Curiosidades del mundo animal

La sordera en los gatos blancos - Por qué sucede

Jesús Lopez
Por Jesús Lopez. 23 octubre 2015
La sordera en los gatos blancos - Por qué sucede
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos de un color blanco completo resultan tremendamente atractivos por tener un pelaje elegante y majestuoso además de muy llamativo a la vista, pues le otorga un porte resplandeciente y señorial muy distintivo.

Debes saber que los gatos blancos son susceptibles a sufrir una particularidad genética: la sordera. Aún así no todos los gatos blancos son sordos aunque tienen una mayor predisposición genética, es decir, más posibilidades que el resto de felinos de esta especie.

En este artículo de ExpertoAnimal te damos las claves para que comprendas los motivos de la sordera en los gatos blancos explicándote por qué sucede.

Índice

  1. Tipología genética de los gatos blancos
  2. Detalles que nos indican una relación
  3. La relación entre el pelaje y las carencias auditivas
  4. Detectar la sordera en un gato blanco

Tipología genética de los gatos blancos

Lograr que un gato nazca con el pelaje blanco se debe principalmente a las combinaciones genéticas, las cuales vamos a detallar de forma resumida y sencilla:

  • Gatos albinos (ojos rojos debido al gen C o azules debidos al gen K)
  • Gatos total o parcialmente blancos (debidos al gen S)
  • Gatos totamente blancos (debido al gen dominante W)

Encontramos en el último grupo, los que son de color blanco debido al gen dominante W, los más propensos a sufrir sordera. Es curioso destacar que ese gato en concreto podría haber mostrado un amplio abanicos de colores, sin embargo, solo muestra el de color blanco que camufla la presencia de los demás.

La sordera en los gatos blancos - Por qué sucede - Tipología genética de los gatos blancos

Detalles que nos indican una relación

Los gatos blancos tienen otra particularidad a destacar ya que este pelaje les ofrece la posibilidad de tener los ojos de cualquier color, algo posible en los felinos:

  • azules
  • amarillos
  • rojos
  • negros
  • verdes
  • castaños
  • uno de cada color
  • etc

El color de los ojos del gato vendrá determinado por las células madre que se encuentran en la capa que rodea el ojo llamada tapetum lucidum. La composición de estas células con las de la retina serán las que determinen el color de ojos del gatito.

Entendemos una relación entre sordera y los ojos azules ya que normalmente los gatos con el gen dominante W (que puede ser el causante de la sordera) es compartido por quiénes tienen los ojos de este color. Eso sí, tampoco podemos afirmar que esta regla se cumpla siempre y en todos los casos.

Como curiosidad podemos destacar que los gatos blancos sordos con ojos de diferente color (por ejemplo verde y azul) suelen desarrollar la sordera en el oído dónde se encuentra el ojo azul. ¿Casualidad?

La sordera en los gatos blancos - Por qué sucede - Detalles que nos indican una relación

La relación entre el pelaje y las carencias auditivas

Para explicar correctamente por qué sucede este fenómeno en los gatos blancos de ojos azules deberíamos entrar en teorías genéticas. En lugar de ello intentaremos explicarte de una forma sencilla y dinámica esta relación:

En el momento en el que el gato se encuentra en el útero materno empieza a desarrollarse la división celular y es entonces cuando aparecen los melanoblastos, encargados de determinar el color del pelaje del futuro gato. El gen W es dominante, por este motivo los melanoblastos no llegan a expandirse, dejando el gato carente de pigmentación.

Igualmente en la división celular es cuando los genes actúan determinando el color de los ojos, que por la misma falta de melanoblastos, aunque solo uno de los dos ojos acabe tornándose azul.

Finalmente reparamos en el oído, que ante la ausencia o deficiencia de melanocitos sufre sordera. Es por este motivo que podemos relacionar de algún modo los factores genéticos y externos con problemas de salud.

La sordera en los gatos blancos - Por qué sucede - La relación entre el pelaje y las carencias auditivas

Detectar la sordera en un gato blanco

Como hemos mencionado anteriormente no todos los gatos blancos con ojos azules son propensos a sufrir sordera, no nos podemos basar únicamente en estas características físicas para afirmarlo.

Detectar la sordera en los gatos blancos es complicado ya que el gato es un animal que se adapta con facilidad a la sordera, potenciando otros sentidos (como es el tacto) para percibir sonidos de una forma distinta (vibraciones por ejemplo).

Para determinar de forma efectiva la sordera en el gato sera imprescindible acudir al veterinario para realizar un test BAER (brainstem auditory evoked response) con el que podremos asegurar si nuestro gato es sordo o no, independientemente de su color de pelaje o de ojos.

La sordera en los gatos blancos - Por qué sucede - Detectar la sordera en un gato blanco

Si deseas leer más artículos parecidos a La sordera en los gatos blancos - Por qué sucede, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ariak
Muy interesante
1 de 5
La sordera en los gatos blancos - Por qué sucede