Ideal para

Los mejores perros guardianes

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 17 junio 2022
Los mejores perros guardianes
Perros

Ver fichas de Perros

Aunque en ExpertoAnimal nos gusta que los animales no sean utilizados como herramientas de trabajo, lo cierto es que algunas personas buscan en su nueva mascota cualidades concretas y específicas como es la de ser un buen perro guardián. Por ejemplo: si vivimos en una casa muy grande y queremos sentirnos seguros, podremos disfrutar viendo como nuestro perro patrulla ocasionalmente el terreno y nos alerta ante la llegada de un visitante.

ExpertoAnimal te aconseja educar a tu perro en la vigilancia si así lo deseas pero jamás en ataque y defensa, las consecuencias podrían llegar a ser muy graves para alguien inexperto y carente de los conocimientos avanzados necesarios.

Si continúas leyendo ExpertoAnimal, te señalaremos los mejores perros guardianes y sus funciones más idóneas en cada caso.

También te puede interesar: Las 20 mejores razas de perros para niños

Índice

  1. Guardianes caseros
  2. Guardianes de casas grandes y fincas
  3. Guardianes de ganado
  4. Guardianes de fronteras

Guardianes caseros

El pastor alemán es un perro ideal para proteger un hogar. Son muy valientes y afectuosos con la familia, de hecho, llegan a crear un vínculo emocional muy fuerte con quienes convive. Es un perro muy popular por su belleza, fidelidad y cariño.

Su gran inteligencia les permite aprender sus funciones con rapidez y además son perros tranquilos que conviven bien con los niños. Aún no siendo entrenado para ello, un pastor alemán no dudará en reaccionar para proteger a quienes más quiere. Disfrutarás de tener a tu lado un gran compañero.

Los mejores perros guardianes - Guardianes caseros
Los mejores perros guardianes -

El bullmastiff es un perro impresionante por su tamaño y aspecto. Aunque pueda llegar a sorprender, se trata de perros dóciles y hogareños de fácil convivencia con la familia, incluyendo si se tienen niños pequeños. Son realmente dulces y afectuosos.

Te alertará ante la presencia de cualquier intruso, aunque para él no sea una amenaza, algo muy positivo a tener en cuenta. Sin embargo, su gran cabeza te ayudarán a disuadir a cualquier persona de entrar en el hogar.

Ante una situación amenazante no dudará en abalanzarse y derribar a quienes considere que intentan atacarte. Es muy protector, fiel y todo un buenazo.

Los mejores perros guardianes -
Los mejores perros guardianes -

El bóxer es más pequeño que los dos anteriores sin embargo puede alcanzar tranquilamente los 30 kilogramos de peso. Su carácter es realmente envidiable, se le conoce por ser eternamente joven y es que, hasta los ejemplares de edad avanzada suelen corretear y comportarse como cachorros. Es genial en su trato con los niños.

No obstante, el perro bóxer es vigilante por naturaleza. Estará atento ante cualquier movimiento y no dudará en intentar olisquear por debajo de la puerta para averiguar de quién se trata. También suele emitir algunos ladridos si observa movimientos extraños.

Todo hay que decirlo: el bóxer es un perro muy afectuoso y ello le convierte en un vigilante "simpático" que dejaría entrar sin problema a cualquier ladronzuelo que le dedicara palabras de afecto. Eso sí, el bóxer no dudará en defenderte si fuera necesario. Es muy valiente.

Los mejores perros guardianes -

Guardianes de casas grandes y fincas

Para guardar una finca cercada de gran extensión no existe mejor perro que éste. El fila brasileño, o mastín brasileño, es un perro muy afectuoso con las personas. Sin embargo, será extremadamente feroz contra los intrusos que pretendan penetrar en la propiedad que él proteja y es que se trata de un perro protector por naturaleza.

En nuestro artículo sobre curiosidades sobre perros explicábamos por qué este perro era conocido como "el carnicero" del siglo XVII. Y es que le utilizaban para controlar a los esclavos que intentaban abandonar las plantaciones azucareras. El fila, con su gran e imponente tamaño les perseguía y derribaba disuadiendo así a los otros esclavos.

El fila es un perro muy grande y una peculiaridad de dicha poderosa raza es que patrullan constantemente por el perímetro del cercado que circunvala la propiedad. No es algo que debamos enseñarles o obligarles a hacer, surge por instinto propio de la naturaleza del fila.

