Enfermedades parasitarias

Sarna en gatos - Síntomas, tratamiento y contagio

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 25 mayo 2023
Sarna en gatos - Síntomas, tratamiento y contagio
Gatos

Ver fichas de Gatos

La sarna es una enfermedad cutánea, causada por un ectoparásito microscópico que puede darse en numerosas especies animales, incluidos los seres humanos, y se encuentra en todo el mundo. Se contagia por contacto, produce una serie de síntomas que la hacen fácilmente reconocible y normalmente tiene fácil solución.

En cuanto detectemos algún síntoma en nuestras mascotas, debemos dirigirnos rápidamente a nuestro veterinario de confianza para proceder con las pruebas correspondientes y actuar cuanto antes. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en la sarna en los gatos, cuáles son sus síntomas y su tratamiento.

Índice

  1. Tipos de sarna en gatos y sus parásitos
  2. ¿Existen gatos propensos a sufrir sarna?
  3. ¿Cómo se contagia la sarna en gatos?
  4. ¿La sarna en gatos se contagia a humanos?
  5. Síntomas de la sarna en gatos
  6. ¿Cómo curar la sarna en gatos? - Tratamiento
  7. ¿Cómo prevenir la sarna en gatos?
  8. Remedios caseros para la sarna en gatos

Tipos de sarna en gatos y sus parásitos

El ectoparásito que causa la sarna es un ácaro, del cual hay varias especies y subespecies que pueden afectar de distintas formas. Encontramos ácaros que cavan túneles en la piel del animal afectado, ya que se alimentan de ella, y ácaros que en lugar de cavar en la piel, se quedan en la superficie y se alimentan de la queratina.

Centrándonos en los gatos domésticos, encontramos que los tipos de sarna más comunes son, de más a menos afección en felinos:

  • La sarna notoédrica, producida por Notoedres cati. Se da principalmente en gatos y es la sarna más común. Se caracteriza por ser localizada, ya que este tipo de ácaro lo que hace es formar pequeños nidos, agrupándose entre ellos.
  • La sarna otodéctica o de las orejas, producida por el ácaro Otodectes cynotis. Se da sobre todo en gatos y ocasionalmente en perros. Se caracteriza por presentarse el conducto auditivo externo, aunque en casos graves de infestación, puede extenderse a otras zonas de la cara.
  • La queiletielosis o “caspa caminante”, producida por Cheyletiella blackei. Puede confundirse con caspa, pero si se observa con atención se puede ver cómo se mueven los ácaros. Se da principalmente en gatos y a veces en perros.
  • La sarna demodécica, producida por Demodex cati. Se da sobre todo en perros (Demodex canis), pero ocasionalmente en gatos.
Sarna en gatos - Síntomas, tratamiento y contagio - Tipos de sarna en gatos y sus parásitos

¿Existen gatos propensos a sufrir sarna?

La respuesta es que no existe más propensión a contraer sarna por ser de una raza u otra, o de ninguna en concreto. Por lo que cualquier felino doméstico de cualquier raza, mestizo e, incluso, de cualquier edad, puede tener sarna siempre que no se prevea o trate.

¿Cómo se contagia la sarna en gatos?

La sarna siempre se contagia por contacto con otro animal infectado con los ácaros responsables de ella, o bien con objetos que dicho animal pueda tocar o utilizar. Por ello, siempre hay que prestar mucha atención al contacto que nuestro felino pueda tener con otros animales susceptibles de estar contagiados, ya sea porque vive dentro y fuera de casa (vive en contacto con el exterior) o bien porque tenemos algún animal ya enfermo en la misma casa.

En caso de detectar que uno de nuestros animales tiene sarna, deberemos separar al animal enfermo del resto y empezar con su tratamiento (prescrito por el veterinario), evitando que cualquier prenda u objeto suyo pase a otros de nuestros animales. Así mismo, será necesario desinfectar camas, comederos, mantas y juguetes que puedan haberse infestado de ácaros.

¿La sarna en gatos se contagia a humanos?

Rara vez se contagian este tipo de sarnas a los seres humanos, excepto la queiletielosis, que sí puede pasarse a humanos aunque nos afecte de forma más pasajera. De esta forma, ante la pregunta de si la sarna en gatos se contagia a humanos, la respuesta es que, la mayoría de sarnas felinas no. Solo la llamada "caspa caminante" puede contagiarse a las personas. Así mismo, se han hallado casos de Notoedres cati que también se han contagiado a humanos y perros.

