COMPARTIR

¿Cómo evitar que mi gato orine en casa?

VETFORMACIÓN
Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. Actualizado: 26 febrero 2020
¿Cómo evitar que mi gato orine en casa?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Sabemos que los gatos son animales muy limpios, pero a veces, sobre todo los machos, orinan fuera del arenero que tenemos preparado para sus necesidades y dejan marcas en otras partes de la casa. ¿Por qué lo hacen? ¿Podemos evitarlo? Efectivamente, tienen sus razones para hacerlo y sí podemos evitarlo en la mayoría de los casos.

Si convives con un gato que muestra este comportamiento y te interesa rectificarlo, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cómo evitar que tu gato orine en casa.

También te puede interesar: ¿Cómo evitar que un gato trepe?

¿Por qué mi gato orina fuera de su arenero?

Seguramente, si tienes un gato que orina en la pared, en el sofá, en las sillas y otros lugares de tu casa y que raras veces lo hace en su arenero te habrás hecho esta pregunta. Debemos recordar que aunque hace muchos siglos que están domesticados y algunos prefieren la convivencia con humanos, los gatos siguen teniendo su instinto. Por lo tanto, seguirán haciendo cosas que puede que a nosotros nos resulten extrañas o incluso molestas. En el caso de la orina fuera de lugar puede tratarse de diversos motivos, como por ejemplo:

  • Marcaje de su territorio. Los gatos, tanto machos como hembras, pero sobre todo ellos, marcan mucho lo que consideran que forma parte de su territorio y una forma de hacerlo es con la orina. Su orina para nosotros desprende un olor fuerte y desagradable, pero para ellos es algo más, y es que contiene un alto nivel de feromonas que les sirve para identificarse, atraerse los unos a los otros o para conseguir el efecto contrario alejando a posibles competidores. Por la orina saben si se trata de un macho o de una hembra e incluso pueden saber si se trata de un individuo adulto o no. Además, en el caso del marcaje de hembras así identifican los machos cuando están ellas en celo. El marcaje lo podemos identificar fácilmente porque el gato expulsa la orina en forma de aspersor, de manera que observamos pequeñas gotas por distintas zonas.
  • El arenero está demasiado cerca de la comida. Los gatos son muy pulcros, de manera que no es de extrañar que no quieran usar un arenero que está muy cerca de su cuenco de comida y agua. En estos casos, observaremos una micción normal pero en otras zonas del hogar.
  • La caja de arena no está lo suficientemente limpia. Esto puede ser porque ya tenga algunas heces y orines acumulados.
  • El tipo de arena no es el adecuado. Los gatos son muy selectivos y sensibles, de manera que si algo no les gusta simplemente no lo usarán. En el caso de las arenas, suelen rechazar todas aquellas perfumadas. Lo mejor es probar distintos tipos hasta encontrar la que verdaderamente agrada a nuestro gato.
  • Sufre alguna enfermedad o problema de salud. Aunque las causas más comunes son las anteriores, es posible que el gato orine en casa y no en su arenero por motivos de salud. Por este motivo, siempre es recomendable visitar al veterinario antes de nada para comprobar que está sano.
  • Está estresado. La llegada de un nuevo miembro al hogar, una mudanza o un simple cambio del mobiliario pueden hacer que el gato se estrese y empiece a orinar por casa para calmarse y recuperar la estabilidad emocional.
  • Has introducido un nuevo gato pero solo hay un arenero. Siempre que en un mismo hogar conviven varios gatos es conveniente adquirir un arenero por gato y otro extra, solo de esta forma es posible garantizar que no se peleen entre ellos por este recursos y que no orinen fuera de él.

Para entender mejor el comportamiento felino, tanto a nivel personal como profesional, en VETFORMACIÓN podrás realizar el Curso de Etología Felina, impartido por profesionales del sector y con el cual podrás realizar prácticas en centros.

¿Cómo evitar que mi gato orine en casa? - ¿Por qué mi gato orina fuera de su arenero?

¿Cómo corregir a un gato que se orina en casa?

¿Qué hacer si mi gato se orina por toda la casa? Es posible evitar y rectificar este comportamiento? Lo cierto es que sí, pero para ello lo primero que te recomendamos es intentar encontrar la causa, ya que así es mucho más sencillo aplicar las técnicas que mostraremos a continuación. Una vez identificada, deberás escoger las pautas que se adapten a ella.

