Curiosidades del mundo animal

Los roedores más grandes del mundo

 
Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. 8 febrero 2016
Los roedores más grandes del mundo

Se estima que más del 40% de los mamíferos terrestres son roedores. Existen más de 2.200 especies. Normalmente se trata de animales de pequeño tamaño, sin embargo, existen excepciones a esta norma.

En el presente artículo señalaremos los roedores más grandes del planeta Tierra junto con curiosidades y sus peculiaridades.

Aunque parezca un contrasentido, son los roedores más grandes del mundo los que están más amenazados. Si sigues leyendo este artículo de ExpertoAnimal, te enterarás de muchas curiosidades sobre los roedores más grandes del mundo.

También te puede interesar: Los insectos más grandes del mundo

Índice

  1. La capibara o carpincho
  2. El castor
  3. La mara
  4. El coipú
  5. La pacarana
  6. La paca
  7. El puercoespín crestado

La capibara o carpincho

La capibara es el mayor roedor del mundo. Se trata de un animal acuático, ya que su hábitat precisa de humedales, manglares y zonas lacustres de aguas remansadas con profusión de vegetación. Es un animal muy social que vive en grupos. Es un herbívoro cuya distribución territorial abarca desde Centroamérica hasta el sur del continente Sudamericano.

Su peso puede llegar a los 65 Kg., en las hembras cuyo tamaño es superior a los machos. Pueden llegar a los 1,30 m. de longitud. Su aspecto es muy característico, con un cuerpo macizo de patas cortas y una cabeza muy compacta de orejas pequeñas y unos grandes incisivos propios de los roedores.

Existen dos subespecies: la de menor tamaño, Hydrochoerus hydrochaeris isthmius, que habita la zona norte centroamericana/sudamericana y la vertiente andina. La subespecie de mayor tamaño, Hydrochaerus hydrochaeris hydrochaeris, que habita en la zona de Los Llanos venezolanos, la cuenca del río Orinoco y otras grandes zonas húmedas.

La capibara no está amenazada, excepto en algunas zonas que se urbanizan. Es sin duda un animal encantador que puede ser una excelente mascota. No obstante, se debe ser consecuente con la adopción de un animal de este tipo ya que al abandonarlos podemos fomentar la invasión de especies en otros países además de dejar a un animal habituado al contacto humano en plena soledad.

Los roedores más grandes del mundo - La capibara o carpincho

El castor

El castor es el segundo roedor de mayor tamaño. Hay dos especies de castor: el castor americano y el europeo. Dentro de cada especie existen múltiples subespecies, dependiendo del hábitat. Ambas especies viven en el hemisferio norte, de donde son propias.

El castor americano, Castor canadensis, habita desde el Canadá hasta el sur de USA. Desafortunadamente esta especie se ha introducido en algunos lugares de Europa y de la Tierra de Fuego argentina, convirtiéndose en una especie invasora.

El castor habita en ríos y riachuelos donde el agua fluye con cierta intensidad. Para asegurar el nivel de agua que lo proteja de predadores, el castor construye diques mediante árboles, ramas y tierra. Con esta titánica labor consigue crear estanques muy saludables para la Naturaleza. El castor construye sus madrigueras protegidas y rodeadas por las aguas. Sus predadores son lobos, coyotes, linces y águilas.

Una peculiaridad del castor es que crece durante toda su vida. El peso medio es de 16 kg., pero se han hallado ejemplares de hasta 40 kg. Las hembras son mayores que los machos. Los castores europeos, Castor fiber, son menores. Actualmente las mayores poblaciones se distribuyen por Rusia y Países Escandinavos.

Los roedores más grandes del mundo - El castor

La mara

La mara, o liebre patagónica, es un roedor que puede llegar a los 16 kg. de peso. A pesar de su nombre no está emparentado con las liebres. Su nombre científico es: Dolichotis patagonum.

Su hábitat se concentra en la estepa patagónica y zonas pre-desérticas. Sus principales predadores son el puma, el lobo de crin y las arpías. El hombre consume su carne, por lo cual existen criaderos de maras. Sin embargo, el principal enemigo de las maras son las liebres europeas introducidas por el hombre, las cuales están colonizando sus territorios.

