Otros problemas de salud

Heridas bucales en perros

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 1 abril 2019
Heridas bucales en perros
Perros

Ver fichas de Perros

¿Tu perro se caracteriza por tener un apetito voraz y de repente has observado que le cuesta más comer? ¿Pasa gran parte del día bebiendo agua? ¿Notas que ha perdido vitalidad y muestra signos de malestar? Podría estar afectado por una herida bucal.

Las heridas bucales pueden llegar a ser comunes en los perros y producirse por distintas causas, pero en cualquier caso tratarlas a tiempo es muy importante para evitar la formación de llagas, lesiones más complicadas y que entrañan mayor gravedad.

En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de las heridas bucales en perros y también te ofrecemos soluciones naturales para poder tratarlas.

También te puede interesar: Curar heridas en las almohadillas del gato

¿Qué son las heridas bucales?

Las heridas bucales son lesiones que se producen en la mucosa bucal ya sea por perforación o desgarramiento y que generalmente se acompañan de sangrado, aunque sea en una mínima cantidad.

No debemos confundir el término herida bucal con llaga bucal, ya que la llaga es una herida que no cicatriza, con una localización más profunda, que se muestra inflamada y que incluso puede llegar a supurar.

En cualquier caso, una buena salud bucal será imprescindible para prevenir la infección de estas lesiones, ya sea inicialmente, cuando se trata de heridas o en etapas más avanzadas, cuando ya se han formado llagas.

Heridas bucales en perros - ¿Qué son las heridas bucales?

¿Por qué se producen las heridas bucales en perros?

Una herida bucal o una llaga que se forme posteriormente puede estar originada por diversas causas aunque las siguientes son las principales:

¿Qué hacer si detectamos una herida bucal en nuestro perro?

El primer paso es acudir al veterinario pues resultará imprescindible que un profesional valore si la herida se ha infectado ya que en este caso será necesario iniciar un tratamiento antibiótico.

Del mismo modo la atención médica veterinaria es importante para que se detecte cualquier causa subyacente grave que pudiera estar causando la herida y además será necesario establecer qué producto tópico antiinflamatorio resultará el más idóneo para aplicar en la zona de la lesión.

Los cuidados que debemos administrar en el hogar son los siguientes:

  • Lavar la zona con agua y un poco de jabón neutro
  • Secar cuidadosamente con ayuda de una gasa de algodón
  • Aplicar un producto desinfectante
  • Cubrir la herida o la llaga con el producto tópico antiinflamatorio

Estos cuidados deben repetirse diariamente hasta que la herida o la llaga haya cicatrizado por completo, teniendo en cuenta que para esto pueden pasar 15 días, o incluso más en los casos de mayor gravedad.

Heridas bucales en perros - ¿Qué hacer si detectamos una herida bucal en nuestro perro?

Remedios naturales para las heridas bucales en los perros

Teniendo en cuenta que la limpieza y desinfección de la zona resultan siempre imprescindibles, es cierto que puedes optar por un cuidado más natural si empleas los siguientes remedios:

  • Miel: Aplicar miel sobre la herida resulta de gran utilidad ya que este alimento posee acción antiséptica, cicatrizante y emoliente.
  • Aloe vera: El aloe vera es muy útil para cualquier inflamación de la piel que sufra nuestro perro, además, posee una potente acción regeneradora que contribuye a una adecuada cicatrización.
  • Homeopatía: Se puede realizar un tratamiento homeopático para las llagas, que consiste en combinar 2 remedios, Borax 5CH y Mercurius Solubilis 9CH. Durante las primeras dos horas se deberán dar 2 gránulos (1 de cada remedio) diluidos en 5 mililitros de agua, cada 15 minutos. Posteriormente ir espaciando según mejoría.

Como siempre, te recomendamos que en el caso de optar por un tratamiento natural cuentes con la supervisión y asesoramiento de un veterinario holístico.

