Ideal para

Los mejores gatos para tener en un piso

Jesús Lopez
Por Jesús Lopez. Actualizado: 18 agosto 2022
Los mejores gatos para tener en un piso
Gatos

Ver fichas de Gatos

Cada vez son más las familias que se lanzan a tener animales en el hogar, ya que los beneficios de tener una mascota son muchos más que los posibles inconvenientes. Pero sin duda, el rey de las mascotas en casa en los últimos años es el gato, quien está consiguiendo conquistar innumerables hogares, superando al perro como la mascota preferida.

Son muchos los beneficios de tener un gato en casa, pero entre ellos destacan la capacidad que tienen los felinos para adaptarse mucho mejor a una vida plena en el interior del hogar y también a las costumbres laborales que presentan las vidas de sus humanos. Sin embargo, como en todos los casos, no se puede generalizar, hay unas razas de gatos que se adaptaran mejor a vivir en un piso que otros.

Encuentra en ExpertoAnimal los 7 mejores gatos para tener en un piso con consejos sobre el tipo de carácter que deberías buscar para que se pueda convertir en el perfecto compañero de piso.

También te puede interesar: Perros para tener en un piso pequeño

Índice

  1. El carácter del gato
  2. Persa
  3. Azul ruso
  4. Ragdoll
  5. Javanés
  6. Pelo corto inglés o British shorthair
  7. Siamés
  8. Cornish Rex
  9. Otras recomendaciones para gatos para pisos

El carácter del gato

Para empezar, lo más conveniente es que trates de buscar los siguientes rasgos en un gato para conseguir que se adapte tanto a la vida en el interior de tu hogar como a ser tu compañero de piso.

Para encontrar a los mejores gatos para tener en un piso no solo deberás fijarte en la raza, sino también el carácter:

  • El primero y más importante es que sea capaz de pasar sólo al menos 8 horas al día: en el caso de que trabajes fuera (que suele ser lo más habitual) el felino ha de poder superar ese periodo sin ti. Algunos gatos no son capaces de cumplir esta premisa y son muy dependientes de sus humanos.
  • Busca un gato con un carácter tolerante y adaptable: debe ser capaz de aguantar ciertos cambios en cuanto a hábitos.
  • No debe ser muy territorial: puesto que se trata de un espacio en cierto modo reducido que tendrá que compartir, puede que incluso con más mascotas, de ahí que también tenga que ser sociable.
  • Si no es demasiado activo también será un punto a favor: los gatos que tienen demasiada actividad pueden sentirse recluidos de alguna manera en el interior.

Pero no solo el gato deberá adaptarse y realizar ciertos cambios en sus hábitos. En el momento de plantearte tener una mascota de este tipo, deberás asegurarte que tu también debes ser capaz de cambiar algunos aspectos de tu vida para ajustarte a sus necesidades si fuera necesario.

Muchos gatos no serán capaces de adaptarse a muchas fiestas o cenas "ruidosas" con los amigos, también puede resultarle complicado aceptar un ir y venir constante de gente, son detalles a tener en cuenta cuando se elige una mascota tan "especial" como es un gato, aunque tal y como pasa con las personas, cada felino presenta particularidades en su carácter que lo hacen único.

Persa

En base a lo mencionado anteriormente, las particularidades que presentan algunas razas de gatos los convierten en más o menos aconsejables para vivir en el interior de una vivienda. Aunque luego cada gato tenga su propio carácter, las razas que presentan mayor facilidad de adaptación a un estilo de vida de interior serían los persas.

Mayormente presentan un comportamiento cariñoso y afable, aunque ten en cuenta que esta raza necesita de un poco más de atención que las demás, por eso si pasas demasiado tiempo fuera de casa tal vez no le convengas como dueño.

Al tener el pelo largo y los lagrimales hundidos requiere de ciertos cuidados diarios. Si lo que no te convence es el pelo, la raza de "gato exótico" es una muy parecida a la persa pero con el pelo corto.

No te pierdas esta ficha completa sobre el Gato Persa, aquí.

Los mejores gatos para tener en un piso - Persa

Azul ruso

¿Cuál es el mejor gato para tener en casa? Lo cierto es que no nos podemos decidir por uno, pero sí podemos decir que el azul ruso es probablemente el gato ideal para un soltero porque se trata de un tipo de gato muy cariñoso pero también muy independiente. Te será el más fiel cuando estés en casa, pero si no estás probablemente no se acuerde de ti.

