Curiosidades del mundo animal

Animales de África

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 21 agosto 2019
Animales de África

Los animales de África destacan por sus increíbles cualidades, pues este vasto continente ofrece las condiciones idóneas para el desarrollo de de las especies más asombrosas. El desierto del Sahara, la selva tropical del Parque Nacional Salonga o la sabana del Parque Nacional Amboseli son algunos de los muchos ejemplos de la variedad de ecosistemas, que son el hogar de los animales de la sabana africana, los 5 grandes de África y muchos otros más.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de los animales africanos, mostrándote la riqueza de la fauna que coexiste en el tercer continente más grande del mundo, impresionante, tanto en cantidad como en singularidad. Existen, por su tipo de alimentación, tres tipos de animales: los fitófagos o herbívoros, los zoófagos o carnívoros y los animales saprófagos, que son los que se alimentan de materia orgánica en descomposición.

A continuación detallaremos los animales de África más representativos, sus características o el estado de conservación en el que se encuentran actualmente, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Los animales más exóticos de África

Índice

  1. Los 5 grandes de África
  2. El elefante
  3. El búfalo cafre
  4. El leopardo
  5. El rinoceronte negro
  6. El león
  7. Animales africanos
  8. El ñu
  9. El facóquero
  10. El guepardo
  11. La mangosta
  12. La termita
  13. Animales de la sabana africana
  14. El rinoceronte blanco
  15. La zebra
  16. La gacela
  17. El avestruz
  18. La jirafa
  19. Animales de la selva africana
  20. El hipopótamo
  21. El cocodrilo
  22. El gorila
  23. El loro
  24. La Pitón
  25. Animales de África en peligro de extinción
  26. Animales de África para niños
  27. Más animales de África
Ver más >>

Los 5 grandes de África

Los cinco grandes de África, más conocidos en inglés como "The big five", hace referencia a cinco especies de animales africanos: el león, el leopardo, el búfalo cafre, el rinoceronte negro y el elefante. Actualmente el término aparece de forma regular en guías turísticas de safaris, sin embargo, el término nació entre los aficionados de la caza, que los denominaban así por su peligrosidad.

Los 5 grandes de África son:

  • Elefante
  • Búfalo cafre
  • Leopardo
  • Rinoceronte negro
  • León

Y podemos encontrar a los 5 grandes de África en los siguientes países:

  • Angola
  • Botzuana
  • Etiopía
  • Kenia
  • Malaui
  • Namibia
  • R. D. del Congo
  • Ruanda
  • Sudáfrica
  • Tanzania
  • Uganda
  • Zambia
  • Zimbaue

1. El elefante

El elefante africano (Loxodonta africana) es considerado el mayor mamífero terrestre del mundo. Puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura, los 7 metros de longitud y unos 6.000 kilogramos. Las hembras son algo menores, sin embargo, estos animal tienen un sistema social matriarcal y es una hembra "Alfa" la que mantiene unida a la manada.

Pero al margen de su tamaño, es la peculiar figura del probóscido la que le diferencia de otras especies herbívoras. Una enorme cabeza y cuerpo sostenidos por cuatro patas que semejan pilares. Unas orejas muy desarrolladas, una larga trompa y unos grandes colmillos de marfil distinguen al elefante macho adulto. Los colmillos de las hembras son mucho más pequeños. La trompa les sirve a los elefantes para arrancar el pasto y las hojas y llevárselos a la boca. También les sirve para beber. Las enormes orejas les sirven para mediante su movimiento de abanico, refrigerar el cuerpo del paquidermo.

Aunque conocemos sobradamente su inteligencia y capacidades emocionales que le convierten en un animal muy sensible, lo cierto es que un elefante salvaje es un animal muy peligroso, ya que si se siente amenazado puede reaccionar con movimientos muy bruscos y embestidas fatales para un humano. Actualmente el elefante se considera una especie vulnerable según la IUCN.

Animales de África - 1. El elefante

2. El búfalo cafre

El búfalo cafre (Syncerus caffer) es probablemente uno de los animales más temidos, tanto por los animales como por las personas. Es un animal gregario que pasa toda su vida desplazándose acompañado de una gran comunidad. Es también muy valiente, por lo que no dudará en defender a sus congéneres sin miedo, siendo capaz de provocar una estampida ante cualquier amenaza.

