Enfermedades hereditarias

¿Es malo cruzar perros hermanos?

¿Es malo cruzar perros hermanos?
Perros

Ver fichas de Perros

La idea de cruzar perros hermanos no se trata solo de una mala práctica. Se trata de una acción irresponsable, cuyas consecuencias son imprevisibles. Sin embargo, ocurre mucho más de lo que pudiéramos pensar. Los criadores profesionales de perros utilizan este recurso por diversos motivos que posteriormente revelaremos.

Siendo una práctica desaconsejable, si quien la utiliza es un experto profesional que sabe lo que se hace, y pondera todos los factores convenientes e inconvenientes que pueden derivarse de ello, es admisible como excepción.

Si continúas la lectura de ExpertoAnimal, responderemos a tus dudas sobre el tema: ¿Es malo cruzar perros hermanos?

También te puede interesar: ¿Se pueden cruzar perros padres con hijos?

Índice

  1. ¿Cómo son los criadores de perros? ¿Cómo trabajan?
  2. Motivos para el cruce entre perros hermanos
  3. ¿Qué ocurre si se cruzan perros hermanos?
  4. ¿Es mala la endogamia en perros?

¿Cómo son los criadores de perros? ¿Cómo trabajan?

Criadores responsables

Como ocurre siempre en cualquier actividad humana, hay profesionales responsables y profesionales (si se les puede llamar así) malos, o muy malos. Esto significa que el recurso de aparear a dos perros hermanos que muchos profesionales utilizan, se aplican de manera muy distinta en uno u otro caso.

Los criadores aplican este peligroso recurso para intentar fijar determinados fenotipos, o características que prevalecen en una estirpe canina determinada. Lo realizan con medida y valorando siempre las consecuencias globales que la acción provocará.

Sin embargo, este tipo de acto puede traer consecuencias fatales si se desconoce la línea genética de ambos perros, provocando la aparición de enfermedades hereditarias y congénitas. Un profesional responsable solo llevará a cabo este acto de forma muy puntual y concreta en una sola línea genética.

¿Es malo cruzar perros hermanos? - ¿Cómo son los criadores de perros? ¿Cómo trabajan?

Criadores irresponsables

Los criadores malos realizan dichas prácticas al tun, tun. Sin importarles en absoluto los daños colaterales que puedan sufrir sus camadas al crecer. Con lo cual logran empobrecer mucho la carga genética del perro y ocasionarle muchos problemas al pobre animal, y por ende a sus cuidadores.

El perro pastor alemán, quizás sea la raza más castigada en este aspecto. La mala praxis en la cría suele manifestarse en una falta de inteligencia del pastor alemán resultante, y en unas sucesivas enfermedades durante su etapa adulta. Prácticamente todos los perros pastor alemán sufren displasia de cadera al llegar a su etapa adulta o anciana.

¿Es malo cruzar perros hermanos? -

Motivos para el cruce entre perros hermanos

Los criadores de perros expertos y responsables utilizan el cruce entre hermanos muy medidamente y en ocasiones contadas. Al mismo tiempo invierten auténticas fortunas en machos y hembras de otras líneas genéticas. De esta forma refuerzan la diversidad genética positiva en futuros cruces. Aun así y a pesar de que se trate de ocasiones muy puntuales, no es en absoluto recomendable cruzar perros hermanos.

Sin embargo, los criadores mediocres no se gastan ni un céntimo en los nuevos reproductores. Lo único importante es que los perros salgan bonitos y baratos, para poderlos vender bien. Si el perro es enfermizo, agresivo, tonto, o con un carácter débil..., no es su problema. Ellos ya habrán cobrado.

¿Es malo cruzar perros hermanos? - Motivos para el cruce entre perros hermanos

¿Qué ocurre si se cruzan perros hermanos?

Olvidaros de practicar en casa cruces de perros hermanos. No es cuestión de cara o cruz, en la que tras lanzar la moneda al aire si sale cara los cachorros salen bien, y mal si sale cruz.

