Curiosidades del mundo animal

¿Es el akita inu un perro peligroso?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 7 enero 2021
¿Es el akita inu un perro peligroso?
Akita inu o akita japonés

Ficha del animal: Akita inu o akita japonés

¿Te suena familiar el nombre de "Hachiko"? Hachiko fue un fiel perro japonés que esperó durante 10 años en la estación de trenes a su propietario, el cual había fallecido mientras desempeñaba su función como profesor. Este perro llegó a alcanzar una fama mundial y cuenta con una estatua en la propia estación donde falleció, además, se realizó una película estadounidense, "Hachiko, siempre a tu lado", gracias a la cual podemos conocer a esta impresionante raza canina, el akita inu.

El akita inu posee unas características admirables, entre las que destaca por encima de cualquier otra su lealtad, de ahí la sorpresa negativa de ver cómo esta raza se incluye en los denominados "Perros Potencialmente Peligrosos". Pero..., ¿es el akita inu un perro peligroso? Este es el tema que abordamos profundamente en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Es el pit bull un perro peligroso?

Índice

  1. ¿Por qué el akita inu se considera un perro peligroso?
  2. ¿Son estas características suficientes para considerar al akita inu un perro peligroso?
  3. ¿Es este el carácter de un perro peligroso?
  4. No hagas del akita inu un perro peligroso

¿Por qué el akita inu se considera un perro peligroso?

Al igual que sucede con los perros pit bull, el akita inu posee una mandíbula que se denomina "en forma de tijera", es decir, su mordida es extraordinariamente potente y no se puede abrir desde el exterior hasta que el perro así no lo decida.

Otro aspecto que hace que se considere al akita inu como un perro potencialmente peligroso es su constitución física. El macho de akita inu puede llegar a pesar 45 kg y tener una altura de 67 centímetros. El akita inu es un cazador innato y esto puede desencadenar situaciones de peligro cuando la socialización con otros animales no ha sido llevada a cabo de forma adecuada.

¿Es el akita inu un perro peligroso? - ¿Por qué el akita inu se considera un perro peligroso?

¿Son estas características suficientes para considerar al akita inu un perro peligroso?

No cabe duda de que cualquier ataque llevado a cabo por el akita inu es peligroso debido a la envergadura de este perro, entonces, volvamos a formular la pregunta: ¿los perros akita inu son propensos a atacar a los humanos? No, los akita inu son propensos a defender con coraje e incluso con su propia vida a su familia humana, por lo que lo correcto no es decir que se trata de un perro peligroso, sino de un perro extraordinariamente leal y valiente.

Respecto a su instinto de cazador y a su personalidad territorial, estos son factores que se pueden controlar sin problemas a través de un adecuado adiestramiento canino y una buena socialización. Aún así, en el caso de los machos, se recomienda la castración lo antes posible.

En cuanto al peso corporal que puede adquirir el akita inu, es completamente absurdo pensar que un mayor tamaño entraña una mayor peligrosidad inherente a la raza, ya que no es así. Existen labradores y golden retriever muy pesados y nadie piensa que sean peligrosos, obviamente, poseen un carácter muy distinto al akita inu, pero eso no implica que el carácter del akita inu sea peligroso o inadecuado, de hecho, como veremos a continuación, el carácter de este perro enamora a cualquier amante de nuestros fieles amigos.

¿Es el akita inu un perro peligroso? - ¿Son estas características suficientes para considerar al akita inu un perro peligroso?

¿Es este el carácter de un perro peligroso?

Veamos cómo es el carácter y el temperamento de este majestuoso perro japonés, que en su región de origen se concibe como un excepcional perro guardián símbolo de prestigio, fortaleza y lealtad, además de ser considerado como un amuleto de buena suerte. En tiempos remotos se decía que si un guerrero samurái moría sin honor, en su próxima vida podría encarnarse en un akita para así redimirse, muriendo con honor y lealtad por su dueño.

El akita inu es un perro muy seguro que de forma instintiva protege su territorio, su comida y su familia humana, además, es un perro muy amistoso con las personas siempre que no se sienta amenazado. Igualmente, es juguetón, cariñoso y leal con sus tutores. Se trata de un perro silencioso y tranquilo, además de paciente, esto implica que permanece impasible ante diversos estímulos externos cuando estos no representan un peligro real.