Tiene un pelaje gris plateado precioso y un carácter de actividad media aunque disfruta jugando con quienes convive. Su carácter le hace perfecto para incluirlo en esta lista sobre los mejores gatos para tener en un piso.

Los mejores gatos para tener en un piso - Azul ruso

Ragdoll

Nos encontramos ante una de las las razas de gatos para pisos más tranquilas. De hecho, el gato ragdoll podría ser catalogado como "gato faldero" por su carácter afable y tranquilo. Además están prácticamente adaptados completamente a interior por lo que son muy recomendables.

No dudes en consultar la ficha completa del Gato ragdoll en ExpertoAnimal.

Los mejores gatos para tener en un piso - Ragdoll

Javanés

La siguiente de las mejores razas de gatos para pisos es el javanés. Es una raza muy indicada para los que tienen gato por primera vez o para personas mayores. Es sin duda uno de los mejores gatos para tener en un piso ya que es capaz de aguantar bien los días en soledad pero requiere de un rato de tu atención para sentirse verdaderamente feliz. También es bastante juguetón.

Si quieres saber más sobre estos gatos para principiantes, consulta la ficha sobre el Gato oriental de pelo largo o javanés, aquí en ExpertoAnimal.

Los mejores gatos para tener en un piso - Javanés

Pelo corto inglés o British shorthair

Otro candidato a ser el mejor gato para tener en casa es el British shorthair o gato de pelo corto inglés. La raza de pelo corto inglés es muy similar en aspecto y carácter al azul ruso, muy indicado como mascota de interior pues se adapta perfectamente al espacio y a los horarios de sus humanos. Una raza muy tranquila y afectuosa con sus dueños.

Ya hemos visto 5 de los mejores gatos para casa, ¡pero todavía no hemos acabado! Sigue leyendo para conocer 2 razas más de gatos para principiantes en pisos.

Los mejores gatos para tener en un piso - Pelo corto inglés o British shorthair

Siamés

Probablemente una de las características que más llame la atención de estos gatos para pisos sean sus colores. La distribución y contraste del pelaje oscuro con el claro hace que nos quedemos completamente enamorados de ellos. Aun así, cabe destacar que no es lo único bueno de estas razas de gatos para pisos, sino que son muy sociables y juguetones, por lo que su carácter es fácil. Además, adoran los mimos constantes y buscarán casi siempre tu caricias.

Aquí puedes encontrar más información sobre el Gato siamés.

Los mejores gatos para tener en un piso - Siamés

Cornish Rex

Aunque quizás nos sorprenda su aspecto, lo cierto es que esta raza de gatos para pisos se caracteriza por ser muy dulce y cariñosa. Su pelaje ondulado le da un aspecto más desenfadado y divertido que le va al dedo con su carácter, ya que son muy juguetones. Cabe destacar que no toleran bien la soledad, por lo que les gusta que les presenten atención y estén por ellos.

Te dejamos este otro post de ExpertoAnimal con información más completa sobre el Gato cornish rex.

Los mejores gatos para tener en un piso - Cornish Rex

Otras recomendaciones para gatos para pisos

Eso en cuanto a razas se refiere pero, como siempre, desde ExpertoAnimal te animamos a que te acerques a uno de los refugios o protectoras de animales más cercanos, además de poder tocarles y descubrir su carácter en persona puedes encontrar allí a uno de los mejores gatos para tener en un piso.

Evidentemente a todos nos gustan los cachorros, son preciosos y tiernos, pero ten en cuenta que si te planteas la adopción de un gato de 3 años o más, ya tendrá su carácter plenamente formado y lo más importante: no se convertirá en un gato arisco por sorpresa. Los cuidadores del refugio o protectora podrán orientarte sobre el que más se puede adaptar a tus necesidades y tu estilo de vida.

Tampoco descartes tan rápido la opción de adoptar un gato más mayor, porque si puedes aceptar el hecho de que no va a pasar tantos años como uno más joven contigo, estos se adaptarán más fácil a ti y se convertirán en tu inseparable compañero pues son más agradecidos de lo que parece.

También es muy recomendable, en caso de que puedas permitírtelo tanto por espacio como por presupuesto, la adopción de dos gatos. Se harán compañía mutuamente cuando no estés y como ventaja también tendrás el doble de amor cuando vuelvas a casa. Eso sí, es importante que sean compatibles entre sí, de lo contrario podría convertirse tu casa en la zona 0.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores gatos para tener en un piso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
marta
muy buena la descripcion de las razas de gatos.gracias.saludos.
1 de 8
Los mejores gatos para tener en un piso