Comprueba el estado del arenero y su ubicación

Antes de nada, asegúrate de que la caja de arena está completamente limpia. Para ello, es recomendable que la mires varias veces al día para retirar las heces y cambiar las zonas con orina.

Por otro lado, revisa su ubicación. Quizá debas recolocar el arenero en otra zona de tu casa, pues puede ser que, si está en la misma habitación o muy cerca de la zona donde tiene su comida y su agua, opte por no hacer sus necesidades tan cerca y busque otro sitio. Si es tu caso, coloca la caja de arena en el lugar más utilizado para orinar y observa su comportamiento.

Cambia la arena si es necesario

Recuerda que un sustrato inadecuado también puede ser la causa de este comportamiento. Por ello, para evitar que tu gato orine en casa una de las primeras medidas es revisar el tipo de arena. Si a tu gato le desagrada la textura o el olor perfumado de la arena para gatos que utilizas, fácilmente dejará de utilizar el arenero y se buscará rincones más cómodos para él. Así pues, debes cambiar el tipo o la marca de arena que compras y comprobar si esta era la causa del desorden de micción de tu gato.

Encuentra el factor estresante

Si tu gato orina en casa porque está estresado, es fundamental encontrar el motivo que ha producido en él ese desequilibrio para eliminarlo o tratarlo. Puede que haya habido algún cambio reciente, por pequeño que sea, en la vida de tu felino que le esté causando estrés.

En caso de no poderlo modificar, deberás intentar que el gato se vaya familiarizando a este cambio con refuerzo positivo, además de acudir al veterinario por si puede recomendarte alguna pauta efectiva para reducir el estrés que sufre

Adquiere un arenero por gato

Hay gatos que son capaces de convivir con un único arenero, sin embargo, no suele ser lo habitual. En general, los gatos son animales muy territoriales que raras veces comparten sus recursos, sobre todo si no están esterilizados o dicha cirugía se ha realizado de forma tardía. En estos casos, lo más común suele ser que ambos gatos se peleen y que solo uno de ellos utilice la caja de arena. ¿Cómo evitar que el otro gato orine en casa? Muy sencillo, adquiriendo un arenero más y otro extra. Estos nuevos areneros deberán colocarse en aquellas zonas "favoritas" por los gatos para orinar.

Coloca varias cajas de arena

Aunque solo convivas con un gato, una forma de educarlo para aprenda a utilizar la caja de arena y evitar que tu gato orine en casa es colocando varios areneros. Estas cajas deben situarse en aquellos puntos más utilizados por el gato para orinar. Por supuesto, cada vez que observes que tu gato utiliza la caja deberás premiarlo, ya sea con caricias o con palabras de ánimo.

Coloca una puerta gatera si tienes jardín

Si no quieres que tu gato haga sus necesidades dentro de casa y tienes terreno exterior para que tu amigo salga, procura tener una puerta gatera para que pueda entrar y salir de casa siempre que lo necesite. Piensa que si no tiene acceso a la zona en la que normalmente hace sus necesidades, las acabará haciendo donde pueda. Recordamos que en casos de gatos que salen al exterior es fundamental tenerlos debidamente identificados con microchip y un collar para gatos con chapa identificativa, así en caso de perderse se recuperarán más fácilmente.

Esterilízalo para evitar el marcaje sexual

Aunque los gatos tienen distintos tipos de marcaje, el marcaje con orina, sobre todo el marcaje en forma de espray o aspersor, suele estar relacionado con la conducta sexual. Especialmente los machos que conviven con hembras enteras (no esterilizadas) o que se encuentran muy cerca de ellas, marcan distintos puntos del hogar para ser encontrados y poder aparearse, así como para alejar a otros machos. La esterilización temprana suele evitar este tipo de marcaje en el 90 % de los machos y el 95 % de las hembras de una forma muy efectiva, además de presentar otras ventajas.

Consulta con tu veterinario para saber cuál es la mejor edad para esterilizar a tu gato.

Acude al veterinario

Si debido a otros síntomas sospechas que la causa puede ser algún tipo de enfermedad, no lo dudes ni un momento y acude a tu veterinario de confianza para que le realice las pruebas necesarias y poder tratarlo cuanto antes.

Una enfermedad muy frecuente en los gatos y que suele provocar que orinen en todas partes es la presencia de cristales en el tracto urinario. Este problema es bueno detectarlo cuanto antes para evitar complicaciones como una infección grave en el riñón, por ejemplo. Conforme se vaya curando la enfermedad el problema de las orinas fuera de lugar también se irá corrigiendo.