El akita inu es un perro plenamente feliz en la vida familiar y que disfruta involucrándose en la rutina cotidiana de su familia humana, así mismo, es uno de los mejores perros guardianes.

¿Es el akita inu un perro peligroso? - ¿Es este el carácter de un perro peligroso?

No hagas del akita inu un perro peligroso

¿Es el akita inu un perro peligroso? No. ¿Puede ser el akita inu un perro peligroso? Sí, puede ser muy peligroso, pero esto no depende del perro, depende de ti. El akita inu es una raza que enamora y nos sentimos atraídos hacia este perro de una forma muy fácil, pero eso no nos debe alejar de la responsabilidad, por más maravillados que nos sintamos ante este espectacular perro.

Antes de acoger a un akita inu, hazte estas preguntas con honestidad, si tienes dudas, este no es un perro para ti y la acogida no resultará positiva para ninguna de las dos partes:

  • ¿Puedo controlar físicamente a un perro cuyo peso puede superar los 60 kg.?
  • ¿Puedo brindarle a mi perro ejercicio físico diario?
  • ¿Estoy dispuesto a llevar a cabo un adiestramiento y socialización adecuados, tengo tiempo para supervisar este proceso?
  • ¿Tengo suficiente carácter para representar al líder de la manada y poder disciplinar a mi perro?
  • ¿Tengo suficiente tiempo para darle a mi perro todo el amor y el afecto que va a necesitar para ser equilibrado?
¿Es el akita inu un perro peligroso? - No hagas del akita inu un perro peligroso

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es el akita inu un perro peligroso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
sergio casale
TENGO UNO HACE 3 AÑOS ,PARA MUCHOS ES UN PERRO MAS ,PERO AMIS 52 AÑOS YA HE TENIDO DOBERMAN ,OVEJEROS SCHZNAUZER GIGANTE ,Y PUEDO DECIR DESDE MI EXPERIENCIA QUE ES UN PERRO DOCIL Y MANEJABLE ,ES UN SER VIVO COMO TAL NO SIEMPRE DESEARA QUE LO JUEGEN LAS 24 HORAS ,QUE QUIERO DECIR HAY QUE SABER ENTENDERLOS Y SOBRE TODO CUIDARLOS
Raúl
Genial comentario, Sergio, yo tengo al mío desde ayer y estoy encantado.
Su valoración:
Gisela
Mí akita inu hace un mes tuvo gastroenteritis emorragica pero nunca me pudieron desir de que le agarro ya que mí Goku tiene un jardín cerrado.
Su valoración:
Elen
Si vamos, ya vimos en Hachiko que metía miedo el Akita... En fin, estas cosas las escribe un mono con platillos?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, Elen. Muchas gracias por tu comentario.

Tal y como se especifica en el artículo, los akitas NO son peligrosos, ya que, al igual que cualquier otro can, si se le educa correctamente puede llegar a ser muy fiel y cariñoso. No obstante, al tratarse de un perro con unas características físicas muy desarrolladas, se le considera como una raza peligrosa en el sentido de que, en caso de ataque, podría hacer mucho daño.

Espero haber aclarado tu duda.

Un abrazo.
Su valoración:
Ivan
Mi nombre es Iván y quiero compartir una experiencia con este perro hace 1 semana tuve un inconveniente con este perro me atacó y me hizo bastante daño pero este post (no sé cómo llamarle) me ayudó a informarme mejor gracias a quien lo hizo!!!
Juan
La persona k escribe este post necesitaría informarse mejor sobre el Akita, su mordida es de tijera como un labrador , pastor aleman, etc..., Nada k ver con un pit bull, la mordida de un Akita no se bloquea como en el caso anterior, dejemos de inventar y meter miedo a la gente, información de esta maravillosa raza es lo k se necesita
Oscar
Es cierto que no es la misma mordida que un Pitbull. También he de decir que los Pitbull sueltan, nada más hay que verlos con adiestradores, les dan un orden y sueltan. Está página tienes muchas cosas buenas, pero en otras no aciertan. Información real sobre los Akitas se puede encontrar en Japón, libros de estos etc... Aquí en España, poca información buena.
Su valoración:
Andrea
Yo tengo un aita chico es lo mejor del mundo lo recomiendo a todas las familias que elijan esta raza,lo de peligroso sólo es cuando atacan a su familia humana
Su valoración:
Ignacio
Este artículo es muy malo ya que mo advierte de las serias medidas de entrenamiento que requiere un akita para no ser peligroso. No es un perro que uno puede comprar y atender normalmente.

