Otros problemas de salud

La alergia en perros - Síntomas y tratamiento

Lucía Hernández
Por Lucía Hernández, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 22 enero 2020
La alergia en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La alergia es una reacción inadecuada y exagerada del sistema inmunológico ante una sustancia que normalmente no causa daño. Esta sustancia se conoce como alérgeno. El polen, ingredientes de la comida, hierbas, semillas, saliva de garrapatas, saliva de pulgas, detergentes, sustancias químicas para la limpieza, fibras textiles, ácaros y pollo son alérgenos comunes para los perros.

Los efectos de las alergias pueden ir desde una ligera irritación cutánea hasta la muerte súbita. Las alergias más frecuentes en perros son causadas por comida, saliva de insectos (a través de las picaduras), inhalación y contacto con diferentes alérgenos. En ExpertoAnimal, detallaremos todo lo que necesitas saber acerca de la alergia en los perros, sus síntomas y tratamientos. Sigue leyendo:

Índice

  1. Causas de la alergia en perros
  2. Síntomas de alergia en perros
  3. Diagnóstico de la alergia en perros
  4. Tratamiento de la alergia en perros - Solución

Causas de la alergia en perros

Existen muchas causas por las que el perro puede sufrir alergia, generalmente expresadas a través de la piel. Dependerá de la vía de contacto que esta se considere atópica (si entra en contacto con el sistema respiratorio), dérmica (si las consecuencias aparecen tras un contacto físico) o por causas de la alimentación:

  • Alimentación: ocurre cuando uno o más de los ingredientes de la comida del perro causan la reacción hipersensible del sistema inmunitario. Alérgenos comunes son: maíz, trigo, pollo, huevos, ternera, soja y derivados de la leche.
  • Atópicas: en este caso el perro es alérgico a alguna sustancia que respira u olfatea. Dos alérgenos comunes son el humo del cigarrillo y el polen. Este tipo de alergia es el segundo más común en perros.
  • Dérmicas: estas alergias se desarrollan cuando los alérgenos entran en contacto directo con la piel del perro. Alérgenos comunes son: collares antipulgas, collares con otros antiparasitarios, champús, fertilizantes, medicinas, fibras textiles de ropa para perros, fibras de alfombras, insecticidas y compuestos químicos de artículos de limpieza.
  • Otras: son causadas por picaduras de insectos y son las alergias caninas más frecuentes. Las más comunes son la alergia a la saliva de pulgas y la alergia a la saliva de garrapatas.

El factor genético en la alergia de los perros

No debemos olvidar el factor genético que hace que algunas razas muestren cierta predisposición a sufrir alergia. Entre ellas destacamos los varios problemas de piel del shar pei pero también nos encontramos otras como el bichón maltés, el west highland white terrier, bulldog inglés, bulldog francés o schnauzer miniatura entre otras.

Si sospechas que tu perro tiene alergia, llévalo cuanto antes al veterinario para que le realicen una prueba de alergia en perros y así salir de dudas.

La alergia en perros - Síntomas y tratamiento - Causas de la alergia en perros

Síntomas de alergia en perros

Los síntomas se pueden presentar local o sistémicamente. Suelen hacerse evidentes en la piel o a través de trastornos digestivos, pero también afectan a otros órganos y sistemas como el sistema respiratorio. Síntomas externos frecuentes en una reacción alérgica en perros son:

  • Irritación de la piel.
  • Picazón constante.
  • Enrojecimiento.
  • Sarpullidos.
  • Granos.
  • Pústulas en la piel.
  • Estornudos frecuentes.
  • Letargo.
  • Malestar general.
  • Sacudidas de la cabeza frecuentes.
  • Rascado frecuente de las orejas.
  • Acumulación de cera en el canal auditivo.

Síntomas de alergia alimentaria en perros

Los perros que sufren alergia a alguna comida, generalmente presentan los siguientes síntomas:

  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Eructos frecuentes.
  • Diarrea.
  • Flatulencias.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Letargo y debilidad.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Alergia alimentaria en perros - Síntomas y tratamiento.

La alergia en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de alergia en perros
Imagen: Dogsaholic

Diagnóstico de la alergia en perros

El diagnóstico de alergia se hace en base a los síntomas, la historia del perro y el examen físico. En la mayoría de los casos, esto es suficiente para reconocer la presencia de esta enfermedad, pero no para identificar el alérgeno causante.