La morfología de la mara es bastante peculiar, puesto que semeja un cruce entre una capibara y un ciervo, debido a sus largas y fuertes patas. Es un animal muy veloz si es perseguido.

Una peculiaridad de las maras es que son monógamas, o sea que se aparean para toda la vida. Estos animales tienen una gran capacidad de reproducción, como es habitual entre los roedores. Pueden tener 3/4 camadas al año de 1 a 3 crías cada vez. Hay maras convertidas en mascotas que son sumamente afectuosas. Son animales diurnos.

Los roedores más grandes del mundo - La mara

El coipú

El coipú es un roedor acuático procedente de las cuencas fluviales de Sudamérica, aunque es oriundo de la Argentina. Debido a su tamaño, hasta 10 kg., y su gran capacidad reproductiva se ha extendido por todo el continente sudamericano; e incluso se considera una especie invasora en Norteamérica, Japón y Europa.

El coipú tiene cierta semejanza anatómica con la capibara, pero con mucho menor tamaño y cola de rata. Su nombre científico es: Myocastor coypus. Este animal se consume por su carne y antiguamente se aprovechaba su piel.

Es un animal tremendamente afable con el hombre si se le domestica, pero en prácticamente todos los países del mundo está prohibida su tenencia. El motivo es que se halla expuesto en las lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Esta lista está elaborada por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los roedores más grandes del mundo - El coipú

La pacarana

La pacarana es un roedor de gran tamaño que está en peligro de extinción. Su hábitat se circunscribe a las estribaciones andinas venezolanas y los bosques tropicales de Perú, Colombia y Bolivia. La pacarana puede llegar a pesar hasta 18 kg. Su nombre científico es: Dinomys branickii.

Se trata de un animal nocturno de aspecto macizo, cuyo manto recuerda a los jabatos por sus rayas blanquecinas sobre el fondo oscuro de su lomo. En los flancos ostenta topos de diverso diámetro.

Es un animal protegido que se alimenta de frutos, vegetales y bayas. Tiene por hábito sentarse sobre sus patas posteriores y consumir su alimento agarrándolo entre sus manos.

Los roedores más grandes del mundo - La pacarana

La paca

La paca, también llamada conejo manchado entre más de otros veinte nombres regionales, tiene cierta semejanza con la pacarana, pero es de menor talla.

Su hábitat natural se halla en los cursos de agua cercanos a los bosques tropicales. La paca se distribuye desde México hasta el norte de Argentina y Uruguay. Su nombre científico es: Cuniculus paca. Su peso oscila entre los 7 - 10 Kg. El color de su pelaje es pardo-anaranjado, y en su lomo exsiste una hilera de pequeños topos blancos, y unas franjas blancas en sus flancos.

La paca es de hábitos nocturnos y se alimenta de vegetales, bayas, tubérculos, frutos y rizomas.

En Perú, Costa Rica y Panamá se la domestica desde hace miles de años. Su carne allí es muy apreciada. En estado silvestre es un animal protegido, aunque debido a la enorme extensión de su hábitat no se considera amenazado. Su mayor peligro es la desforestación.

Los roedores más grandes del mundo - La paca

El puercoespín crestado

El puercoespín crestado, Hystrix cristata, es un peculiar roedor que habita zonas cálidas de África y Europa - Sur de Italia -. La característica principal de este animal son unas largas púas (de hasta 35 cm.) que cubren su dorso, flancos y cola.

Con dichas punzantes púas se defienden del ataque de sus predadores. Cuando eriza sus púas en modo defensivo, emite con ellas un sonido característico de alerta. El puercoespín puede llegar a pesar unos 15 kg. Es un animal de hábitos nocturnos que se alimenta de tubérculos, raíces, vegetales verdes y ocasionalmente carroña.

El puercoespín cava madrigueras, o se oculta entre las grietas rocosas de su zona. No se considera amenazado.

Los roedores más grandes del mundo - El puercoespín crestado

Si te ha gustado este artículo no dudes en visitar...

Si deseas leer más artículos parecidos a Los roedores más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Los roedores más grandes del mundo