En mi campo teníamos 4 perros, hasta que el vecino compro 2 akitas. En menos de un año ha matado a 3 de nuestros perros (que teníamos hace mas de 7 años y jamás habían peleado con otros perros). Esta semana van a sacrificar a los 2 akitas segun la orden de un juez. No digo que todos los akitas sean así, pero mi vecino no es agresivo ni mala gente, simplemente no le puso suficiente atención y se le fue de las manos.

Si va a tener un akita va a tener que preocuparse mucho, no cuesta nada encontrar millones de casos de akitas matando niños y/o otros perros buscando en google. Dueños responsables ante todo. Sino cómprese un poodle.
Oscar
Requieren una socialización bastante buena, sino...pues pasan cosas así. Y claro que puede atacar a un niño, sí los mismos dueños no saben cómo comunicarse y como hay que tratar a un Akita, pues pasa lo que pasa, hay que entenderlos.
Raúl
Hablas del akita como si fuera una hiena, estas exagerando mucho. Por otra parte siempre que se producen estos incidentes la culpa es del humano, jamás del perro
Karina
El 23 de Diciembre de 2017(antier) fui atacada por un Akita. Entrenado, según su dueño, un Argentino en Zapopan, Jalisco, México.
Adjunto una foto nada más. Mañana entro a cirugía porque también, con la cabeza, me fracturó la nariz. El dueño huyó, dejándome tirada. Vaya dueños!
Anónimo
Ahí puedes ver, que los perros son iguales que los dueños. Porque ese señor educo a su perro como quería cada uno cuenta con una libertad y la utiliza como quiere pero por eso no se le debe juzgar a la raza ni al perro.
Gracias
Carolina Medrano
Perdona Karina, pero sobre tu comentario; el amiga siempre querrá defender a su dueño, pero eso no significa que te atacara. Has oído alguna vez: 'de tal palo, tal astilla' pues es lo mismo, si al perro lo educa alguien que tenga la cabeza en la tierra, será un perro amistoso y humilde, pero si lo educa una persona como tu bien dijiste 'que te dejo tirada en la calle' por algo el perro será así. Así que no vengas a decir que los perros o los akitas son violentos o peligrosos, porque los perros van a ser iguales al dueño.

Aquí tienes mi respuesta, espero que te haya ayudado en algo.

Muchas gracias
Mm
Claro que no son peligrosos, en mi familia hemos tenido dos tanto hembra y macho y fueron unos perros hermosos, muy cariñosos y protectores, nunca atacaron a nadie y solo tenían amor para dar. Como dicen depende mucho del trato y la educación que se les dé pero realmente son muy lindos.
Robinson Castilla
¿Puedo controlar físicamente a un perro cuyo peso puede superar los 60 kg.?
¿Qué interpretación se le debe hacer a esta pregunta? Claramente plantea un control físico; por ende el sólo adiestramiento no bastaría. Esto no se condice con el resto del artículo. Con qué nos quedamos?
Cristina
claro que puedes controlar a un perro de 60 kg, pero no a la fuerza, tienes que educarlo para que atraves de las ordenes que le enseñes puedas controlar al perro sin necesidad de tener que acudir a la fuerza fisica, un perro bien educado y equilibrado es un perro mas feliz
Dídac
Coincido con Luís. Desconocia esta raza hasta que paseando por el campo cerca de un arroyo, donde habia bastantes perros suletos y jugando tranquilamente, aparecieron dos hombres con un presa mallorquin y un husky naranaja. Ambos sin bozal y medio sueltos. Los dos hombres tuvieron que sujetar al husky anaranjado, no al presa; y les faltaron fuerzas.

En otra ocasión que me cruzé con un akita Inu, en un pipican, salí del recinto dejando al susodicho husky naranjito dominando a un par de pit bulls; los cuales, por cierto, no habian dicho ni mu a mi perro.

Si bien el pit bull es un perro estigmatizado por su predilección por la gente agresiva de classe media baja, aquí, nuestro amigo anaranjado lo es por la alta. Agresividad con Glamour; peluqueria y todo eso.

