Experto Animal
Buscador

Enfermedades más comunes en los perros

Valoración: 4.2 | 177 votos
Autor:
Enfermedades más comunes en los perros

Conocer de forma general las enfermedades más comunes en los perros nos ayuda a saber cuidar mejor a nuestras mascotas y a detectar rápidamente cualquier síntoma de malestar. No olvidemos que una pronta detección mejora enormemente las perspectivas de casi cualquier tratamiento.

En este artículo de ExpertoAnimal haremos un repaso general por todas estas enfermedades, señalando los detalles particulares de cada una para ayudarte a identificarlas. También hablaremos de los parásitos (pulgas, garrapatas y mosquitos) o de las dolencias comunes como puede ser la diarrea.

No olvides que la prevención es la mejor forma de evitar que tu perro sufra cualquier enfermedad. Descubre cómo es el calendario de vacunación para perros y síguelo de forma estricta para prevenir cualquier problema de salud.

    Índice
  1. Enfermedades parasitarias
  2. Enfermedades víricas
  3. Enfermedades hereditarias
  4. Enfermedades mentales
  5. Enfermedades bacterianas
  6. Otras enfermedades comunes en los perros
  • Enfermedades parasitarias

    Parásitos externos

    • Pulgas: Las pulgas son parásitos muy pequeños y un problema muy habitual en los perros. Se transmiten fácilmente y se reproducen con una facilidad asombrosa. Descubre en ExpertoAnimal cómo eliminar las pulgas de tu perro.
    • Mosca del establo: Estos parásitos son habituales en entornos rurales y se alimentan de la sangre de los animales, lo que suele provocarles además anemia severa si no se trata de forma adecuada.
    • Garrapatas: Existen muchas especies de garrapatas distintas y algunas son verdaderamente peligrosas pudiendo ocasionar un efecto paralizante en el perro. Nunca deben estirarse ya que podríamos dejar restos del animal en la dermis del perro. Descubre todo sobre las garrapatas en los perros.
    • Leishmaniosis: Se trata de parásitos que se multiplican en las células blancas del perro y se produce por la picadura de un mosquito. Los síntomas más habituales de la leshmania son el adelgazamiento del perro, fiebre, anemia, artritis... No existe tratamiento alguno para curar la leishmaniosis pero con una rápida detección se puede mejorar la calidad de vida del perro.
    • Ácaros de la sarna: Es una enfermedad de la piel causada por ácaros. Existen dos tipos distintos de sarna, la sarcóptica y la demodéctica, y es una enfermedad parasitaria que se transmite muy fácilmente pero que tiene tratamiento. En algunos casos muy graves puede dejar marcas para el resto de la vida del perro.
    • Toxoplasmosis: Se trata de un parásito intracelular. En general podemos hablar de riesgo leve ya que el tratamiento es muy sencillo, no obstante, debemos preocuparnos cuando afecta a perras embarazadas. Se puede identificar mediante síntomas neuromusculares, respiratorios y gastrointestinales. La mayoría de casos aparecen en perros menores de 1 año.

    Parásitos internos

    • Tenias: Se trata de gusanos planos que se alojan en el intestino del perro, alimentándose del propio alimento que ingiere el animal. Los animales suelen contagiarse al entrar en contacto con heces contaminadas, carnes crudas o poco cocinadas. Es de difícil detección.
    • Gusanos: Existen muchísimos tipso de gusanos que pueden afectar a nuestro perro y la mayoría se hacen evidentes en sus heces: podemos advertir su presencia de forma sencilla.

    Para evitar cualquier tipo de parásito en nuestro can es muy importante llevar un estricto control de la desparasitación del perro. Le administraremos de forma mensual una pipeta o un collar anti-parásitos y cada tres meses una pastilla para la prevención de parásitos internos. Simplemente con seguir estas indicaciones protegeremos a nuestro perro de la mayoría de enfermedades parasitarias.