Para identificar el alérgeno causante, el veterinario busca las causas más frecuentes en relación a los hábitos del perro que está diagnosticando. En algunos casos resulta fácil dar con la sustancia causante de alergias, especialmente si se trata de alergias estacionales. Así, es relativamente fácil reconocer al polen como alérgeno en algunas alergias estacionales. También es relativamente fácil identificar a la saliva de pulgas o garrapatas como causantes de alergia si es que el perro está infestado por parásitos externos.

Sin embargo, en muchos otros casos resulta muy difícil dar con el agente causante de las alergias. Para esos casos se pueden recomendar análisis alergológicos.

Afortunadamente, existe una manera menos invasiva y costosa de identificar los alérgenos involucrados. Consiste en remover del ambiente del perro todas las sustancias de las que se sospecha e ir reintroduciéndolas gradualmente, hasta volver a provocar la reacción alérgica. De esta forma se puede saber cuál es el alérgeno y recomendar el tratamiento adecuado.

Para las alergias por comida se hace algo similar. Se suele recomendar una dieta de eliminación, que inicia dándole al perro solamente unos pocos ingredientes (por ejemplo sólo pollo y arroz). Gradualmente se van agregando otros ingredientes a la dieta, hasta dar con el que causa la alergia.

La alergia en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la alergia en perros

Tratamiento de la alergia en perros - Solución

El tratamiento para las alergias de los perros puede variar dependiendo del alérgeno causante. Lo habitual consiste en evitar la comida que provoca alergia, eliminar la presencia de parásitos o intentar evitar el factor ambiental que lo causa.

El veterinario nos ayudará con una guía en la que probaremos los diferentes efectos de determinadas sustancias en el perro. No obstante, es un trabajo arduo que recae sobre los propietarios del perro quienes son en realidad los que deben informarse a través del especialista y aprender a tratar con este problema recurrente en el perro.

Antialérgico para perros

Para reducir los efectos de las alergias estacionales se pueden usar antihistamínicos orales, lo que serían algo así como "antialérgicos" para perros. Esto no quita la alergia pero ayuda a reducir los síntomas y las molestias hasta que pase la estación en que el alérgeno es común. Además, complementariamente, el veterinario puede recomendar cremas, lociones, champús y medicamentos que ayuden a desinflamar y eliminar la irritación y picazón del perro.

El pronóstico suele ser muy bueno una vez que se descubre cuál es la sustancia causante de la alergia.

Quizás también puede interesarte saber por qué los perros comen hierba...

La alergia en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la alergia en perros - Solución

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La alergia en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
118 comentarios
Su valoración:
Anabel
mi perro ha sido diagnosticado . Han encontrado Micotoxina . No entendemos donde ha podido cogerla aunque profesionasles de la clinica universitaria de Berna nos han explicado. Si podeis informarnos un poco mas seria genial. Gracias a ellos se ha salvado la vida. GRACIAS A TODOS LOS PROFESIONALES

