Enfermedades hereditarias

La fiebre del Shar Pei

Raul Miruri
Por Raul Miruri . Actualizado: 23 junio 2015
La fiebre del Shar Pei
Shar pei

Ficha del animal: Shar pei

La fiebre del Shar Pei no es mortal para tu mascota si se detecta a tiempo. Sabiendo que es una enfermedad hereditaria y que por tanto tu perro podría padecerla desde su nacimiento, queremos contarte qué es la fiebre del Shar Pei, cómo detectar si tu perro la sufre y cuál es el tratamiento más adecuado para hacerle frente.

También te puede interesar: Las enfermedades más comunes del shar pei

Índice

  1. ¿Qué es la fiebre del Shar Pei?
  2. ¿Cuáles son los síntomas?
  3. Tratamiento de la fiebre del Shar Pei
  4. Posibles complicaciones

¿Qué es la fiebre del Shar Pei?

La fiebre del Shar Pei, también llamada fiebre familiar, es una enfermedad que se transmite de generación en generación y de la cual, a pesar de los numerosos estudios realizados, aún no se sabe con total seguridad cuál es el organismo que la provoca.

Entre esos estudios, algunos han llegado a afirmar que una de las causas de esta enfermedad es un exceso de ácido hialurónico, que es el componente de la piel que hace que el perro Shar Pei tenga esas características arrugas en su cuerpo. Sin embargo, este extremo aún no ha sido confirmado. Lo que sí sabemos es que como todas las fiebres que afectan a los perros, la fiebre que afecta al Shar Pei es un mecanismo de defensa que se activa cuando tu perro sufre el ataque de algún tipo de agente patógeno.

La fiebre del Shar Pei - ¿Qué es la fiebre del Shar Pei?

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales de la fiebre familiar del Shar Pei son:

  • La propia fiebre (entre 39ºC y 42ºC)
  • La inflamación de una o varias de las articulaciones
  • La inflamación del hocico
  • Molestias abdominales.

Al ser esta una enfermedad hereditaria, los perros que la sufren comienzan a sentir sus síntomas antes de los 18 meses de edad aunque no son raros los casos en los que los síntomas comienzan a los 3 o 4 años.

La articulación más afectada por esta enfermedad es el llamado corvejón, que es la articulación situada en la parte inferior de la pata y superior de la caña y donde se concentran los movimientos de flexión y extensión de las extremidades posteriores. En muchas ocasiones lo que se inflama no es la propia articulación sino toda la zona que hay alrededor. En cuanto a la inflamación del hocico hay que decir que provoca bastante dolor en el perro y si no se trata de forma rápida también puede afectar a los labios. Por último, las molestias abdominales provocan en este animal falta de apetito, reticencia al movimiento e incluso vómitos y diarrea.

La fiebre del Shar Pei - ¿Cuáles son los síntomas?

Tratamiento de la fiebre del Shar Pei

Antes de hablar del tratamiento para esta fiebre conviene recordar que si detectas cualquier tipo de alteración en tu perro lo lleves de inmediato al veterinario, ya que es este profesional el que debe examinar tu perro.

Si el facultativo determina que tu perro Shar Pei sufre temperaturas superiores a los 39ºC lo tratará con antipiréticos, que son aquellos fármacos que hacen disminuir la fiebre. En caso de que la fiebre persista, cosa excepcional, pues suele desaparecer pasadas 24 a 36 horas, también se le puede administrar antibiótico. Para aliviar el dolor y la inflamación del hocico y las articulaciones se utilizan antinflamatorios no esteroides.

Este tratamiento, sin embargo, ha de ser bastante controlado porque puede provocar efectos secundarios. La fiebre de Shar Pei no tiene cura pero estos tratamientos van encaminados a evitar que la sintomatología avance y pueda derivar en una enfermedad más grave y potencialmente mortal llamada amiloidosis.

La fiebre del Shar Pei - Tratamiento de la fiebre del Shar Pei

Posibles complicaciones

La amiloidosis es la principal complicación que puede tener la fiebre del Shar Pei.

Amiloidosis son un grupo de enfermedades causadas por el depósito de una proteína llamada amiloide, que en el caso del Shar Pei ataca a las células del riñón. En el caso de la amiloidosis, no sólo afecta al Shar Pei sino que es una enfermedad que también puede atacar a los Beagles, al Fox Hound Inglés y a diversas razas de gatos.

Aunque tiene tratamiento, este es muy agresivo, y puede provocar la muerte del animal por una insuficiencia renal o incluso por paro cardíaco en un plazo máximo de 2 años. Por eso te recomendamos si tienes un Shar Pei que ha padecido la fiebre familiar o incluso la amiloidosis y tiene crías, que lo comuniques al veterinario para, al menos, estar prevenido y dar la mejor calidad de vida a estos preciosos perros.