Tal como describe una propietaria en este foro, su Dios del Trueno es diferente a otras razas de perro, tiene lo que todas las demás: cariñoso, listo, fiel, pelaje increible, etc (Vaya! Como mi mestizo de Terranova con Groenendaeler!) pero es que además, si ve a alguien que no le cae muy bien (que no conoce) pues ... Hasta los Pit Bulls son mas nobles que este can ...

Ya sabes, si vives en Madrid, a presentarle los tropecientosmiles de habitantes de tu barrio, y haz un poco de teatro para que te/le caigan todos bien, que sinó, pues ...
Su valoración:
Luís
Lo siento, pero si, el Akita es un perro peligroso,no lo será con su familia humana a la que protegerá etc pero con las demás personas se muestra extremadamente agresivo y lo digo por experiencia.Vivo en el campo y mi vecino tiene 1, vamos a la valla no te puedes acercar pues el dichoso perro te saca los dientes y no es cosa de 1 solo perro, pues anteriormente tuvo otro y era igual de agresivo,así que no estoy deacuerdo con su artículo en absoluto
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Luís! Es probable que la agresividad de los perros akita que comentas se deba a la educación que han recibido, puesto que ambos pertenecieron al mismo dueño. No obstante, sin conocer con exactitud el adiestramiento ofrecido tampoco podemos confirmarlo. Como ocurre con todos los canes, ninguno nace siendo agresivo, la conducta se adquiere en base a múltiples factores. ¡Un saludo!
Luis
Sigo sin estar deacuerdo,hay perros que son agresivos por naturaleza y el Akita es uno de ellos

Que yo sepa,los perros a los que me referí en mi comentario anterior, no han recibido ningún tipo de adiestramiento.
Aparte de eso...cuando están incluidos en la lista de perros peligrosos,por algo será

saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Luis! Si no han recibido ningún tipo de adiestramiento posiblemente esa sea una de las causas de su agresividad... En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, se consideran así por sus características físicas, te enviamos un artículo en el que tratamos este tema en profundidad: https://www.expertoanimal.com/perros-potencialmente-peligrosos-en-espana-legislacion-vigente-2017-20057.html. ¡Un saludo!
roberto carlos
hola .. yo tengo un akita y puedo decir que es un perro muy noble, nada ruidoso, y que en la calle se deja acariciar por todos los que lo quieren tocar, juega mucho con los ni;os . solo ladra cuando alguien toca el timbre de la casa pero le digo que se calme y listo ....concuerdo en que un perro sea cual sea es peligroso gracias a la educacion que le dan sus due;os
Karina
Así es, mi buen Luis. Lo gracioso es cuando el dueño de uno de estos ejemplares (bellos, sí) esgrime el "es muy dócil y noble"... Siempre respondo: "por supuesto, eres su dueñx".
Su valoración:
Carolina medrano
Hola, yo tengo un akita inu, se llama thor, y sus caracteristicas son peculiares, a otra raza de perro, es cariñoso, familiar, muy bueno, precioso, con un pelaje y estado fisico espectacular, otra caracteristica que tiene es que es muy muy listo. Ahora lo tenemos en casa y es muy prudente, le justa mucho jugar, y es un perro muy habil, cuando le rascas o le haces caricias, el te lo agradece, y te hace pequeños pizcos, con los dientes. Yo, no considero a los akita inu peligrosos, lo contrario, muy familiares, lo que pasa es que cuando viene gente que no le cae muy bien, protege a su familia, en difinitiva, es un perro fiel, cariñoso y querido por sus dueños.
Cristina
Pues yo tengo un Akita Inu i es el peroo mas dulce que hay, si es verdad que esta al tanto de quien entra i sale de casa pero nunca a echo nada i el truco es juntarlo con gente i perros desde cachorro para que sea sociable, es un amor i orgullosa estoy de mi Hachi.
Karina
"cuando viene gente que no le cae muy bien" olee, entonces dependemos del gusto de los perros!!. Qué bueno que lo avisas, seguramente el que me dejó mal, me psicoanalizó por la espalda y quiso defender a su dueño... Como por qué? No le gustan las rubias que ni lo voltean a ver?. Tú lo has respondido.
Gracias :)
1 de 5
¿Es el akita inu un perro peligroso?