Prevención

Enfermedades más comunes en bulldog inglés

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 23 abril 2018
Enfermedades más comunes en bulldog inglés
Perros

Ver fichas de Perros

¿Sabías que el bulldog inglés fue empleado inicialmente como perro de peleas? Estamos hablando del siglo XVII y entre esa etapa y la contemporánea se realizaron numerosos cruces hasta conseguir el bulldog inglés que conocemos en la actualidad.

De su apariencia se puede destacar su hocico chato y sus redondos y expresivos ojos, sus orejas son cortas y su cabeza cuenta con diversos pliegues que le otorgan una apariencia adorable. Se trata de un perro muy seguro, valiente, sociable, tranquilo e idóneo para la vida familiar, especialmente cuando hay niños en el hogar.

Acoger a un bulldog inglés es una decisión excelente, pero que conlleva también una gran responsabilidad, y es el cuidado de la salud de nuestra mascota. ¿Quieres conocer cuáles son las enfermedades más comunes en el bulldog inglés? En este artículo de Experto Animal te las mostramos:

Índice

  1. Problemas oculares
  2. Problemas respiratorios
  3. Displasia de cadera y codo
  4. Problemas de piel
  5. Consejos para mantener la salud del bulldog inglés

Problemas oculares

Los ojos del bulldog inglés son especialmente delicados y en consecuencia esta raza canina presenta un especial riesgo de sufrir las siguientes enfermedades oculares:

  • Ectropión: El ectropión en perros es una enfermedad en la que el párpado se desplaza hacia el exterior, comprometiendo la salud de la parte interna del párpado que ahora queda en contacto con el medio externo. Se trata de una enfermedad con buen pronóstico pero cuyo tratamiento veterinario es imprescindible.
  • Entropión: El entropión en perros es la situación contraria a la anterior. En este caso, el borde del párpado se dobla y queda hacia dentro. Esta situación se caracteriza por el contacto de las pestañas con el globo ocular, lo que causa principalmente irritación, dolor y dificultad para mantener los ojos abiertos. El entropión se trata gracias a una intervención quirúrgica.
  • Queratoconjuntivitis: Esta enfermedad puede causar lesiones graves en el globo ocular si no es tratada a tiempo. La queratoconjuntivitis causa inflamación en las glándulas lagrimales, la conjuntiva y la córnea. Esta enfermedad causa secreción mucosa, enrojecimiento e incluso úlceras en la córnea. El tratamiento consta de la aplicación de colirios humectantes y antibióticos, aunque en algunos casos, también se puede acudir a la cirugía.
Enfermedades más comunes en bulldog inglés - Problemas oculares

Problemas respiratorios

El hocico chato del bulldog inglés junto con su cabeza ancha provoca un fenómeno conocido como síndrome braquicefálico, este síndrome causa una respiración ruidosa, la cuál es normal debido a la distribución y tamaño de las estructuras respiratorias, no obstante, también causa problemas que deben ser tratados y que se manifiestan a través de los siguientes síntomas:

  • Respiración fuerte, aumento de los ronquidos, o vómitos
  • Dificultad respiratoria, mucosas azules
  • Respiración nasal continua, que además se realiza con la boca abierta

Ante estos síntomas se debe acudir urgentemente al veterinario ya que la irrigación de oxígeno a los tejidos puede verse comprometida. El tratamiento farmacológico suele realizarse a través de principios activos antiinflamatorios y broncodilatadores, no obstante, en algunos casos puede ser necesaria la cirugía.

Enfermedades más comunes en bulldog inglés - Problemas respiratorios

Displasia de cadera y codo

Si bien el bulldog inglés no es una raza especialmente grande, lamentablemente también sufre una mayor predisposición a sufrir displasia de cadera.

La displasia de cadera es una enfermedad ósea y degenerativa que afecta a la articulación coxofemoral, que es la que une la cadera con el fémur. Esta articulación se deforma, lo que causa en el perro dolor y cojera, observándose estos síntomas sobre todo durante el ejercicio. El tratamiento generalmente es farmacológico y se destina a aliviar los síntomas, no obstante, en algunos casos el veterinario puede recomendar cirugía.

La displasia de codo es una enfermedad que se origina en la etapa de crecimiento y que afecta a esta articulación causando inflamación y degeneración progresiva del tejido óseo y articular. Los síntomas principales son la cojera, el dolor y la intolerancia al ejercicio físico. La primera opción de tratamiento es la ortopedia, no obstante, en casos graves puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Enfermedades más comunes en bulldog inglés - Displasia de cadera y codo

Problemas de piel

El sistema inmunológico del bulldog inglés es especialmente sensible, por este motivo esta raza está especialmente predispuesta a las alergias, que son aquellas reacciones exageradas de las células de defensa ante un determinado alérgeno. Las alergias que afectan en mayor grado al bulldog inglés son las cutáneas.