Recuerda que ante un desorden de este tipo lo primero que debes verificar es que tu felino no esté enfermo. Una vez descartada la enfermedad o ya tratada, como puedes ver es relativamente sencillo recuperar el comportamiento adecuado de que utilice la caja de arena. Eso sí, deberás armarte de paciencia, ya que se trata de un proceso de recuperación y de aprendizaje.

¿Cómo evitar que mi gato orine en casa? - ¿Cómo corregir a un gato que se orina en casa?

Remedios caseros para que mi gato no orine en casa

Además de las técnicas anteriores, puedes aplicar una serie de remedios para evitar que tu gato se orine en todas partes. Nuevamente, resaltamos la importancia de encontrar la causa, ya que sin saberla es mucho más difícil corregir este comportamiento. Ten presente, además, que en algunas ocasiones puede deberse a un problema de salud.

Dicho lo anterior, vamos a ver los remedios caseros para que el gato no orine en la casa más eficaces:

Desinfecta la zona con productos enzimáticos

Antes de nada, es preciso limpiar muy bien las zonas marcadas con productos enzimáticos, que son aquellos totalmente libres de lejía y amoníaco. Ambos ingredientes fomentan que el gato marque de nuevo debido a que en la orina de estos animales hay amoníaco.

En caso de no conseguir estos productos de limpieza, puedes preparar una solución casera mezclando agua y vinagre a partes iguales y añadiendo zumo de limón (no demasiado, en exceso puede ser irritante para el gato) y una cucharada de bicarbonato de sodio.

Feromonas sintéticas

Las feromonas sintéticas que se comercializan en forma de espray o difusor son una copia de las feromonas naturales emitidas por estos animales.Por ello, estas feromonas ayudan a reducir o eliminar el estrés en el gato, además de proporcionarle un olor conocido. Así pues, este remedio está especialmente indicado en aquellos gatos que orinan en casa por estrés o por la llegada de un nuevo animal, ya que, también, propicia un ambiente relajado y promueve una mejor convivencia.

El difusor se debe enchufar en la zona en la que normalmente esté el gato durante más horas como, por ejemplo, en el comedor, el salón o en tu habitación. En cambio, el espray se debe esparcir por las zonas que el gato haya marcado con orina. Primero, deberás limpiar las zonas marcadas con los productos anteriores y dejar que se sequen por completo. Seguidamente, pulveriza estas zonas con el espray de feromonas diariamente. Los efectos pueden empezar a notarse en la primera semana, pero se recomienda un mes de utilización diaria antes de saber si está surtiendo el efecto deseado o no.

Hoy en día en muchas clínicas veterinarias se utiliza el difusor de feromonas de forma permanente, ya que así los gatos que deben ser visitados en la consulta sufren menos estrés.

Refuerzo positivo

Si bien este no es un remedio en sí mismo, el refuerzo positivo es una técnica que no debe faltar nunca en cualquier proceso de educación, ya sea para adiestrar a un gato o para corregir determinadas conductas como esta. Así pues, cada vez que observes que tu gato utiliza la caja de arena, no olvides premiarlo con juegos, mimos o palabras de ánimo. Las golosinas en los gatos suelen funcionar peor en estos casos debido a que no les gusta relacionar la zona de hacer sus necesidades con comida.

Evita el uso de determinados repelentes caseros

Repelentes como la pimienta o el eucalipto no solo están desaconsejados porque los gatos odian estos olores, sino que además pueden producir en ellos problemas de salud si los ingieren o inhalan. El eucalipto, por ejemplo, es una de las plantas más tóxicas para gatos debido a que ingerida produce problemas gastrointestinales como diarrea y vómitos. La pimienta, por su parte, si la inhala puede producir irritación en las fosas nasales.

Por todo lo anterior, no aconsejamos el uso de repelentes caseros sin la aprobación del veterinario. Precisamente por este motivo, el zumo de limón debe usarse de forma muy moderada a la hora de preparar la solución casera para desinfectar las zonas marcadas.

En caso de querer aplicar algún repelente para que tu gato no orine en casa, el más aconsejado es el vinagre diluido en agua. Puedes rociar las zonas marcadas con esta solución.

¿Cómo evitar que mi gato orine en casa? - Remedios caseros para que mi gato no orine en casa

¿Cómo evitar que mi gato orine en el sillón o el sofá?