Los mejores perros guardianes - Guardianes de casas grandes y fincas

El dóberman es un perro que posee un extraordinario sentido del oído. Está atento al menor ruido y se presenta en un instante ante la fuente del sonido inusual. Es muy obediente puesto que se trata de uno de los perros más inteligentes del mundo.

Por este mismo motivo, su capacidad mental, el dóberman es un perro que necesita estimulación constante mediante juegos y actividad física. No es en absoluto recomendado para, simplemente, permanecer entrando y saliendo de la casa. Debemos proporcionarle una vida adecuada a sus necesidades.

Es un perro muy sensible y afectuoso así como hermoso. Eso sí, el dóberman puede mostrarse muy feroz con quienes considere que le está amenazando a él o a su familia. Debemos tomar precaución y enseñarle las órdenes básicas de obediencia.

Los mejores perros guardianes -
Los mejores perros guardianes -

El rottweiler es un poderoso perro de gran tamaño y fuerza. Su poderosa mordedura es muy conocida y seguro que un intruso se lo pensará dos veces antes de entrar a tu casa. No hará falta ni que tu perro le muestre los dientes.

Debe entrenarse adecuadamente para que sepa discernir entre un visitante y un intruso. La educación será fundamental y muy importante en este caso.

También lo será el ejercicio físico regular y unas buenas dosis de afecto para que relacione correctamente a una persona amigable y corresponda como merece.

Los mejores perros guardianes -
Los mejores perros guardianes -

Guardianes de ganado

Para guardar y conducir el ganado ovino el border collie es inigualable. Su enorme inteligencia y rapidez lo capacitan perfectamente para controlar, conducir y vigilar a los rebaños ovinos que pastorea.

No son perros de gran tamaño, pero su valor e inteligencia son enormes. Se trata del perro más inteligente que existe, presente en nuestro artículo sobre los 10 perros más inteligentes. No dudan en enfrentarse contra los lobos u otros predadores que amenacen los rebaños a su cargo. Es la raza que se compenetra mejor con los humanos con los que colabora.

Necesitará mucho ejercicio físico y estimulación mental para no mostrar actitudes nerviosas y de estrés. Es conveniente pasar tiempo con él enseñándole diversas órdnenes.

Los mejores perros guardianes - Guardianes de ganado
Los mejores perros guardianes -

Hay perros pastores boyeros, como el mastín del Pirineo, que vigilan, pero no conducen, el ganado bovino. Son las reses las que se agrupan alrededor del perro para que él las proteja de los predadores. Normalmente las razas que realizan dichas funciones gozan de gran tamaño.

Los mejores perros guardianes -

Un perro poco conocido en la vigilancia del ganado es el pastor ganadero australiano. Se trata de un perro de poca estatura, sin embargo, se trata de uno de los perros más valientes que existen. Además, su potente mordedura alerta a los otros animales cómo deben comportarse.

No dudará en seguir tus indicaciones, es muy obediente pero necesita una gran dosis de ejercicio físico cada día. No es en absoluto recomendable tenerle encerrado en un piso pequeño o no interactuar con él lo suficiente.

Los mejores perros guardianes -
Los mejores perros guardianes -

Guardianes de fronteras

Los perros guardianes de fronteras no pertenecen a ninguna raza concreta. Son perros entrenados para detectar narcóticos y proteger así la salud de los ciudadanos.

El requisito fundamental es que sean muy inteligentes y aprendan a detectar la intrusión clandestina de productos narcóticos o explosivos. No cualquier perro goza de las capacidades para convertirse en un guardián de fronteras.

Los mejores perros guardianes - Guardianes de fronteras

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores perros guardianes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Neyen
Muy útil tu página para las personas que tienen mascotas o quieren tener mascotas ❤️😊😊
Su valoración:
Paula
Tenis un perro montaña del pirineo y lo nombráis como mastín del pirineo ni el Mastín, ni el perro montaña son perros boyeros aunque puedan hacer la función.
Las razas de perro se formaron, criaron y se hicieron cada una realizando su trabajo, es bueno que trabajen, disfrutan en ello
El bordie collie, es un gran perro de carea y no dudo que este entre los 10 más inteligentes, pero le duraría a un lobo escasos segundos
Un Mastín no es un perro para estar atado (no conozco ninguna raza que lo sea) tampoco es un perro para tenerlo en casa, un mastin es feliz en el monte, chupándose los huevos, oliendo flores, cuidando ovejas, mojándose, escondiéndose del sol con algún arbusto y durmiendo donde duermen las ovejas
Cada perro es feliz en sus quehaceres y no precisamente en un piso
Alexs
Que raza de perro me recomendaría para que sea guardián pero no ataque aa todo al que entre en la casa ya que he estado buscando un perro con esas cualidades ya que en mi casa tengo un negocio de comidas rápidas y por eso las personas entran y salen de mi casa con frecuencia por eso busco un perro que una vez cierre el local cumpla una función de guardián pero que al estar abierto no ladre ni ataque las persona
Moises
Hola, me regalaron un Akita Americano cachorro, es un amor, pero, veo que crecera rapido y debo imponer autoridad en el para que sea un buen compañero en nuestra casa e hijos (7 y 17).

