Otros problemas de salud

Homeopatía para gatos

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 9 febrero 2016
Homeopatía para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

La homeopatía es una terapia natural en auge, tanto en el mundo humano como en el mundo animal. Esto es así por varios motivos entre los que podemos destacar una buena eficacia unida a unas muy buenas condiciones de seguridad: la homeopatía no produce ningún efecto adverso ni secundario.

En este artículo vamos a adentrarnos en el mundo de la homeopatía para gatos, descubre ahora cómo puedes ayudar a tu mascota de una forma más natural e inocua.

También te puede interesar: Homeopatía para animales

¿Qué es la homeopatía y cómo puede ayudar a mi gato?

La homeopatía es una terapia natural que utiliza remedios extraídos de cepas de diversos orígenes, siendo las más comunes las animales, minerales y vegetales. Estas sustancias se diluyen siguiendo unas determinadas leyes hasta que finalmente se logra el remedio homeopático.

Se trata de un remedio con unas concentraciones muy bajas, esto lo convierte en un remedio extraordinariamente seguro. Para que entiendas cómo puede actuar la homeopatía en tu gato pondremos el ejemplo de las infecciones urinarias de nuestros felinos. Algunas de estas infecciones urinarias se conocen cómo idiopáticas, es decir, sin una causa establecida. Esto no es así, de hecho, tras estas infecciones se encuentra un estado de estrés mantenido en el tiempo.

En este caso la homeopatía actuaría sobre el estado de estrés y al corregir el principal desequilibrio del gato se produciría una curación a nivel urinario, ya que era una parte que estaba sufriendo las consecuencias físicas del estrés. Además, los gatos son animales muy sensibles y esto hace que la homeopatía actúe de manera muy efectiva en ellos.

Homeopatía para gatos - ¿Qué es la homeopatía y cómo puede ayudar a mi gato?

Remedios homeopáticos para gatos

Aquí vamos a nombrarte algunos remedios que pueden resultarle muy útiles a tu gato. Recuerda que la homeopatía debe diluirse para administrarse a un animal y debe separarse de la toma de cualquier alimento. También es importante que recuerdes que quien mejor te puede recomendar un tratamiento homeopático es un veterinario homeópata, ya que podrá tratar a tu gato de manera individual y establecer la dosis más adecuada.

  • Árnica Montana: Remedio de referencia para cualquier caída, traumatismo, mordedura o lesión que provoque dolor.
  • Caléndula: Muy recomendado para heridas, para que no se infecten y puedan cicatrizar del modo adecuado.
  • Nux Vomica: Ingestión de bola de pelo con posterior dificultad para expulsarla.
  • Arsenicum Album: Gatos con ansiedad que se manifiesta caminando sin rumbo de noche.
  • Belladona o Calcarea Carbonica: Ansiedad que se manifiesta con deseos de morder.
  • Natrum Muriaticum: Estado depresivo, especialmente si se relaciona con la muerte de algún humano de la familia o animal del hogar.

No podemos acabar este artículo sin recordarte que ante un problema grave debes acudir al veterinario y que sea él el que paute un tratamiento homeopático específico, ya que sólo los homeópatas veterinarios son capaces de dar respuesta a un problema de salud que pueda comprometer el equilibrio y calidad de vida de tu gato.

Homeopatía para gatos - Remedios homeopáticos para gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Homeopatía para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
68 comentarios
Su valoración:
Teresa
Muy bueno. Creo que necesitaría un veterinario homeópata, pero vivo en México.
MI gatito siamés, de siete meses, me muerde
Gracias. Teresa W
Su valoración:
Adriana
Hola, leí toda la nota sobre homeopatía para gatos pero no encontré de gotas para problemas respiratorios. Ya le hicieron todos los estudios y me dijeron que solo le haga baos con antibióticos.Donde puedo encontrar gotas homeopáticas para este problema.?
ACLARACION: Nadie fuma en la casa ni uso perfumes aromáticos

