Curiosidades del mundo animal

Los rituales de cortejo más curiosos en animales

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 26 mayo 2016
Los rituales de cortejo más curiosos en animales

Según la ley natural, tanto los animales como los seres humanos están en constante búsqueda de una pareja con la que aparearse para poder reproducirse. Para ello existe todo un proceso, primero, está la selección del sujeto, luego el cortejo y finalmente el cruce de la meta.

El amor está en todas partes, incluso en el reino animal. Los animales besan, abrazan, miman, sienten celos y hasta se pelean. En el mundo salvaje existen todo tipo de parejas, dependiendo de la especie, hay uniones estables, encuentros de una sola oportunidad, de temporada o hasta enlaces para toda la vida.

Una de las parte más claves en este proceso es el cortejo sexual o nupcial. Como nada es gratis, los animales machos también deben esforzarse por lograr la atención de su posible hembra, y para esto, realizan múltiples y curiosos rituales en donde exhiben todas sus galas, habilidades y aptitudes. En ExpertoAnimal, como nos encantan los animales, queremos mostrarte 5 de los rituales de cortejo más curiosos en animales.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen los murciélagos?

Índice

  1. ¿Qué es el cortejo sexual o nupcial?
  2. El eterno cortejo de los caballitos de mar
  3. El canto de los gibbon
  4. La sencillez de los pingüino gentú
  5. De una ramita se hace una casita
  6. El ave fusil magnífica, toda una artista
  7. ¿Conoces otros rituales de cortejos curiosos en animales?

¿Qué es el cortejo sexual o nupcial?

El cortejo sexual es el acto por el cual el macho (en la mayoría del casos) realiza una serie de rituales físicos ante la hembra, con el propósito de demostrarle que se encuentra apto para aparearse con ella. La hembra, al poseer un instinto natural, analiza las características de cada macho y esta debe seleccionar al que sea más fuerte y esté más capacitado para generar buenas descendencias.

Estos rituales pueden presentarse en forma de danzas, gritos, cantos o acercamientos agresivos con otros machos. Los cortejos suelen ser de lo más curiosos, artísticos, originales y algunos hasta pueden resultar extraños.

Finalmente, la hembra solo se apareará con el mejor de su especie. El cortejo es una prueba más que demuestra lo evolucionado que pueden llegar a ser los animales.

El eterno cortejo de los caballitos de mar

A los caballitos de mar les encanta bailar y lo hacen por horas. Esta romántica danza puede durar hasta 8 horas ininterrumpidas, en la cual se juntan colas y trompas y los caballitos flotan plácidamente entre las burbujas del mar, siendo uno de los rituales de cortejo más curiosos en animales.

Aunque parece un baile eterno, en unas horas, el caballito ya es conquistado y cambia de color para mostrar que ya está dispuesto y preparado para ser apareado. Un dato interesante acerca de esta especie es que, a diferencia de otras en el reino animal, aunque es el macho el que inicia el cortejo, es él quien posteriormente queda embarazado. Sí, el caballito macho es quien tiene la responsabilidad de llevar a las nuevas crías en su vientre.

Los rituales de cortejo más curiosos en animales - El eterno cortejo de los caballitos de mar

El canto de los gibbon

Aunque a veces parezcan cursis, las serenatas siempre serán una fórmula de éxito para conquistar al ser amado y los monos gibbon mantienen viva esta tradición. Para atraer a sus potenciales parejas, estos animales cantan dulces y sensuales tonadas que pueden alcanzar hasta un kilómetro de distancia. ¡Son los Romeos más evolucionados de la historia!

Esta especie es naturalmente monógama, por lo que si la canción tiene éxito y alguna hembra queda atrapada por el hechizo, el macho puede quedarse tranquilo, porque tendrá a su pareja especial para toda la vida.

Los rituales de cortejo más curiosos en animales - El canto de los gibbon

La sencillez de los pingüino gentú

En el reino animal los lujos no cuentan. Los diamantes, joyas, flores y bombones exóticos pasaron de moda. Para los pingüinos gentú la sencillez es lo que importa, ellos conquistan a su hembra a través de una piedra. Todos sus esfuerzos se concentran en encontrar la piedra correcta con la que ganar el corazón de una linda pingüinita.

Seguro, las películas de Hollywood se basaron en este ritual de cortejo de los pingüinos para hacer las clásicas escena en que las que el enamorado camina solitario por la playa, recogiendo piedras al pasar. Nuestro pingüino marcha por horas buscando y seleccionando el objeto perfecto de su afecto. Después de encontrarla, la piedra es presentada a la hembra y ella (solo si la acepta) la coloca en su nido como muestra de su aprobación.

Los rituales de cortejo más curiosos en animales - La sencillez de los pingüino gentú

De una ramita se hace una casita

"Una muestra de aprecio que nunca tendrá desperdicio es hacerle una casa a tu enamorada. Si le pones corazón al tema podrías finalmente conquistarla". Así piensan los científicos acerca del ritual de cortejo de los pájaros glorieta o pájaros pergoleros.

Estas hembras son de la más exigentes de todo el reino animal. Los machos pergoleros, además de llamar la atención con típicos bailes, cantos y pruebas de fuerza, deben construir "chozitas" con sus picos. La casita (hecha de ramas y frutas) más grande y adornada es la ganadora. ¡Estos pajaritos son todos unos arquitectos!

Los rituales de cortejo más curiosos en animales - De una ramita se hace una casita

El ave fusil magnífica, toda una artista

Este es uno de los rituales de cortejo más curiosos en animales. El ave fusil, un pájaro que a simple vista podría parecer normal, es de color negro y maneja un comportamiento de lo más interesante y cautivador. Tiene la particularidad de enamorar a su hembra con un "performance" digno de ser visto y apreciado.

Estas aves expanden sus alas por completo, descubriendo colores internos como azules y verdes hasta que prácticamente se convierten en otra ave, y luego comienzan a realizar una coreografía que no parece ser coreografía, con movimientos para todos los lados a diferentes velocidades y ritmos. Las hembras escogen al mejor bailarín, así que mientras más extravagante sea, mejor. Sin duda, la libertad de estas aves va mucho más allá de su vuelo.

Los rituales de cortejo más curiosos en animales - El ave fusil magnífica, toda una artista

¿Conoces otros rituales de cortejos curiosos en animales?

Aunque estos son los 5 rituales de cortejos más curiosos de todo el reino animal, si conoces otros rituales igual de impresionantes o, simplemente, quieres dejar tu opinión sobre los ya mencionados, ¡no lo dudes y deja tu comentario!

Ahora que sabes cómo se aparean estas impresionantes especies, ¿quieres saber cuáles son los animales más fieles a su pareja? ¡Entra en nuestro artículo y descúbrelo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Los rituales de cortejo más curiosos en animales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
sarai lineth camargo balasnoa
no pusieron al pajaro glorieta
Vanessa Díaz
Hola Sara,

Lo tomaremos en cuenta para futuros artículos. El mundo animal es muy extenso.

¡Muchas gracias por tu recomendación!

Un gran saludo
Vanessa Díaz
Hola Sarai,

Lo incluiremos en próximos artículos, el mundo animal es muy extenso.

¡Gracias por tu recomendación!

Un gran saludo
1 de 6
Los rituales de cortejo más curiosos en animales