Todos los consejos anteriores son aptos para evitar que un gato orine en el sofá, ya que esta conducta puede llevarse a cabo por cualquiera de las causas mencionadas. A ellas, podemos sumar el hecho de pasar muchas horas solo en casa. Cuando un gato se siente solo o aburrido, es común que orine en la cama, el sofá u otros muebles de uso común. Por ello, además de tener en cuenta los consejos anteriores, es imprescindible revisar las horas que pasa solo al día.

Además, recordamos la importancia de desinfectar bien el sofá o el sillón con productos enzimáticos o, en su defecto, con un jabón neutro. Luego, será importante comprobar el estado del arenero, el sustrato, la ubicación, el número de cajas, su estado de salud y el enriquecimiento ambiental del que dispone. Un enriquecimiento empobrecido favorecerá que sufra estrés, ansiedad, aburrimiento y frustración, estados que puede intentar reducir mediante el marcaje con orina, frotándose contra objetos para dejar su olor o a través de otros comportamientos, como un acicalamiento excesivo, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que mi gato orine en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Bradshay, J. (2019). En la mente de un gato. Barcelona: RBA Bolsillo.
  • (2008). Remedios caseros para perros y gatos. Barcelona: Libros Cúpula.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Excelentes recomendaciones
Muy interesante
así aprendemos más sobre nuestras mascotas
Su valoración:
veronica
mi gato tiene 4 años conmigo, nos cambiamos de departamento y ha sido bastante difícil para el, llora todo el tiempo me rasca la puerta del baño, empezó hacer del baño por toda la casa, es un poco mas agresivo, ya no se que hacer
Su valoración:
mar lopes
mi gatito me lo trajeron tan pequeño que todavía no podía camina ahora nenecito que alguien me podrá decir como lo educo a mi gato como enseñar donde hacer su baño y como hablar con mis padres para que no los maltraten
la verdad es un gatito que no los tragero son callejeros y no me entienden ayuden por favor lo necesito urgente
Su valoración:
Inmaculada
Hola, en mi caso tenía un gato bebé de unos 2 meses. Solucioné el problema, después de ver cómo en varias ocasiones se meaba en la cama a la misma hora, y viendo que estaba relajado y con nosotros dentro de la cama. También probé el Feliway y no dio buenos resultados. Descartado que fuera un problema de salud, comencé a darle de comer en la cama una o dos comidas al día, y fue mano de santo, no volvió a mear en la cama.
Su valoración:
Lint Mor
Hola, tengo un gato (macho) que me regaló mi hermano de aproximadamente un mes o creo que menos, nunca para de llorar y es probable que es por que extrañe a su mamá pero, también hace sus necesidades por toda la casa y donde quiere pero normalmente es en la Sala y en mi cuarto ¿que puedo hacer para que empiece a hacer sus necesidades necesidades en el arenero? No quiero intentar nada de lo que ya leí ya que como está pequeño no quiero que le pase nada malo o le haga daño este remedio
Su valoración:
Pedro limacji
Disculpen... Pero mi gato que orina en mi sofá en la que hicimos todo para que no se orine todo lo hay aquí como consejo lo hicimos... Y sigue orinando... Ya no sabemos que hacer alguien tiene otra solucion
Inmaculada
Hola, en mi caso tenía un gato bebé de unos 2 meses. Solucioné el problema, después de ver cómo en varias ocasiones se meaba en la cama a la misma hora, y viendo que estaba relajado y con nosotros dentro de la cama. También probé el Feliway y no dio buenos resultados. Descartado que fuera un problema de salud, comencé a darle de comer en la cama una o dos comidas al día, y fue mano de santo, no volvió a mear en la cama
Su valoración:
Patricio
vinagre y si no sirve a botarlo
Su valoración:
Guelaguetza Cruz
Vivo con mi hijo de 6 años y whisper nuestro gato de 1 año y medio, es un gato de tamaño muy grande y está esterilizado
Hace 3 semanas se quedó una amiga y su pequeño gato de 3 meses de edad a vivir con nosotros 15 días. En los cuales un gato de un vecino que convivía con whisper en algunas ocasiones, también se estuvo quedando en mi casa por motivo del pequeño gatito, al cuál el gato vecino maltrataba mucho, lo traía del cuello por toda la casa día y noche obsesionado con el gatito hasta el punto de sangrarle el cuello. Whisper solo los observaba y se le notaba muy incómodo. Durante los 15 días, el gato vecino estuvo marcando mi casa y sacando la tierra de las macetas secando mis plantas. En algunas ocasiones whisper se aislaba mucho y se enfadaba si el gatito se le acercaba.
Al irse por fin mi amiga con el gatito yo limpie totalmente la casa y las paredes y todos los rincones en los que el gato vecino había orinado, por las noches el gato seguía viviendo, whisper se peleaba con él, se escuchaba por toda la casa como lo correteaba y se trenzaban con una pelea interminable.
Ya no eran amigos.
Estos últimos 3 días me di a la tarea de sacar al gato vecino de mi casa cada que lo veía, fuera la hora que fuera, no quería que se siguiera orinando por toda mi casa, ni que siguiera peleando con mi whisper ( mi casa tiene acceso directo a una terraza y no tengo puertas así que es muy fácil para un gato estar dentro de ella)
Sin embargo Whisper comenzó a sacar también la tierra de las macetas jamás lo hacía. El día de hoy se orinó en la cama de mi hijo, lo hizo delante de mi. Nunca había tenido ese comportamiento. Me moleste muchísimo, tenía 4 días limpiando pisos, paredes, hasta mi batidora eléctrica estaba marcada por el gato vecino y mi whisper me sale con esa!!!.
Le grite: No en la cama de mi hijo!!! le di una nalgada y salió corriendo.
Me siento mal, no se que hacer, no quiero que mi gato haga eso y no se que hacer para evitarlo y mi casa es fresca yo soy muy responsable con la limpieza y mi gato era un gatito perfecto. 🥺😣 Ayuda porfavor, que debo hacer.

