Problemas mentales

Homeopatía para perros con epilepsia

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 17 mayo 2019
Homeopatía para perros con epilepsia
Perros

Ver fichas de Perros

Acoger a un perro en nuestro hogar implica aceptar una gran responsabilidad, prestarle el suficiente tiempo y la suficiente atención para que su desarrollo sea óptimo y comprender progresivamente aquellas conductas y señales que nos indican que algo se está desequilibrando en su organismo.

Son muchos los propietarios que cada vez son más conscientes de lo importante que es tratar las patologías de sus mascotas con métodos más naturales y respetuosos con el organismo. Precisamente la homeopatía es una terapia completamente natural e inocua que brinda excelentes resultados cuando se aplica en animales.

En este artículo de Experto Animal te hablamos de la aplicación de la homeopatía para perros con epilepsia.

Índice

  1. La epilepsia en perros
  2. ¿Cómo actúa la homeopatía frente a la epilepsia?
  3. ¿Qué remedios homeopáticos pueden emplearse para tratar la epilepsia?
  4. ¿La epilepsia puede ser tratada únicamente con homeopatía?

La epilepsia en perros

La epilepsia en perros es una enfermedad neurológica de carácter hereditario que se manifiesta a través de convulsiones que pueden estar acompañadas de pérdida de conciencia, postración, pedaleo en las patas, salivación excesiva y pérdida sobre el control de los esfínteres, lo que provoca micción y defecación involuntaria.

Existen numerosos detonantes que pueden provocar una convulsión en el perro, pero a nivel fisiológico siempre ocurrirá el mismo fenómeno: se producen descargas electroquímicas e incontroladas en el cerebro, lo que se traduce en la sintomatología que hemos mencionado anteriormente.

Se trata de una enfermedad incurable cuyo tratamiento se dirige a disminuir y prevenir los ataques epilépticos, generalmente un perro que sufra esta patología mostrará su primera crisis entre los 6 meses y los 5 años de edad.

¿Cómo actúa la homeopatía frente a la epilepsia?

La homeopatía para animales es una terapia completamente natural e inocua que en la actualidad se utiliza ampliamente, no obstante, siempre se requerirá la atención y asesoramiento de un veterinario homeópata, más aún al tratar una patología de estas características.

En el ámbito de la homeopatía existen numerosos abordajes terapéuticos de la epilepsia, además, todos ellos pueden lograrse a través de distintos remedios homeopáticos, veamos cuáles serán los objetivos más importantes del tratamiento:

  • Primeramente se estudiarán las características individuales del perro y las modalidades específicas con las que se presentan los ataques epilépticos. De este modo nuestra mascota recibirá un tratamiento que tenga en cuenta sus factores individuales.
  • Se estudiará el estado mental del perro, este es uno de los objetivos más importantes ya que en la homeopatía las enfermedades tienen también una causa emocional, de hecho, cualquier desequilibrio en el estado mental del perro agravará la epilepsia.
  • El veterinario homeópata no sólo seleccionará un remedio adecuado a las características individuales del perro y al modo exacto en el que éste manifiesta las convulsiones, además, tiene la opción de dar un tratamiento base, que sin ser individualizado, cumpla con el objetivo de mejorar las funciones neurológicas.
Homeopatía para perros con epilepsia - ¿Cómo actúa la homeopatía frente a la epilepsia?

¿Qué remedios homeopáticos pueden emplearse para tratar la epilepsia?

Cualquier remedio homeopático puede ser adecuado para tratar la epilepsia en perros, y esto se debe a que cada remedio se corresponde con un modo concreto de exteriorizar la enfermedad y con un estado mental específico, de ahí que sea tan importante que el tratamiento sea llevado a cabo por un veterinario homeópata adecuadamente formado en esta terapia, ya que sólo él podrá realizar la individualización del caso y la posterior prescripción de los remedios homeopáticos.

No obstante, sí podemos exponer únicamente a modo de ejemplo cuáles son aquellos remedios homeopáticos que conviene tener en cuenta cuando estamos tratando una patología que afecta al sistema nervioso:

  • Gelsemium
  • Causticum
  • Conium
  • Plumbum
  • Agaricus Moscaricus
  • Zincum

¿La epilepsia puede ser tratada únicamente con homeopatía?

Sí, es posible tratar la epilepsia únicamente con homeopatía ya que existen referencias de médicos homeópatas que han tratado la epilepsia en humanos exitosamente y sólo empleando esta terapia.

