Curiosidades del mundo animal

¿Los perros sienten amor?

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 10 febrero 2023
¿Los perros sienten amor?
Perros

Ver fichas de Perros

Que los perros sienten amor es una afirmación un tanto compleja, aunque quienes tienen una mascota afirman que los perros sienten y que comprenden las emociones humanas. Hay quienes dicen que son "humanizaciones" ya que los perros no pueden sentir. Pero, ¿quién puede negar que su perro no se acercó al notar que estaban tristes o enfermos? ¿Qué persona puede negar que ante enfermedades en las que uno debe quedarse en cama su mascota pasó todo el día a su lado? Si quieres conocer la respuesta sobre si los perros sienten amor, no dudes en seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te aclaramos todas las dudas.

Aunque la experiencia de los dueños de mascotas es importante, la ciencia quiso comprobar el funcionamiento cerebral de los animales ante estímulos como risa o llanto en sus dueños y determinar si efectivamente existe un reconocimiento de las emociones humanas.

Por eso decíamos que la pregunta es muy amplia, pero intentaremos responder desde ExpertoAnimal a si ¿los perros sienten amor? y prometo que al cabo del articulo se sorprenderán.

También te puede interesar: ¿Los perros sienten celos?

Índice

  1. ¿Los perros sienten o no?
  2. ¿Los perros se enamoran?
  3. ¿Los perros entienden el llanto humano?
  4. ¿Cómo demuestran amor los perros?

¿Los perros sienten o no?

¿Los perros tienen sentimientos o es un mito? Quienes tengan una compañero peludo en su casa se habrán preguntado más de una vez si realmente los perros sienten como nosotros, pero habrán notado que no es una pregunta, sino una afirmación. Podemos afirmar científicamente que los canes poseen distintos sentimientos como celos, tristeza y felicidad. Pero vamos a ir paso por paso.

Cuando lloramos o estamos enfermos notamos que nuestro perro siempre está a nuestro lado. Hasta hace un tiempo los científicos sostenían que los perros lo hacían por curiosidad y no porque sentían nuestras sensaciones en ese momento.

Sin embargo, distintos estudios se han encargado de demostrar que esta creencia es falsa. Primero comenzó un médico en la Universidad de Atlanta estudiando la reacción del cerebro canino ante olores de personas conocidas y desconocidas. Se comprobó que actúa una zona conocida como el núcleo caudado, también existe en humanos, y se relaciona con el amor, representando en nuestro perro el olor a hogar o tranquilidad.

De diferenciar entre llanto y risas humanas, se encargó una Universidad de Budapest mediante la resonancia magnética en perros y humanos a la misma vez. Llegaron a la conclusión que nuestro pequeño peludo llega a diferenciar cuando estamos felices y cuando no, acercándose para compartir su cariño al notar que algo no va bien.

¿Los perros sienten amor? - ¿Los perros sienten o no?

¿Los perros se enamoran?

Los perros pueden enamorarse, ¡y lo dice la ciencia! Al igual que son capaces de desarrollar vínculos con sus dueños, esto puede llevarles a que se enamoren. Podemos hablar de que los perros quieren a sus dueños o sienten amor por sus dueños, de la misma manera que los perros se enamoran entre sí.

Según la científica y experta en cognición canina, Alexandra Horowitz, el amor podemos dividirlo en dos aspectos distintos: el pensamiento y al experiencia. En este caso, los perros mantienen la parte de la experiencia en el amor, pues tienen comportamientos que demuestran que nos quieren. Una de sus organizaciones sociales es en pareja, por eso para ellos es normal mostrar afecto, alegrarse cuando ven a otra persona/animal e incluso defenderlo o cuidarlo.

Lo que también está claro es que los perros comparten con nosotros la segregación de la oxitocina, la conocida "hormona del amor". Esta se encarga de crear los vínculos efectivos y duraderos, pero en ellos también tiene un gran peso el órgano de Jacobsen, el órgano del olfato. A través de él, los perros perciben con más detalle el olor de otros perros y esto es lo que hace que les sea más agradable o no, permitiéndoles enamorarse.

De esta manera, volvemos a afirmar que los perros sí pueden sentir amor y se enamoran.

¿Los perros entienden el llanto humano?

Anteriormente, dijimos que los perros pueden diferenciar entre llanto y risas humanas. Pero, ¿qué les hace acercarse a nosotros cuando estamos tristes?

La misma duda surgió hace unos años en el Departamento de Psicología de una Universidad en Londres. Evaluaron a un grupo de perros con sus dueños y personas nunca vistas por ellos. Notaron que ante un grupo de personas hablando normalmente y otro grupo que lloraban, los perros se acercaban al segundo grupo para tener contacto físico con ellos, sin importar si eran completos desconocidos para ellos.

Esto sorprendió mucho a los psicólogos y pudieron demostrar que nuestros perros son capaces de saber cuándo estamos tristes y quieren estar cerca nuestro para darnos su apoyo incondicional.

Aquí tienes algunas Señales de que tu perro es feliz. ¡No te las pierdas!

¿Los perros sienten amor? - ¿Los perros entienden el llanto humano?

¿Cómo demuestran amor los perros?