La fiebre del Shar Pei - Posibles complicaciones

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La fiebre del Shar Pei, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Rodrigo candel
Hola tengo un shar pei ala noche le agarra como moquitos no tiene ni un mes todabia q seria
Roger Marcos
Hola tengo sharpei de 1 año y 10 meses. Ocasionalmente a razón de una vez al mes se le hincha un poco la pata trasera derecha en la unión sobretodo. Al cabo de unas pocas horas se le quita sin tratamiento ni medicamentos. Durante ese tiempo al caminar no apoya la pata. Mi pregunta es, se trata de la fiebre del sharpei? Que puedo hacer para aliviar los síntomas y alejar el tiempo entre crisis. Les escribo desde Cuba donde el acceso a los veterinarios y los medicamentos son muy escasos. Gracias por su tiempo.
adrian
HOLA BUEN DIA . CONSULTO TENGO UN SHAR PEI DE 6 AÑOS QUE SE LE HINCHO UNA PATA DELANTERA LA MITAD HACIA ABAJO HACE 1 MES APROX, LO LLEVE AL VETERINARIO LE HICIERON RADIOGRAFIAS. SE DESCARTO FRACTURA DICE QUE SOLO INFLAMACION DE LA ARTICULACION, SE LE REALIZO 3 DIAS DE ANTIBIOTICOS PARA CUBRIR POSIBLE ARTRITIS E INYECCIONES DE CORTICOIDES LA CUAL LE DISMINUYEN UN POCO EL EDEMA,PERO NO DEL TODO.... CONSULTA
PODRA SER ALGUNA VARIANTE DE LA FIEBRE SEL SCHARPEI???? HACE UN MES Y SIGUE IGUAL .. COJEA. Y SE ALIMENTA POCO CALCULO POR EL DOLOR Y LA IMPOTENCIA FUNCIONAL GRACIAS
Juan Antonio
Hola adrian, me paso lo mismo con mi sharpei de 5 años. Hoy lo lleve al veterinario, le hicieron radiografía y descartaron fracturas.
Me comentaron que el siguiente paso seria el TAG por ver el menisco. Te queria preguntar que paso al final y como conseguiste algun diagnostico. Espero tu respuesta.
lina
buenas tardes tengo un chow chow de 8 años que hace meses viene con una dermatitis que fue tratada con deltisona y antibióticos, en ese momento mejoro, pero a los días de suspender la deltisona vuelve a brotarse . La consulta es que otro tipo de antialergico puedo darle que no contenga cortisona.

muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lina, no podemos prescribir ningún fármaco sin examinar al animal. En general, los tratamientos se reducen de forma muy progresiva, puesto que no suele ser adecuado pararlos de golpe. ¿El veterinario te indicó que suspendieras el tratamiento de repente o fue una decisión tuya? Por otro lado, ¿el especialista te explicó cuál era la causa de la dermatitis?
Aldana
Hola una pregunta sabes mí Sharpie tiene 3mese y hace 2 día k esta con fiebre el veterinario me dijo k ellos sufren del calor y ella está bien a la mañana juega pero al mediodía se la pasa echada por suerte come y toma agua que le puedo dar para la fiebre
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aldana, ¿el veterinario no te indicó ningún tratamiento?
M. Eugenia
Hola tengo un sharpei d 10 meses tuvo la fiebre lo lleve al veteri. Esta bien pero se le chupo compketamente el osico quisiera saber si vuelve a su normalidad o se qeda asi . Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola M. Eugenia, en principio debería recuperarse, te recomendamos consultar con tu veterinario.
LINA TORRES
BUEN DIA TENGO UNA PERRITA SHARPEI DE 8 AÑOS DESDE HACE 10 MESES INICIO PRESENTANDO MUCHOS MOCOS VERDES POR LA NARIZ Y DE UN TIEMPO PARA ACA SE COMPLICO SE HA LLEVADO AL BETERINIARIO PERO NO SABEN QUE ES Y LE ENVIARON ANTIBIOTICOS Y NO SE LE QUITA LOS MOCOS Y SE AHOGA AL RESPIRAR O TOSER EN LAS NOCHES Y EN EL DIA NO SE QUE DARLE PORQUE HACE UNA SEMANA QUE NO COME
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lina deberías acudir a un veterinario cuanto antes, nosotros no podemos ayudarte.
El gato persa
Gracias por la información! La tendré muy en cuenta con mi pequeño perrito. Un saludo!
Raul Miruri
Nos alegra que te haya sido de utilidad. Un saludo.
1 de 5
La fiebre del Shar Pei