Curiosidades del mundo animal

Iniciarse en la cetrería

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. 4 septiembre 2015
Iniciarse en la cetrería

La cetrería es un arte milenario: antiguamente los cetreros usaban sus aves para conseguir alimento. En la actualidad este fin no es el primordial ya que las aves rapaces domesticadas se utilizan para evitar accidentes en aeropuertos, ya que dispersan con mucha eficacia las bandadas de pájaros que sobrevuelan las pistas de aterrizaje.

También se utilizan, aunque de modo distinto, implantando nidos de azores, halcones y otras especies cetréras, en los edificios de gran altura y emblemáticos en las principales ciudades del mundo. La Basílica de la Sagrada Familia barcelonesa, es un ejemplo de lugar dónde el edificio está protegido por halcones que impiden que las palomas aniden y ensucien la obra magna de Gaudí. Sigue leyendo para saber cómo inciarse en la cetrería.

También te puede interesar: Por qué graznan los cuervos

Índice

  1. Qué debes plantearte antes de adoptar una rapaz
  2. Requisitos necesarios para poseer una rapaz
  3. Dimorfismo sexual de las rapaces
  4. Metabolismo de las rapaces
  5. Alimentación, hábitos y cuidados de las rapaces cetreras
  6. Las rapaces cetreras no son mascotas

Qué debes plantearte antes de adoptar una rapaz

Si en alguna ocasión te has planteado adoptar una rapaz, debes saber que se requieren dos requisitos imprescindibles y otros muchos muy necesarios:

  • El primer requisito es plantearse si podrás disponer de los recursos de tiempo, espacio, y dinero suficiente para mantener una rapaz cetrera en buenas condiciones durante 365 días al año y por un periodo superior a los diez años. El escritor Miguel Delibes en una ocasión fue invitado a una jornada cetrera y su anfitrión definió a la Cetrería como: "Una forma voluntaria de esclavitud".
  • El otro requisito indispensable será tener todos los papeles en regla inherentes a tu rapaz. Son documentos gestionados por cada comunidad autónoma (parte de ellos), y otros de ámbito estatal. Si la documentación no está en regla pueden producirse sanciones graves.
Iniciarse en la cetrería - Qué debes plantearte antes de adoptar una rapaz

Requisitos necesarios para poseer una rapaz

Antes de adoptar una rapaz, es muy conveniente leer mucho sobre el tema. En las bibliotecas públicas encontrareis abundante información gratuita.

De este modo la información adquirida os servirá de pauta para comprender qué tipo de rapaz os conviene adoptar. En función de los parajes a los cuales podáis acceder, valorararéis si es mejor un ave para cazar al vuelo otros pájaros; o bien es preferible una rapaz que cace en tierra conejos o liebres.

La asistencia previa a exhibiciones y concursos cetreros, os permitirá dilucidar si la cetrería os interesa, o bien os apasiona. Si sucede lo segundo, deberéis hallar un maestro. Será muy conveniente que un cetrero experimentado os enseñe el correcto manejo de la rapaz. Hay asociaciones cetreras para ello, donde os informarán adecuadamente.

Iniciarse en la cetrería - Requisitos necesarios para poseer una rapaz

Dimorfismo sexual de las rapaces

Como sucede en otras muchas aves, las rapaces hembras son mayores que los machos y por lo tanto tienen mayor fuerza. Los machos, sin embargo, al ser más ligeros disfrutan de un vuelo más ágil. Un ejemplo claro es el azor: un macho no podrá con un conejo o una liebre, la hembra sí. Aunque, sin embargo, el macho cazará mejor a otros pájaros en vuelo que la hembra.

Existen distintas especies de rapaces de diversos tamaños, pesos, carácteres, con diferentes grados de complejidad y exigencia en su cuidado. Es conveniente al iniciarse en la cetrería, adoptar rapaces fáciles de adiestrar y resistentes ante nuestros inevitables fallos por inexperiencia.