Que opinan de esta raza, es buena, si lo saco a pasear todos los dias mañana y tarde...no tengo mucha experiencia con perros, pero, si gran autoridad y disciplina por temas de artes marciales...servira de algo¿? al ver que puedo dominarlo sin hacerle daño y solo proteccion y cariño. ??

De antemano muchas gracias.-
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Moises, lo primero que queremos decirte que es que dejes de lado el tema de la autoridad y del dominio, puesto que se ha demostrado científicamente que el liderazgo solo se produce entre miembros de una misma especie. De esta forma, el mito que afirma que una persona puede ser el líder de un perro es totalmente falso. Dicho esto, tú puedes actuar como una figura de referencia para el perro, un guía, y puedes educarlo y adiestrarlo para una mejor convivencia, estimular mental y físicamente al animal y conseguir que sea un perro equilibrado. Para ello, te recomendamos consultar los siguientes artículos:

- https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html
- https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html
- https://www.expertoanimal.com/cuales-son-las-necesidades-de-un-perro-y-como-satisfacerlas-23552.html
- https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

Saludos
Su valoración:
mila
me encanta esta pajina
Su valoración:
Ernesto llopis Martínez
El mejor perro de gaurda bajo mi punto de vista es el ovscharska ( mastín del caucado).yo soy propietario de varias razas de guarda , entre ellas, Tosa, Tchiorni ( terrier ruso), shar pei línea China ( insobornable), algún apbt (avisadores, pero no tienen instinto natural de guarda)..
Pero con diferencia el ovscharska es de todos mis perros el más guardián, por su ancestral desconfianza al extraño, su territorialidad y poder y la animadversión milenaria con todo aquello k el no considera suyo !!!!...sin duda el ovscharska
Joaquin
Opino lo mismo, el Mastín del Caucaso es un perro estupendo como amigo y compañero. Pero además es un genial guardián de su famila humana y el hogar.
Rafael
HOLA… Quiero el mejor perro guardián. Y me gustan el Alano y el milinois. si mis justos NO entran entre los mejores, me adaptaría al mejor
Jose
Hola,tengo un perro mastin español con un año atado con una cadena a lo largo de mi cortijo.Mi perro ladra por las noches pero yo creo que es muy amigo de las personas.Mi pregunta es que puedo hacer para que sea mas desconfiado con los extraños y ponga mayor autoridad sobre todo por la noche.como lo enseñaria?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, no me parece correcto que tengas a tu perro atado con una cadena en el exterior, mucho menos ahora que es invierno. En este artículo se habla de perros guardianes, pero a modo de alarma dentro de casa, no en el exterior.

Si un ladrón quiere entrar en tu casa solo necesitará un pedazo de carne envenenada. Así de fácil.

Por otro lado, hacer que un perro sea desconfiado con las personas o tenga "más autoridad" puede ser muy peligroso. ¿Y si se acercara un niño? ¿Qué crees que podría ocurrirle vs un mastín Español? Sinceramente me parece que no has meditado bien esta idea. Solamente los educadores caninos y adiestradores de tercer nivel (homologados) pueden educar a un perro para ataque o defensa y jamás en un perro que está en el exterior sin vigilancia.
jose
vale,gracias por no contestar a lo que le pedia.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, me has preguntado cómo hacer que tu perro sea más desconfiado y tenga "autoridad" y yo te he explicado que no es recomendable hacerlo, ya que es peligroso. Siento si esta no es la respuesta que esperabas, quizás deberías buscar una respuesta que sí te agrade en otro tipo de páginas o acudir a otro tipo de profesionales... ¡Lo siento!
Maria Concepcion Gonzalez Martinez
Que raza de perro es este?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Maria Concepcion! Aunque en la imagen no se ve correctamente su rostro, creemos que puede ser un cruce de perro pastor alemán o pastor belga malinosis. ¡Un saludo!
1 de 17
Los mejores perros guardianes