Gestación

La cría de los peces Betta

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 28 agosto 2018
La cría de los peces Betta

El Betta es un pez de agua dulce que habita en entornos de entre 24ºC y 30ºC aunque se adaptan a climas algo más fríos sin dificultad, por ese motivo los podemos clasificar como peces de agua fría pues no necesitan aparatos que le aporten calor y pueden sobrevivir correctamente dentro de nuestra casa.

El Luchador de Siam, originario de Asia, se presenta en una gran variedad de colores increíbles y desde ExpertoAnimal te informamos cómo es la cría de los peces Betta. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Cría de agapornis

Índice

  1. Preparativos y primeras impresiones
  2. El Acercamiento
  3. Los cuidados del padre Pez Betta
  4. Ahora nos toca a nosotros

Preparativos y primeras impresiones

Antes de iniciar el proceso debemos identificar correctamente cada sexo para evitar confrontaciones pues se trata de un pez agresivo y territorial. Si no estás seguro de cuál es tu pez betta, descubre en ExpertoAnimal los tipos de betta splenders que existen y su morfología según el sexo:

  • El macho tiene las aletas más desarrolladas y es de colores más vistosos.
  • La hembra es más discreta pero más robusta y el final de su aleta es recta mientras que la del macho termina en punta.

Para empezar dispondremos de un espacio de al menos 25 x 35 cm con unos 8 o 10 centímetros de altura del agua. Añadiremos algo de musgo para que puedan comer y elaborar el nido, y para ello también podemos dejar en la pecera un pequeño recipiente como un vaso de plástico, aunque luego ellos harán el nido donde deseen. La semana previa recomendamos que los aísles en un entorno en el que no puedan observar otros miembros de su misma especie y alimentarlos si es posible con alimento vivo.

Lo primero que debes saber es que jamás juntarás en el acuario a macho y hembra sin conocerse antes ya que el macho consideraría a la hembra como una intrusa y muy probablemente empezaría una pelea con graves consecuencias.

Separa el acuario mediante un plástico o vidrio para que no puedan llegar a tocarse pero sí observarse. Si no dispones de un separador adecuado puedes crear uno tú mismo cortando una botella de plástico por la mitad y creando unos pequeños agujeros para que se filtre el agua de ambos peces. De esta forma con la hembra utilizando el mismo medio que el de la pecera, el macho percibirá mejor las hormonas que ella desprende.

Primero pon a la hembra en el recipiente que has elaborado o en una de las dos partes de la pecera, luego al macho y finalmente tapa todo el acuario con un vidrio, plástico etc.

La cría de los peces Betta - Preparativos y primeras impresiones

El Acercamiento

El macho creará un nido con el musgo en alguna zona (probablemente en el vaso). Entonces observaremos que la hembra se muestra receptiva intentando salir de su entorno y empujando con la cabeza. Es el momento de soltarla.

Al principio ambos actuarán lentamente y hasta que pase un rato el macho no empezará a buscar a la hembra activamente. El Pez Betta la tomará, formando con su cuerpo un fuerte abrazo alrededor de nuestra hembra, lo que durará unos minutos hasta que la deje embarazada.

No tardará demasiado en poner los huevos e inmediatamente después retiraremos a la hembra del medio donde están ambos ya que el macho puede ponerse muy agresivo. Ella volverá a su propia pecera sin tener contacto alguno con otros machos.

La cría de los peces Betta - El Acercamiento

Los cuidados del padre Pez Betta

El macho colocará los huevos fecundados en el nido creado por él y las crías van a colgar como hilos del nido en forma vertical. El padre se asegurará de que no caen y en caso de que lo hagan las volverá a su lugar inicial.

Pasados unos tres días del desove, los pequeños peces Betta ya estarán nadando solos, es entonces el momento en el que separaremos al macho de sus crías. El macho no ha comido nada durante todo este tiempo y sus hijos podrían convertirse en posibles víctimas. Para que eso no suceda podemos poner en el acuario unas larvas de mosquito en un rincón y de este modo, cuando empiece a comer, sabremos que es el momento de separarlo.

Después de separar al macho debéis recordar que no debemos volver a juntar al macho y a la hembra, cada uno tendrá su propio acuario individual, jamás juntaremos diferentes sexos sin el procedimiento previo adecuado.

Recomendamos utilizar la mano en lugar de la red pues podríamos llevarnos alguno de los alevines sin quererlo.

