Enfermedades infecciosas

La mastitis en perras - Síntomas y tratamiento

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 6 marzo 2018
La mastitis en perras - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La mastitis canina es una de las enfermedades más comunes que afectan a las perras lactantes, que recién han dado a luz e incluso puede darse en perras no embarazadas.

Por este motivo, si tenemos a una perra como miembro de la familia es importante conocer los síntomas que la causan, el tratamiento y los cuidados que debemos ofrecer a nuestra mascota para hacerle más leve el paso de esta enfermedad. En este artículo de ExpertoAnimal profundizaremos en la mastitis en las perras para que sepas de qué se trata y cómo debes actuar si tu perra lo está sufriendo en este instante.

Índice

  1. ¿Qué es la mastitis?
  2. Los síntomas de la mastitis canina
  3. Tratamiento de la mastitis en perras
  4. Prevención de la mastitis canina

¿Qué es la mastitis?

Podemos llamar mastitis a la infección de las mamas de la perra que normalmente se produce durante el embarazo y la lactancia. La causa principal es la bajada de las defensas que la madre sufre después del parto de sus cachorros.

Esta falta de defensas provoca que unos gérmenes llamados estafilococos se instalen en la leche materna y de ahí pasen a las mamas produciendo una dolorosa infección para nuestra perra.

En muchos casos cuando los cachorros maman empujan instintivamente las mamas con las patitas para extraer la leche, arañando así el pezón de su madre con sus afiladas uñas. Es en ese momento cuando puede producirse una mastitis, que si no es tratada correctamente puede acabar afectando a los cachorros. La leche se torna tóxica para ellos, pudiendo acabar incluso con su vida.

La mastitis en perras - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la mastitis?

Los síntomas de la mastitis canina

Saber identificar los síntomas de la mastitis en nuestra perra es fundamental para iniciar el tratamiento cuanto antes, aliviar su malestar y salvar la vida de los pequeños recién nacidos.

Si sospechas que tu perra puede estar sufriendo mastitis, presta atención al primero de los síntomas de esta grave enfermedad, que es la falta de apetito en la perra afectada. Dicha falta de apetito, además de provocar la consecuente pérdida de peso en tu perra, también la hace estar triste y desganada, condiciones que podrían confundirse con los síntomas típicos de una depresión.

Los síntomas de mastitis en la perra son:

  • Secreción de pus
  • Secreción sanguinolienta
  • Hinchazón
  • Irritabilidad
  • Signos de dolor
  • Mamas irritadas
  • Mamas enrojecidas
  • Protuberancias
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Malestar
  • Fiebre
  • Apatía
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Temperatura alta

Aunque todos estos síntomas en conjunto son una prueba de que nuestra perra sufre mastitis canina, sin duda el dolor en los pezones es la indicación más clara y a la vez la más peligrosa ya que la perra puede dejar de alimentar a los cachorros.

Además otra consecuencia grave es la toxicidad de la leche de la progenitora que puede ocasionar intoxicación en los cachorros, la aparición de tumores en las mamas e incluso la muerte de los perros recién nacidos.

La mastitis en perras - Síntomas y tratamiento - Los síntomas de la mastitis canina

Tratamiento de la mastitis en perras

Si tienes la mínima sospecha de que tu perra está sufriendo mastitis canina la primera acción será acudir al veterinario de confianza para que realicen un examen físico, un análisis de sangre y un cultivo bacteriano.

El tratamiento a seguir es la administración de antibióticos para combatir la infección y la aplicación de compresas de agua caliente que mejoren el estado de las mamas.

No recibir un tratamiento veterinario adecuado puede suponer en un caso extremo la extirpación de las mamas afectadas y la alimentación artificial de los cachorros lo que supone un proceso costoso (en cuanto a tiempo y esfuerzo) por parte del propietario.

