Juegos y Diversión

Juguetes no recomendados para perros

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 30 noviembre 2017
Juguetes no recomendados para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Si tienes la gran suerte de compartir tu vida con un peludo y quieres ofrecerle lo mejor, necesitas informarte al máximo de muchos aspectos sobre sus necesidades. Por ejemplo, siempre nos gusta jugar con nuestros perros pero, ¿somos conscientes de qué cosas podemos darles para jugar y cuáles no? Igual que existen juguetes ideales según el carácter de cada perro y la edad que tengan, hay muchos otros que no son para nada adecuados en ningún momento de la vida de nuestros amigos, aunque pueda parecerlo a simple vista.

Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a tratar el tema de los juguetes no recomendados para perros. Así, te ayudaremos a evitar posibles accidentes y sustos, cosa que tu fiel amigo agradecerá enormemente.

También te puede interesar: Los mejores juguetes para perros

Índice

  1. ¿Por qué son importantes los juguetes para nuestros perros?
  2. Juguetes no especificados para perros
  3. Peluches y muñecos
  4. Juguetes de tiro hechos de cuerda
  5. Discos voladores o frisbees
  6. Pelotas de tenis y de golf
  7. Juguetes demasiado pequeños para nuestro perro
  8. Juguetes muy desgastados o rotos
  9. Objetos de casa

¿Por qué son importantes los juguetes para nuestros perros?

Para nuestros perros es como para nosotros, necesitamos entretenimiento. A veces no necesitan un objeto para conseguir este entretenimiento, pues jugando entre ellos o con alguien ya les basta. Pero, los juguetes siempre enriquecen el juego y lo hacen más divertido y diferente.

Son muchos los beneficios que un simple juguete aporta a nuestro can, por ejemplo ayuda a un buen desarrollo mental y físico, pero debemos informarnos bien de qué tipos de juguetes para perros son los más adecuados en cada caso.

A continuación, os contamos y detallamos cuáles son los juguetes y objetos utilizados como juguetes que realmente no son aptos para nuestros fieles compañeros.

Juguetes no recomendados para perros - ¿Por qué son importantes los juguetes para nuestros perros?

Juguetes no especificados para perros

Puede parecer una tontería pero muchas veces no lo pensamos, los juguetes que utilice nuestro perro deben estar marcados específicamente para perros o gatos. ¿Qué puede pasar, por ejemplo, si nuestro fiel amigo juega con un juguete para niños?

En este caso dependerá completamente del tipo de juguetes para niños al que tenga alcance nuestro perro, pero si por ejemplo hay piezas como en los juegos de Lego, es bastante probable sobre todo si se trata de cachorros atolondrados, que jugando y saltando nuestro perro tenga el susto y se atragantar con una pieza. O bien, existen otros muchos juguetes que pueden ser aptos para distintas edades de los niños que para nuestro perro pueden ser peligrosos, como los juegos de mesa, los packs y kits de experimentos, los puzles.

En este sentido sí que deberías tratar a tu perro como a un bebé, pues la mayoría de juguetes que son aptos para bebés lo pueden ser para nuestro perro, aunque sigue sin ser la mejor opción, pues siempre es mejor elegir un juguete especificado para perros. Por todo esto, si nuestro hijo pequeño convive con nuestro perro será una buena forma de ayudarle a entender la importancia del orden en casa.

Juguetes no recomendados para perros - Juguetes no especificados para perros

Peluches y muñecos

En este caso sucede exactamente igual, si el peluche o muñeco no es específico para perros, nos arriesgamos a que ese peluche, comprado en un tienda de juguetes o similar ya sea para niños o no, lleve componentes peligrosos para la salud de nuestro can.

El relleno de los peluches es algo importante a tener en cuenta, pues si por ejemplo está relleno con bolitas de porexpan ese peluche constituye un peligro. Además, los accesorios que pueda tener el muñeco por ejemplo los ojos, si no están cosidos con hilo y por lo tanto son una pieza de plástico pegada o cosida, es muy probable que nuestro perro los acabe arrancando mientras juega y es posible que se los trague sin querer. Siempre que sospechemos que nuestro fiel peludo se ha tragado algo que no debería debemos acudir a urgencias veterinarias cuanto antes.