La cría de los peces Betta - Los cuidados del padre Pez Betta

Ahora nos toca a nosotros

El trabajo de ambos padres ha terminado y empieza nuestro turno:

  • Pasados tres días de la separación de las crías y el padre empezaremos a alimentarles con micro-gusanos que encontraremos en las tiendas especializadas para peces. Podemos preguntarle al experto qué utilizar. El proceso durará 12 días.
  • A partir de entonces, los pequeños peces Betta ya van a comer Artemia. El proceso vuelve a durar 12 días.
  • Acabada la dieta con Artemia empezaremos a darles Grindal, y a partir del día 20 empezaremos a observar que empiezan a desarrollarse correctamente.
  • Pasado un mes podremos cambiar a los pequeños Betta y trasladarlos a un acuario más grande donde reciban la luz del sol.
  • Una vez desarrollados completamente empezaremos a observar las primeras peleas entre los machos que podrán afectar sin duda a las hembras. Es el momento de separarlos en diferentes acuarios.

Si no conoces los alimentos que te hemos facilitado puedes consultar por Internet o en tu tienda habitual cómo adquirirlos. Descubre más sobre los peces Betta en la alimentación de los peces Betta o las enfermedades comunes de los peces Betta.

Y hasta aquí el proceso de reproducción y cría del pez Betta. Suerte y paciencia a todos los que lo intentéis y recordad de aplicar correctamente el primer paso para que el macho no ataque a la hembra.

