Curiosidades del mundo animal

La historia de Hachiko, el perro fiel

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 13 noviembre 2017
La historia de Hachiko, el perro fiel
Perros

Ver fichas de Perros

Hachiko fue un perro conocido por su infinita fidelidad y amor a su dueño. Su amo era profesor de universidad y el perro lo esperaba hasta que volvía en la estación todos los días, incluso después de su muerte.

Esta demostración de afecto y lealtad ha hecho que la historia de Hachiko se haya vuelto mundialmente famosa, e incluso se hayan filmado películas contando su historia.

Este es el ejemplo perfecto del amor que puede sentir un perro por su amo y que hará que hasta al más duro se le salte una lagrimita. Si aún no conoces la historia de Hachiko, el perro fiel coge un paquete de pañuelos y sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: La historia del pastor alemán

La vida con el profesor

Hachiko era un Akita Inu que nació en 1923 en la prefectura de Akita. Un año más tarde se convirtió en un regalo para la hija de un profesor de ingeniería agrónoma de la universidad de Tokio. Cuando el profesor, Eisaburo Ueno, lo vio por primera vez se dio cuenta de que sus patas estaban levemente torcidas, se parecían al kanji que representa el número 8 (八, que en japonés se pronuncia hachi), así que decidió ponerle de nombre Hachiko.

Cuando la hija de Ueno creció, se casó y se fue a vivir con su marido dejando atrás al perro. El profesor se había encariñado con él, así que decidió quedárselo en vez de regalarlo.

Ueno iba a trabajar en tren todos los días y Hachiko se convirtió en su fiel acompañante. Todas las mañanas lo acompañaba a la estanción de Shibuya e iba a recibirlo de nuevo cuando volvía.

La historia de Hachiko, el perro fiel - La vida con el profesor

La muerte del profesor

Un día, mientras daba clases en la universidad, Ueno sufrió un paro cardiaco que acabó con su vida, sin embargo, Hachiko siguió esperándolo en Shibuya.

Día tras día Hachiko iba a la estación y esperaba durante horas a su dueño, buscando su rostro entre los miles de desconocidos que pasaban por allí. Los días se convirtieron en meses y los meses en años. Hachiko esperó incansablemente a su dueño durante nueve largos años, lloviera, nevara o hiciera sol.

Los habitantes de Shibuya conocían a Hachiko y se encargaron durante todo ese tiempo de alimentarlo y cuidarlo mientras el perro esperaba en la puerta de la estación. Esa fidelidad por su amo le valió el apodo de "el perro fiel".

Tanto cariño y admiración causó la lealtad de Hachiko, que en 1934 erigieron una estatua en su honor enfrente de la estación, justo donde el perro esperaba a su dueño diariamente.

La historia de Hachiko, el perro fiel - La muerte del profesor

Muerte de Hachiko

El 9 de marzo de 1935 encontraron a Hachiko muerto a los pies de la estatua. Murió debido a su edad en el mismo sitio donde había esperado la vuelta de su dueño durante nueve años. Los restos del perro fiel fueron enterrados junto a los de su amo en el cementerio de Aoyama en Tokio.

Durante la Segunda Guerra Mundial se fundieron todas las estatuas de bronce para fabricar armamento, incluida la de Hachiko. Sin embargo, pocos años más tarde, se creó una sociedad para conseguir realizar una nueva estatua y recolocarla en el mismo lugar. Finalmente se contrató a Takeshi Ando, el hijo del escultor original, para que rehiciera la estatua.

Hoy en día la estatua de Hakicho sigue en el mismo lugar, frente a la estación de Shibuya y el 8 de abril de cada año se conmemora su fidelidad.

Después de todos estos años la historia de Hachiko, el perro fiel todavía sigue viva debido a la demostración de amor, lealtad y cariño incondicional que conmovió el corazón de una población y que todavía hoy sigue haciéndolo.

La historia de Hachiko, el perro fiel - Muerte de Hachiko

Si deseas leer más artículos parecidos a La historia de Hachiko, el perro fiel, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
facu
muy conmovedora la historia
Su valoración:
Aldemar Galindo
Cuando vi la pelicula gringa sobre esta historia se me formo un nudo en la garganta y llore tambien, pues amo muchos los canes en mi casa tenemos cinco cuatro perras y un macho.Entonces la historia de este perro es impactante , muy conmovedora.
Su valoración:
Pince
Una maravilla de historia que ya conocia pero desafortunadamente estas nuevas generaciones ni saben el significado de la palabra fidelidad... Esta es mi "hachiko" particular... un saludo desde el Norte.
Su valoración:
Helena victoria
La historia de Hachiko me hizo llorar 😭
Su valoración:
Edwin Camacaro Espinoza
Hachiko, una historia conmovedora y digna de ser conocida por todos en el mundo, donde el amor, el cariño y la lealtad se conjugan, dónde la humanidad debe aprender más y ser más Hachiko que humanos.
Su valoración:
Catalina
era muy hermoso y es uno de los mas favoritos de loos mios
es uqe s muy tierno y lindo y esponjoso
bendigo la muerte de ese perro tan fiel

mi dicho es: el perro es el único animal que te ama mas a ti que a si mismo, es mas fiel del mundo
Su valoración:
Sol hipolita
Que triste istoria hachiko siepre en nuestro corazon ❤😢🐾
Su valoración:
Maria. Lenzi
Esta historia. es. muy bonita.

Maria.


noura
es un
a historia muy bonita
lucaskawaii
😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢hachiko es un buen perro 😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢
Su valoración:
JUAN MANUEL PELUFO
AUNQUE NO CONOZCO A HACHIKO PERO SI SU HISTORIA AMO A ESE PERRO Y A TODOS LOS PERROS Y ME LLENA DE PLACER !!!!!!!
Su valoración:
Emiliano
Eso es lealtad y amor me acuerdo la primera ves que escuche esta historia fuen en un capitulo de scooby doo despues unos 2 años despues aprendi mas de esta historia en you tube solte mas de un par de lagrimones
1 de 4
La historia de Hachiko, el perro fiel