La Aguililla de Harris (fotografía) es una muy recomendable para principiantes, puesto que es muy inteligente, sociable, fácil de adiestrar y resistente, gracias a su metabolismo lento.

Iniciarse en la cetrería - Dimorfismo sexual de las rapaces

Metabolismo de las rapaces

Las rapaces con metabolismo acelerado son mucho más delicadas que las de metabolismo lento. El control diario del peso de la rapaz es fundamental para controlar su salud. Una pequeña pérdida de peso puede mermar mucho la salud de determinadas aves con metabolismo acelerado, como por ejemplo: el Gavilán Europeo.

Una peculiaridad alimenticia de las rapaces es que deben comer carne con pluma y hueso, o con pelo y hueso. Al cabo de horas regurgitan la Egragópila, que son los restos no digeridos de huesos, plumas o pelo. Es imprescindible que la rapaz vomite esta materia antes de darle comida de nuevo, podría enfermar gravemente.

Iniciarse en la cetrería - Metabolismo de las rapaces

Alimentación, hábitos y cuidados de las rapaces cetreras

Las aves para alimentación humana- pollo o codorniz- no son adecuadas para el alimento de las rapaces. La rapaz consume el alimento crudo, por lo cual es sensible a las bacterias que portan dichos alimentos, las cuales se destruyen al cocinarlos para el consumo humano.

Las rapaces precisan alimentos específicos que es preciso adquirirlos congelados, como por ejemplo: pollitos de un día.

El agua debe renovarse a diario para evitar patógenos.

Para mantener su salud las rapaces deben tomar el sol a diario, lo cual les permite absorber la vitamina D, necesaria para la correcta calcificación ósea. Es preciso también que cada día puedan volar para ejercitar correctamente su musculación.

Semanalmente debe desinfectarse de forma escrupulosa el entorno y todo el utillaje que pertenece al cetrero y a la rapaz.

Iniciarse en la cetrería - Alimentación, hábitos y cuidados de las rapaces cetreras

Las rapaces cetreras no son mascotas

Las rapaces cetreras no son mascotas al uso. Detestan que las toqueteen y es muy conveniente que una única persona las atienda en todas sus necesidades. Actualmente todas las rapaces destinadas a la cetrería son nacidas en cautividad, pero existen dos modalidades de cría: las parentales y las improntadas.

  • Las rapaces parentales se han criado en cautividad, pero junto a sus padres. Por lo cual debemos ganarnos su confianza, ya que en un principio nos ven como posibles predadores.
  • Las rapaces improntadas se han criado en contacto directo con los humanos desde un principio, con lo cual nuestra presencia no los asusta ya que ellas mismas también se consideran de nuestra misma especie.

El comportamiento de las parentales es similar al de ejemplares salvajes y es más difícil adiestrarlas, pero una vez lograda su confianza la relación es más armoniosa.

Las improntadas son más fáciles de adiestrar, pero pueden ser más agresivas e intentar imponernos su jerarquía al considerarnos sus congéneres. También pueden piar solicitándonos comida al considerarnos sus padres o madres perpetuos, cosa que una parental jamás hará. Incluso en época de celo las rapaces improntadas pueden llegar a insinuarse.

Iniciarse en la cetrería - Las rapaces cetreras no son mascotas

Si deseas leer más artículos parecidos a Iniciarse en la cetrería, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
carlos granados
donde se consigen las aves ripazes
luis fernando
que tal quisiera saber sobre cernicalo, quiero empezar con este tipo de ave, le agradeceria su ayuda gracias, saludos desde méxico.
July Betancur Arboleda
Buenas tardes. Necesito el contacto de algún cetrero profesional en la ciudad de Medellín idealmente.
Su valoración:
Sabrina
Pues estoy estudiando para ser Bióloga, creo que me especificaré en el campo de la aves!
Sí, creo que seré ornitóloga. :P
1 de 7
Iniciarse en la cetrería