La mastitis en perras - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la mastitis en perras

Prevención de la mastitis canina

Debemos tener claro como sociedad avanzada del siglo XXI que utilizar a nuestra perra para criar es una mala practica. Enfermedades como la mastitis u otras reflejan que este proceso deben llevarlo a cabo personas cualificadas y centros homologados como pueden ser los criadores. Además, la cantidad desproporcionada de perros (incluidos cachorros) en millones de refugios de todo el mundo hace que la crianza en un hogar sea un acto insensible y irresponsable.

Para prevenir adecuadamente la aparición de la mastitis canina por causas infecciosas, prasitarias o bacterianas es importante limpiar las mamas de la perra con gasas húmedas con regularidad. Comprueba los pezones de la progenitora de forma diaria y recorta con cuidado las uñas de los cachorros para evitar arañazos en esta zona tan delicada

La mastitis en perras - Síntomas y tratamiento - Prevención de la mastitis canina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La mastitis en perras - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
106 comentarios
Su valoración:
Bryant
A mi perrita se le esploto una teta que puedo aser
Su valoración:
Maria
Mi perra tiene mastitis y nunca ha tenido cachorros...pobrecita
Su valoración:
Marycielo
de mi perrita se rompió su tetilla que le puedo hechar o dar esta priñada
Su valoración:
Erick
a mi perra sele murieron sus perritos, cuando tenían día y medio de nacidos, posterior mente mi perra siguió lactando, y no la pudimos tratar. hoy sus mamas están hinchadas y duras, y sus mamas producen pus,. a no contar con el presupuesto para tratarla con un veterinario quisiera saber que debo hacer
Su valoración:
Jisel Herrera
Buenas noches mi perra es primeriza tuvo tres cachorros ellos se alimentan correctamente pero unas de las teticas se le inflamó como puedo ayudar la espero pronto tu respuesta gracias
Su valoración:
Jisel Herrera
Buenas noches quisiera saber cómo le ayudo a mi perra que hace tres días tuvo tres cachorros ellos se están alimentan correctamente pero en una tetica la tiene inchada que debo hacer
Su valoración:
Liliana Monroy
Gracias por su respuesta .....mi perrita tiene 10 años nunca tuvo cachorros.....tenían que operarla de los 2 canales de mamas ..... porque se infecto ..una mamá .... pero por el estado de emergencia ...se nos hizo imposible ... aunque ella no siente dolor ...hace su vida normal .....tiene una de las mamas muy inflamadas .....que me recomendaría para aliviar la inflamación ......estamos muy preocupados ...... gracias ... Dra.....
Su valoración:
Eliana
Mi perrita es de raza basset, y tiene sus tetitas hinchadas Rojas y le duele mucho al tacto , acudí que un dr. Y le recetó una crema y corticoides pero no hay mejoría que puedo hcer
Su valoración:
Lisbeth
Hola buenas tardes. Mi perrita tiene tres mamas inflamadas y las tiene duras y echa leche de sus mamas ella tuvo un cachorro hace año y medio
Su valoración:
Princesa
Mi perrita es mamá primerisa tiene sus tetas muy inchadas no quiere comer ni tomar agua y no le quiere dar la teta a sus bebes
Su valoración:
Danaibeth
Hola Buenas Noches, mi perrita poodle dio a luz hac 5 dias, y tiene 2 dias que no come y no le sale leche de las mamas, aparte hoy su orine olia muy mal, quiero saber como puedo llevarla al veterinario y trasladar a los cachorritos con suerte son (2). Pero yo no tengo carro asi que no se si sea buena idea llevarlos conmigo NECESITO AYUDA!!!
Su valoración:
Anonimo
mi perrita le mastitis y en el exceso se rompio y quedo una herida que significaeso?, y se puedes salvar mi perrita?
Su valoración:
Edita
Hola tengo una perrita q tiene diez año y ya está esterilizada hace tres año , tiene dos tetillas irritada , q podría ser ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Edita, es imposible saberlo con tan poca información, sería adecuado visitar al veterinario y resolver allí las dudas.
Su valoración:
Vanessa
¡Hola, buenas! La perrita de mi tía es pequeña y nunca ha tenido relaciones ,por lo tanto no ha dado a luz. Adoptaron a una cachorra y esta se le pegó como si fuese su madre en busca de alimento.
La perra tiene las mamas exageradamente inflamadas,esto nos preocupa mucho y no han pasado ni ocho días ,comento a mi tía que esto es súper malo pero no estoy completamente segura ,porque no creo que la perra sin haber dado a luz secrete leche si no otros fluidos no sanos para la cachorra que está lactando ,muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, exactamente, es probable que la sobreestimulación de la zona haya provocado una mastitis y, como consecuencia, una infección, te lo explicamos todo aquí: https://www.expertoanimal.com/la-mastitis-en-perras-sintomas-y-tratamiento-8164.html