No obstante, es muy común que el tratamiento homeopático se combine con un tratamiento farmacológico (generalmente se emplearán fármacos barbitúricos), lo que implica disminuir la dosis del fármaco de acuerdo a la progresión del tratamiento homeopático.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Homeopatía para perros con epilepsia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
carelys riveron López
Me ha sido muy útil, acabo de corroborar mi labrador padece de epilepsia,le doy fenitoina . 1 tableta por la mañana y 1 en la noche y sus ataques han disminuido gracias
Su valoración:
Natacha
Buenos.dias tengo.un buldog.frances de 6 años .hace dos años empezo con.epilepsia.probamos.el pixelan que.no.le.fue muy bien porque seguia con.los ataques,despues luminaletas dos al.dia y creo que tsmpoco le.va muy bien porque se tiro 10 dias con ataques a diario y ahora a parte de dos luminaletas hemos empezado con libromide .me ha dicho el vete que probemos.asi 20 dias luminaleta+ libromide ,pero aun asi en 4 dias 2 ataques,estoy desesperada ya.gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natacha, nuestra veterinaria considera que lo más adecuado es acudir a un veterinario especializado en neurología para que evalúe el caso. Sentimos no poder ayudarte. Saludos
FERNANDO ARROYO
tremendos articulos, soy medico veterinario, y es interesante capacitarse en homeopatias
Su valoración:
MARIO
BUSCO UN MEDICO HOMEOPATICO........EN MADRID TENGO UN PERRO CON EPILEPSIA POR FAVOR ALGUIEN CONOSE ??? 617010428 . gracias
Petri
Hola Mario, ¿has encontrado algún medico?
SADIA DEL PILAR
chihuahua de 7 años tuvo 2 ataques de epilepsia hace 15 días, esta tomando fenobarbital, tres veces al dia 1/8 de pastilla no ha tenido mas ataque, pero entiendo que esto afecta a su hígado, que se puede hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sadia, prácticamente todos los medicamentos son metabolizados por el hígado o los riñones, de manera que es normal que algo afecte a estos órganos. Sin embargo, se trata de efectos que los veterinarios ya tienen en cuenta y, siendo ese medicamento el más indicado para tratar la epilepsia, estamos seguros de que el especialista tendrá todos los factores y riesgos en consideración. No obstante, siempre puedes acudir a él para comunicar tu inquietud y solicitar un análisis de sangre. ¡Un saludo!
Sandra Castro Arias
Son muy buenos sus artículos desearía ampliar mis conocimientos en este campo de la Medicina Veterinaria como una alternativa positiva
Patricia
Buenos días, os comento mi caso para ver si me podeis ayudar. Mi perro tiene cuatro años y medio y pesa unos 10 kilos. Hace un año mas o menos, le comenzaron los ataques, le llevamos al veterinario y diagnosticaron epilepsia. Le pusieron tratamiento con fenobarbital, y hasta el momento, le habia dado un ataque cada tres meses, no muy fuerte. Pero el ultimo, ha sido al mes y medio de haberle dado el anterior y más fuerte. Me estuve informando para no subirle la dosis del medicamento. Y me habían hablado de el elixir de oro blanco y las flores de bach que convinadas les vienen muy bien. Ustedes saben algo sobre el elixir de oro blanco de como administrarselo, es que no encuentro mucho relacionado con perros
Ricardo Martin Diestre
La homeopatía es una farsa. No sirve para nada. Una estafa, pues te venden agua a precio de medicamento y una crueldad pues piensas que estas medicando a tu perro y en realidad estas dejando que vaya a peor.
Los homeópatas son los modernos "vendedores de crecepelo". Una vergüenza.
Victoria
Más que homeopatía, esto sería suplementación natural o fitoterapia. Y te aseguro que funciona, y no hace falta pagar a nadie para saber qué suplementos usar para epilepsia en perros.
Martha A lo.
No. La medicina homeopatica no es una farsa. Mi perro convulsionada hasta 5 veces por día, movía su cabeza como si tuviera parkinson y le dieron unas gotas homeopaticas q se llaman Tempest. Y ahora el ha vuelto a ser el d antes. Esta maravillosamente bien. El ya es viejo tiene 17 años. Pero esta mejor q nunca gracias a ese medicamento.
1 de 2
Homeopatía para perros con epilepsia