriza por su enorme tamaño.

Esta raza en general es sana y su esperanza de vida es de unos 13 años. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de razas caninas, padece algunas enfermedades prototípicas de la raza. Algunas debido a su tamaño, y otras de procedencia genética.

Continúa la lectura de este artículo de ExpertoAnimal, para conocer mejor las enfermedades más comunes del san bernardo:

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en perros caniches

Displasia de cadera

Como ocurre con la mayoría de perros de tamaño grande, el san bernardo es propenso a sufrir cuando se hace mayor displasia de cadera.

Esta dolencia, muy en parte de origen hereditario, se caracteriza por el desajuste entre la cabeza del fémur y el alvéolo de la cadera. Este desajuste provoca dolor, cojera, artritis, y en los casos muy graves incluso puede imposibilitar al perro.

Para prevenir la displasia de cadera es conveniente que el san bernardo haga ejercicio regular y se mantenga en su peso idóneo.

Enfermedades más comunes del san bernardo - Displasia de cadera

Torsión gástrica

La torsión gástrica se produce cuando se acumula demasiado gas en el estómago del perro san bernardo. Esta enfermedad es genética, produciendo que se dilate el estómago por el exceso de gas.Esta enfermedad es habitual en otras razas caninas grandes y de pecho profundo. Puede ser muy grave.

Para evitarla debemos realizar lo siguiente:

  • Humedecer el pienso del perro.
  • No darle agua durante la comida.
  • No realizar ejercicio inmediatamente después de comer.
  • No darle un exceso de comida. Es preferente darle pequeñas cantidades diversas veces.
  • Usar una banqueta para elevar el comedero y el bebedero del san bernardo, con el fin de que no se agache en exceso al comer o beber.

Entropión

El entropión es una dolencia ocular, concretamente del párpado. El párpado se gira hacia el interior del ojo, rozando la córnea y provocando irritación ocular e incluso pequeñas laceraciones en la misma.

Es conveniente observar una buena higiene en los ojos del san bernardo, lavándolos regularmente con suero fisiológico o una infusión de manzanilla a temperatura ambiente.

Enfermedades más comunes del san bernardo - Entropión

Ectropión

El ectropión es cuando el párpado se separa excesivamente del ojo, provocando a largo plazo disfunciones visuales. Es adecuado observar una buena higiene ocular en el perro san bernardo, lavándolos regularmente con una infusión de manzanilla a temperatura ambiente o con suero fisiológico.

Problemas cardíacos

El perro san bernardo es propenso a sufrir problemas cardíacos. Los síntomas principales son:

  • Tos
  • Falta de aliento
  • Desmayos
  • Debilidad repentina en las patas
  • Aletargamiento

Estas dolencias cardíacas pueden ser paliadas con medicación si se previenen de forma pronta. Mantener al perro en su peso adecuado y con ejercicio regular es una buena forma de prevenir las dolencias cardíacas.

Enfermedades más comunes del san bernardo - Problemas cardíacos

Síndrome de Wobbler y otros cuidados

El síndrome de Wobbler es una dolencia propia de área cervical. Esta dolencia puede provocar deficiencias neurológicas y discapacidad. El veterinario debe cuidar y controlar este aspecto del perro san Bernardo.

La desparasitación interna y externa del san Bernardo son imprescindibles como mínimo anualmente.

El san Bernardo requiere un cepillado diario de su manto con un cepillo de cerdas firmes. No debe bañarse demasiado frecuentemente, ya que su tipología de pelo no lo requiere. Cuando se bañe hay que realizarlo con champús específicos para perros, de formulación muy suave. Con el fin de no eliminar la capa protectora de la dermis del san Bernardo.

Otros cuidados que requiere esta raza:

  • No le gustan los ambientes calurosos.
  • No le gusta viajar en coche.
  • Cuidados regulares de los ojos.

Cuando el san Bernardo sea todavía cachorro, no conviene someterlo a ejercicios rigurosos hasta que su osamenta esté bien conformada.

Enfermedades más comunes del san bernardo - Síndrome de Wobbler y otros cuidados

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes del san bernardo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
alberto torres garza
Buenas noches: Mi perra san bernardo de 11 meses hasta ayer andaba normal caminando muy activa pero hoy amanecio que no se podia levantar, le cuesta trabajo levantarse, una vez que lo logra anda muy normal, come bien, bebe bastante agua, no pierde fuerza ni cojea, nada eso que batalla para levantarse, no se queja, que me aconseja. Saludos y gracias por su atencion
Alisson
Hola que tal tengo un san Bernardo al cual le ha salido dos veces sangre de la nariz su edad es de 7 años y me preocupa lo que pueda tener que puedo hacer?
Juan Ruilova
Buenas tengo un san bernardo tiene 1 ano cincomeses tiene una comeson intensa y a causa de esto pierde mucho pelo el veterinario le dio un tratamiento pero no le ayudo no se que hacer gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, ¿el veterinario te indicó de qué se trata?
Su valoración:
damaris zesrpa
gracias por responder si la lleve al veterinario y es una otitis ya esta en tratamiento me gustaria saver mas sobre las enfermedades comunes de los perros espesificamente sobre cocker ,mucuchies, ya que tengo esas rasas sobre todo lo de la piel se quedan pelones y les da mucha alergia y como una caspa que les pica y bueno todo lo que me puedan aportar a y remedis caseros para las garrapatas u pulgas no quiero echarles tanto veneno para garrapatas de antemano muchisimas gracias por sus respuestas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Damaris, estás mezclando muchas dolencias como alergia, caspa, pulgas, garrapatas... Deberías acudir a un veterinario para evaluar cuál es el problema exacto de estos perros en la piel y determinar qué tipo de antiparasitario utilizar. Especialmente en casos de incertidumbre, no se puede aplicar cualquier tratamiento ya que podríamos dañar mucho su dermis.
1 de 5
Enfermedades más comunes del san bernardo