Curiosidades del mundo animal

La fauna de la selva peruana

La fauna de la selva peruana

La fauna y la flora de la selva peruana es muy diversa y rica. De hecho existen dos tipos de selva peruana: la Selva Baja de Perú, y la Selva Alta de Perú. En ambas selvas la fauna está muy diferenciada:

En la Selva Baja predominan los animales de tamaño grande, así como los acuáticos que viven en la extensa cuenca de río Amazonas y sus afluentes. Mientras, en la Selva Alta el predominio es de las aves, algunas de ellas autóctonas, así como insectos y un úrsido de gran tamaño.

Conoce en este artículo de ExpertoAnimal la fauna de la selva peruana y déjate sorprender por las curiosidades que hemos encontrado allí.

Índice

  1. El Jaguar
  2. La anaconda
  3. Águila harpía
  4. Delfín rosado
  5. Tunqui
  6. Quetzal
  7. Oso de anteojos
  8. Animales en peligro de extinción de la selva peruana

El Jaguar

El jaguar es llamado Otorongo en la zona y es sin duda el mayor felino del continente Sudamericano. Tiene similitud con el Leopardo por poseer en su piel manchas negras sobre un fondo amarillo-rojizo, pero difiere en otras muchas cosas.

Es más macizo y pesado, y no se sube a los árboles. Es el principal depredador de la selva amazónica. Su hábitat es la Selva Baja peruana.

Es legendaria su técnica de caza basada en sus silenciosos desplazamientos furtivos, y su sorpresivo ataque sobre sus presas a las que inmoviliza con sus enormes garras y mediante sus grandes colmillos los atrapa por el cuello.

La fauna de la selva peruana - El Jaguar

La anaconda

La anaconda es la mayor serpiente constrictora del mundo. Le gusta mucho permanecer sumergida bajo el agua, ya que es una excelente nadadora. También le agrada reposar subida a los árboles, especialmente si está digiriendo una presa grande.

De las 4 especies de anaconda que habitan en Sudamérica, la anaconda verde es la propia de la Selva Baja Peruana. Esta constrictora es de color verde-gris con manchas ovales de color oscuro y ocre en el dorso y los flancos. El vientre es más claro.

Después de la pitón reticulada, las anacondas son las serpientes más largas del mundo. Sin embargo, sin duda son las más pesadas del planeta. Las hembras son mucho mayores que los machos. Se han dado casos de hembras que superaban los 8 metros de largo y pesaban más de 200 Kg.

Caza tanto desplomándose desde un árbol sobre su presa, como al acecho sumergida a la espera de que algún animal se acerque a beber. Mata por constricción a sus víctimas a las que les impide respirar.

La fauna de la selva peruana - La anaconda

Águila harpía

El águila harpía es una de las rapaces más grandes del mundo. Posee una envergadura superior a 1 metro, y una de sus características principales son sus patas relativamente cortas y gruesas, en las cuales se alojan unas grandes garras híper-desarrolladas.

De hecho mata a sus presas mediante la simple presión de sus garras. Su cola es más larga y mayor que la de las otras rapaces, con lo cual tiene mayor capacidad de maniobra en las zonas frondosas. Su hábitat es la Selva Baja Peruana.

La fauna de la selva peruana - Águila harpía

Delfín rosado

El delfín rosado, es un gran cetáceo que vive en los afluentes y lagos de la cuenca amazónica. Posee un tamaño cuando llega a la edad adulta entre 2,5 y 3 metros. Su peso varía entre 110 y 200 kg.

Una característica sobresaliente es que no tiene fusionadas sus vértebras cervicales, a diferencia de los delfines marinos, lo cual le permite girar el cuello de forma pronunciada. Se trata de una especie en peligro de extinción. Se alimenta de: peces, ranas y serpientes acuáticas.

La fauna de la selva peruana - Delfín rosado

Tunqui

El tunqui, también llamado gallito de las rocas, es el pájaro nacional del Perú y mide unos 32 cm. El Tunqui está protegido en Perú, por lo cual su caza y comercialización están totalmente prohibidas.

Es un ave con un acusado dimorfismo sexual, ya que los machos ostentan unos colores muy vistosos en los que predomina el rojo y una peculiar cresta. Sin embargo, las hembras tienen los colores muy apagados y la cresta es menor. Se alimentan de frutos y su hábitat es la Selva Alta peruana.

La fauna de la selva peruana - Tunqui

Quetzal

El quetzal es un ave que en las culturas prehispánicas se consideraba un símbolo de la realeza. Su plumaje es colorido, elegante y brillante, y posee una cola que duplica el tamaño del cuerpo de esta bellísima ave.

