Curiosidades del mundo animal

Los 10 animales más pequeños del mundo

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 16 noviembre 2020
Los 10 animales más pequeños del mundo

Los animales, como los bebés, mientras más pequeños sean, más tiernos y lindos. Pues la naturaleza es tan mágica e increíble que ha hecho que algunas criaturas se queden siempre así: pequeñas. La mayoría de estos animales son únicos y muy delicados, viven en zonas muy remotas y se mantienen lo más alejados posible de todo desarrollo humano que les pueda causar algún daño. Esta es la razón principal por la que no conocemos mucho de ellos, además que algunos son tan pequeños que pueden medir solo 2 cm y pasan totalmente desapercibidos.

Algunas especies son una versión encogida de animales de tamaño normal o grande y otros son sencillamente unos mini animales. Si quieres conocer cuáles son los 10 animales más pequeños del mundo, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Los 10 insectos más pequeños del mundo

Índice

  1. El caballo de mar más pequeño del mundo
  2. El primate más pequeño del mundo
  3. El mono más pequeño
  4. El camaleón más pequeño del mundo
  5. El murciélago más pequeño del mundo
  6. El pez más pequeño del mundo
  7. La culebra más pequeña del mundo
  8. El ave más pequeña del mundo
  9. La tortuga más diminuta
  10. ¡También hay una rana diminuta!
  11. ¿Quieres saber más?
Ver más >>

El caballo de mar más pequeño del mundo

Es conocido como el caballito Hippocampus denise, que mide hasta 16 mm de largo y habita a más de 100 metros de profundidad en el océano Pacífico, es especial en las cosas de Indonesia. Para que puedas hacerte una idea de su tamaño, imagina a un animal igual de pequeño que una uña humana. Es impresionante, ¿verdad? Estos mini caballitos tienen un cuello largo y una nariz muy corta, nacen de color blanco pero a medida que "crecen" van cubriendo su piel de color naranja, la cual ayuda a camuflarse entre los corales.

Aunque el caballito Hippocampus denise sea uno de los animales pequeños más bonitos del mundo, tampoco se queda atrás el Caballito de mar común, de 15 cm.

Los 10 animales más pequeños del mundo - El caballo de mar más pequeño del mundo

El primate más pequeño del mundo

Es oficial, el ratón lémur de Madagascar es el primate más pequeño del mundo. Imagina poner al lado uno de los gorilas de la película "El planeta de los Simios" a este mini primate que puede llegar a medir unos 12 cm. Es increíble cómo la naturaleza puede crear animales tan cercanos pero al mismo tiempo tan diferentes. Estos lémures son nocturnos y viven prácticamente escondidos en los árboles de esta isla. De hecho, tan escondidos, que hasta ahora solo se han descubierto 8 especies de este primate.

¿Quieres conocer más animales pequeños de Madagascar? ¡Descubre este otro artículo sobre Animales de Madagascar!

Los 10 animales más pequeños del mundo - El primate más pequeño del mundo

El mono más pequeño

Para seguir con la lista de los 10 animales más pequeños del mundo, y acompañando al lémur, se encuentra el tití pigmeo como el mono más pequeño del mundo. No creo que exista algo más tierno que esto. Estos diminutos monos son de las tierras tropicales y viven en los bosques de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú. Son muy asustadizos, un poco más grandes que los lémures, llegando a medir hasta 35 cm de largo y pesar 100 gramos cuando alcanzan la edad adulta. Los tití pigmeo tienen una mirada tierna pero enigmática al mismo tiempo.

Para más información, te animamos a leer este otro artículo sobre Tipos de mono tití.

Los 10 animales más pequeños del mundo - El mono más pequeño

El camaleón más pequeño del mundo

Los camaleones son animales muy interesantes, y más interesantes aun si miden menos de 4 cm de largo. Así son los camaleones brookesia, considerados los camaleones más pequeños y uno de los reptiles más diminutos de todo el mundo. Habitan en la isla de Madagascar y poseen exactamente las mismas características que un camaleón de tamaño normal pero en versión mini. Son animales activos durante el día y por las noches les gusta trepar a lo alto de los árboles para descansar. Para ellos lo alto quiere decir a 15 cm del suelo.

Si quieres conocer más animales pequeños, en este otro artículo de ExpertoAnimal, te hablamos de los Tipos de camaleones que existen. ¡Te sorprenderá cuánto pueden llegar a medir!

Los 10 animales más pequeños del mundo - El camaleón más pequeño del mundo

El murciélago más pequeño del mundo

Otro de los animales más pequeños del mundo es el murciélago abejorro. El murciélago abejorro vive en las cuevas de Tailandia y el sureste de Birmania, pesa 2 g y mide 3 cm aunque sus alas se expanden hasta 15 cm, un gran gigante volador con unas orejas considerablemente grandes para su tamaño. ¡Imagina ser uno de los mamíferos más pequeños de todo el mundo!