    Enfermedades parasitarias
  • Enfermedades víricas

    Existen enfermedades que son causadas por diferentes virus como por ejemplo:

    • Coronavirus: Es una enfermedad viral e infecciosa que afecta a todo tipo de perros pero en especial a cachorros aún no vacunados. Se puede detectar en el momento que vemos que el perro tiene abundante diarrea, vómitos e incluso observamos pérdida de peso. No existe vacuna para el coronavirus canino, será el veterinario quien contrarreste los síntomas que provoca la enfermedad.
    • Hepatitis: Afecta principalmente al hígado y puede tener diferentes causas, entre ellas la vírica. El tratamiento principal se basa en aliviar los síntomas y si no se cura se puede volver crónica, provocando insuficiencia hepática. Descubre más acerca de la hepatitis en perros.
    • El moquillo: El moquillo es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a perros jóvenes no vacunados o ancianos. No existe tratamiento alguno así que el veterinario realizará una serie de cuidados al perro infectado para contrarrestar los efectos del moquillo, identificado básicamente por secreción nasal además de otros síntomas como fiebre o deshidratación. La vacunación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad.
    • Parvovirus: Es raro que afecte a perros adultos vacunados, este virus mortal aparece especialmente en cachorros y tiene una duración de 10 días en los que, si el perro no recibe el tratamiento correcto, tiene un desenlace fatal. Al igual que casi todas las enfermedades víricas no cuenta con un antídoto concreto, sino que se basa en intentar apaciguar los síntomas del paciente. Los síntomas son depresión, fiebre y deshidratación. Descubre todo sobre el parvovirus canino en ExpertoAnimal.
    • Rabia: Conocida y temida, la rabia es una enfermedad tremendamente letal. Se transmite a través de mordeduras, contacto directo con las mucosas o saliva. Se identifica por una violencia extrema sin provocación alguna. Existe una antirrábica que se debe administrar cuando son cachorros, pues una vez infectado, el perro se considera condenado a muerte, no existe vacuna para él.
    Enfermedades víricas
  • Enfermedades hereditarias

    Son aquellas que se desarrollan debido a la propia herencia genética del perro:

    • Displasia de cadera: Se desarrolla a lo largo del tiempo, a partir de los 4 o 5 meses de edad aunque suele aparecer en perros de edad avanzada. Afecta a perros grandes o gigantes generando cojera o dificultad de movimientos y aunque es un problema hereditario y degenerativo intervienen factores que pueden agravarlo como el rápido crecimiento, la sobre-alimentación o el ejercicio físico intenso. Descubre más acerca de la displasia de cadera.
    • Artosis: La artrosis es otra enfermedad hereditaria que supone un desgaste de la articulación del perro. Eso provoca dificultad en sus movimientos y dolor que debe ser tratado mediante antiinflamatorios prescritos por el veterinario.
    • Reumatismo: Afecta a las articulaciones y al cartílago de estas, es una enfermedad degenerativa. Los síntomas son la rigidez, inflamación y dolor. El veterinario puede recetar glucosamina condoitina y otros tratamientos que le aliviarán y mejorarán su condición.
    • Glaucoma: Se trata de una acumulación excesiva de líquido en el ojo del perro. Puede producirse de forma espontánea ya que es una enfermedad hereditaria pero también se desarrolla en perros que han sufrido un exceso de presión en el cuello (generalmente asociado al collar del animal). Descubre todo sobre el glaucoma en perros.
    Enfermedades hereditarias
  • Enfermedades mentales

    Son menos frecuentes, aunque no por ello debemos olvidarnos que existen las enfermedades mentales:

    • Epilepsia: La epilepsia en perros es una descarga electroquímica del cerebro que puede aparecer en cualquier momento. Las crisis se repiten prácticamente durante toda la vida del perro que la sufre. Se pueden controlar los episodios mediante medicación expresa del veterinario.
    • Demencia senil: Al igual que ocurre con las personas, los perros también son susceptibles a sufrir problemas degenerativos mentales como es el caso de la demencia senil en perros. No tiene tratamiento alguno pero con los consejos adecuados podemos seguir disfrutando de un perro feliz y cariñoso a nuestro lado.
    • Meningitis: La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro. Es un problema poco habitual pero que debe ser tratado de urgencia ya que puede tener consecuencias mortales para el perro. Los síntomas más habituales son la pérdida de coordinación del perro y elevada fiebre.
    • Dermatitis acral por lamido: Esta enfermedad está relacionada con el estrés y la ansiedad del animal que se lame de forma compulsiva una zona, produciéndose heridas graves en la dermis. La dermatitis acral es fácil de tratar si cumplimos con el bienestar animal del perro y evitamos su acceso a la zona con un collarín.
    Enfermedades mentales
  • Enfermedades bacterianas