Ahora ya sabemos que los perros tienen sentimientos, pero nos falta saber cómo lo demuestran. Que adoramos a nuestro perro está más que claro. Que siempre queremos contar con su compañía y compartir muchas cosas con él nos hace muy felices, también. Pero nos gustaría entender correctamente su lenguaje para tener la seguridad que nuestro perro siente lo mismo.

Existen posturas que nos demuestran que el can siente el mismo amor por nosotros, solo hay que saberlas leer:

  • Mueve la cola y se emociona al vernos: a veces llegando a perder un poco de pipí en la excitación por saludarnos. Descubre todos los significados del movimiento de su cola en el artículo sobre Por qué los perros mueven la cola.
  • Nos cuida cuando no estamos sanos o felices: cuida nuestro hogar.
  • No pierde oportunidad de lamernos.
  • Reclama nuestra atención para jugar, salir o comer.
  • Nos sigue en todos nuestros movimientos: ya sea con la mirada o andando.
  • Duerme lo más cerca nuestro que lo dejemos.

No sabemos si quedan dudas sobre cómo es el amor de perros o si el amor de un perro es más fiel que el de un huamno, pero tenemos claro que los perros sienten amor por sus dueños. Basta con recordar un viejo refrán: "los ojos son la ventana del alma".

¿Cómo sabe mi perro que lo quiero? Descubre la respuesta en el siguiente post de ExpertoAnimal. Además, también hablamos de "¿Cómo saber si mi perro me quiere?" en este otro artículo.

¿Los perros sienten amor? - ¿Cómo demuestran amor los perros?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros sienten amor?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Belinda
Tengo un pastor belga que se llama Thor, y lo amo con locura, me hace sentir especial y yo a el, no lo cambio por nada del mundo. Por supuesto que aman, y su amor no es poco, ya que nos llenan incondicionalmente con su alegria y amor verdadero
blueona
sin ninguna duda,igual qué sienten si los riñas,cuando llegas,ellos te muestran su afecto,o bien dando saltitos o ladrando en el caso de los perritos y si sin gatitos,maullan,se frotan en tus piernas etc...
laia_agudo_2004
Cuando yo he llorado mi perro siempre a sido el primero en venir con migo, o lamerme 😊😝😛
mamilla59
mi perra, me lame y me quiere un montón, pero cuando llega, mi pareja de visita, mueve el rabo a una velocidad que parece que se le sale el taxi, de la alegría que le da.jaja me voy a poner celosa.
sofia_leon
mi perro me ayuda con mi ansiedad cada dia. su mirada es la mas sincera e incondicional de todas, la mejor terapia que pude escoger entre todas fue mi perro. lo amo tanto!
2020gr
los peludos si sienten los que no tienen mascota no saben lo que es llegar a casa y tus peludos te atan una fiesta de vien venida
krismarvall
Yo creo que los perros si que aman, a lo mejor no como nosotros, pero lo hacen. De echo lo hacen mucho mejor q nosotros, ya que para mí no hay nada más incondicional y sincero que el amor perruno.
maria-elena
Completamente de acuerdo. Saben y sienten a las personas concretas que deben acercarse.
rochelita
El amor de una mascota, es el amor más puro y sincero que alguien puede sentir.
kowa206
Si totalmente de acuerdo
chester-emilio
Totalmente de acuerdo, todo lo que describe el amor de los perros en este articulo lo hace mi Golden "Chester", y es muy amoroso y se que nos ama inmensamente asi como nosotros a el, la emoción que nos da en cada ocurrencia que hace, amo a mi hijo peludo
nicolas2830
yo tuve un perro que me "cuidaba" cuando enfermaba y yo lo cuidaba a él jajaja ahora tengo un nuevo perrito, un Tekel, que me vio llorar una vez y se me acercó para pasar sus patas por mi cara y acurrucarse junto a mí... Son criaturas maravillas y definitivamente superiores a nosotros en inteligencia tanto sensitiva como por experiencia corporal. Nunca acabaremos de entendernos, pero ellos nos comprenden mejor a veces. Solo amenlos y les aseguro que ellos les darán su amor de vuelta.
efesto
estoy totalmente de acuerdo, ellos no aman y sienten diria que emociones igual que los humanos, de cuidado amor celos ect.. todos y cada uno tiene una perunidad diferente...
juanaibanes
En el ultimo punto mi perrita se dsscribe, ella suerme en los pies de mi cama pero en la noche poco a povo se acerca hasta la almohada y pone sucara al frenta de ña mia
kat-maya
definitivamente ellos sienten. Y cada uno tiene una conexión especial con su mascota. Ese sexto sentido que te hace entenderlos😊
rayotop
muy interesante!! me encanto😍
satcha05
me encanto ahora se que mi niña satcha me ama tanto como yo a ella el post me aclaro la duda
eider
Amo este post.... Nos dan el amor mas puro y sincero de este mundo! 😙🤗😇
lis---
Muy interesante. Siempre he creído que son catadores de nuestros cambios. Igual que nosotros a la inversa. Sabemos cuándo están mal.
pats35
Ohhhh!!! Que tierno!!!😍😍😍😍😍
1 de 4
¿Los perros sienten amor?