Su nombre significa erigido o sagrado, y simboliza la Libertad. Este pájaro se alimenta de insectos, frutos y ranas. Su hábitat se halla en la Selva Alta peruana.

La fauna de la selva peruana - Quetzal

Oso de anteojos

El oso de anteojos posee una cabeza enorme, desproporcionada con el resto del cuerpo. El peculiar dibujo de pelaje blanco que orla sus ojos y morro es lo que le proporciona su apelativo de Oso de Anteojos. El resto del pelo de su cara y cuerpo es negro o marrón muy oscuro.

Posee un gran tamaño que puede llegar a medir 2,20 m., cuando se halla erguido sobre sus dos patas posteriores. Su peso puede llegar hasta los 200 kg.

Son animales de hábitos diurno o nocturnos en función de su interés. Como la mayoría de los osos son omnívoros, alternando las termitas, con la miel, la carroña o presas de caza. Su hábitat natural se ubica en los páramos y bosques de la Selva Alta Peruana.

La fauna de la selva peruana - Oso de anteojos

Animales en peligro de extinción de la selva peruana

A lo largo del artículo hemos visto parte de la fauna de la selva peruana en peligro de extinción, como el delfín rosado. En el siguiente vídeo podemos observar a los animales más amenazados de Perú:

Si deseas leer más artículos parecidos a La fauna de la selva peruana, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
carito
me encanto la pagina es muy buena informacion
Su valoración:
Sonic
S
Es alucinante si fuera una apricacion de poner estrellas le pusiera 5
Su valoración:
oo
EXELENTE INFORMACION
Su valoración:
Alejandra Cardoza
cuales son los animales en peligro de extinción de todo el Perú?
Su valoración:
carlos melgarejo mendoza
los peces ornamentales son considerados especies de la flora o de la fauna?
Ricard Sabatés
Hola, Carlos:

Los peces ornamentales son fauna, al igual que cualquier animal de la especie que sea.
La flora se refiere en exclusiva al mundo vegetal.
Su valoración:
Javier
Excelente pagina! Me gusto mucho el artículo, me la pasaría viendo otro y otro artículo hay muchos para elegir. Soy de Perú.. quisiera contactarlo por correo, Éxitos!
Ricard Sabatés
Gracias, Javier:

Por norma no podemos facilitar nuestros correos. Sin embargo, tengo algunas obras publicadas en Amazon y por allí puedes seguirme la pista. Muy a menudo pongo mis obras de forma gratuita para los lectores.
Su valoración:
Anyely
Es muy bueno👍👍👍
Su valoración:
Luna
Una pagina buena para estudios. Gracias
Alejandra
Si me gusto y me sirvió de mucho FELICIDADES por su página me encanto!
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Alejandra:

Muchas gracias por sus amables palabras. Espero que si tiene ocasión de leer algún otro artículo mío, su opinión siga siendo favorable.

Saludos cordiales.
Ricard Sabatés
Mauro
Gracias por su comprensión y suerte en su página
Mauro
Perdon por la última palabra de mi primer comentario ese fue mi primo que es un poco lisuriento. por favor perdón.
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Mauro:

Agradezco las palabras tan agradables de tus últimos comentarios, que no creo merecer. Te diré que cualquier lector, incluso tu primo, pueden expresar su opinión sobre cualquier artículo mío, aunque sea una crítica muy dura. Lo único que pido es corrección en las expresiones, no por mí, sino por los lectores de ExpertoAnimal que son merecedores del máximo respeto y no deben soportar groserías de nadie.

Un abrazo fuerte para ti, y uno flojito para tu primo.
Ricard Sabatés
Mauro
Aprecio su amabilidad y respeto por mi y gracias por las disculpas, ya conversé con el y me ha dicho que lo lamenta y te manda un abrazo fuerte. Gracias!!
Un abrazo para usted y su familia, felicidades por su página.
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Mauro:

Me alegro por tus palabras.

Un fuerte abrazo para ambos.
Ricard Sabatés
XD
esta bueno
Mauro
aprecio su página, ha sido muy útil para mis estudios
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Mauro:

Celebro que alguno de mis artículos te haya sido útil.

Gracias por tus amables palabras.
Ricard Sabatés
Mauro
es la mejor página que he visto pero tampoco me gusta mucho las otras páginas son mierda
Ricard Sabatés Quivira
Apreciado Sr. Mauro:

Su opinión me merece lo que usted califica en último término.

Atentamente.
Ricard Sabatés
1 de 8
La fauna de la selva peruana