Curiosidades del mundo animal

La edad del perro en años humanos

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 28 noviembre 2017
La edad del perro en años humanos
Perros

Ver fichas de Perros

Hasta ahora hemos creído en el falso mito de que un año canino equivalía a 7 años de vida humana, este cálculo ya ha sido completamente desmentido y existen otros valores que nos permiten definirla mejor, ya que el desarrollo fisiológico de un perro no es siempre constante ni equiparable al de un ser humano.

En ExpertoAnimal te ayudamos a que conozcas la edad en la vida de un perro aunque te recordamos que no importa en si la edad, sino más bien cómo se encuentra de salud una persona: quizás un bóxer de 12 años (sobrepasando su esperanza de vida) se encuentra maravillosamente al lado de un bichón maltés de 7 (cuando se consideraría que este último es aún un adulto). Infórmate de todo ello en este artículo.

También te puede interesar: ¿Cómo calcular la edad humana de los gatos?

Índice

  1. Perros cachorros y jóvenes
  2. Edad adulta del perro
  3. Vejez

Perros cachorros y jóvenes

Un cachorro se encuentra en edad de descubrimiento del entorno así como de descanso. Para que nuestro joven perro se desarrolle correctamente debe estar sano y recibir los cuidados necesarios.

Aún así, en lo que la edad se refiere no son tan pequeños como podríamos creer: un cachorro de 3 meses lo podríamos relacionar con un niño de 3 años humanos y uno de 6 meses sería comparable a uno de 10 años.

En el momento en el que cumplen los 12 meses de vida ya podemos afirmar que su edad equivale a 20 años humanos. Como final de su etapa joven podemos afirmar que cuando un perro tiene 2 años la equivalencia humana es de 24 años.

Este sin duda es el período de edad en el que el perro se encuentra en su mejor forma y esplendor. Cuidarlo y disfrutar de él son las mejores opciones para hacerle feliz.

La edad del perro en años humanos - Perros cachorros y jóvenes

Edad adulta del perro

Ya hemos visto las equivalencias entre edad canina y humana hasta los 2 años de vida del perro.

A partir de los 2 años de edad de nuestra mascota, cada año se cuenta como 4 años humanos. De este modo un perro de 6 años tendría unos 40 años humanos.

En esta etapa puedes empezar a advertir ya algún síntoma propio de la madurez como por ejemplo la serenidad o algunos problemas dentales pero no te preocupes, un perro bien cuidado seguirá teniendo una calidad de vida perfecta por mucho tiempo.

Sigue disfrutando con él haciendo ejercicio y enseñándole trucos diversos, eso sí, recuerda que debes acudir al veterinario regularmente y en especial si tu perro es de raza grande o tiene predisposición a adquirir alguna enfermedad genética.

La edad del perro en años humanos - Edad adulta del perro

Vejez

Si bien el cálculo de la edad no cambia según la raza, la etapa del envejecimiento y la esperanza de vida pueden ser muy distintas. Descubre las actividades que puedes realizar con un perro anciano, te sorprenderán.

Algunos perros grandes pueden llegar a vivir hasta 12 o 13 años, por tanto, cuando un perro de raza grande ha alcanzado ya los 9 años podemos hablar de un perro que se encuentra en la vejez. Si además de ser una raza grande se trata también de una raza pura sin cruces, la esperanza de vida puede verse algo reducida.

En cambio, los perros de tamaño pequeño y que además sean mestizos pueden llegar a vivir cerca de 16 años e incluso más, dependiendo del cuidado, la alimentación y la calidad de vida que tengan.

Recuerda que hay algo más importante que calcular la edad de tu perro: disfrutar todas sus etapas, para ello es imprescindible que lo cuides adecuadamente día tras día.