Sería imprescindible acudir a un veterinario urgentemente para empezar un tratamiento y valorar también la castración, ya que este problema de salud puede derivar en otros de muy graves. Consulta con el profesional.
alexky
Mi perra tiene hinchazón y tiene paleo el pezón, ¿ que puedo hacer ? y donde la puedo llevar ,,,por que la lleva al veterinario y loque hizo fue cobrarme 400000 pesos para operar y estoy muy preocupado,,,,
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexky, si el veterinario te ha recomendado operar, es muy probable que esa sea la opción de tratamiento más indicada. Aún así, si tienes dudas, puedes consultar con un segundo veterinario para comprobar si coinciden en el diagnóstico y el tratamiento de elección.
david
Hola, buenas tardes Merce tengo una caso en el cual mi perrita terrier tuvo problemas de calcio fue llevada al veterinario donde se le dio tratamiento al parecer quedo con las mamas demasiado hinchadas ya que no se debe dejar que lacte por los químicos que le dieron a la perra que son solo anestesiantes, y cómo este país es bien retrógrado no se encuentran fármacos para que deje de lactar, en el mercado, la pregunta es ¿hay alguna maner de acelerar el proceso en el que deje de lactar o alguna manera de bajar la inflamación?
Gregori
Buenas tardes tengo un caso de una perrita Chihuahua 5, yo la planificó cada 3 meses con medroxiprogesteterona y se lean inflamado todas sus glándula mamarias tengo dos años cubriendo la con este medicamento,que está pasando ,Dra????estoy muy preucup.
Brillid Gomez
Hola, mi perrita presento mastitis en una mama, la lleve al veterinario y le inyecto antibiótico junto con un desinflamatorio, a la segunda inyección de antibiótico la mama le exploto, se le hizo un agujero donde salía pus, la lleve con el veterinario de nuevo y me dijo que tenia que hacerle una cirugía, pero solo le ayudamos a anestesiarla y después nos saco del consultorio, me la entrego 2 horas después y no me dio ninguna indicación, al segundo día se le abrió de nuevo la herida y yo la veo peor, le sigue saliendo pus y ahora incluso le sangra su vulva.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Brillid, estos síntoma son muy graves, personalmente yo denunciaría al veterinario y buscaría un segundo especialista cuanto antes. Siento mucho tu situación.
Miguel
Esto puede ser mastitis?
Los cachorros rayaron las retas de la madre y están rojas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, hay una mama muy inflamada, es probable que te encuentres ante una mastitis, acude al veterinario urgentemente.
ADRIANA GUADALUPE
MI DOVERMAN MINI TUVO QUE SER INTERVENIDA DE UN EMBARAZO NO PROGRAMADO ( perro grande ) pero si genero leche como le puedo sacar su leche de sus tetitas. ya tiene medicamentos varios pero aparte de las compresas calientes . pero como le saco su leche. gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, no debes sacarle la leche, pues eso solo estimula la producción. Para cortar la leche se utilizan fármacos acompañados de toques con alcohol alcanforado (cuidado, solo toques, no frotar), de este modo poco a poco dejará de producir.

Saludos
1 de 5
La mastitis en perras - Síntomas y tratamiento