Heridas bucales en perros - Remedios naturales para las heridas bucales en los perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heridas bucales en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
Graciela irene pellegrino
Donde llevo a mi perrito sufre mucho de la boca tiene yagas ulcerosas
Su valoración:
Paul
A mi perra la atropello una moto, la lleve al veterinario para que le curen las heridas pero al día siguiente me fije que sus dientes están rotos,come normal y juega pero tiene los dientes rotos y me preocupa, quiero llevarla al veterinario otra vez y presiento que me pedirán radiografía y probablemente le hagan cirujía, me pueden ayudar con algún consejo, los veterinarios de mi ciudad cobran demasiado alto.
Carlos
Le recomie do que no cese la alimentación para q conserve las defensas. Dale un hidratante de croquetas que se llama yoSoy.
Su valoración:
Juanita
Mi perro lo atropellaron y sele iso una herida en la ensia nesesita una cirugía para ponerla en su lugar pregunte y sale muy cara será que lavando y cuidados sele curará sola ho saben de algún lugar donde ayuden vivo en Maryland’s usa
Su valoración:
Yaiza
Hola. Mi perra ha tenido gastroenteritis esta ultima semana y nos dimos cuenta que tenia la boca llena de sangre... observando las cacas y algunas otras cosas pudimos comprobar que no era nada interno, pero nuestra sorpresa llego cuando decidimos mirarla la boca al día siguiente. Tenia una herida que no pudimos ver muy bien debido a que no se dejaba y no queriamos tampoco provocarla el vomito. Hoy, que ya hace un par de dias que no vomita, ha dejado que la mirase, y lo que he visto me ha espantado: se ha llevado un cacho de lengua, la falta, no sabemos como, suponemos que debio ser que se mordio mientras vomitaba. Ademas sigue teniendo herida y tenia una zona blanca muy inflamada que, depues de leer vuestro articulo, he averiguado que es una enorme llaga. ¿que me recomendais que haga?
Carlos
Lo importante son las defensas. Que se pueda alimentar. Dale una bebida hidratante de croquetas que se llama yoSoy.
Su valoración:
cristobal
hola hoy mi perra salio como siempre y cuando me he dado cuenta estaba en la acera de mi casa echada,había muerto...he observado q tenía ampollas en la lengua y ahora no sé si le ha dado un infarto o es q estába enferma ...no se q significa esas ampollas en la lengua
Su valoración:
Issa Prieto
Tengo una Pug, tiene 11 años de vida y le salió una úlcera en el cachete, le han dado antibiótico y no ha respondido.
Su valoración:
Diego Sánchez
Mi perro tiene su lengua rasgada, de hecho no tiene un pedazo. Se peleó con otro perro y le arrancó un trozo de su lengua. Qué puedo hacer? En mi ciudad no han abierto las veterinarias por la pandemia.