Su valoración:
Cristina
Mi perro hace dos días apareció con picaduras en la trompa y luego se hicieron ronchas que el se rasca y se sacó la piel yo le lavo el coco con jabón blanco y ahora le sale como agua
Su valoración:
Anabel
LLevamos meses probando a curar lo que dicen que es una alergia.
Nos han hecho diversos analisis para descatar otros tipos de problemas pero no nos hacen un analisis para saber que es lo que esta causando este grave problema. Gracias por el articulo
Su valoración:
victor chocontá
buenas tardes tengo una perrita pincher que tiene una alergia impresionante la he llevado al veterinario y no ha sido posible superar el inconveniente me pueden recomendar un buen veterinario gracias
vane
hola, yo tambien tengo un pincher y tiene mucha alergia a algo q come, le salen mucho granitos cuando coge algo d alimento. estoy con pienso hipoalergenico y cuando come algo del suelo por se les cae...brote tras brote..no q hacer
Su valoración:
Fatima Casupa rivero
hola, yo tengo dos lindos y mejores amigo de 4 🐾🐾 tiene 10 años uno desde los 2 meses resultó alérgico lleve al veterinario y me dijeron que era a los cereales, bueno le cambiamos como 4 o 5 piensos y al final pedimos de salmon pero se fue mejorando su alergia un tiempo se le perdió ahora otra ves seguido leda anda rasque que rasque se le pone la pancita roja irritada uso champú de vetadine por las pulgas tienen la pastilla de los 3 meses la bravecto, y me preocupa y al mismo tiempo me pongo triste al verlo así le pongo cremas y pastilla APOQUEL DE 5mg pero no le veo resultado, le isieron una ecografía pa verle el corazón y le paso la maquinilla y así quedo dentro de un rato el pobre lo tuvieron que pinchar 😔
Su valoración:
Jasmin Juarez
Mi perro tiene como ronchas en la piel, le agarra picason y se sangra que es lo que le podria dar algun medicamento o shampoo
Su valoración:
Analia
Buen dia mi perro esta con alergia y la dra le dio remedio.y me dijo q no le pase la maquina de cortar el pelo x q dice q le da mas alergia.es verdad
Su valoración:
Teresa Antonia Altamirano
Mi perrita de que nació se rasca mucho su piel siempre es rosada a veces se irrita que puedo hacer?
Su valoración:
Marlene
Cómo puedo curar la alergia de un perro por un champoo humano
Su valoración:
Luis
Como puedo saber smi perro esta en riesgo de muerte?
Su valoración:
Kary
Hola
Tengo un snahuzer de 8 meses hoy amaneció hinchado de su hocico y su ojo
No se si es picadura de algún insecto
Se rasca mucho y sacude sus orejas
Que me recomiendan hacer eso fue a las 2 de la mañana , y a esta hora tienen ya menos inflamado pero se sigue rascando
Ayer lo saqué a hacer sus necesidades por la noche .y así amaneció.
Marlene
Hola mira tal ves tu perrito es alérgico a algún champú o alguna comida Por eso la irritacion
Su valoración:
PILAR LARA
Hola, rescaté a una perrita snauzer que tiene los síntomas de alergia que ustedes han detallado, se rasca mucho y también tiene vómitos y flatulencias, ya no sé que hacer porque ya la he llevado a donde dos médicos y me han recetado medicamentos que no le ayudan para nada, le estoy dando complejo B, por recomendación de un sobrino, no sé si eso le puede ayudar o será contraproducente, a la perrita la rescaté, parece que la abandonaron por esa misma razón
Su valoración:
Cindy
Hola buenos dias quisiera una ayuda x favor tengo mi perrita pitbull de 6 meses de pronto me acabo de levantar y la veo con la boca hinchada y los ojos hinchados no se a q se debe por favor ahorita justo q es cuarente y estamos de madrugada no hay donde la pueda llevar x favor ayudenme algún remedio casero algo q la ayude con su alergia x favor. No se. A q se debe esta alergia o q paso la verdad tengo cuidado siempre por favor ayudenme gracias
Deimer
Igualmente le pasa a mi perro, que podría hacer.
Su valoración:
Edith
Hola mi perro tiene alergia , su piel esta roja y sus ojos rojos y hinchado
Que puedo dsrle
Marlene
Le puedes dar un baño de avena sus ingredientes son
- una taza de bicarbonato de sodio
-dos tazas de avena
-tres de agua
Mesclalo y untárselo en su piel y después enjuágalo y listo
Su valoración:
Jazmin
Mi perro van dos ocasiones que le ha dado alergia, la primera fue picadura y solo fue la cara que se inflamo y en menos de una semana nuevamente se llenó de alergía pero hoy fue en todo el cuerpo. Le dimos clorfenamina pero seguía llenandose de ronchas en el cuerpo. Tuvimos que llevarlo de emergencia al medico, lo inyectaron intravenosa. No sabemos que le está causando esa reacción pues hoy no se le veía picadura.
Su valoración:
Salud
Mi.pero tiene los lavios inflamados y no le veo cuerpo estraño y no tengo dinero para llevarlo al beterinario cual es el tratamiento que le puedo dar?
Su valoración:
sandrith
si mi perro tiene la cara hinchada y vomita blanco, que debo hacer?
Su valoración:
MARBELLY
QUE MEDICAMENTO HOMEOPATICO LE PUEDO DAR A MI PERRITA QUE TIENE ALERGIA POR PICADIRA DE PULGA
Susan
Tengo un beagle de 3 años, tiene alergia atopica, por más que la cuido y le doy apoquel (pq no quiero darle corticoides se pone demasiado mal tiene sensible el hígado), no deja de rascarse, lo que hago es echarle pomada que hace que baje el rojizo pero igual sigue lastimandose otra parte del cuerpo. Ya no se que más hacer.
Cristi
Que puedo hacer mi perro es alérgico a los ácaros no para de radicarse que utilizo para su piel se hace mucho daño algún remedio?
Imagen: Dogsaholic
1 de 5
La alergia en perros - Síntomas y tratamiento