Las alergias cutáneas que podemos observar en el bulldog inglés son principalmente causadas por la inhalación de alérgenos, como por ejemplo moho o polen. Un bulldog inglés con alergia manifestará un picor constante, con inflamación y enrojecimiento de la piel, erupciones, lesiones e incluso heridas provocadas por rascado excesivo.

En este caso se debe acudir al veterinario para que trate de averiguar el alérgeno causante y determine un tratamiento, que puede realizarse a base de antihistamínicos, de antiinflamatorios y analgésicos tópicos o en los casos más severos con fármacos corticoides para suprimir la respuesta del sistema inmune.

Enfermedades más comunes en bulldog inglés - Problemas de piel

Consejos para mantener la salud del bulldog inglés

Que el bulldog inglés sea una raza predispuesta a sufrir diversas enfermedades no significa que no podamos hacer nada para prevenir la aparición de estas patologías, presta atención a los siguientes consejos, muy importantes para mantener a nuestro perro en buen estado:

  • Al bulldog inglés no le gusta el ejercicio, esto no implica que no lo necesite, pero sí debe ser un ejercicio suave y adaptado a las necesidades que presenta este perro
  • Es imprescindible que nuestra mascota siga adecuadamente el calendario de vacunas establecido
  • Para prevenir el sobrepeso en este perro es importante brindarle una buena alimentación, adaptada a los requerimientos nutricionales de cada etapa vital
  • Para reducir las alergias del bulldog inglés es su entorno debe mantenerse limpio y desinfectado, pero para ello no deben emplearse químicos agresivos
Enfermedades más comunes en bulldog inglés - Consejos para mantener la salud del bulldog inglés

