Curiosidades del mundo animal

Los 10 animales más lentos del mundo

 
Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 16 julio 2021
Los 10 animales más lentos del mundo

Existen animales para todos los gustos. Están los rápidos, ágiles y activos, pero también están los animales lentos, tranquilos y perezosos. Todos los animales son especiales, cada uno con sus propias características. De ahí, la gran diversidad animal en nuestro planeta Tierra.

Ser lento también tiene sus ventajas. Los animales que llevan su vida con total parsimonia, suelen ser los que nos parecen más adorables y entrañables, como si quisiéramos tenerlos de peluche para abrazarlos y darles mucho amor. Pero cuidado, estos en algunos casos, puede ser sólo de apariencia. Así pues, conozcamos a continuación, en este artículo de ExpertoAnimal, los 10 animales más lentos del mundo.

También te puede interesar: Los 10 animales más solitarios del mundo

Perezoso

El perezoso (Choloepus hoffmanni) lleva la batuta como el animal más lento del mundo, tanto que da "pereza" verlo. Su nombre ha sido usado en diversas frases cuando nos referimos a la extrema lentitud y hasta al aburrimiento.

Su vista es miope, tiene un oído y olfato poco desarrollado. De hecho, su nombre en inglés es "sloth", sinónimo de movimiento en cámara lenta o "slow motion". Su velocidad promedio es de 0.020 km/h. Está muy amenazado.

Los 10 animales más lentos del mundo - Perezoso

Tortuga boba

La tortuga boba (Caretta caretta) junto con las demás, son un símbolo mundial de lentitud, aunque algunas de las tortugas marinas no son tan lentas como la leyenda urbana dice.

Las tortugas son animales marinos muy longevos que pueden vivir hasta 150 años. Su velocidad promedio es de 0.040 km/h. Es el reptil más lento del mundo.

Los 10 animales más lentos del mundo - Tortuga boba

Koala

El koala (Phascolarctos cinereus) es un animal nocturno que le encanta refugiarse, por largo rato, en los árboles de Australia y es considerado un trepador especializado. Los Koalas cuentan con una cola bastante acolchada que les permite sentarse sobre ellas para disfrutar de los paisajes desde lo más alto y luego se desplazan a una velocidad máxima de 20 km/h.Por eso es considerado como uno de los animales más lentos del mundo.

Un dato curioso es que los Koala no son osos como tal. De hecho, entran en la categoría de mamíferos marsupiales como especie, pero su apariencia los etiqueta como osos.

Los 10 animales más lentos del mundo - Koala

Manatí

Los manatíes (Trichechus) son conocidos popularmente como vacas marinas. Son muy adorables y parece que no nadan, sino que sólo flotan con total tranquilidad. Son animales cuya velocidad máxima es de 5km/h y por eso está dentro de la lista de los animales más lentos del mundo. Suelen ser muy apacibles y les gusta permanecer a la sombra en las aguas poco profundas del mar Caribe y del océano Indico.

Los manatíes están todo el día comiendo, aumentando de peso y descansando. Actualmente no cuentan con depredadores, algo que les hace aún más lentos, pues no tienen que huir de nadie. Se ejercitan muy poco. Si quieres saber si los manatíes están en peligro de extinción, no olvides visitar nuestro artículo de ExpertoAnimal: ¿El manatí está en peligro de extinción?

Los 10 animales más lentos del mundo - Manatí

Caballito de mar

El caballito de mar (Hippocampus hippocampus) es uno de los animales más lentos del mundo debido a su compleja estructura corporal que no le permite moverse mucho ni alcanzar altas velocidades. Digamos que es una deficiencia motora que solo le permite nadar en sentido vertical.

Los caballitos de mar están hechos para permanecer en un mismo lugar toda su vida, son muy hogareños. Este pez solo recorre 0.09 Km/h. Existen más de 50 especies de caballitos de mar, todas, igual de lentas. Su belleza, precisamente, no reside en sus movimientos.

Los 10 animales más lentos del mundo - Caballito de mar

Estrella de mar

La estrella de mar (Asteroidea) es uno de los animales más lentos del mundo, alcanzando velocidades de 0.090 Km/h. También, que existen más de 2000 tipos de estrellas de mar, siendo muy diversas entre sí.

Las estrellas de mar, prácticamente se pueden ver en todos los océanos de la Tierra. No están hechas para recorrer largas distancias, y como son muy lentas, se dejan llevar por las corrientes oceánicas en su paso. Si quieres saber qué comen las estrellas de mar, no olvides visitar nuestro artículo de ExpertoAnimal: ¿Qué comen las estrellas de mar?

Los 10 animales más lentos del mundo - Estrella de mar

Caracol de jardín

Este molusco terrestre de concha espiral es extremadamente lento. Si lo ves en un jardín, es posible que al siguiente día se encuentre prácticamente en el mismo lugar.

Habitan en zonas húmedas mediterráneas, les gusta invernar durante años y se mueven haciendo pequeñas contracciones musculares que llegan hasta los 0.050 Km/h. Aunque viven en jardines, no les gusta mucho la luz solar y prefieren disfrutar de una buena sombra.

Los 10 animales más lentos del mundo - Caracol de jardín

Loris o mono lento

El loris es un extraño pero adorable tipo de primate nocturno, nativo de las selvas de Sri Lanka. Su manos son muy parecidas a las de los seres humanos y realizan movimientos contorsionistas muy suaves pero con gracia. El Loris es uno de los animales más lentos, puede llegar hasta una velocidad de 2 Km/h.

Es muy pequeño, curioso y ligero, su tamaño va entre 20 a 26 cm y pueden pesar hasta máximo hasta 350 g. El Loris es una especie de primate que se encuentra en grave peligro de extinción debido a la alarmante destrucción de su hábitat y a la tenencia de este adorable primate.

Los 10 animales más lentos del mundo - Loris o mono lento

La becada americana

La becada americana (Scolopax minor) es el ave más lenta del mundo que habita en los bosques de Norteamérica. Tiene un cuerpo inflado con patitas cortas y un largo y afilado pico.

Es la ganadora en cuanto a vuelos lentos se refiere, entre 5 m/h a 8 km/h, por lo que le gusta mucho estar en el suelo. Les gusta migrar de noche y vuelan muy bajo.

Los 10 animales más lentos del mundo -  La becada americana

Los corales

El coral, como la estrella de mar, es otro que no parece animal, pero que si lo es. Los corales son la decoración de los fondos marinos y muchos submarinistas sólo bajan a las profundidades para observar los corales.

Los corales son los ganadores en cuanto a lentitud de refiere. De hecho, son animales marinos que permanecen inmóviles, pero que al mismo tiempo, están llenos de vida.

Los 10 animales más lentos del mundo - Los corales

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales más lentos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Los 10 animales más lentos del mundo