Síntomas de la sarna en gatos

Como hay distintos tipos de sarna producidos por distintos tipos de ácaros, los síntomas pueden ser muy diversos, pero en el caso de los gatos los signos más comunes y fácilmente reconocibles que pueden ayudarnos a descubrir cómo saber si un gato tiene sarna son:

  • Inquietud. Nuestro gato no podrá estar quieta o echarse a descansar debido al malestar causado por los ácaros.
  • Picor excesivo, sobre todo en cabeza y orejas, que es donde más ataca la sarna. Este picor produce un abundante rascado y lamido de las zonas afectadas.
  • Caída de pelo en gatos en las zonas afectadas.
  • Enrojecimiento de la piel e inflamación de la zona, acompañados de eccema y descamación de la piel afectada.
  • Heridas y costras. Tras rascarse y lamerse de forma descontrolada se producen heridas y costras que pueden llegar a infectarse fácilmente, por lo que es muy importante seguir el tratamiento que nos haya dado el veterinario.
  • En el caso de la sarna en la zona de orejas, como afecta en el interior del oído, encontraremos exceso de cerumen oscuro que puede derivar en otitis. En caso extremo de descontrolarse, puede causarse sangrado o hemorragias en los oídos e, incluso, perforación en el tímpano.

Si sospechas que tu gato tiene un problema cutáneo, te aconsejamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo saber si mi gato está enfermo?

Sarna en gatos - Síntomas, tratamiento y contagio - Síntomas de la sarna en gatos

¿Cómo curar la sarna en gatos? - Tratamiento

¿Cómo curar la sarna en gatos? Como tratamientos contra diversos tipos de ectoparásitos o parásitos externos, existen diferentes productos que podemos adquirir en tiendas especializadas o en veterinarios con este fin. Algunos de estos productos son:

  • Comprimidos, tabletas, cápsulas y pastas. Tratamiento interno que puede ser una combinación contra ectoparásitos y endoparásitos.
  • Inyectables.
  • Champús, aerosoles, sprays, polvos, gotas para los oídos, etc. Algunos productos son: Sentry HC Earmite ree, Mita-Clear, ZooPharma Extra Mild Allergy, etc. Es importante remarcar que los collares de tratamiento que sí sirven contra parásitos como garrapatas y pulgas, no suelen servir contra ácaros. Por esto, es importante asegurarse de que el producto que adquirimos sí actúa contra los ácaros en caso de querer prevenir o tratar la sarna en gatos.
  • Ivermectina. Se trata de un fármaco de prescripción veterinaria diseñado para combatir nematodos y ácaros, principalmente. Se presenta en varios formatos y es imprescindible que sea un veterinario quien indique su uso, así como su dosis.

Medicamentos para sarna en gatos

El tratamiento con ivermectina para curar la sarna en gatos suele ser el más común, no obstante, cada vez más existen otros fármacos que ofrecen excelentes resultados. Algunos ejemplos de estos medicamentos son amitraz, milbemax, selamectina o pastillas de milbemicina.

Cabe destacar que el tratamiento de la sarna en gatos debe ser llevado por un veterinario, pues se deberán hacer pruebas que determinen el tipo de sarna y el grado en el que esta se encuentra para decidir cuál será el tratamiento más efectivo para eliminarla, a la vez que sea el menos agresivo para nuestro felino. En general, curar la sarna en gatos es sencillo, ya que en la mayoría de ocasiones con el uso de un champú adecuado y la administración de un producto antiparasitario suele suficiente. Sin embargo, insistimos, debe ser el especialista quien determine el mejor tratamiento.

¿Cómo prevenir la sarna en gatos?

Una adecuada desparasitación y una alimentación de calidad son la clave para prevenir la sarna en gatos. Muchos son los productos antiparasitarios que actúan contra estos ácaros, tanto para evitar una posible infestación como para combatirla. Así, podemos hacer uso de pipetas, que son de aplicación externa. Generalmente, su aplicación es mensual, pero deberemos seguir las instrucciones del prospecto de cada producto específico.

No obstante, el producto anterior no es el único que puede ayudarnos a prevenir la sarna en gatos, ya que algunos comprimidos actúan contra parásitos internos y externos al mismo tiempo, los champús antiparasitarios también ejercen un potente efecto preventivo, igual que los esprays.

Remedios caseros para la sarna en gatos

Como complemente al tratamiento veterinario, podemos aplicar una serie de remedios caseros para tratar la sarna en gatos, como los siguientes:

Vinagre blanco para la sarna en gatos

El vinagre puede utilizarse de múltiples formas contra estos ácaros debidos a su efecto antiparasitario, a sus propiedades antispéticas, antiinflamatorias y antibacterianas. Así, podemos diluirlo en un poco de agua y masajear las zonas afectadas con esta solución. Eso sí, evitaremos las heridas para no provocar dolor en el animal. Por otro lado, podemos humedecer una gasa estéril en la misma solución y pasarla por el interior del oído, en caso de verse esta zona afectada.

Además, el vinagre es un excelente método preventivo contra la sarna en gatos, pulgas y garrapatas. Para usarlo, simplemente debemos mezclarlo con el champú, a partes iguales, y bañar al animal como de costumbre.