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en bulldog inglés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Naomi Jazmin Zorrilla Quispe
oigan mi perro de 2 años y 3 meses pierde mucho pelo si me pueden decir que podría ser lo que yo creo es estrés ya que al lado de mi casa hay unas construcciones aunque no hay ruido de construcción sigue perdiendo pelo , pero pierde mucho pelo tanto que cuando lo acaricio mi mano se llena de pelo , gracias por leer este comentario si me ayudas te lo agradezco un montón .
Manuel
Debes complementar vitaminas BIOTINA y regenerador de piel MAYOR 10
Su valoración:
Claudia Ordoñez
Tengo mi perrita de 6 meses de un rato a otro se enrroncho alguien sabe que puede ser o si a sus perritos le ha pasado lo mismo algo similar que me pueda ayudar es muy tarde para acudir a un veterinario tengo que esperar hasta mañana agradecería su ayuda
Lucia
Seguramente es el alimento. Mi bulldog es muy suceptible a enroncharse con croquetas con alta proteina y con pollo.
Su valoración:
Marita
Estoy muy triste necesito ayuda
Tengo a mi perrito de 8 meses se enrojecio todo su cuerpito esta perdiendo pelo y hoy q regrese se hixo heridas de tanto rascarse me desespera verlo asi... Me siento muy triste verlo asi... Lo lleve al veterinario pero me dice q es alergia pero no veo mejora 😫😫😭😭😭😭😭
Alejandra
Hola mi perro bulldog ,tiene muchos problemas de piel.El esta medicado con Apoquel 16 mg. Por dia.Hora esta dentro de todo mucho mejor
Su valoración:
Ayelen
Hola,buenas noches.
A mi bulldog le pasa que se pone rojito cuando ladra,o se pone rojo cuando se asusta.
Tambien le pasa que sus partes íntimas se le enrrojecen muy fuerte!! Ya lo llevamos al veterinario pero solo dicen que es alergia, aunque a mi no me convence.
Se que es una raza de perro muy delicada también
Su valoración:
Cristhian cordova
Mi gordita tiene ya un año y 5 meses tuvo su primer celo a las 9 meses y el segundo aun no le llega a que se debe eso (eso es normal) muchas gracias .
Raul
Compre a Jordi de Callejacan bulldogs, un bulldog inglés cachorro, el perro tiene de todo, me lo dio ya enfermo parásitos, no engorda, no come bien, cada dos por tres en el veterinario, no se hace cargo de los gastos de veterinario, te da un año de garantía y no cumple nada. Tengo conocimiento de que solo no me a pasado ami, a vendido cachorros igual de enfermos y peor. NO COMPRÉIS CACHORROS A CALLEJACAN, SON DE PLASENCIA EL SE LLAMA JORDI Y LA MUJER ANA.
Su valoración:
Nataly
Hola buenas noches tengo un bulldog inglés de 2 meses y hoy en la mañana amaneció con la parte del lagrimal súper rojo no inflamado solo rojo (irritado)
Raquel
Buenas!!
Tengo un Bulldog Ingles de 1 año 3 meses.... desde ayer que tipo se le empieza a pelar la parte negra de su labio inferior, la veterinaria me dijo que es por que se lame mucho. Pero no me convencio su respuesta.
Hoy amaneció y me da la impresión que se le expande más.
Ayuda!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, te recomendamos acudir a un segundo veterinario para obtener una segunda opinión.
Cristina Carranza
Hola , tengo un bulldog ingles de 3 años , comenzó con hinchazón lo llevamos a un veterinario le diagnosticaron arritmia , según el estudio (electro y ecografia) tiene una arteria que no irriga bien al corazón, esta medicado con diurético y pastilla para el corazón, pero continua muy hinchado. Hace tres meses que le damos la medicación y sigue igual. Nunca fue obeso, tenia actividad física , pero ahora con este problema esta con muchas dificultades.
Yenifer carmona
Hola buenas noches tengo un bulldog ingles tiene año y medio tiene unas ronchas muy grandes en el cuerpo no se que darle hace dos dias le encontre garrapatas. Pienso que una alergia pero que le puedo dar por favor y gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yenifer, no le puedes dar nada, la única figura que puede prescribir un tratamiento es un veterinario. Podrías empeorar el caso. Dirígete a una clínica veterinaria cuanto antes.
Martha Lucía Goyes
Tengo un bulldog ingles de 1 año, pero hace unos días noto que en la parte de la cola se muestra irritación.
Que hacer??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martha, te aconsejo acudir a un veterinario para descartar alergias u otros problemas de salud.
Aurelio
Tengo mi gordo bulldog ingles con problema de la piel está con alergia en todo su cuerpo, le estoy untanfo crema dermatitis y pastilla clorotrimetron..que podría ser...? Cómo lo solucionamos...?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aurelio, en la imagen no se ve con claridad, pero deberá ser un veterinario quien diagnostique el problema y determine si se trata de alergia o no. Un saludo
Claudia
Mi perrita bulldog ingles tuvo dermatitis y la veterinaria me mando a darle antibiotic y se le quito. Pero ahora se le ha buesto abajo del hojo, es decir en la piel de abajo del ojo un enrojecimiento y le pica y esta perdiendo el pelo, sera la misma alergia de siempre u otra cosa. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, sin examinarla no podemos darte una respuesta clara, ya que es posible que sea la misma dermatitis o no. Por ello, consideramos que lo mejor es acudir nuevamente al veterinario. Un saludo
Su valoración:
Wolphy 07
A mi perrita se le esta callendo el pelo y tiene manchas sin pelo y no se por qué
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en la imagen no se aprecia con claridad, pero si presenta zonas sin pelo y rojizas, es posible que se trate de una alergia, de dermatitis..., por lo que deberás acudir al veterinario para que confirme el diagnóstico. Un saludo
Su valoración:
Jaime Prieto Marmolejo
Hola buen día; mi perrita amaneció hoy con los ojos muy inflamados casi cerrados por completo cual puede ser la causa? le tengo limpio a diario le lavo el área don de esta y nunca le había pasado algo así
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jaime, puede tratarse de una reacción alérgica pero también es posible que sea otra cosa..., por lo que te recomendamos acudir al veterinario para que la examine. Un saludo
Gerson
Hola....que puedo hacer por mi perro para q siempre q haga sus nesecidades quede con la cola limpia ya q siempre q defeca nunca se lame ni hace nada y me toca limpiarle la cola como a un bebé. No se si es problema de esta raza por tener la cola tan pequeña o es solamente problema de mi cachorro. muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gerson, evitar que el perro se ensucie al defecar no está en tu mano, es decir, se trata de algo natural que se no puede controlar. Así mismo, los perros no suelen lamerse el ano después de defecar, algunos de ellos suelen arrastrarlo por el suelo si sienten que la suciedad les produce molestias. No es una cuestión de raza. Por todo ello, deberás seguir limpiándolo cuando esté sucio. Un saludo
asceneth
my 13 months old English bulldog eats twice a day but lately he just eat once a day is that normal he lost appetite ...also his paws on right front paw is swollen
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hi, taht is not a normal situation. The loose of appetite is associated to different diseases so you should check with her vet waht is going on with her. The swollen legs are also an indicator that something is wrong and she needs veterinary treatment. For more questions, you can visit our english web: https://www.animalwised.com/.
EMILIO
MI BULLDOG INGLES TIENE PROBLEMAS DE LA PIEL, PODRIAN SUGERIRME ALGUN VETERINARIO EXPERTO EN EL TEMA ? DE ANTEMANO, GRACIAS ¡
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emilio, te recomendamos indagar en los distintos veterinarios de tu ciudad, revisar las valoraciones de los clientes y, sobre todo, observar si es especialista en dermatología. ¡Un saludo!
Su valoración:
carlos velez galvan
presenta un infección en las patas como si fuera pie de atleta, con sones escamosas y con mal olor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Carlos! Te aconsejamos acudir al veterinario lo antes posible para que determine qué le ocurre a tu perro. ¡Un saludo!
1 de 6
Enfermedades más comunes en bulldog inglés