La cría de los peces Betta - Ahora nos toca a nosotros

Si deseas leer más artículos parecidos a La cría de los peces Betta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
179 comentarios
Su valoración:
Leodelvis cuza
No logro sacarle la cría a mis betta y hecho todo los prosedimiento ya tiene dos años y quiero quedarme con un hijo para liberar los otros
Su valoración:
paola
¿es importante y necesario que mi pez betta se reproduzca?
mi pez betta no come no nada perdio su color pero su pecera esta siempre limpia y quieta y ya no se que hacer?
Su valoración:
Alex
Me ayudo mucho dado a que soy nuevo en esto
Su valoración:
sheyla esmeraldad
hola tego unas crias de betas quiero saber a k edaddebo separal la hembras de los barones
Su valoración:
MarisolRodriguez
Hola de nuevo hoy produsio mi betta hembra y y producio ya 8 veses ya saco los huevito y quiero cuando para s acar a mi betta hembra
Su valoración:
MarisolRodriguez
Hola pregunta yo tengo una betta hembras y hoy a producido ya huevitos pero que mi betta ya a sacado ya 8 veses huevitos que puedo haser el mi primera vez
Su valoración:
Lizeth ramirez
Buenas noches...
Tengo un pez Berta macho y casi no quiere comer,casi no se mueve y lo notó como un poco apagado...
Por qué será?☹️💔
DAVID
NO TE PREOCUPES ASÍ LE PASAB AL MIO SOLO PON LO EN UN AMBIENTE FELIZ Y JUEGA CON EL Y SE EMPESATA A MOVERSE
SORILEYDA
SERA PORQUE NO TIENE UN CONTRICANTE O TIENE UNA ENFEMEDA
Su valoración:
Víctor Hugo
Me regalaron una pareja de bettas
La hembritas La veo muy gorda o incjada y Nose si es q esta por ovular o tiene otra cosa
SORILEYDA
SERA QUE ESTA ENBARASADA
Su valoración:
marina rangel
puedo entonces poner varios machos juntos en una sola pecera?
Gascon Alejandro
no es imposible pero si son peces criados separados y tienen un tamaño considerable no es recomendado. ya que estos se atacaran con consecuencias mortales si no son separados... si hay casos de bettas machos juntos pero depende de varios factores
SORILEYDA
SI PUEDES
Raul
Buenas noches
Una pregunta tengo una puesta de alevines de una semana todo iba bien pero se empiezan a morrir
Q podría ser
Gascon Alejandro
hay un sin fin de factores. los mas comunes en esa etapa es el agua. aunque los bettas son peces con respiración pulmonar los alevines aun no desarrollan el laberinto (órgano indispensable para la respiración pulmonar) los otros factore son la temperatura y la alimentación
yahir
regalamelos
si
telos debuelbo grandes
SORILEYDA
SERA QUE NO TENIAS UN ANBIENTE ADECUADO O NO LE DABAS DE COME PORQUE AL QUE TENER LA PESSERA O OTRO OJRTO LIPIO SIN CANBIAL EL AGUA
Hector
Puse ya a la hembra en la misma pecera, llevan dos dias. El macho la "corteja" y aparentemente muestra interés, pero no ha hecho ningún nido... me podrían decir si es cuestión de tiempo o simplemente no va a pasar nada? Gracias!
Deyling
Buenas tardes,quiero hacer una pregunta: El dia jueves puse una pareja de peces betta y el macho la corteja todo bien,al dia siguiente el macho la corteja pero puso algunas burbujas pequenas hoy hay unas pocas mas y ya no la corteja tan continuamente,sino que pasa en la superficie y despues la corteja ¿Esas burbujas son el nido?.
Gascon Alejandro
correcto... esas burbujas son el nido... regularmente las cortejan y cuando comienzan a hacer el nido se la pasan en la construcción del mismo. esperando atraer a la hembra
Keilyn
Una pregunta cuánto tiempo después de que nacen las crías debo separar el macho y porq algunas crías se mueren
Gascon Alejandro
la bibliografía dice que a los 3 dias cuando ya nuestros alevines nadan horizontalmente pero en mi caso he tenido machos que cuidan a sus pequeños durante mas tiempo e increíblemente hembras tambien. yo recomiendo observar y tener alimento disponible para el macho
Su valoración:
Joselin
Tengo una pareja de pez betta pero el macho le picotea y la hembra tiene una bola blanca cerca debajo de su pecho que se esyan juntos y los quiero aparear pero no se si si entra embarazada que ago??
Gascon Alejandro
debes separarlos y seguir los pasos de esta guía. el punto blanco es muy posible que sean huevos verifica si la hembra esta gordita
Su valoración:
joselin
si mi pez betta no se mueve mucho y casi se ladea por completo es hembra y tiene esta embarazada
que hago y que se significa o le pasa
Su valoración:
Karina
Mi pez Betta esta inflado que puedo hacer ?
Imar
O es hidropesía o es obstrucción intestinal, en el primer caso es más complicado de curar y verás que el pez flota , si es la obstrucción puedes darle guisante hervido hasta que cague , si no caga en 3 o 4 días , con una jeringa dale una gotita de aceite de oliva metiendoselo en la boca con cuidado
Guillermo
Hola!!! Tengo un pez betta macho y uno hembra los quiero juntar en la misma pecera sin necesidad de reproducirlos, solo para que estén los dos junto, ¿cómo debo presentarlos correctamente?
Gascon Alejandro
puedes hacerlo pero es antinatural para ellos estar juntos y no poder reproducirse lo que va a pasares que por estrés uno de estos termine peleando con el otro (regularmente el macho con la hembra)
Thor
Aquí estoy de nuevo. Nos tiene un poco mosca nuestro betta. El lunes tenia los huevos en el nido todo super bien. Y pensabamos q saldrian los alevines ayer. Pero no. Y hoy al levantarnos vemos que no hay ni un huevo ni ningun nido. Pero vemos q la hembra vuelves a tener los huevos dentro de ella. Eso es normal? Nose si se aprecia pero esta hinchada y parece q un huevo esta medio fuera.
Es normal? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Thor, puede ocurrir que un pez se los coma si está muy estresado, tiene deficiencias en su alimentación, no están fecundados...
Bernardo
Es importante que dejes la luz prendida en cuanto oscuresca ya que el en la oscuridad el macho no ve los huevecillos y tiende a destruir el nido una ves estando los huevos en el fondo después de algunas horas ya no servirán a si que el macho lo que ara es comercelos
Thor
Buenos dias. Mi pez betta ha llenado parte de la esquina de burbujas,ya lo habia echo otras veces pero esta vez ademas de burbujas se ven pequeños ountos blancos. Q son? Grackas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Thor, ¡son huevos!
Thor
Genial. Y cuanto tardan en salir los alevines? Una vez q salgan ya he leido q hacer. Pero cuanto tardan en salir? Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Thor, en cuestión de uno o dos días deberían nacer. :)

Saludos
Antonio Torrella
Donde vivo no hay tienda especiales para mascotas y no tengo forma de conseguir los alimentos de los primeros días de las crias, me pueden dieta una dienta sustituta
Choviman
Dale yema de huevo duro
1 de 5
La cría de los peces Betta