Enfermedades bacterianas

Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 4 noviembre 2019
Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos
Perros

Ver fichas de Perros

Con el aumento de las temperaturas muchas especies animales y vegetales reactivan sus ciclos vitales pudiendo causar reacciones en nuestros amigos peludos. Pero cuando vemos una lesión en la piel de nuestro perro, ¿cómo podemos diferenciarla de las miles de variantes que pueden afectarle? Tenemos parásitos externos como pulgas o garrapatas, alergias cutáneas por contacto con plantas en floración o nuevas en nuestro ambiente. Así como hongos como la tan común y temida tiña.

Vayamos por partes, a menos que tengamos un veterinario en la familia al cual podamos recurrir con nuestra duda deberíamos ir a un veterinario para que realice el diagnóstico diferencial en nuestra mascota. Muchas veces mediante la simple observación puede llegar al diagnóstico pero en otros casos, deberá realizar un raspado en alguna de las zonas lesionadas y la observación en un microscopio para tener con exactitud, el nuevo huésped en nuestro perro y de esta forma, encarar el tratamiento adecuado.

Como el título lo indica el tema sería hongos en los perros, pero debido a que hay miles de especies y subtipos no me dedicaré a contarles cual es cada uno y sus posibles tratamientos, ya que eso será tarea del profesional que atienda a tu amigo peludo. Lo que sí trataré de contarles aquí, es cómo reconocer el problema y qué tratamientos existen en el mercado para ellos. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal:

También te puede interesar: Bordetella en perros- Síntomas y tratamiento

Índice

  1. Síntomas de los hongos en perros
  2. Diagnóstico de los hongos en perros
  3. Consejos a tener en cuenta si nuestro perro sufre hongos
  4. Tratamientos posibles para los hongos en perros
  5. El contagio de hongos de perros a personas

Síntomas de los hongos en perros

Lo primero que debemos tener en cuenta es que independientemente del tipo de hongos que estén afectando a nuestro perro, estaremos frente a una afección tópica, debido a que los hongos primero colonizan y luego se reproducen en las capas superficiales de la piel. Aunque pueden variar, los principales síntomas de hongos en perros son:

  • Picor constante.
  • Pérdida de pelo en zonas determinadas.
  • Piel descamada de diferentes formas como caspa blanca o negra.
  • Piel inflamada, enrojecida o con induraciones.
  • Cambios de color en la piel sin pelo.
  • Puede haber lesiones en las uñas.
  • En casos muy extremos le observaremos ansioso y muy molesto.
Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos - Síntomas de los hongos en perros

Diagnóstico de los hongos en perros

El diagnóstico que realizará el veterinario es muy sencillo. Primero, ante la inspección ocular de las lesiones puede, utilizar la Lámpara de Wood que genera una fluorescencia ante la presencia de los ácaros, que en el 50% de los casos es positivo. Estas serán las lesiones elegidas para seguir con la evaluación.

Las muestras siempre se toman de la periferia de la lesión, si tiene muchas, se elegirá la más representativa o más nueva para evitar contaminaciones. En general, las más antiguas son las más contaminadas. Pero para seguir reduciendo esta posible contaminación, limpiarán la zona con algún desinfectante previo a la extracción de la muestra.

Las muestras suelen ser de pelos, uñas o piel. Las más comunes son pelos y piel. Los pelos se suelen arrancar para obtenerlo completo y no cortado; la piel se raspa en la periferia ya que normalmente en el centro tenemos inflamación y la muestra no sería tan representativa.

Una vez obtenida correctamente la muestra por el veterinario, los procedimientos que pueden utilizarse son: el examen directo al microscopio que genera muchas dudas y falsos positivos por lo que no es el método más usado y los cultivos. Estos últimos son los más habituales para el diagnóstico preciso ya que se lo enfrenta a los posibles antibióticos para ver a cuales son resistentes y a cuáles no. Muchas veces este método debe ser enviado a laboratorios ya que la veterinaria no siempre está equipada con todo lo necesario y podría demorar el resultado unos dias.

Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos - Diagnóstico de los hongos en perros

Consejos a tener en cuenta si nuestro perro sufre hongos

Ya hablamos de que ante la presencia de alguno de éstos síntomas debemos acudir a un veterinario para un correcto diagnostico ya que existen muchas patologías que comparten síntomas. Algunas medidas que podríamos tomar hasta poder acudir al veterinario, serían:

  • No bañar al perro muy seguido ya que eso genera un ambiente ideal para que sigan proliferando los parásitos.
  • En el caso de tener más animales en casa o niños, intentar que no duerman juntos, compartan mantas o ropa ni cepillos, ya que estaríamos fomentando el contagio.
  • Existen hongos que se pueden transmitir al ser humano, como la tiña, por lo que debemos higienizar nuestras manos en forma exhaustiva.
  • Si viajan en coche o suben al sillón, colocar mantas y lavarlas con regularidad.