Juguetes no recomendados para perros - Peluches y muñecos

Juguetes de tiro hechos de cuerda

En un principio este tipo de juguetes sí es beneficioso ya que fortalece mucho a nuestro perro, entreteniéndolo y pudiendo compartirlo con otros perros para jugar, además de limpiarle los dientes de la misma forma que cuando nosotros nos pasamos el hilo dental. Pero debemos vigilar pues las hebras de la cuerda acaban por desengancharse o deshacerse y nuestro perro muchas se las traga con facilidad.

En principio lo que suele suceder en estos casos es que vemos el residuo de la cuerda en las heces y aquí no ha pasado nada, pero también sucede que se queda enredado y les cuesta defecar, cosa que puede suceder con otros tipos de hebras y no solo con las cuerdas de los juguetes.

En casos más graves puede producirse algún problema como una retención en los intestinos y que nuestro perro empiece con un cuadro clínico de vómitos y malestar general. Deberemos acudir al veterinario para que diagnostique la presencia de un cuerpo extraño en el tracto digestivo y los extraiga o ayude a que se expulse de forma natural. Por ello, debemos estar atentos al estado del juguete de nuestro can y si vemos que empieza a tener las cuerdas destrozadas retirarlo y reemplazarlo por uno nuevo.

Juguetes no recomendados para perros - Juguetes de tiro hechos de cuerda

Discos voladores o frisbees

Otro juguete muy típico para perros es el frsibee o el disco volador. En sí el frisbee es un buen juguete ya que además de divertir mucho a nuestro perro le ayuda a gastar mucha energía fácilmente, pero hay que tener cuidado con el material del cual está hecho el disco volador. El material ideal es la goma, pues el plástico duro o materiales similares fácilmente dañan la boca de nuestro compañero peludo y sus dientes.

Tenemos que pensar que el movimiento que tiene que hacer el perro para cazar el disco en el aire implica una mordida con un golpe en la boca y, por lo tanto, si el material es demasiado duro acabará por hacerle daño. Este juguete es bueno para cuando nosotros jugamos con él, pero no es el más indicado para cuando están solos en casa.

Juguetes no recomendados para perros - Discos voladores o frisbees

Pelotas de tenis y de golf

Es algo muy típico utilizar las pelotas de tenis, o si el perro es algo pequeño para agarrar una pelota de este tamaño optamos por una de golf. Esto en realidad es un gran error, pues si nos paramos a ver la composición de estas pelotas averiguamos que están hechas con fibra de vidrio. Si nuestro perro no juega mucho con estas pelotas está bien que de vez en cuando juegue con alguna, pero si es su juguete preferido y tiene obsesión por mascar esta pelota, es probable que antes de llegar a ser un perro viejo se quede sin una parte de su dentadura. Debemos pensar que la fibra de vidrio actúa como un papel de lija y va desgastando los dientes rápidamente. Ha habido casos en los que los perros se han quedado sin colmillos y se les han quedado casi a la altura de las encías.

En este caso deberíamos cambiar el tipo de pelota y evitar utilizar las que contienen estas fibras, si no nos arriesgamos que en pocos años nuestro perro tenga problemas graves en la boca y se le dificulte la alimentación teniendo que pasar a dietas blandas lo que requiere una higiene bucodental más exhaustiva.

Juguetes no recomendados para perros - Pelotas de tenis y de golf

Juguetes demasiado pequeños para nuestro perro

Es vital tener en cuenta el tamaño de nuestro can, pues dependiendo de esto será mejor un tipo de juguete u otro. Si nuestro perro es de un tamaño mediano o grande, es muy peligroso que le demos pelotas pequeñas con las cuales al intentar cogerlas en el aire pueda atragantarse.

En un caso así deberemos intentar sacársela rápidamente de la boca si vemos en pocos segundos que no podemos debemos llamar de inmediato al veterinario, pues nos indicará qué otras maniobras pueden ser adecuadas según la situación. En caso de que no se esté atragantando y simplemente se la haya tragado igualmente deberemos acudir al veterinario para que confirmen la presencia de un cuerpo extraño en el tracto digestivo y procedan a su extracción.

Por estos motivos es realmente importante que el tamaño de la pelota o juguete que le ofrecemos a nuestro fiel compañero sea siempre del mismo que su boca o más grande.