La edad del perro en años humanos - Vejez

Si deseas leer más artículos parecidos a La edad del perro en años humanos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Brian
Mi señora dice que lola perra de 8 meses es bebe , es verdad ?
Su valoración:
Marisol
Tengo dos cachorras hijas de siberiano puro y una pillbug. Una se parece al padre y otra a la madre, tienen cuatro meses, están preciosas, a que edad debo castrarlas y si es conveniente hacerlo a las dos al mismo tiempo.
La que es parecida a la madre pillbug ronca al dormir es normal?
Su valoración:
Kenny Calani
Muy buena referencia de la edad de los perros. Gracias.
Patricia rdz
Si mi mascota tiene 18 meses humanos ,cuanto tiene en edad perruna?
rosa
Mi perro tiene un mes, cuanto cuánto en los humanos?, O meses,?
Rosario
Si los 2 primeros años del perro equivalen a 20 de humanos y después cada año del perro se calcula por 4 años del humano, entonces 6 años del perro no pueden ser el equivalente a 40 años del humano, creo que serían 36 años
Janeth
Al primer año son 20
Nerea
Hola mi perro yorsike tiene 5 años cuanto sería para el? El aún de comporta como un cachorro y eso me alegra mucho ☺
Su valoración:
Fabian Perez
Hace 4 días tuve que tomar la dura y difícil decisión de eutanasiar a Roy Perez,y lo digo con apellido pque era como mi hijo,un boxer albino divino,lleno de amor ,bondad y locura con los niños,muy,pero muy inteligente.Hoy estoy de duelo y me cuestiono si yo tenía el derecho de apagar su luz de vida.Desde hace 2 años comenzó con epilepsias y lo lleve desde gastroenterólogo a neurólogo particular hasta que se le diagnosticó epilepsia idiomática, probablemente por un tumor.Habia cumplido 10 años a mi lado en abril y lo tenía desde los 29 dias de vida,era un personaje como pocos en mi casa,y quién lo conoció así lo confirman.Hoy estoy lleno de tristeza pero sé que está bien y me está esperando y que en algún momento y no importa cuando nos volveremos a encontrar.Soy Fabián de Uruguay, gracias por dejarme compartirlo.
Alberto
Tomaste la decisión correcta, yo hice lo mismo en el 2017 con mis dos Basset Hound de 14 y 13 años, ya estaban muy enfermos, estaban sufriendo, duele mucho el aceptar que de alguna manera tu estas jugando a ser Dios y decidir por sus vidas, pero es peor que estén sufriendo.
katia
hurra... porque mi perrito shit-zu viejito de 13 años se quede por mas tiempo con nosotros,aparte mi pregunta es que ...cuanto tiempo mas vivira....../
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Katia, la esperanza de vida de los shih tzu se sitúa alrededor de los 16 o 17 años, por lo que aún podrás disfrutar mucho tiempo junto a tu perro. Además, si le ofreces los mejores cuidados, seguro que podrá vivir mucho más. ¡Un saludo!
Alberto
Depende mucho de la vida que les des, esa raza como la mayoría de las razas pequeñas, tienden a vivir más que las razas grandes, pero mucho depende de su alimentación, trata de darle alimento saludable.
luis castillo
mi perra es cocker espani con ingles, (coqueta) tiene 10 años de edad humana, que edad tiene animal, lo otro que viene presentado ciertos malestares, tiene un tumor mamario nunca pario.
norasr.06
yo también tengo un cocker spaniel inglés!!!!!!!!!!!
Anónimo
Hola Luis que jamás allá tenido cachorros no influye en el echo de que tenga cáncer de mama de echo es mejor esterilizarlas para prevenir este problema.
rosa
Hola, gracias por la información especial la de mascotas
Vanesa
Hola: hace unos meses adoptamos una perrita golden retriever de 9 años la cual se encuentra bastante bien, pero ultimamente le han salido una especie de bultos; uno en una mama y otro en el cuello. La verdad k se ve agil y alegre, pero sus patas traseras tropiezan con bastante frecuencia. Vivo en pola de Lena y kisiera que me aconsejara a ver k puedo hacer. Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Puede tratarse de cáncer, de una acumulación de grasa, de líquido... ¡Acude a un veterinario para que te saque de dudas!
1 de 4
La edad del perro en años humanos