Lo normal es que salga mal en ambos casos (cara y cruz), y que salga bien solamente cuando la moneda tras lanzarla al aire caiga al suelo y se mantenga en pie de canto. ¿Bastante improbable, no?

¿Es malo cruzar perros hermanos? - ¿Qué ocurre si se cruzan perros hermanos?

¿Es mala la endogamia en perros?

La endogamia es cuando se cruzan entre sí miembros de una misma familia (humana o animal), o un grupo social muy reducido. El empobrecimiento genético de dichos cruces, muy ocasionalmente produce seres bellísimos, y mucho más habitualmente, seres aberrantes.

La endogamia, más pronto que tarde, ocasiona muchas degeneraciones entre los grupos que la practican. Estirpes faraónicas, estirpes reales y algunas esferas de poder económico, social o religioso han sucumbido a esta deleznable práctica.

Necedades como: "preservar la pureza de la sangre"; sangre azul; acumulación de títulos nobiliarios; o estatus económico para que todo quede "en familia". Han sido nefastos a nivel de salud para quienes lo han practicado. La historia es buena prueba de ello.

¿Es malo cruzar perros hermanos? - ¿Es mala la endogamia en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo cruzar perros hermanos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
Anónimo
Hola Tengo dos perritos son de raza pequeña y son Hermanos y tienen 6 meses y se quedaron pegados Tengo una pregunta que ¿probabilidad hay de que la perrita quede preñada?. Apenas son unos cachorros que debería hacer?
Su valoración:
MIRIAM
SE PUEDE CRUZAR UNA PERRA JACK RUSSEL CON 2 PERROS .
LE HACE MAL A MI PERRITA
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miriam, teniendo en cuenta la cantidad de perros abandonados que existen, te recomendamos reflexionar acerca de si debes o no cruzar a tu perrita. Sobre tu duda, no acabamos de entender si te refieres a en un mismo celo. Saludos
Su valoración:
Nina
Yo adopté mi perrita y dijeron que era una cruza entre hermanos de todos modos cuando revise al perro mi di cuenta de que en la patas traseras una de ellas tenía un dedo de más y en la otra patita de perro tenía una Ulla saliendo del dedo de abajo debo preocuparme por la condición del mi perrito
Su valoración:
Veronica
Hola.. para los q siguen preguntando si se puede cruzar a perros hermanos o q tengan un tipo de parentesco; mi madre tiene un perrito poodle q es hijo de dos hermanos y apenas tiene 9 años ya lleva tres sufriendo de la vista se le seco el lagrimal ya quedó siego y sordo y siempre tuvo problemas con su pelaje; por favor tengamos consciencia y seamos más responsables hay q castrar a los perros o no tener si no los vas a cuidar. Saludos y bendiciones.
Su valoración:
Jahnko
Perdón en un descuido se preño mi perrita Chihuahua de su hermano y tuvo 6 cachorritos que ya llevan 12 días, al parecer sin ningún problema, ¿que problemas podrían suscitarse? , gracias.
xiomara
yo he visto cruces entre hermanos y no han tenido ningun problema
Su valoración:
Jimmy Zaragoza
Si son hijos del mismo perro y de la misma perra pero de diferente camada aun asi seria mala la cruza?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jimmy, aunque sean de diferente camada siguen siendo hermanos, por lo que no se recomienda cruzarlos. Saludos
Su valoración:
Dedondenohay
Echando un vistazo a los comentarios... ¿Todavía se pregunta uno cómo se puede llegar a cometer tantas irresponsabilidades con un animal?
Gente preguntando si es malo que sus perros se crucen... porque tienen macho y hembra y no les llega la neurona para darse cuenta que de que la perra puede quedarse preñada... Gente que apenas hila dos frases y entre palabras hay más faltas ortográficas de las que uno querría creer posibles...
Gente preguntando que se les explique el por qué es perjudicial, cuando tienen todo un artículo para leer...
¿Qué queremos? ¿Milagros?
De donde no hay, no se puede sacar...
Su valoración:
yamile
Quisiera saber si es malo cruzar perros hermanos, y porque?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yamile, en el artículo te explicamos que sí es malo y mencionamos los motivos. Saludos
Su valoración:
Cristian
Buenas tardes tengo 2 perros pitbull fusion pero yo por motivos de trabajo estoy de viaje y mi hermano no se percató q la hembra estaba en celo y ayer el macho la piso keria saber si es muy malo o q me recomendaría q haga en este caso
Eniarol
Saludos mi perrita parrio hacen 7 meses y estando en celo have Uno's dias atras sunpropio cachorro macho (hijo) se monto y quedaron cruzados por varios minutos en un descuido de minparte por q no sabia q eso podia suceder entre Madre e hijo . Mi pregunta es podria quedra preñada de sure cachorro q todabia es u poppy de 7 meses . Gracias anticipadas
Carmen penado
Mi perrita tiene problemas de la piel y tengo ya tres tratamientos de antibióticos y no se le quita totalmente y me dicen q puede ser por genética y no se q aser .
Jazmin
Tengo una perra Chihuahua que en una ocasion se cruzo con su propio hijo (x mi descuido) y nacieron 2 cachorros en perfecto estado. Ahora la hembrita ya tiene 3 años y esta en celo. Pero es muy pequeña..sinembargo de salud esta miy bieb. Ella podria repriducirae normal? Me da miedo cruzarla ahira ya que es hija de un "incesto" y no se si sumini tamaño sea producto de wsto y pieda afwctar a sus crias o a elka misma.
Analy
Ola buenas noches tengo dos perritos Chihuahuas y son hermanitos la perrita anda en celo y el perrito se le monto ay consecuencias si yega a salir embarazada?? Estoy preocupada que riesgos corre
Su valoración:
Efrain velasco
Mis perros se cruzaron son ermanos la raza es josqui que puede pasar porfabor
alejandro dominguez
tengo dos perros salchicha que son hermanos y ala perrita ya se le llego su momento de celo el perro la huele y quiere cruzarse con ella, por lo leeido se que es malo dejarlos que se crucen, pero el perro esta muy inquieto ladre y ladre y chillando por que no lo dejo crusarse, como hago para que deje de estar ladrando y deje dormir el perro, la perrita es docil y se deja montar pero lo sorprendi al perro queriendo cruzarce y los tengo separarados ahora, pero no deja de ladrar el perro.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, deberás castrarlos si quieres evitar este comportamiento y prevenir una camada indeseada. Consulta con tu veterinario.
Angel
Tengo 2 bichon frise de la misma mama pero diferente papa se pueden cruzar abra algun problema en la genetica
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angel, independientemente de que el padre sea distinto, nunca deberías cruzar dos perros hermanos, eso predispone a los cachorros a padecer problemas de salud, entre otros daños.
Elisabeth
AYUDA!!!! Tengo dos pug carlino de la misma camada y el macho acaba de montar a la hembra, que debo hacer??? Estoy desesperada
Gerardo vega
Q pasaria si cruzo mi perra pitbull estanford decendencia de dogo argentino con su hermano de la misma raza
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gerardo, tal y como se indica en el artículo, cruzar miembros de la misma familia está totalmente desaconsejado por los motivos expuestos. Sucede exactamente lo mismo que en las personas. Un saludo
Tobger
Buenas tardes.al llegar a casa después de un viaje me enteré que mi perrita poodle fue cruzada por su hermanito.ambos de dos.añitos..es peligroso ese cruce? Porfavor contesté.
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tal y como se explica en el artículo sí puede producir graves consecuencias, por lo que te recomendamos valorar la esterilización para que no vuelva a suceder. Un saludo
Tobger
Ah Ya. Gracias.pero en el caso que ella este preñada.los cachorritos pueden salir con algún deformidad?
Mina
Que pasa si se cruzan dos hermanos Schnauzer???
1 de 6
¿Es malo cruzar perros hermanos?