Por este motivo el búfalo siempre ha sido un animal muy respetado por las poblaciones nativas. Los habitantes y guías de las rutas africanas suelen llevar collares que emiten un sonido característico, muy reconocible para los búfalos, de este modo, por asociación, intentan minimizar la sensación de riesgo para estos animales. Para terminar, destacamos que es una especie casi amenazada según la IUCN.

Animales de África - 2. El búfalo cafre

3. El leopardo

El leopardo africano (Panthera pardus pardus) está presente en toda África subsahariana, prefierendo los entornos de la sabana y los pastizales. Es la subespecie de leopardo de mayor tamaño, pudiendo alcanzar un peso de entre 24 y 53 kilogramos, aunque se han registrado algunos individuos de mayor tamaño. Es más activo al amanecer y al atardecer, al tratarse de un animal crepuscular.

Gracias a su versatilidad, que le permite trepar, correr y nadar, el leopardo africano es capaz de cazar ñus, chacales, jabalíes, antílopes y hasta crías de jirafa. Como curiosidad podemos señalar que cuando es completamente negro, fruto del melanismo, el leopardo recibe el nombre de "pantera negra". Para terminar señalaremos que, según la IUCN, el leopardo africano se encuentra en estado vulnerable en su hábitat y que actualmente su población desciende.

Animales de África - 3. El leopardo

4. El rinoceronte negro

El rinoceronte negro (Diceros bicornis), también conocido como rinoceronte de labio ganchudo, uno de los animales de África más grandes, pudiendo alcanzar hasta dos metros de altura y 1.500 kilogramos. Habita en Angola, Kenia, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania y la República Unida de Zimbaue, además, se ha reintroducido exitosamente en Botswana, Eswatini, Malawi y Zambia.

Este animal, tremendamente versátil, puede adaptarse a las zonas desérticas, así como a las áreas más boscosas, pudiendo vivir entre 15 y 20 años. No obstante, a pesar de ello, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción según la IUCN y se ha extinguido en Camerún y el Chad, se sospecha que también en Etiopía.

Animales de África - 4. El rinoceronte negro

5. El león

El león (Panthera leo) es el animal con el que cerramos los cinco grandes de África. Este superdepredador es el único que presenta dimorfismo sexual, lo que nos permite diferenciar a los machos, con su densa melena, de las hembras, que carecen de ella. Es considerado el felino más grande de África y el segundo del mundo, solo por detrás del tigre. Los machos pueden alcanzar los 260 kg de peso, mientras que las hembras se sitúan como máximo en los 180 kg. La altura a la cruz, por su parte, se sitúa entre los 100 y 125 cm.

Son las hembras las cargadas de cazar, para ello, se coordinan y acechan a la presa elegida, pudiendo alcanzar hasta 59 km/h en rápidas aceleraciones. Pueden alimentarse de cebras, ñus, facóqueros o cualquier otro animal. Un detalle que poca gente conoce es que el león y las hienas son rivales que luchan entre sí por la caza, y aunque por lo general se suele pensar que la hiena es un animal carroñero, lo cierto es que es el león quien muchas veces actúa como animal oportunista robando el alimento a las hienas.

El león, uno de los 5 grandes de África, se considera en estado vunerable según la IUCN, pues su población decrece anualmente, existiendo a día de hoy un total de entre 23.000 y 39.000 ejemplares adultos maduros.

Animales de África - 5. El león

Animales africanos

Al margen de los cinco grandes de África, existen muchos otros animales africanos que vale la pena conocer, tanto por sus características físicas asombrosas como por su comportamiento salvaje. ¿Quieres conocerlos? A continuación te presentamos algunos de ellos:

6. El ñu

Encontramos dos especies en África: el ñu de cola negra (Connochaetes taurinus) y el ñu de cola blanca (Connochaetes gnou). Hablamos de animales de gran tamaño, pues el ñu de cola negra puede llegar a pesar entre 150 y 200 kilogramos, mientras que el ñu de cola blanca tiene un peso medio de 150 kg. Son animales gregarios, lo que significa que viven en manadas de un gran número de individuos, pudiendo llegar a los miles.