Existe algún método casero y/o herbolario para cuidar la herida?
Carlos
En lo Posible que se alimente bien para que conserve sus defensas, a pesar de la herida en la lengua, ve den un alimento líquido y balanceado para remojar las croquetas. Esto ayudará mucho
Su valoración:
Daniela
Hoy han mordido a mi perro en el labio exterior, pero como consecuencia él se ha auto mordido la lengua por 3 partes. El veterinario me ha mandado antibiótico. Cuando he llegado a casa no ha querido comer por el dolor y tampoco he podido darle el antibiótico.
Necesito consejo por favor
Carlos
Dale yosoy, un alimento para hidratar las croquetas y que estimula así la ingesta. En muy bueno
Su valoración:
Emilia
Hola una consulta mi perrito tiene úlceras en su boca y ya son como tres meces y hasta ahora no sanan la lleve a la veterinaria y me dieron unas tabletas pero hasta ahora sigue y no sabemos con que ayudarla a mi perrita si pudieran ayudarme por favor y gracias
Su valoración:
Ladys
Mi perrita layca se mordió su lengua y esta con indigestión y no le dan ganas de comer que puedo hacer urgente me preocupa
david
Hola mi perra boxer de 8 años se corto cerca de un diente como puedo hacer que la herida cicatrice
leticia
hola..hace unas semanas agarramos un perro grandote de la calle y ayer le vi que tiene un agujero en el paladar..que tengo que hacer? o es normal??
Pablo
Hola, mi consultas es que mi cachorra pitbul de 3 meses tiene su lengua cortada al medio pero sana, me di cuenta hoy alguien me puede desir que puede ser me tiene preocupado
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pablo, si sabes a ciencia cierta que nadie ha podido cortarle la lengua, es posible que sea de nacimiento. Puede seguir una vida normal, y más si no has notado ningún tipo de inconveniente para comer. Un saludo
marta
Hola, pues mi consulta es un tanto extraña y no doy con la causa. resulta que hace un año mi perro tenía llagas en la lengua, lo lleve al veterinario, le hicieron una limpieza de porque según él era de eso. Despues de la limpieza vi que las llagas no desaparecias. lo lleve otro veterinario y le diagnosticaron cáncer en la lengua sin solución y muy agresivo. La única solución que podia hacer es cuando lo viera sufrir que lo durmiera total que yo vivo en Tarancón un pueblo de Cuenca pero me trasladé un tiempo a Cuenca capital y mi asombro es que vi que allí el perro mejoraba, no tenía las llagas, estaba contento, comia bien pero cada vez que vuelvo a tarancón al segundo día le vuelven a salir las llagas y otra vez con dolor. he probado cambiando el pienso, echandole agua mineral pero nada y en cuanto vuelvo a Cuenca vuelve a mejorar. si alguien pudiera darme una posible explicación lo agredecería. Un saludo
MAUREN PICADO L
ES POSIBLE QUE TU PERRITO SEA ALÉRGICO A ALGO DEL AMBIENTE O HASTA EL AGUA DE LA ZONA
Irvin Alberto Alva Olguin
Hola, a mi perrita de 3 meses le ha salido dos heridas interiores a los costados de su boca, tiene un olor muy desagradable y babea mucho, que es y que podría hecer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Irvin, para un diagnóstico certero deberás acudir a un veterinario, no esperes demasiado.
Angel
Tengo amo perro con ese mismo caso que solución le diste al caso ? que lo diagnosticaron, se podría saber?
Maibeth
Hola te ti un perrito q tiene ahora las mismas llagas me la boca q tuvo tu perrito, q le diagnosticaron para tener una nocion. Mañana ya lo llevo al veterinario porq estoy muy oreocupada, gracias
Esther
Hola.. No se como puedo hacer parar que sangre esta herida en la encia de mi perro. Tiene sobre crecimiento y úlcera en encia derecha.. Tiene ya anemia y esta muy débil por el continuo sangrado.. Como lo cicatrizo??
Lorena
Hola! Me perro tiene casi 11 años, como Le olía mucho la boca y se arrasca a mucho, decidí llevarlo al veterinario para hacerle una limpieza bucal. Se la limpiaron y por lo visto el pobre tiene llagas, se las desinfecto la veterinaria y me mando un tratamiento. Por un tiempo bien, pero yo Le note que se seguía arrascando, me mandó otra vez la veterinaria el tratamiento, de hecho es la tercera vez que se lo he dado, pero el pobre sigue con la llaga. Me cuesta un mundo tocarle la boca porque el pobre no quiere, es un cocker muy cabezón, la boca Le huele a sangre, lo que hago es hechar suero fisiológico fresquito en un papel y Le doy en la boca, el papel me lo mancha de sangre, me han dicho que hay una especie de líquido bucal, que se le hecha en el agua y al beber va haciendo efecto, pero no se si habrá otra cosa, o si será eso efectivo o no,. Saludos y gracias

Alberto Hernández
Mi perro de peleó con otro y le mordieron el labio, se le inchó que es lo mejor que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alberto, deberás desinfectar la herida y curarla a diario. Aquí tienes algunos remedios: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. Si observas que no mejora, acude al veterinario. Un saludo
zayra
mi perra trai como cortada su lengua y llora al comer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, deberás llevarla al veterinario para que la examine. Un saludo
Sonia M.D.
Buenos dias , tengo una perrita pequeña y se ha hecho una herida como un hueco en la parte interior izquierda de su boquita , bien al fondo , ayer sangró bastante y botó coagulos de sangre , le pusimos un antihemorrágico y ya no ha sangrado , cómo puedo curarla. ? Espero su pronta respuesta , gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, lo más adecuado es llevarla al veterinario para que examine la herida y la trate. Un saludo
1 de 4
Heridas bucales en perros