    Causadas por bacterias, este tipo de enfermedades se pueden tratar con el uso de antibióticos:

    • Leptospirosis canina: Se transmite a través de la orina y pueden ser portadores tanto perros como ratas, almacenando la bacteria crónicamente sin desarrollar la enfermedad. Si no se trata a tiempo puede causar la muerte. Algunos de los síntomas son la fiebre, diarrea y vómitos con sangre y orina oscura. Descubre más sobre la leptospirosis canina.
    • Periodontitis: Afecta al periodonto (encía, tejido, hueso y ligamento) y se deriva de la acumulación de sarro y placa, lo que hace posible la proliferación de bacterias. Estas, invaden poco a poco el saco, la cavidad donde está la raíz del diente y acaban provocando infecciones graves o pérdida de dientes. La mejor forma de evitar esta enfermedad es la prevención.
    • Piómetra: Se trata de una infección por bacterias que se caracteriza por la aparición de pus dentro de la cavidad del útero o matriz. Los síntomas de la piómetra son las secreciones de pus a través de la vagina. Antiguamente el tratamiento era únicamente quirúrgico y se extirpaban los ovarios o la matriz de la perra. Hoy en día contamos con medicamentos que hacen posible su estudio antes de la extirpación.
    • Cistitis: Es una enfermedad producida por bacterias que afectan al sistema urinario del perro inflamando su vejiga. La cistitis debe tratarse de forma pronta para evitar que se vuelva crónica.
    Enfermedades bacterianas
  • Otras enfermedades comunes en los perros

    Además de las mencionadas anteriormente existen otras enfermedades como por ejemplo:

    • Cáncer: Puede afectar a todo tipo de perros aunque es habitual que se produzca en ejemplares de edad avanzada. Lo más habitual es detectar la presencia de tumores en la piel del perro pero pueden desarrollarse también de forma interna. Es muy importante acudir al veterinario para el análisis del bulto.
    • Torsión gástrica: La torsión gástrica suele producirse cuando el perro come y bebe en exceso, realiza ejercicio después de comer o tiene un historial de vólvulo gástrico. Es muy importante tratarse con urgencia para salvar la vida del animal.
    • Alergias cutáneas: Al igual que las personas, los perros también pueden sufrir enfermedades de la piel como por ejemplo la alergia. Debemos ser cuidadosos y acudir al veterinario si observamos que nuestro perro la padece.
    • Diabetes: En la lista de alimentos prohibidos para el perro consta el azúcar, no solo porque fomenta la aparición de ceguera sino porqué además causa diabetes. Consulta a tu veterinario el tratamiento que necesita tu can si observas sed extrema, adelgazamiento, cataratas, aumento del apetito y que orina con frecuencia.
    • Criptorquidia: Consiste en el descenso incompleto de uno o dos testículos. Se debe diagnosticar lo más pronto posible y requiere intervención quirúrgica. En algunos casos es hereditaria.
    • Otitis: Se trata de la inflamación del oído interno, medio o externo. Puede aparecer por alergias, bacterias, parásitos o cuerpos extraños. Tu veterinario investigará los picores, el enrojecimiento o la infección que pueda tener tu perro, limpiándola cuidadosamente y ofreciéndote un tratamiento según el motivo por el que se haya producido.
    • Resfriado: Al igual que las personas, los perros son susceptibles a resfriarse cuando están sometidos a bajas temperaturas. El resfriado en perros es muy fácil de tratar pero si los síntomas persisten es importante acudir al veterinario.
    Otras enfermedades comunes en los perros
  • Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Salud.