Hablamos también de animales herbívoros, que se alimentan de pasto, follaje y plantas suculentas endémicas, y que tienen como principales depredadores los leones, leopardos, hienas y perros salvajes africanos. Son especialmente ágiles, pudiendo alcanzar los 80 km/h, además de ser especialmente agresivos, una característica comportamental imprescindible para su supervivencia. Se consideran especies de preocupación menor.

Animales de África - 6. El ñu

7. El facóquero

El fácoquero, conocido también como "jabalí verrugoso", es el nombre que hace referencia a los animales del género Phacochoerus, que cuenta con dos especies africanas, el Phacochoerus africanus y el Phacochoerus aethiopicus. Habitan las sabanas y las zonas semidesérticas, donde se alimentan de todo tipo de frutas y vegetales, aunque incluyen también en su dieta huevos, pájaros y carroña. Hablamos, por tanto, de animales omnívoros.

Son también sociables, pues comparten áreas de descanso, alimentación o baño con otras especies. Además, hablamos también de un género de animales inteligentes, que sacan provecho de los nidos de otros animales, como los cerdos hormigueros (Orycteropus afer) para refugiarse de los depredadores mientras duerme. Al igual que los ñus, los facoqueros se consideran especies de preocupación menor según la IUCN.

Animales de África - 7. El facóquero

8. El guepardo

El guepardo (Acinonyx jubatus), destaca por ser el animal terrestre más veloz en carrera, gracias a sus increíbles 115 km/h en distancias de entre 400 y 500 metros. Así, forma parte de nuestra lista de los 10 animales más rápidos del mundo. Es esbelto, de manto amarillo-dorado, cubierto por manchas negras de forma ovalada.

Es muy ligero, pues a diferencia de otros felinos de gran tamaño con los que comparte hábitat, pesa entre 40 y 65 kilogramos, motivo por el cual elige presas de pequeño tamaño, como impalas, gacelas, liebres y crías de ungulados. Tras el acecho, el guepardo inicia su persecución, que dura apenas 30 segundos. Según la IUCN este animal se encuentra en situación de vulnerable pues su población desciende cada día, situándose por debajo de los 7.000 individuos adultos maduros.

Animales de África - 8. El guepardo

9. La mangosta

La mangosta rallada (Mungos mungo) habita en distintos países del continente africano. Este pequeño animal carnívoro no supera el kilogramo de peso, sin embargo, hablamos de animales muy violentos, siendo comunes las agresiones entre distintos grupos que causan muertos y heridos en la comunidad. No obstante, se sospecha que mantienen una relación de simbiosis con los babuinos hamadryas (Papio hamadryas).

Viven en comunidades de entre 10 y 40 individuos, los cuales se comunican constantemente entre sí mediante gruñidos para mantenerse conectados. Duermen juntos y tienen jerarquías basadas en la edad, siendo las hembras quienes gestionan el control del grupo. Se alimentan individualmente de insectos, reptiles y aves. Según la IUCN es una especie que se considera de preocupación menor.

Animales de África - 9. La mangosta

10. La termita

La termita de la sabana africana (Macrotermes natalensis) suele pasar desapercibida, sin embargo, juega un papel fundamental en el equilibrio y la biodiversidad de la sabana africana. Estos animales son especialmente avanzados, pues cultivan hongos Termitomyces para su consumo y poseen un estructurado sistema de castas, situando en la cúspide de la jerarquía un rey y una reina. Se estima que sus nidos, donde habitan millones de insectos, ayudan a aumentar los nutrientes del suelo y fomentan la canalización de agua, por ello, no es extraño que siempre estén rodeados de plantas y de otros animales.

Animales de África - 10. La termita

Animales de la sabana africana

La sabana africana es una zona de transición entre la selva africana y los despiertos africanos, en ella encontramos un sustrato rico en hierro, de color rojo intenso, así como poca vegetación. Suele tener una temperatura media de entre 20 ºC y 30 ºC, además, durante unos 6 meses se produce una sequía intensa, mientras que en los 6 restantes caen lluvias. ¿Cuáles son los animales de la sabana africana? Te los mostramos:

11. El rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) habita en Sudáfrica, Botswana, Kenia y Zambia entre otros. Tiene dos subespecies, el rinoceronte blanco del sur y el rinoceronte blanco del norte, extinto en estado salvaje desde el año 2018. Aún así, aún existen dos individuos hembra en cautiverio. Es especialmente grande, pues un individuo adulto macho puede superar los 180 cm. de altura y los 2.500 kg. de peso.