En la foto Whisper es el primero, el de atrás el del vecino

Su valoración:
INGRICH
Con vinagre de manzana y agua funciona?
Su valoración:
Malena
Tengo una gatita que iene 2 años, y en esta cuerentena empezó a mear la cama de mi mama o sus cosas, la verdad es qie lo hace muy sefuido y mi mama no tiene paciencia por lo que si lo hace una vez más la va a regalar, y yo tengo un poco de depresión aveces y Bela (mi gatita) es la única que me ayudo con todo esto por eso es MUY importante para mi que no se valla, con mi hermano hablamos con mi mamá pero piensa que estas cosas no sirven por lo que decidí hacer algo yo, pero necesito tu ayuda. Tiene su caja de arena lejos de la comida (las 2 están en la cosina), la verdad es que la mayoría del tiempo esta durmiendo conmigo, su caja está limpia, por lo que pienso que está estresada, pero no se que hacer para que pare. Por favor si alguien sabe como pararlo o tiene una sugerencia por favor que responda, ya que además mi mamá es muy dura con ella, me da mucha pena
Fany
Felicítala cuando ocupe el arenero
Su valoración:
Marcela
Hola, tengo un gatito macho de 5 años esterilizado; el año pasado se enfermo de cálculos en la vejiga, y junto con esto comenzó a orinar las paredes.. luego de operarlo, esperábamos que reduciera y se acabará el tema de la orina, pero no es el caso, sigue marcando con frecuencia, mis cosas, mi pieza (toda la pared alrededor de la cama), la de los demás, sofá, cercanías de puertas y ventanas... He probado con feliwey alguna vez sin resultado.. que podría hacer ?
Azlyn
Mi gato hace en otra parte con tal de nuevo salir que hago
Michelle García
buenos días, tengo una gata de aproximadamente un año que llegó desde los dos meses a mi casa, donde ya viven dos gatos adultos. Desde que llegó, ella ha orinado muchos espacios, hemos probado varios métodos para que lo deje de hacer, pero no hemos tenido resultados, lo peor es que ahora los otros gatos están orinando de igual manera, sino los dejamos salir. El problema es que ya trataron de envenenar a uno de ellos los vecinos, y la gatita se estresa de tenerlos todos el día en casa. ayer llegué a encontrar la mesa de mi comedor con orina!!! es demasiado, qué puedo hacer ?
fernando villegas
La ventana de mi cocina siempre la dejo abierta, pues da a las escaleras dentro del edificio donde vivo. El miércoles dejé en la estufa alimento (bisteces fritos) que olvide guardar en el refrigerador. Y noté que había menos carne. Al siguiente día, de madrugada escuche ruidos en la cocina similares al que se hace cuando agitas una bolsa de polipapel. Para mi sorpresa la bolsa estaba rasgada y una pieza de pan incompleta. En la escalera interior hay sensores de movimientos y se encendido la lampara. entiendo que fue el mismo gato las dos noches. Siempre he dejado la ventana de la cocina abierta por motivos de ventilación. Como puedo evitar que vuelva a intentar introducirse a mi departamento ?
Su valoración:
Francisco
Hola, buenas tardes.
Te cuento hace unos días acogí a un gato de unos 4 meses de edad que por lo visto era casero y al que no habían tratado muy bien que digamos.
La primera noche se me hizo caca y pis en el sofá, yo lo achaque a que sitio nuevo, no lo conoce, aunque tenia el arenero al lado no lo vio y lo hizo justo encima del sofá en donde se escondió.