Saludos y Gracias
Mariae
Buenos días. La Echinacea es un buen medicamento antibiótico homeopatico Sería importante usarlo en las vaporizaciones. Por favor consultar con un médico veterinario homeópata para usarlo en las vaporizaciones
Su valoración:
Gonzalo castaño ortiz
buenos días tengo un gatico de 15 meses de una empezó a convulsionar presento 3 episodios lo lleve al veterinario lo dejaron hospitalizado por 7 días le hicieron terapia del sueño por 5 días me lo entregaron y me dijeron que estaba bien, que comía normal, desde que lo traje no come, se queda parado donde lo deje, con mirada fija ,no presta atención, no juego, no corre, esta totalmente distinto,parece como si estuviera deprimido, lo llevamos de nuevo al veterinario y no nos dice nada ,agradecería si me pueden ayudar. Otra persona me recomendó darle aceite de CBD en gotas. Que hago, me siento mal porque no se que hacer con mi gato. gracias por ayudarme
Su valoración:
ANDREA GENARA
HOLA, ME SEPARE Y ME MUDE DE UNA CASA CON PARQUE A UN DPTO CHICO CON BALCON, MI GATO ESTA A LOS GRITOS, EXTRAÑA LA CASA, A LA GATA DE MI EXMARIDO, AL HIJO DE MI EXMARIDO, QUE LE PUEDO DAR HOMEOPATICAMENTE PARA CALMARLO?
Su valoración:
Karen
Hola, tengo una gatita de 3 1/2 meses que no camina, con daño medular. Actualmente mí mayor preocupación es que no defeca, la único que me han recomendado son laxantes que no funcionaron, por lo que le practicaron enemas. Quisiera saber si hay otra opción más sana para ayudarla. Gracias
Su valoración:
Sandra Leon
Buen dia, tengo una gatica rescatada de la calle; ha sido imposible frenarle la diarrea sis heses son demasido blandas y abundantes ; hacer entre tres a 4 deposiciones diarias , toma demasiada agua .Estoy desesperada y sin recursos
maria
quando es agudo lux vomika en 5 , 7 ch y quando es mas cronico en 30 ch si el gatito es un bebe mejor en dilución mas pequeña
maria
lux vomika en 7 0 15 ch un par d vez al dia si es adulta puede darle en 30 ch 3 vez al dia....y puede ser q tiene problemas urinarios renales si bebe mucho o tmb por q esta deshidratada por l diarrea ....prueba con lux vomika si tdvia tienen estos tipos d problemas
Su valoración:
Patty
Hola buenas tardes mi gato se sale por las noches y llegó lastimado de una patita ya lo revise y no hay crepitación y la apoya poco pero si presenta inflamación le puse un poco de hielo pero quiero saber si puedo utilizar el ungüento de árnica para desinflamar. Saludos 🤗
Su valoración:
Jennifer Adriana Pineda Munar
Buenas noches tengo una gatica que le duele el pecho las costillas y patas que remedio casero le puedo dar para el dolor inflamación
Juan Ignacio Robles
Hola seriamente recomendamos que vaya a un veterinario, a un profesional. Cualquiera podria recomendarle cosas y estar equicovado, tambien podrian hacer mal s u mascota. Lo mas responsable y serio no es buscar en internet sino ir a ver a un profesional un veterinario. suerte!
Su valoración:
Luis
se araña o rsca mucho su piel, todo el tiempo
Maru
Hola Luis. Yo estoy con mi gatita en la misma situación. Puede ser alergia alimentaria. En mi caso, le diagnosticaron hiperestesia felina. No dejes de llevar a tu gatito al vete. espero mejore pronto
Juan Ignacio Robles
Bueno consejo aqui el amigo le da, claro que debe ir a ver a un veterinario, podria ser algo sencillo o algo complicado y el animalito sufriendo. Lo mas responsable y serio no es ir a ver a un profesional un veterinario. suerte!
ESTHER BAUTISTA TORRES
Hola, lo mas seguro es que el veterinario puede ser una alergia a la comida, a algun elemento que hay en la casa, o tambien puede ser stress el veterinario la debe valorar y el te dira como iniciar el tratamiento, ira por pasos y descartando para lograr identificar que es. Yo tuve el caso de mi gata que se lamia su barriguita hasta lastimarse.
Su valoración:
Sagrario Leyva Leyva
buenos dias . mi gata tiene cacilovirus. me recomienfadn boraxa 30ch. .no se cuantas bolitas darle. ysi hayalgo mas especifico.
Su valoración:
Isabel
Tengo una gatita,tiene tres años y está haciendo en sus heces algo de sangre y se ve al final de la deposición,la lleve al veterinario y no dieron con el motivo,que me podrían recomendar,muchas gracias,!!
Su valoración:
Daniel Lozada
Mi gata tiene aproximadamente año y medio y la compré en el rescate de animales y me dijeron que tenía mucha ansiedad por eso estaba así y que en donde vivía su dueño se murió entonces la vecina de a lado de la casa donde vivía la vio que estaba afuera por días caminando alrededor de la casa en donde la gata viví. Ella se rasca mucho con desesperación o se lame mucho hasta sangrarse por eso tiene la dona