¿Te ha sido útil este artículo?
Comparte este post en tus redes sociales
Artículos relacionados
Seleccionar
6 Opiniones de Enfermedades más comunes en los perros
Ludwin
Hola mucho gusto, saludos, soy padre de una hermosa princesa de 5 años y quiere un perro como mascota, mi duda y mi miedo es: todo canino es portador de gonorrea?
Responde 1 respuesta 00
Vic
Tengo un cachorro golden de 4 meses y cuando obra u orina hace con sangre, me pueden indicar que enfermedad puede ser y que debo hacer o que medicamento puedo administrar a mi cachorro.
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Debes acudir a un veterinario, puede tratarse de muchas enfermedades y necesitas que le hagan un análisis para determinar de qué se trata. Acude cuanto antes si no quieres que el cachorro fallezca.
00
Carlos Andrés Avilés
Tengo un labrador de 7 años...esta enfermo. El musculo alrededor de un ojo se ha perdido y el hueso de la ceja se ve pronunciado.....el ojo también se ve chiquito....los veterinarios no saben que es......si alguien sabe del tema por favor comentarnos. Gracias
Responde 00
ricarlis
me ayudo mucho esta pagina la amo
Responde 00
alejandro
hola amigos quisiera comentar que tengo un cachorro de buldog frances de unos 8 meses aprox, con el plan de vacuncion completo. hace unos 10 dias que esta con vomitos y diarerreas sanguinolentas con mucosa, esta a dieta blanda y ya le dieron medicacion variada y no mejora bajo mucho de peso. estubo con enro, protector gastrico, algo de sulfa y ahora un antivomitos,hice analisis, ecografia y radigrafia y nada , inflamacion en el estomago e intestinos....... despues de ver varios vterinarios nadie encuentra solucion al problema. agradeceria algun coentario de alguie que haya pasdo por la mism situacion,,,,gracias
Responde 2 respuestas 00
ExpertoAnimal
Hola Alejandro, siento lo que le está pasando a tu Bulldog, ten paciencia y continúa con los consejos de tu veterinario y si no estás satisfecho continúa cambiando de veterinarios. Mucha suerte de verdad!
00
ricarlis
pobre
00
Fernando
Sres. quisiera comentarles acerca de las infecciones urinarias en nuestras mascotas las cuales pueden llegar hacer mortales, podemos prevenir estos desenlaces fatales, poniéndole un poco mas de atención en sus actividades rutinarias de nuestros fieles amigos. Lamentablemente he sido testigo de esta terrible enfermedad, mi Can y gran amigo falleció luego de 3 penosos días, su raza Dálmata propenso a múltiples enfermedades una de ellas Cálculos renales y uretrales, primer consejo al comprar o adoptar una mascota averiguar a que enfermedades podrían ser propensos su raza de origen, y sobre todo repasar lo leído periódicamente para estar preparados ante cualquier anomalía en su comportamiento habitual, así tendrán un mayor alcance de suma importancia para el diagnostico de su mascota ante un veterinario. Mi amigo presento síntomas de alerta que no le di importancia o no supe interprétalos tales como perdida de apetito cuando el comía de todo y mas de lo normal, se volvió selecto y fue perdiendo un poco de peso; sed y orina excesivas, estos dos ultimas no las visualice por estar de viaje, pero si me fueron contadas en su desenlace, así como pequeñas gotas de sangre encontradas en la casa, por ello ustedes indaguen del comportamiento que pueda tener su mascota esto les toma pocos minutos de su tiempo, cuando se complico su estado este empezó a votar sangre en su orina y vómitos frecuentes, lo llevamos al veterinario y este le inyecto, antibióticos, analgésicos, refuerzos, suero en el 2 y 3 día cuando perdió fuerzas, todo un tratamiento ineficiente para su estado, en los resultados completos de sangre y otros concluyeron que su condición era deplorable complicando a todos los órganos se presento una HIDRONEFROSIS esto fue un triste desenlace de sufrimiento que a nadie le gustaría para sus engreídos es por ello que me atrevo a comentar y sugerir que ante la mínima duda indaguen y acudan tempranamente a un veterinario. Espero que en algo les allá podido ayudar. Suerte a todos Q.E.P.D.Q.TIGER+
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Hola Fernando, muchísimas gracias por este comentario tan generoso contando tu historia que como bien dices puede servir para que las personas presten más atención a las señales que el perro puede mandarles. Siento mucho tu pérdida. Efectivamente los perros no son inmortales ni tampoco inmunes y a veces, no van a vivir los 12, 15 o más años que suele ser la media en su genética. Lamentablemente pueden sufrir enfermedades; displasia de cadera, hay tipos de cánceres caninos y a veces otras tantas enfermedades que ni de lejos nos esperamos. Por eso es tan importante ante cualquier anomalía del perro por pequeña que sea, aunque sea psicológica acudir al veterinario para que nos disipe todas las dudas o para que podamos ayudarle a tiempo. Gracias por tu generosidad Fernando, Un saludo, nos vemos en el blog!
01
Vídeos destacados
Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Los gatos Nuestros favoritos Las razas de perros