Es un animal herbívoro, que habita en la sabana y los pastizales. A la carrera, puede alcanzar los 50 km/h. Es también un animal gregario, que vive en comunidades de entre 10 y 20 individuos, los cuales alcanzan la madurez sexual de forma tardía, alrededor de los 7 años. Según la IUCN, se considera una especie casi amenazada, dado que existe un interés internacional de la especie para la caza y la fabricación de artesanías y joyas.

Animales de África - 11. El rinoceronte blanco

12. La zebra

Entre los animales de África encontramos tres especies de zebras: la zebra común (Equus quagga), la zebra de Grévyi (Equus grevyi) y la zebra de montaña (Equus zebra). Según la IUCN, se encuentran en situación de preocupación menor, en peligro y en vulnerabilidad respectivamente. Estos animales, pertenecientes a la familia de los équidos, nunca han sido domesticados y solo están presentes en el continente africano.

Son animales herbívoros, que se alimentan de hierba, hojas y brotes, aunque también de cortezas de los árboles o de ramas tiernas. Excepto las zebras de Grévyi, las otras especies son muy sociables, creando grupos conocidos como "harenes" donde conviven un macho, varias hembras y sus potrillos.

Animales de África - 12. La zebra

13. La gacela

Denominamos gacela a las más de 40 especies de animales del género Gazella, la mayoría de ellas extintas actualmente. Habitan principalmente en la sabana africana, aunque también en ciertas zonas del suroeste asiático. Son animales muy esbeltos, de patas largas y rostro alargado. También son muy ágiles, pudiendo alcanzar los 97 km/h. Duermen en períodos cortos de tiempo, nunca más de una hora, siempre acompañadas de los demás miembros de su grupo, que puede llegar a alcanzar los miles de individuos.

Animales de África - 13. La gacela

14. El avestruz

El avestruz (Struthio camelus) es el ave más grande del mundo, superando los 250 cm. de altura y los 150 kg. de peso. Se adapta perfectamente a las zonas áridas y semiáridas, por ello, podemos encontrarlo en África y Arabia. Se considera un animal omnívoro, pues se alimenta de plantas, artrópodos y carroña.

Presenta dimorfismo sexual, siendo los machos de color negro y las hembras de color pardo o gris. Como curiosidad, destacamos que sus huevos son increíblemente grandes, pesando entre 1 y 2 kilogramos. Se encuentra en situación de preocupación menor según la IUCN.

Animales de África - 14. El avestruz

15. La jirafa

La jirafa (Giraffa camelopardalis) habita la sabana africana, pero también pastizales y bosques abiertos. Es considerado el animal terrestre más alto del mundo, alcanzando los 580 cm. y un peso de entre 700 y 1.600 kg. Este gigantesco rumiante se alimenta de arbustos, hierbas y frutas, de hecho, se estima que un ejemplar adulto consume alrededor de 34 kg. de follaje al día.

Son animales gregarios, que viven en grupos de más de 30 individuos, creando además relaciones sociales muy fuertes y duraderas. Generalmente tienen una única cría, aunque también se ha dado el caso de que algunas jirafas hayan tenido gemelos, llegando a la madurez sexual alrededor de los 3 o 4 años de edad. Según la IUCN, la jirafa es una especie vulnerable, pues actualmente su población decrece.

Animales de África - 15. La jirafa

Animales de la selva africana

La selva africana es un territorio vasto que se extiende por África central y África del sur. Es una zona húmeda, gracias a las precipitaciones abundantes, con una temperatura más fresca que la de la sabana, con una temperatura que varía entre los 10 ºC y los 27 ºC de forma aproximada. En ella encontramos una gran variedad de animales, como los que te mostramos a continuación:

16. El hipopótamo

El hipopótamo común (Hippopotamus amphibius) es el tercer animal terrestre más grande del mundo. Puede llegar a pesar entre 1.300 y 1.500 kg, además de alcanzar los 30 km/h. Habita en ríos, manglares y lagos, donde se refresca durante las horas de más calor. El hipopótamo común se extiende desde Egipto hasta Mozambique, aunque existen otras cuatro especies que, en conjunto, pueblan un gran número de países de África.