Juan Ignacio Robles
Hola como estas, Seria bueno para ayudarla que veas a un veterianrio, Podria ser algo simple o no, tu nicamente puedes ayudarla llevandla a un veterinario. Recomendamos no seguir consejos en internet , aun de buena gente, mucha gente no sabe como un profesional y quizas se equivoquen en los consejos danando al animalito. Lo mas serio y responsable es ir a ver a un profesional un veterinario. suerte!
Su valoración:
Erika Castañeda
Buenas tardes: Mi gato tiene hongos y a raiz de esto tiene una lesión abierta. El veterinario le ordeno Cutamycon pero no le ha hecho efecto. ¿Qué puedo hacer al respecto?
Muchas gracias por su colaboración.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes aplicar los remedios que te enviamos en este artículo, pero lo mejor es consultar con el veterinario de nuevo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-gatos-24140.html. Saludos
Juan Ignacio
Hola como estas, Seria bueno para ayudarla que veas a otro veterianrio, Recomendamos no seguir consejos en internet, aun de buena gente, mucha gente no sabe como un profesional y quizas se equivoquen en los consejos danando al animalito. Consulta a un buen veterinario - a otro-. suerte!
Su valoración:
marina maidana
quisiera saber que medicacion homeopatica utilizar en gatos con tendencia a obstruirse y en los que ya tienen urestrostomia
Carla
A mí gato con tendencia a obstrucción urinaria le doy Cantharis 6 + Zarzaparrilla 6.
Me recomendó esa fórmula su ver.
Su valoración:
Judit
hola, cuido a los gatos salvajes que viven en la calle y tengo una gatita muy mala, con problemas en la boca... deja de comer durante días... hasta que la convenzo que coma... le doy cortisona pero ya se ha acostumbrado a ella, y otra vez dejo de comer.. lleva muchos días... como es feral no puedo cogerle ni llevarla al veterinario.... ya desesperada fui a un veterinario homeópata y le recetó natrum muriaticum 30ch a ver... uff tengo esperanzas...
Juan Ignacio
Hola los sintomas de falta de apetito etc pueden ser por varias razones incluso cancer - cancer en la boca-estomago-intentinos - lo mejor es ir a ver a un veterinario, los que no somos profesionales veterinario no sabemos, Seria bueno para ayudarla que veas a un veterianrio, Podria ser algo simple o no, tu nicamente puedes ayudarla llevandola a un veterinario. Recomendamos no seguir consejos en internet , aun de buena gente, mucha gente no sabe como un profesional y quizas se equivoquen en los consejos danando al animalito. Lo mas serio y responsable es ir a ver a un profesional un veterinario. suerte!
Mª Carmen
Hola, Mi gato tiene un tumor inoperable en la base de la lengua. Se queja con maullidos lastimeros. De vez en cuando y no le alivian nada los análgésicos que me da el veterinario. He pensado en darle cúrcuma, pero me gustaría darle algún remedio homeopático. No sabemos si el tumor es cancerígeno. El veterinario dice que al ser inoperable, no merece la pena realizar biópsia. Solo darle la mejor calidad de vida posible. Agradecería sugerencias al respecto.
Muchas gracias. Saludos.
judit
lo siento mucho :(
Juan Ignacio
Hola como estas, sabemos de que se trata, tenemos una gatita tambien con un linfoma intestinal- cance r es comun en los gatos, nosotros decidimos que si empieza con sintomas de sufrimiento la vamos a dejar ir, ninguno de estos animalitos merece ese padecimiento. El cancer en gatos no tiene cura, tiene si tratamiento en algunos casos solo alargan la vida 1 ano mas. Lo mas imortante es que no sufra t saber cuando hay que terminar el sufrimiento. Suerte.
Su valoración:
Mª Isabel
me gusta
Su valoración:
Emilio
Por favor, no divulguemos pseudociencias sin validez científica...
Ana
Hola, mi gato ha tenido un absceso en la cara provocado por una herida, se le ha abierto y la veterinaria le ha recetado antibióticos, qué le podría dar de homeopatía para evitar darle el antibiótico?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, consideramos que lo más adecuado es seguir las indicaciones del veterinario. La homeopatía puedes ofrecerla como complemento, pero si te han indicado el uso de antibióticos, lo más adecuado sería administrarlos. De todas formas, siempre puedes visitar a un veterinario especializado en homeopatía. Un saludo
Su valoración:
Gabriel Ballesteros
Tengo un gato q recogí desde chiquito de la calle me acaban de decir q tiene HIV tienen algún remedio para q pueda estar mejor también me dicen q ya tiene problemas de hígado y riñones y no ha querido comer
1 de 3
Homeopatía para gatos