Curiosidades del mundo animal

¿Es bueno el collar de ahorque?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 18 febrero 2016
¿Es bueno el collar de ahorque?
Perros

Ver fichas de Perros

El collar de ahorque es una herramienta muy conocida del adiestramiento "tradicional" del perro. Se usa principalmente para evitar los tirones de correa o para enseñar a caminar al lado de la persona. Lo que muchos propietarios no saben es el efecto que causa en el animal pudiendo producir lesiones graves.

Si te has preguntado alguna vez cómo se utiliza, si es efectivo o simplemente cómo evitar que tu perro tire de la correa, has entrado al sitio adecuado. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a resolver tus dudas para que sepas qué hacer y cómo actuar.

Sigue leyendo y descubre si es bueno o no el collar de ahorque para perros.

También te puede interesar: ¿Es bueno el collar antiladridos?

Índice

  1. Cómo se utiliza el collar de ahorque
  2. Efectividad vs Lesiones
  3. Cómo podemos evitar que nuestro perro tire de la correa

Cómo se utiliza el collar de ahorque

Existen diferentes tipos y formas de collares de ahorque o ahogo: existe el de púas, el de ahorque (metálico o de cuero) y los de semiahorque (regulables). La función principal, tal y como indica su nombre, es de ahogar al animal cuando éste tire de la correa o nosotros tiremos de ella.

¿Es bueno el collar de ahorque? - Cómo se utiliza el collar de ahorque

Efectividad vs Lesiones

El problema del uso del collar de ahogo es parecido al que sucede con el del collar anti-ladridos, el perro no comprende por qué se ahoga cuando camina y esa falta de relación le hace estar tenso, inquieto y le genera malestar. No es un método apropiado para enseñar a caminar a tu perro de forma adecuada.

Además de todo esto, el perro puede ser víctima de lesiones físicas que derivan del uso del collar en su cuello, una zona especialmente vulnerable. Recuerda que su uso en cachorros es especialmente grave. Algunas de las lesiones que puede sufrir son:

  • Colapso traqueal
  • Sensibilidad
  • Heridas
  • Dolor
  • Tos de la perrera
  • Lesión en la tiroides
  • Afecta al sistema nervioso
  • Afecta a la linfático
  • Afecta al sistema circulatorio
  • Presión intraocular
  • Glaucoma
  • Siringomielia
  • Inquietud
  • Nerviosismo
  • Estrés
  • Agresividad
  • Miedo
¿Es bueno el collar de ahorque? - Efectividad vs Lesiones

Cómo podemos evitar que nuestro perro tire de la correa

Enseñar a caminar junto a nosotros a un perro y evitar que éste tire de la correa son cosas muy distintas. No podemos empezar la casa por el tejado así que lo primero y fundamental será evitar que nuestro perro tire de la correa, algo más sencillo de lo que te imaginas.

Primero de todo debes hacerte con un arnés anti-tiro, perfecto para perros pequeños, medianos o grandes. Su uso totalmente inocuo te permitirá enseñarle a andar a un ritmo adecuado y a no tirar sin lesionarse.

Si nunca has probado el arnés anti-tiro vas a quedarte asombrado de los resultados que ofrece. Su uso es muy popular en refugios y perreras de todo el mundo, seguro que hasta en la calle has visto a perros con este arnés.

¿Es bueno el collar de ahorque? - Cómo podemos evitar que nuestro perro tire de la correa

Una vez modificado el "hábito" de tirar debes comprender otra cosa: la importancia de un paseo adecuado. Muchas personas no comprenden que el paseo es el momento de recreo del perro y éste debe poder olisquear, orinar y ejercitarse si así lo desea.

El paseo debe propiciar que el animal esté calmado, tranquilo y que alivie su estrés. No debes hacerle pasar un mal rato, es totalmente contraproducente para su bienestar.

¿Es bueno el collar de ahorque? -

Una vez hechas sus necesidades, ya puedes retomar las pautas de adiestramiento para enseñarle a caminar junto a ti si lo deseas, a ir en bicicleta o a hacer toda clase de ejercicio para perros.

Son muchos los métodos que podemos emplear para evitar que nuestro perro tire de la correa pero el más indicado siempre es a través del refuerzo positivo, una herramienta que ayuda al perro a comprender qué está haciendo bien. De esta forma es más fácil de aprender para ellos.

¿Es bueno el collar de ahorque? -

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno el collar de ahorque?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
marina
me gustaria q pusiese tabien otos tipos de collares
Su valoración:
Denisse
Lo que pasa es que intente los paseos de forma positiva , ahora mi perrita tiene 7 meses es de estatura mediana , muerde mucho y cuando la saco a pasear se jala ya intenté todo , y no se si con el collar de castigo funcionaria y además puedo irlo intercalando ? Con uno normal al mismo tiempo que se usa el otro ?
Frida
Yo llevé a mi labrador a "refuerzo positivo" y no tuvo avance, no logró caminar sin tirar, quedarse quieto, dejar de morder etc. Pese a que también trabajamos con él en casa. Un día su veterinario nos dijo que él adiestraba perros pero de la manera tradicional y nos dio muchos pro's, como evitar el envenenamiento del perro por recibir "premios" de desconocidos, evitar morder a otros perros y sobre todo la obediencia. Al principio me sentía muy nerviosa de pensar que iban ahorcar a mi perrito, pero tampoco hay que humanizarlos, su tolerancia al dolor es enorme. Vi cambios desde la primer clase, ahora ya camina de un solo lado, solo come cosas que yo le doy, ya no ladra ni se avienta a otros perros. Te lo recomiendo, obviamente asesorada de un experto para su correcto uso.
alexandra
es verdad lo que dice frida, yo tengo un pitbull terco como mula. jala del collar, se le avienta a los machos sin importar que tenga bosal y siempre salía lastimado, hacia pataletas cuando no se le soltaba para ir hacia los otros perros, queria oler TODO y marcar TODO. una raza fuerte y dominante. y estábamos buscando un entrenador, encontramos uno que enseña de manera tradicional. solo haciéndonos una muestra de como seria sus clases, mi pitbull se comporto bien. No lo maltrato, no lo ahorcaba con el collar, solo jalaba cuando era estrictamente necesario y nos enseño a como utilizar el collar (porque hay forma de utilizarlo, correcto o incorrecto). y obvio nos dio tips de reforzamiento positivo. el collar es bueno si tienes la asesoria correcta, pero hay que cuidarse de los charlatanes. yo encontré a ese entrenador porque me lo recomendó una señor que trabaja en protección animal
Su valoración:
Daniella Medina Mendoza
Lo que yo quería preguntar es a que edad se puede empezar a usar el Arnés Anti- tirones. Es que yo tengo una pequeña Pastor Alemán y no se si ya sea el momento adecuado ya que recién va a cumplir 3 meses.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniella, considero que aún es demasiado pronto para empezar a utilizarlo. Mi consejo es que trabajes los paseos de forma positiva, como si se tratase de un juego, dentro de casa para que aprenda a caminar con correa sin tirar.

Aquí encontrarás algunos consejos: https://www.expertoanimal.com/pasear-al-cachorro-con-correa-por-primera-vez-21954.html
Su valoración:
Héctor Enrique Fernández
El arnés anti-tiro, la correa, se sujeta desde arriba o desde abajo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Héctor, para que realice una buena función se debe sujetar desde el pecho.
1 de 6
¿Es bueno el collar de ahorque?