Aceites para tratar la sarna en gatos

Tanto el aceite de oliva como el aceite de maíz y el aceite de almendras están indicados para aliviar los síntomas de la sarna en gatos. No son un remedio casero para curarla, pero sí para combatir el picor, la inflamación y el enrojecimiento.

Otros remedios para curar la sarna en gatos

Para descubrir los remedios caseros más recomendados para la sarna felina, no te pierdas este otro artículo: "Remedios caseros para curar la sarna en gatos".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarna en gatos - Síntomas, tratamiento y contagio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Fraile Ocaña, C. Dermatosis felinas en colectividades. C. V. "El Burgo", Las Rozas, Madrid. Departamento de Patología Animal I.
  • ESCCAP. (2018). Control de ectoparásitos en perros y gatos. Guía ESCCAP Nº3. Disponible en: http://www.esccap.es/wp-content/uploads/2018/05/guia3_2018.pdf.
  • Ortúñez, A.; Verde, M. T.; Navarro, L.; Real, L.; Vilela, C. (2009). Demodicosis Felina: a propósito de tres casos clínicos. A.V.E.P.A.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Su valoración:
Karla Moralez
Hola quiero hacer una pregunta digamos que urgente un gato que no nosotros queremos es de la calle y se contagió de sarna y tristemente no podíamos comprarle la medicina la cosa es que el ya no quiere caminar, solo diarrea hace se mira muy débil mi pregunta es si puede morir
Su valoración:
dayanita
Una pregunta si la mama de mis gatitos tiene sarna le puede pasar la sarna a los gatitos bebes tienen 2 semanas de nacidos alguien me ayuda con eso plis
Su valoración:
Manu
Buenas!

Un artículo muy interesante!
Una preguntilla a ver si podéis animarme.

Vivo en una casa compartida donde tenemos un jardín. Casi a diario nos visitan dos gatos. Cada uno por su cuenta.

Desde hace unos días, el mas esquivo de los dos, y con el pelo mucho mas largo, ha aparecido con unas calvas terribles y con apariencia nerviosa. El primer día pensé que algún desalmado le había hecho algo, pero al acercarse a la ventana vi que no tenía heridas y solo las enormes calvas y mechones de pelo a medio caer.

Ayer por la noche estaba leyendo al lado de la ventana de la terraza y, como otras muchas noches, se acerco a la ventana para suplicar entrar (estos cabroncetes son mas persuasivos que los políticos :D), pero esta vez hizo algo extrañísimo.

Nada mas llegar al cristal se apoyo en el con las patas delanteras en posición vertical como si intentara escalar por el cristal. Bajo, se giro y volvió a girarse para saltar de golpe y arremeter de cabeza contra el cristal. Se fué relamiéndose la boca...

No me atrevo a abrirle ni a hacer nada por miedo a lo que pueda tener, pero me gustaría saber si puedo hacer algo por el. En la casa en la que vivo hay mucha moqueta y prefiero no abrir para no complicar las cosas, además vivo en una casa compartida con mas gente.

Lo malo es que una de mis compañeras si deja entrar al otro gatos desde hace mucho. Siempre se le ve muy sano y es muy amigable, aunque no se acerca desde hace unos días.

Se puede hacer algo? Ya imagino que habría que llevarle a un veterinario, pero a ver como hacerlo sin ponerme en peligro yo al coger un gato que parece callejero y encima enfermo...