Las piedras son otro claro ejemplo de objeto que los perros muchas veces utilizan de juguete o nosotros cuando paseamos por la montaña y nos hemos olvidado la pelota las utilizamos en su lugar. Pero si no nos damos cuenta se pueden tragar las piedras jugando con ellas. Además, aunque jueguen con una piedra grande sigue suponiendo un problema pues si se dedican a masticar la piedra seguro que acaban haciéndose daño en las encías o incluso rompiéndose un diente. Debemos vigilar cuando los llevemos a la montaña o la playa y tenemos que procurar llevar siempre encima un juguete adecuado, sobre todo si a nuestro perro le encantan las piedras, pues con otro juguete al cual esté acostumbrado puede que se olvide de ellas.

Juguetes no recomendados para perros - Juguetes demasiado pequeños para nuestro perro

Juguetes muy desgastados o rotos

Aunque sea el juguete favorito de nuestro perro, cuando un juguete está demasiado roto hay que retirarlo, pues nos arriesgamos a que se trague alguna parte sin querer.

Todos los perros, aunque sobretodo los cachorros y los que sean de naturaleza nerviosa, acaban por destrozar sus juguetes, mantas, camitas, etc. Es muy importante que estemos atentos a esto pues fácilmente puede suceder como en el caso de los juguetes de cuerda demasiado desgastados, nuestro amigo puede tragarse un trozo y puede acabar convirtiéndose en una visita de urgencia en el veterinario.

Cuando se trata de piezas muy pequeñas o bien ha sido poca cantidad la que se ha ingerido, lo más probable es que encontremos los restos en las próximas heces, pero también puede suceder que se produzca un atasco en los intestinos y la situación se vuelva complicada. Así que en cuanto veamos que faltan trozos del juguete o que están esparcidos por el suelo, lo mejor es retirarlo y ofrecerle uno nuevo a nuestro perro.

Juguetes no recomendados para perros - Juguetes muy desgastados o rotos

Objetos de casa

Muchas veces hay perros que prefieren utilizar cosas de casa para jugar a los juguetes que les ofrecemos. Esto además de irritarnos a nosotros ya que nos destrozan la ropa, los muebles, los objetos decorativos, los sofás, etc., supone un peligro para la salud de nuestro compañero. Además de que pueden tragarse alguna pieza de los restos del objeto que hayan destrozado, puede que alguna de estas cosas contenga algún producto tóxico y nuestro perro resulte envenenado. También es muy típico que a nuestro perro le guste rebuscar en nuestra basura, los peligros en este caso son los mismos.

¿Qué debemos hacer ante este comportamiento? Evidentemente, intentar corregirlo desde el principio para tener más probabilidades de éxito. Debemos conseguir que nuestro can entienda con qué cosas puede jugar y con qué cosas no. Para este adiestramiento y socialización es muy recomendado el refuerzo en positivo en vez del castigo.

Juguetes no recomendados para perros - Objetos de casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Juguetes no recomendados para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Julio Cesar
buen dia. mi perro juega demasiado con neumatios o llantas de motos. quisiera saber si este objeto es toxico para el, o que daño puede ocasionarle
Ana
Claro que sí, como veterinaria, creo que deberías cambiar las ruedas por algún otro juguete que no sea ni demasiado pequeño ni grande para el perro.
Además, los neumáticos pueden tener alguna sustancia tóxica o venenosa.
Su valoración:
Elena
Muy buen artículo :) pero hay un juguete que siempre me sigue dando muchas dudas y son los huesos de carnaza ... No se si se son bueno o malos para mi perrito? Pueden traer malas consecuencias a futuro?? Gracias por la información!! :D
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena,

Muchas gracias por tu comentario :)

Respecto a los huesos de carnaza que comentas, en realidad son tendones y piel con forma de palos o huesos, que resultan buenos para los perros como premio, es decir, para que los coman de vez en cuando. No conviene darles a diario ni varios al día y el motivo es que el exceso puede provocar gastroenteritis o diarreas y vómitos. Además, si es uno demasiado seco y duro el perro puede hacerse daño en las encías. Pero por lo demás, no son peligrosos.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que sean naturales, asegúrate que los compras de marcas que hacen sus productos lo más naturales posible.

Saludos
lucaskawaii
gracias por la información yo le daba a Lucas la pelota de tennis pero ahora es descubierto que es malo y ya no se lo voy a dar 😄😄😄😊😊
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola lucaskawaii,

Realmente para muchas personas siempre ha sido una de las primeras opciones de juguetes para perros, ha sido muy común, pero así es como nos hemos podido dar cuenta de su efecto en la boca de los peludos. Nos alegra saber que seguirás los consejos :)

Saludos
lucaskawaii
muchas gracias
1 de 10
Juguetes no recomendados para perros