Muchos expertos se preguntan cómo entonces siendo tan pequeño puede volar. Pues se ha determinado que posee una especie de correas extras entre las patas traseras, que sirven a modo de cinta y que le ayuda a mantener el control sobre sus movimientos durante el vuelo.

También puede interesarte este otro artículo sobre Tipos de murciélagos y sus características.

Los 10 animales más pequeños del mundo - El murciélago más pequeño del mundo
Imagen: top30.net

El pez más pequeño del mundo

La Carpa paedocypris fue una especie de pez hallada en los pantanos de la isla de Sumatra, considerada como el vertebrado más pequeño del mundo. Estos mini peces pueden crecer hasta 8 cm en su edad adulta y tienen como particularidad física que poseen un cráneo que deja expuesto el cerebro. Actualmente se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat en Indonesia. Se alimentan principalmente de plancton y viven una vida muy tranquila y solitaria.

Los 10 animales más pequeños del mundo - El pez más pequeño del mundo
Imagen: ojoscuriosos.com

La culebra más pequeña del mundo

Los que tienen miedo y fobia a las serpientes pueden quedarse totalmente tranquilos con la Leptotyphlops carlae, es más, seguro podrían llegar a quererla por ser otro de los animales más pequeños del mundo. Esta diminuta serpiente no mide más de 10 cm y es tan delgada como un espagueti. Es la hermana más pequeña de una gran familia de 3000 especies de serpientes. Le gusta la vida en el bosque, vive en los Barbados caribeños y no es para nada venenosa.

Los 10 animales más pequeños del mundo - La culebra más pequeña del mundo
Imagen: soscurioso.com

El ave más pequeña del mundo

Y si hablamos de animales pequeños, no podemos olvidarnos del colibrí abeja. A pesar de ser el ave más pequeña del mundo, sigue conservando su agilidad y perspicacia, puesto que es capaz de agitar sus alas más de 80 veces por segundo. Con sus colores vibrantes y su diminuto tamaño es considerado una de las joyas del mundo animal. Habita en Cuba y en la isla de la Juventud y también es conocido como el "Elfo de las abejas" por su mágica belleza y cautivadora personalidad. Estos colibríes miden alrededor de 5 cm del pico a la cola y no pesan más de 2 g.

Los 10 animales más pequeños del mundo - El ave más pequeña del mundo

La tortuga más diminuta

Otro de los animales más pequeños del mundo es la tortuga manchada u Homopus signatus, puesto que puede llegar a medir hasta 10 cm y pesar 140 gramos solamente. Su cabeza es del tamaño de la parte superior de un dedo pulgar promedio. Son africanas y su hogar se encuentra en el sur de Namibia y en Sudáfrica. Esta especie de tortuga es diferente y especial entre todas las demás de su género "Hompus", ya que cuenta con 5 dedos en las patas delanteras, mientras que las otras tortugas tienen 4.

Los 10 animales más pequeños del mundo - La tortuga más diminuta

¡También hay una rana diminuta!

La ranita del monte de Iberia es la rana más pequeña del hemisferio norte. Tienen unos dedos realmente diminutos y se diferencian de otras ranas porque su cuerpo posee un patrón caracterizado por dos líneas rojas o amarillas que parten desde la punta del hocico, recorriendo todo el dorso del cuerpo y degradándose al color dorado y luego al blanco. Los machos pueden medir hasta 10 mm y las hembras son ligeramente más grandes, midiendo 10,5 mm. Les encanta la lluvia y por eso solo se les ha visto en las montañas de Moa-Toa-Barbacoa del oriente de Cuba.

Las ranas son conocidas por ser animales pequeños. Si quieres conocer más tipos de ranas, te animamos a leer este otro artículo sobre Tipos de ranas - Especies con nombres y fotografías.

Los 10 animales más pequeños del mundo - ¡También hay una rana diminuta!

¿Quieres saber más?

Tras conocer los 10 animales más pequeños del mundo, seguro que te estás preguntando cuáles son los animales más grandes. ¡Entra en nuestro artículo y descúbrelos! Y si todavía tienes ganas de más, no te pierdas el top 10 de animales más venenosos del mundo y los animales más fieles a su pareja, ¡te sorprenderán!

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales más pequeños del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
alejandra
mme encanta
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchas gracias, Alejandra!

Un abrazo.
Imagen: top30.net
Imagen: ojoscuriosos.com
Imagen: soscurioso.com
1 de 11
Los 10 animales más pequeños del mundo