Muchas gracias!
Un saludo!
Su valoración:
Yeslexi
Buenos días! Espero estén bien.
Como puedo saber que la Sarna de mi gato está sanando? Ya que no tuve los recursos suficientes se me hizo difícil llevarlo al veterinario y tuve que tratarlo en casa, lo estuve bañando con hojas del arbol de Neem ya que el azufre no le hizo nada, y en este momento se le formaron costras pero estas no son de heridas y esas misma se caen con todo y pelo, queda sólo la piel sin daño alguno. Sera que esta sanando?
Su valoración:
roberto balza
GRACIAS ,necesitaba saber porque por mi casa hay mucho gato sarnoso y mas por lo inconscientes que son sus dueños,y si no me doy cuenta mi mascota(perro hembra )puede contagiarse
Su valoración:
Miriam.
He decsubierto que mi gato tiene como unas cascaras y manchas rojas en las orejas, en losnojos esta con mas secresiones de lo usual, puede ser sarna? Adjunto foto ayuda x favor
Su valoración:
Omar Alfonso López leon
Recibir información permanente sobre perros y gatos por favor soy MVZ y tengo unas Urgencias Veterinarias.
Su valoración:
Carlos Castillo
Que dosis debo aplicar de Ivermectina a una gata de 6 meses?
Su valoración:
Michelle
Mi veterinario dijo que mi gato tiene sarna es un ácaro pero el segundo estudio que le hizo se alteró por una crema, y me dijo que le vuelva a hacer, pero con la cuarentena no le puedo llevar y quisiera poderle tratar desde ya porque se está lastimando mucho. :"( Ayuda, ¿qué le puedo comprar para tratarlo ?
Su valoración:
Maria
Sospecho que mi gatito que tiene una año tiene sarna , que remedio casero que no le duela que puedo poner, porque el no es muy tranquilo con el veterinario,gracias Maria
Su valoración:
Valeria G
Hola quisiera saber si mi gato tiene datma o alguna peladura por peleas aunque no una pequeña cada pero en cantidad muy minima ¿Me podrían ayudar?
Tengo otro gato y un perro pero veo que a ellos no se les a pegado la sarna (si es que tiene)
Lleva unas semanas así y se rasca mucho por eso las peladuras
Su valoración:
berenice
FELICIDADES
Yeinier
Hola mi gato es pequeño y se contagió con sarna . Vivo e Cuba quisiera saber si hay algún tipo de pomada que pueda usar para aplicarse la y cuantas veces al día... en esta foto no se le ve nada aún pero ya tiene surcos entre las orejas y en las paticas.
Su valoración:
Megan González
Hola tengo una pregunta, la sarna de humano se puede contagiar a los gatos?
Ya que mi gato a presentado comezon en las patas orejas y ocico pero es más bien como una alergia, y yo en estos momentos tengo escabiosis será que mi gato es alérgico a el acaro de humano?
Su valoración:
socorro fuentes
Nombre de medicina para roña urgente gatitos chiquito negro
ANA
EL MEDICAMENTO ES IVERMECTINA, HAY PASTILLAS, ENDOVET SE LLAMA LA PASTILLA Y TAMBIEN ADECTO PUPPY, ES PARA RAZAS PEQUEÑAS, DE ÉSTA MEDICINA LE DÍ A MI GATITO Y LAVÉ LA PARTE AFECTADA CON JABÓN DE AZUFRE GRISI, SÍ FUNCIONA ÉSTE JABÓN, PARA LOS 8 DÍAS YA LE SALIÓ PELO, YA ESTÁ BIEN, GRACIAS A DIOS
Su valoración:
Elizabeth Aguilar
No tengo dinero para llevar a un ratito que encontré y veo que parece sarna lo que tiene. Creo que solo tiene unos dos meses. Que puede recomendqrme para darle y curarlo.
Perla
Que tipo de sarna es la mas peligrosa en gatos y perros
aracely
Mi gata ya tiene varias semanas rascandose y su piel esta tiesa y se le anda cayendo el pelo pero tuvo a sus gatitos hace un mes y ellos tambien se rascan y mauyan mucho como deseperados tambien presentan los mismos sintomas.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aracely,

Lo mejor es que los lleves a todos al veterinario cuanto antes porque realmente les está picando y lo pasan mal. Puede ser sarna pero también pueden ser hongos u otros problemas de piel parecidos, además si se va dejando en breve puede aparecer una sobreinfección, es decir, sobre la infección de sarna u hongos aparecer una infección bacteriana y esto empeoraría mucho su salud. Consulta con tu veterinario cuál es el origen del problema y el mejor tratamiento, ya que la gata está lactante y los gatitos son muy pequeños es necesario que el tratamiento se ajuste a cada uno.

Saludos
Alexis
hola a mi gato se le cae el pelo de algunas partes y en estas se le nota como si fuera caspa y en veces se le ve rojo esto es sarna? y si hasi lo es como podria yo quitarselo.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexis,

Los síntomas que describes podrían ser varias cosas, no solo sarna aunque sí es una de las posibilidades. Te recomiendo que lo vea un veterinario para que te diga si es sarna u otro problema, como algún tipo de alergia o dermatitis. El tratamiento de la sarna lo puedes ver, de forma orientativa, en este mismo artículo en el que has comentado, pero es necesario consultarlo con el veterinario para que lo ajuste a tu gato.

Saludos
GABY
HOLA, MI GATO SE ARRANCA EL CABELLO CON LOS DIENTES, SU PIEL NO ESTA IRRITADA, PUES NO SE RASCA, PODRIAN ORIENTARME
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gaby,

Puede que tu gato esté estresado. Te recomiendo que leas estos otros artículos sobre 5 síntomas de estrés en el gato y Qué hacer si mi gato está estresado:

https://www.expertoanimal.com/5-sintomas-de-estres-en-el-gato-21952.html

https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-gato-esta-estresado-21951.html

No obstante, puede haber más causas para este comportamiento, por ello te aconsejo que vayas al veterinario con tu gato para que lo revise bien.

Saludos
1 de 3
Sarna en gatos - Síntomas, tratamiento y contagio