Son animales especialmente agresivos, hacia otros animales y hacia otros de la misma especie. Precisamente por ello muchas personas se preguntan por qué atacan los hipopótamos. Se encuentra en situación de vulnerable según la IUCN, principalmente por la venta de sus colmillos de marfil a nivel internacional y por el consumo de su carne por parte de la población local.

Animales de África - 16. El hipopótamo

17. El cocodrilo

Existen tres especies de cocodrilos que habitan las zonas boscosas de África: el cocodrilo del desierto (Crocodylus suchus), el cocodrilo hociquifino africano (Mecistops cataphractus) y el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus). Hablamos de reptiles de gran tamaño que habitan diversos tipos de ríos, lagunas y humedales. Pueen superar los 6 metros de largo y los 1.500 kilogramos.

Dependiendo de la especie, pueden habitar también en agua salada. La alimentación de los cocodrilos se basa en el consumo de vertebrados e invertebrados, aunque puede variar según la especie. Poseen una piel dura, llena de escamas, y su esperanza de vida puede llegar a superar los 80 años. Es importante conocer las diferencias entre cocodrilos y caimanes para no confundirlos. Algunas especies, como el cocodrilo hociquifino africano, están en peligro crítico de extinción.

Animales de África - 17. El cocodrilo

18. El gorila

Existen dos especies de gorilas, con sus correspondientes subespecies, que habitan los bosques africanos: el gorila occidental (Gorilla gorilla) y el gorila oriental (Gorilla beringei). La alimentación de los gorilas es principalmente herbívora y se basa en el consumo de follaje. Poseen una estructura social bien definida, en la que destaca el macho de espalda plateada, sus hembras y descendientes. Su principal depredador es el leopardo.

Se considera que utilizan herramientas para alimentarse y que elaboran sus propios nidos para dormir. La fuerza de los gorilas es uno de los temas que más curiosidad genera entre las personas. A pesar de todo lo comentado anteriormente, ambas especies se encuentran en peligro crítico de extinción según la IUCN.

Animales de África - 18. El gorila

19. El loro

El loro gris africano (Psittacus erithacus) se encuentra en diversas zonas de áfrica y se estima que es una especie especialmente antigua. Mide alrededor de 30 cm de longitud y pesa entre 350 y 400 gramos. Su esperanza de vida es prodigiosa, pues puede superar los 60 años. Son animales muy sociables, que destacan por su inteligencia y sensibilidad, que les permite tener la capacidad de hablar. Según la IUCN se encuentra en peligro de extinción.

Animales de África - 19. El loro

20. La Pitón

Cerramos la lista de animales de África con la pitón de Seba (Python sebae) o pitón africana de roca, considerada una de las serpientes más grandes del mundo. Se distribuye en en distintas zonas de África subsahariana y se considera también presente en Florida, debido al tráfico ilegal de mascotas. Esta especie, constrictora, puede superar los 5 metros de longitud y los 100 kilogramos de peso.

Animales de África - 20. La Pitón

Animales de África en peligro de extinción

Como ya has podido ver, son muchos los animales en peligro de extinción en África, pero de forma resumida, te ofrecemos una lista de algunos de ellos:

  • Rinoceronte negro (Diceros bicornis)
  • Buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus)
  • Cocodrilo hociquifino africano (Mecistops cataphractus)
  • Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)
  • Asno salvaje africano (Equus africanus)
  • Pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus)
  • Perro salvaje africano (Lycaon pictus)
  • Caballito el diablo africano (Africallagma cuneistigma)
  • Murciélago africano (Kerivoula africana)
  • Rana fantasma (Heleophryne hewitti)
  • Rana gigante africana (Arthroleptis krokosua)
  • Ratón trepador del monte Kahuzi (Dendromus kahuziensis)
  • Lechuza del Congo (Phodilus prigoginei)
  • Delfín giboso (Sousa teuszii)
  • Rana de agua de Perret (Petropedetes perreti)
  • Tortuga de aleta de Zambezi (Cycloderma frenatum)
  • Cecilia africana (Boulengerula taitana)
  • Anfibio del género Caecilidae (Boulengerula changamwensis)
  • Rana de caña de Pickersgill (Hyperolius pickersgilli)
  • Rana de Santo Tomé (Hyperolius thomensis)
  • Rana de Kenia (Hyperolius rubrovermiculatus)
  • Pez gato manchado africano (Holohalaelurus punctatus)
  • Cecilia de sagala (Boulengerula niedeni)
  • Mole dorada de Juliana (Neamblysomus julianae)
  • Rana platanera de Clarke (Afrixalus clarkei)
  • Rata gigante malgache (Hypogeomys antimena)
  • Tortuga geométrica (Psammobates geometricus)
  • Rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni)
  • Zebra de Grévyi (Equus grevyi)
  • Cocodrilo hociquifino africano (Mecistops cataphractus)
  • Gorila occidental (Gorilla gorilla)
  • Gorila oriental (Gorilla beringei)
  • Loro gris africano (Psittacus erithacus)