Tengo otro gato, un macho de 1 castrado, con el que hizo buenas migas, donde va él, el peque va detrás, y así, pero lo curioso es que cuando yo no estoy en el salón me lo volvió hacer, esta vez se orino en el sofá. Ahí ya me mosquee porque claro el arenero lo usa, y la ultima fue el otro día que se hizo caca y pis pero esta vez en mi cama, mientras yo estaba en otra habitación. ¿Puede ese comportamiento deberse a lo que ha pasado el animal en su anterior casa?¿esta marcando?¿estres? ¿hay alguna forma de solucionarlo?
He de decir que por la noche duermen conmigo en la cama, porque el grande siempre lo ha hecho desde que lo traje que el peque como va detrás también pero esa situación no hace nada.
Gracias, espero tu respuesta
Su valoración:
Miriam
Hola ! Buenos consejos , pero yo tengo mi gata esterilizada llego otro gatito bebe y se pelea con el y mi otra gata que tiene 13 años , se orina en el sillón , en mi ropa mis zapatos, en la tarja de los trastes limpios , en las puertas en los baños , en fin en toda la casa hoy definitivamente me termino mi paciencia , ya que todos los días me la paso limpiando y lavando toda la casa , lo agarre y lo lleve a su orín en el baño y se lo pegue en su cara y le pegue y lo saque a la calle. Definitivamente ya no puedo con esto, lleva 2 meses haciéndolo.
Espero me puedas dar otro tip por favor.
Gracias
Su valoración:
Osvaldo Hernandez
hola tengo dos gatas esterelizadas de la misma edad, al principio ambas usaban la misma caja para sus necesidades, de repepente una comenzo a orinar enfrente de la caja, compre otra caja pero el problema sigue, y es enfrente de la caja solamente, que me aconsejas
kai Moran de Q
los gatos son territoriales, debes de comprar otra caja
Su valoración:
Llegaría Rodríguez carrillo
Muy buenos tops para mi gato
Camila
Hola queria sacarme las dudas de porque mi gato hace pis en mi cama o en mi alcolchado? Es un gatito de 60 70 dias y la verdad que usa el arenero pero siempre que puede nos hace pis en algun lado que estamos nosotros sentados o acostados
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila,

Es muy pequeño, seguramente aún está aprendiendo bien todo. Os recomiendo que no le dejéis subir a vuestra cama y que uséis cerca de vuestra cama cosas que puedan repelerle como los olores cítricos. Si lo sigue haciendo o hace pis en otros lados de la casa, será importante que lo vea un veterinario para aseguraros de está bien de salud.

Saludos
Bren
Mi gata castrada de aprox 2 años eligio un lugar para orinar y defecar y se niega a ir al arenero, si coloco el arenero donde ella eligio orina en el mismo, pero continua defecando al lado de la cajita.
Intente muchas cosas pero nada cambio.
Viven dos gatos mas, pero ninguno hace lo mismo.
Las feromonas son utiles para un caso asi?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bren,

¿Cada gato tiene un arenero? A muchos no les gusta compartir la caja y si hay heces de otro ya no la usan. Aparte, puede que a tu gata no le guste el tipo de arena que le pones. Te recomiendo que leas este otro artículo sobre Tipos de arena para gatos, para que puedas elegir mejor:

https://www.expertoanimal.com/tipos-de-arena-para-gatos-21067.html

Las feromonas sí pueden funcionar en este caso, pero antes te animo a comprobar lo que te he comentado y, si no funciona, entonces prueba con una visita al veterinario y las feromonas.

Saludos
¿Cómo evitar que mi gato orine en casa?
1 de 4
¿Cómo evitar que mi gato orine en casa?

Volver arriba ↑