Tratamientos posibles para los hongos en perros

Mi formación es de veterinaria alopática pero después de descubrir las terapias naturales, voy a contarles todos los tratamientos que podemos utilizar, luego del correcto diagnóstico.

  • Tratamiento alopático o convencional: corticoides y/o antibióticos. Ketoconazol es el medicamento de mayor uso en este tipo de enfermedades. Se lo encuentra en forma de lociones o pomadas y, en su variante por vía oral. Insisto que solo su veterinario puede recetarlo e indicarle el uso más apropiado en cada caso, según gravedad del animal.
  • Tratamiento homeopático: no hay medicamentos exclusivos para estos problemas pero sí puedo decirles varias cosas que los motivarán a elegirlo. Este tipo de enfermedades se provocan por una baja de defensas de nuestro animal, convivimos con estos agentes patógenos diariamente, pero no siempre llegamos a enfermar. Por lo que si sacamos su medicamento de base lo ayudaremos a encontrar el equilibrio nuevamente y a que no vuelva a enfermar ni por hongos ni por otras patologías.
  • Flores de Bach: existen 38 flores diferentes según el estado de ánimo de nuestra mascota, no es lo mismo el animal que ante una enfermedad se deprime que el que está con ansiedad por los picores que está sufriendo. Por lo tanto, consultar con un terapeuta floral veterinario o su propio veterinario si conoce del tema.
  • Reiki: no voy a decirles que encontraremos la solución mediante esta terapia, pero sí, ayudará para aceptar cualquier tratamiento que encaremos en completa armonía y no terminar en un nuevo problema que muchas veces sucede en estos casos.
  • Alimentación saludable: como bien sabemos hoy en día este no es un tema menor, existen dietas caseras que ayudarán a tu perro a estar con las defensas altas para enfrentarse a cualquier patología que se presente ante él. Son cambios progresivos pero a futuro ayudará en la vida de tu mascota.
  • Crema antimicótica: también podemos administrarle una crema para hongos en perros de carácter micótico, siempre y cuando el veterinario nos lo aconseje. Esta pomada para perros con hongos podría ayudar a nuestro can a aliviar sus síntomas y a reducir poco a poco la infección.

Como verán tenemos varios tratamientos posibles ante estos "bichitos" y algunos consejos que les serán de utilidad para que su mascota esté nuevamente feliz y pleno. Realizar una limpieza completa del ambiente para eliminar esporas que vuelvan a infectar a mi mascota, limpiar o eliminar todos los objetos que hayan estado en contacto con mi animal y lavar nuestras manos de forma periódica.

Hongos en perros: tratamiento casero

Pese a que existan alimentos y productos con propiedades antibacterianas, como el vinagre de manzana para perros, se desaconseja su uso como remedio casero para hongos en perros dado su escasa efectividad. Solo el veterinario puede recetarnos el producto adecuado para eliminar la infección de nuestro amigo peludo.

Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos - Tratamientos posibles para los hongos en perros

El contagio de hongos de perros a personas

Entre las distintas enfermedades que puede transmitir un perro a un ser humano encontramos los hongos, que bien pueden contagiarse a un ser humano, entre perros e incluso entre distintos tipos de animales, como gatos o cobayas. Puede producirse por contacto directo o mediante objetos que contengan los agentes que provocan esta enfermedad, generalmente por la descamación o los pelos.