Animales de África para niños

Es muy importante que los niños conozcan a los animales que habitan el planeta tierra, por ello, te hemos preparado una imagen con dibujos de los animales de África para niños, en el que encontrarás: el leopardo, el cocodrilo, la zebra, el hipopótamo, el león, el avestruz, la serpiente, la gacela, el elefante y la jirafa.

Animales de África - Animales de África para niños

Más animales de África

Existen muchísimos otros animales de África que vale la pena conocer, sin embargo, para no extendernos aún más, te los detallaremos en forma de lista, para que puedas averiguar más por tu cuenta:

  • Chacal
  • Arruí
  • Chimpancé
  • Flamenco
  • Impala
  • Grulla
  • Pelícano
  • Cigueña
  • Conejo
  • Puercoespín africano
  • Camello
  • Ciervo rojo
  • Ratón africano
  • Orangután
  • Marabú
  • Liebre
  • Hormiga legionaria
  • Mandril
  • Suricato
  • Tortuga africana
  • Oveja
  • Zorro orejudo
  • Jerbo
  • Varano del Nilo

Y si te has quedado con ganas de más no puedes perderte el vídeo del canal de YouTube de ExpertoAnimal sobre 10 animales de África, donde te mostraremos algunos de los animales mencionados en acción:

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de África, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Peter Hathaway Capstick. (15 de julio de 1989). Death in the Dark Continent. St Martins.
  • Blanc, J. 2008. Loxodonta africana. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T12392A3339343. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T12392A3339343.en. Downloaded on 21 May 2019.
  • IUCN SSC Antelope Specialist Group 2019. Syncerus caffer. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T21251A50195031. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T21251A50195031.en. Downloaded on 21 May 2019.
  • Stein, A.B., Athreya, V., Gerngross, P., Balme, G., Henschel, P., Karanth, U., Miquelle, D., Rostro-Garcia, S., Kamler, J.F., Laguardia, A., Khorozyan, I. & Ghoddousi, A. 2016. Panthera pardus (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T15954A102421779. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T15954A50659089.en. Downloaded on 21 May 2019.
  • Emslie, R. 2012. Diceros bicornis. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T6557A16980917. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2012.RLTS.T6557A16980917.en. Downloaded on 12 August 2019.
  • Bauer, H., Packer, C., Funston, PF, Henschel, P. y Nowell, K. 2016. Panthera leo (versión de errata publicada en 2017). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T15951A115130419. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T15951A107265605.en . Consultado el12 agosto 2019.
  • Vrahimis, S., Grobler, P., Brink, J., Viljoen, P. & Schulze, E. 2017. Connochaetes gnou. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T5228A50184962. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-2.RLTS.T5228A50184962.en. Downloaded on 13 August 2019.
  • IUCN SSC Antelope Specialist Group 2016. Connochaetes taurinus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T5229A50185086. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-2.RLTS.T5229A50185086.en. Downloaded on 13 August 2019.
  • de J
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Marta
¿Desde cuándo hay orangutanes en África? Pensé que eran de Malaysia e Indonesia.
Su valoración:
Mirian Mejia
En verdad muy informático el articulo me ayudaron en mi tarea muchísimas gracias 😊
Su valoración:
Eugenia
Pues es un buen artículo, pero veo que jamas incluyen a la hiena manchada.
Su valoración:
daniel y aisosa
me gusta
Su valoración:
dani
lol,me gusta yea
Su valoración:
Albert
Muy buen articulo sobre cuales son los animales de África!
Su valoración:
Sara
gracias, me han ayudado mucho para mi tarea
Su valoración:
Lucía
muy bueno!
Su valoración:
valentina pelaes
buen articula congratuletions!!!
1 de 22
Animales de África