Curiosidades del mundo animal

Las mejores madres del reino animal

 
Vanessa Romero
Por Vanessa Romero. Actualizado: 7 mayo 2023
Las mejores madres del reino animal

En ExpertoAnimal ya tenemos nuestro TOP con los mejores padres del mundo animal pero, ¿qué pasa con las madres? Pues aquí lo tenemos, hemos decidido hacer una lista con las que, a nuestro criterio, pueden ser consideradas las mejores madres del reino animal, no sólo por el tiempo que llevan a sus crías consigo sino por todo lo que pueden llegar a hacer por sacarlas adelante y preservar su futuro.

Las madres son puro amor, pero en el mundo animal, además de dar cariño, las madres se enfrentan a otros peligros y preocupaciones, como por ejemplo proveer de alimento apto a las crías, mantener el nido seguro de depredadores o enseñar las costumbres de la familia.

El instinto materno es uno de los más fuertes, incuso para los humanos, pero con este interesante artículo descubrirás que las mejores madres del reino animal son capaces de hacer de todo por sus pequeños.

También te puede interesar: Los 10 mejores padres del reino animal

Índice

  1. Arañas negras
  2. Orangután
  3. Oso polar
  4. Cocodrilo
  5. Pulpo

5. Arañas negras

Las arañas de la familia de las Stegodyphu, también conocidas como arañas negras, tienen un compartimiento muy particular por lo que hemos decidido incluirlas en nuestra lista de las mejores madres del reino animal.

Esta especie de arañas coloca los huevos a lo largo de su telaraña, adhiriendo los capullos en sus redes y cuidándolos hasta que eclosionan y es entonces cuando sucede lo interesante. Esta madre abnegada, comienza por regurgitar la comida para alimentar a sus crías, pero al pasar el primer mes, los bebés araña ya tiene veneno en sus mandíbulas por lo que matan su madre para luego devorarla. ¡La madre araña negra lo entrega todo por sus hijos!

Las mejores madres del reino animal - 5. Arañas negras

4. Orangután

Y es que los primates son más parecidos a los humanos de los que muchos piensan y para muestra, tenemos el comportamiento ejemplar de las madres orangután. Una hembra orangután puede parir una cría cada 8 años, asegurando así que la crianza de estas sea completa.

Lo que hace a estas madrazas estar en nuestro listado de las mejores madres del reino animal es su conexión con sus crías que durante los primero 2 años es tan intensa que no se separan nunca de sus bebés, de hecho, cada noche preparan un nido especial para poder dormir con su cría. Se calcula que a lo largo de la infancia del pequeño orangután su madre habrá hecho al menos unos 30mil nidos.

Pasado este primer período, pueden pasar hasta 5-7 años para que los pequeños se separen de sus madres y dejen de ser dependientes, y aún así las crías hembras permanecen siempre en contacto porque tienen que aprender cómo ser tan buenas madres como el resto.

Las mejores madres del reino animal - 4. Orangután

3. Oso polar

Las madres de oso polar no podían faltar en nuestro listado de las mejores madres del reino animal y es que estos impresionantes animales salvajes paren a sus crías al final del invierno, sí, en el Polo Norte, por lo que proteger a los pequeños del frío es una prioridad.

Para ello, construyen un refugio en el hielo del que no salen durante los primeros meses de vida de sus crías, alimentándolos solamente a base de leche materna con una alta concentración de grasa. Hasta aquí todo bien, el problema es que ella no podrá alimentarse y solo tendrá las reservas de grasa para sobrevivir y esto implica una pérdida de peso importante en las madres durante este tiempo.

Si te parece sorprendente esta cualidad de los osos polares puedes leer nuestro articulo de cómo sobreviven los osos al frío polar para saber más sobre estos maravillosos animales.

Las mejores madres del reino animal - 3. Oso polar

2. Cocodrilo

La verdad es que un cocodrilo parece de todo menos tierno, pero para sus crías, esa madre con una mandíbula llena de dientes es lo más confortable que puede haber en el mundo.

Las hembras de los cocodrilos son especialistas en hacer nidos cerca de las orillas de los ríos o lagos donde viven. Además, pueden hacer nidos más cálidos o frescos para fomentar el nacimiento de crías hembras o macho y una vez establecido el nido donde deposita sus huevos, los protegen a toda costa de cualquier tipo de amenazas.

Una vez nacen las pequeñas crías, su madre va en su búsqueda y los traslada dentro de su boca, lugar al que volverán de forma constante para traslados y para protegerse durante sus primeros años de vida.

Por esa guarida tan original para los pequeños, las madres cocodrilo están dentro de nuestro conteo de las mejores madres del reino animal y si quieres saber más sobre este increíble animal puedes leer nuestro artículo de alimentación del cocodrilo.

Las mejores madres del reino animal - 2. Cocodrilo
Imagen: discovermagazine.com

1. Pulpo

Cuando te expliquemos todo lo que hace la madre pulpo no te sorprenderá que ocupe la primera posición de nuestro conteo con las mejores madres del reino animal.

Aunque hay una especie de pulpo que se encuentre entre los animales más venenosos del mundo, las hembras de los pulpos trabajan como verdaderas madres coraje a la hora de brindar seguridad y alimento a sus crías.

Para empezar, los pulpos pueden llegar a poner ¡entre 50mil y 200mil huevos! es mucho, pero aún así, una vez puestos en un lugar seguro y fecundados, las madres pulpo vigilarán a todos y cada uno de ellos. Además de protegerles de depredadores son capaces de hacer circular corrientes de agua para garantizar la llegada de suficiente oxigeno a la guarida.

Como es de esperar, cuidar a 50mil crías lleva su tiempo, por lo que las hembras de pulpo no se alimentan ni salen a cazar durante el período de gestación de sus huevos. En algunos casos, cuando las fuerzas no llegan, son capaces de comer sus propios tentáculos para aguantar hasta que los huevos eclosiones y es entonces cuando miles de pulpitos diminutos salen de sus huevos y por lo general, la madre pulpo extremadamente débil, muere.

Las mejores madres del reino animal - 1. Pulpo

Sabemos que nos dejamos por fuera a auténticas madrazas del reino animal, como a las mamás koala o las mamás elefante, pero para resumir, para ExpertoAnimal, estas son las mejores madres del reino animal.

¿Estás de acuerdo con nuestro listado?, ¿te ha sorprendido algo de lo que has leído?, pues si es así no dudes en comentar y contarnos tu propuesta o por qué crees que el puesto se lo merece otra madre entregada del maravilloso mundo animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores madres del reino animal, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: discovermagazine.com
1 de 6
Las mejores madres del reino animal