Tratar los hongos de tu perro no es únicamente importante para su salud, sino también para la tuya y la de los miembros de tu familia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
94 comentarios
Su valoración:
Alhia
Hola mi perra desde hace algunas semanas le salieron manchas en las uñas y se comenzó a rascar mucho la piel hasta q se quitó el pelo y cambio a ser roja luego desde hace unos días se ha puesto agresiva y no deja q nadie se le acerque que puedo hacer
Su valoración:
Alhia
Buenas mi perro desde hace ya unas semanas le apareció unas manchas en las uñas y comenzó a rascarse mucho la piel pero no se descamas solo tiene otra coloración y sin pelos ultimamente no deja que nadie se le acerque y se ha vuelto agresivo porfavor necesito que me ayuden
Su valoración:
Jose german botero
Buenas tardes tengo un pastor aleman y tiene un problema en la piel un hongo y le echado de todo y no mejora que le puedo hacer gracias
Su valoración:
Alvaro.
Mi perro tiene un hongo en el hocico. No logro eliminarselo completamente. Que tratamiento podría utilizar? Muchas gracias d antemanos.
Su valoración:
Salazar sandra
Buenas tarde e encontrato una perra casa bitpul perro sus partes intimas estan diferentes que las de mi casa quiero saber si eso es paso
Porque tengo mas perros y el miedo es por mis hijos
Su valoración:
Wilmary
Mi perra tien algun tipo de hongo y no mejora se le raspo la piel y otros analisis y a empeorado c9mo me.pueden ayudar con algun remedio o algo que si le funcione por favor y gracias
Su valoración:
Ricaurte franco
MI PERRITA TIENE 4 MESES Y TIENE VARIOS PUNTOS EN LA PIEL COMO MANCHAS BLANCAS ES HONGO Q LE PUEDO PONER O Q JABON O CHAMPU
Su valoración:
kathia
no puedo mas mi perrita en su seno tiene muchos hongos por favor diganme como curarlo :(
Lina
Consulta al veterinario, yo lo hice por whatsapp (gratis) envié fotos y le recetó ketoconazol en tabletas, no lo encontré y le estoy colocando en crema, esta mejorando
Alex Cerón
He escuchado sobre una producto que se le aplica al ganado, que sirve para eliminar presencia de hongos en las mascotas.
Su valoración:
Sebastián
Hola a tengo una pitbul de 1 mes y medio
Y se comió un hongo que salio en el jardín y se incha que se puede haces para q se recupere
Su valoración:
Thiagoluna
Mi perro está quieto siempre sentado con el cuerpo caliente no come y cuando camina tiembla y no ladra no nada mi perro es un bulldog francés y tienen atras de las orejas lastimado y nose que es y estuve viendo y párese hongos pero tenemos turno con la veterinaria pero cada vez se le hace más y nose si lavarle o que hacerle asta que lo llevemos
Su valoración:
Victoria
Llevo cuatro meses tratando el hongo Alternaria sin resultados. Tengo un pequeño refugio. Si me pueden ayudar se los voy a agradecer en el alma porque estoy desesperada
Su valoración:
Brittney
¡Felicidades por el contenido! Disculpas por el canto, estoy interesado en su opinión. ¿Has oído hablar de - Molemen hierbas curativas (erm, comprobarlo en google debe estar allí)? Es un producto holístico impresionante único para deshacerse de su infección por levaduras y HSV 1&2 permanentemente. He oído algunos testimonios increíbles al respecto y mi compañero de trabajo al que me referí después de toda una vida de lucha contra las infecciones por hongos STD tuvo un gran éxito curando con ella.
Su valoración:
Tamara
Se puede usar la tintura de pino macho para tratar el hongo en perros?
Su valoración:
Mia
Le huele mal su pansa
Su valoración:
Daymè Llerena
Mi perro es una Estanfor y lleva mas de 3 meses con hongo en la piel,le estamos aplicando ketoconsol en pomada y tabletas.Con eso serà suficiente??
Su valoración:
humberto
es la segunda vez que le sale ya tiene 1 alo 3 meses se llama molly le salen granos y se le explota con facilidad de ay se le quita y queda bien no se que enfermedad sea ayudenme.
Ingrid
A mí me pasó lo mismo me informaron que algunos perros sufren de acné canino en sus primeros 8 meses de vida ,me recomendaron bactisin spray y aplicar en. Las zonas afectadas ,pero tambien sufren de alergias por alimentos o a el ambiente entonces el esta es en observación a mi cachorro tenemos que mirar que comidas no tolera el día que peor se ponen ver qué comió y evitarlo y este spray también sirve pero lo principal es que no esté en ambientes muy humedosni sucios 😰 en otros casos las mismas alergias crean hongos en su piel eso sí se trata según examen de raspado de piel pero créeme lo mejor es la paciencia ver qué le da alergia y eso lo ayuda mucho ,procurar no bañar con cualquier jabón solo medicados como vetridem y en la aplicación de lociones o talcos que sean solo medicados
Su valoración:
Que te importa
Páginas como esta lo único para lo que sirven es para explotar el sesgo psicológico de miedo a la pérdida para recomendar servicios veterinarios. Vergüenza. Los veterinarios son más vendedores que profesionales de Salud. Lo único que saben hacer es recomendar veterinarios para terminar dando diagnósticos erróneos. Incompetetentes.
Su valoración:
Ocavio Gabreu
tengo una perra cocker que no para de rascarse. Tiene un olor como a humedad o rancio cada vez que se rasca y veo en los codos que tiene areas sin pelo y costras. Que puede ser esto y que remedio casero puedo emplear
Dalid
Según lo que me indico un Veterinario y he leido es necsario primero raparle, el nuevo pelaje ayuda en su recuperación, y de ahí, baño medicado, antiúngicos, antimicóticos y medicamento para parásitos externos.
Su valoración:
Victor jhonattan meneses medina
Q le puedo hechar
Su valoración:
AMALIA ARRUBLA
Hola cómo utilizar el vinagre de manzana para el baño de los perro cuando tiene hongos
1 de 4
Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos