Otros problemas de salud

Mi cachorro no para de rascarse, ¿qué significa?

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 5 octubre 2021
Mi cachorro no para de rascarse, ¿qué significa?
Perros

Ver fichas de Perros

Si eres el afortunado compañero de un cachorro de perro te habrás dado cuenta de que no paran quietos, duermen y comen mucho y lo exploran todo. Además, puede haber varias situaciones en las que no estés muy seguro de qué le pasa a tu cachorro. Por ejemplo, ¿te has fijado en que tu cachorro se rasca mucho?

Por supuesto, lo mejor que puedes hacer por él es ir a tu veterinario de confianza para que encuentre el motivo y con un buen diagnóstico pueda recetarte el tratamiento indicado para tu cachorro. Pero, si te preguntas: mi cachorro no para de rascarse, ¿qué significa?; te invitamos a que sigas leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal en el que vamos a explicarte todas las posibles causas de este comportamiento en tu fiel compañero.

También te puede interesar: Mi cachorro no come y vomita

Índice

  1. Parásitos externos que causan picor a tu cachorro
  2. Picaduras de insectos y heridas
  3. Alergias que hacen que tu cachorro no pare de rascarse
  4. Irritación de la piel y dermatitis
  5. El estrés y la ansiedad
  6. Desórdenes hormonales
  7. Otitis, provocan picor y dolor en los oídos de tu cachorro

Parásitos externos que causan picor a tu cachorro

Si tu cachorro no para de rascarse y quieres saber por qué lo hace, uno de los primeros motivos que deberás comprobar es la presencia de parásitos externos. Estos provocan gran picor en nuestro cachorro e incluso dolor y malestar. Además, los parásitos externos del perro también pueden ser transmisores de enfermedades y, algunos, pueden contagiarse a las personas, por estos motivos es vital que mantengas a tu cachorro bien desparasitado.

Algunos de los parásitos externos más frecuentes en los canes son las pulgas, las garrapatas, los ácaros, y los hongos. Una de las enfermedades provocadas por ácaros más habituales es la sarna en los perros y, en el caso de los hongos, una de las afecciones a tener en cuenta es la tiña. Todos estos parásitos y las enfermedades que pueden causar a los perros, provocan gran picor y molestias que harán que tu cachorro no pare de rascarse. Es importante que hagas bien la prevención de estos a lo largo del año y siempre según las pautas de tu veterinario y, en caso de verlos en el pelaje o la piel de nuestro fiel amigo, debemos actuar de inmediato para eliminarlos.

Mi cachorro no para de rascarse, ¿qué significa? - Parásitos externos que causan picor a tu cachorro

Picaduras de insectos y heridas

Asimismo, hay más insectos que pueden picar a tu perro además de los que se consideran parásitos. Es probable que si tu cachorro no para de rascarse tenga, en la parte de piel en la que se rasca, una picadura de abeja, avispa, hormiga o araña. En tal caso, deberás proporcionarle alivio para que deje de rascarse, prueba a ponerle un paño con hiel encima de la picadura unos segundos.

Además, es posible que lo que le cause tanto picor a tu can sea una pequeña herida o raspadura de haber estado jugando y corriendo, por eso, debe revisar la piel con detenimiento en la parte en la que persiste en rascarse y observar si hay alguna herida. Es bueno que conozcas los distintos tipos de heridas en perros y primeros auxilios pero, aún así, te recomendamos que acudas a un veterinario.

Alergias que hacen que tu cachorro no pare de rascarse

Otro motivo por el que tu cachorro puede estar rascándose tanto es que tenga algún tipo de alergia cutánea o alimentaria. La alergia en perros, es una afección que puede causar un picor desenfrenado en nuestro compañero peludo, llegando al punto de que se rasquen tanto que se hagan pequeñas heridas y parezcan desesperados por rascarse más. Si crees que tu cachorro puede tener alergia ya sea alimentaria o cutánea, si presenta síntomas como la piel en mal estado y mucho picor, será bueno que lo lleves al veterinario para que determine la causa de la alergia y así puedas tratar adecuadamente a tu cachorro y evitar a partir de ahora lo que le produce la alergia.

Mi cachorro no para de rascarse, ¿qué significa? - Alergias que hacen que tu cachorro no pare de rascarse

Irritación de la piel y dermatitis

Del mismo modo que una alergia que se hace visible en la piel provoca un gran picor en un cachorro, la irritación de la piel, muchas veces causada por agentes irritantes como algunos ambientadores o colonias, y la dermatitis atópica, producen un picor inaguantable a los perros que las padecen. Por esto mismo, es vital que si observas que tu cachorro no para de rascarse, que presenta pequeñas heridas y costras en la piel y piel escamosa, entre otros síntomas, acudas a tu veterinario de confianza para que diagnostique el problema exacto y te ofrezca un tratamiento adecuado al problema de piel de tu cachorro y así se le solucione lo antes posible.

El estrés y la ansiedad

Los cachorros tienen un alto nivel de energía que necesitan gastar diariamente, si no se les proporciona suficiente actividad para que se agoten y renueven energía, esta se acumula y se transforma en comportamientos que nos gustan poco a los humanos como, por ejemplo, destrozas en casa, movimientos repetitivos o esterotipias, hiperactividad, pérdida de pelo, entro otros. Es posible que el rascado continuo en tu cachorro se debe a que padece estrés y ansiedad, puesto que este comportamiento forma parte de la hiperactividad. Es realmente importante que para evitar estos problemas aprendas a reconocer algunas señales de estrés en el perro, como las comentadas anteriormente. En cuanto detectes estos síntomas es importante que ayudes a tu perro a relajarse y que cambies algunos hábitos para que no se repita.

Mi cachorro no para de rascarse, ¿qué significa? - El estrés y la ansiedad

Desórdenes hormonales

Los desórdenes hormonales son algunas de las afecciones que pueden provocar un rascado excesivo en un perro. Por ejemplo, el síndrome de cushing en perros puede provocar picores en la piel debido a que el nivel de cortisol del organismo se ve desequilibrado y esta hormona ayuda a que haya una buena estructura de la piel, por lo que si se ve comprometida, puede haber picor e incluso infecciones cutáneas.

Otro desorden hormonal que puede dar mucho picor es el hipotiroidismo en perros, puesto que algunos de los síntomas de esta enfermedad son seborrea y pioderma, problemas cutáneos que harán que tu cachorro se rasque mucho. De nuevo, si detectas algunos síntomas o cambios en tu cachorro, llévalo al veterinario cuanto antes.

Otitis, provocan picor y dolor en los oídos de tu cachorro

Por último, otro motivo por el que tu cachorro no para de rascarse puede ser, en caso de que se rasque la zona de las orejas o la cabeza, la otitis. Esta enfermedad es bastante frecuente en cachorros, sobre todo tras los baños. Esta afección hará que tu cachorro se rasque desesperado las orejas, que incline la cabeza hacia el lado del oído afectado y que sacuda bruscamente la cabeza, entre otros síntomas. Si detectas esto en tu perro, deberás llevarlo al veterinario para que te dé el mejor tratamiento posible para que se le cure bien la otitis cuanto antes y, así, deje dolerle el oído y pare de rascarse. Si te preguntabas: mi cachorro no para de rascarse, ¿qué significa?, ahora ya conoces varias posibles causas y sabes qué debes acudir a un especialista para ayudar a tu pequeño y fiel compañero de la mejor forma posible.

Mi cachorro no para de rascarse, ¿qué significa? - Otitis, provocan picor y dolor en los oídos de tu cachorro

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi cachorro no para de rascarse, ¿qué significa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
evelyn
mi cachorro de 3 meses se rasca mucho tiene los parpados hinchados tiene estatica y llora bastante algun remedio estoy desesperada
Su valoración:
Irene
Mi cachorro llora mucho tiene mucha comezon no tiene pulgas ayuda para relajarlo o algun tratamiento casero le puedo dar iboprofeno infatil?
Lola
Acude al veterinario ,no pierdas el tiempo haciendo preguntas
Su valoración:
Ma. Esther Vazquez
hola! tengo un cachorrito de 2 meses, es un french poodle y se rasca constantemente, no tiene pulgas, acaros ni garrapatas, lo lleve con la doctora y le hizo un raspado de piel para descartar acaros, me sugirio que solo le de croquetas porque puede ser la alimentacion la que le ocasione esta alergia, ya que le estaba dando tambien pollo con verduras en caldito y huevo cocido, si me pueden ayudar por favor con otra sugerencia se los agradecere mucho, gracias
Hola
Estoy pasando lo mismo con mi cachorrita estamos muy preocupada por ella algun conejo que me des para ayudarla en estos momento no podemos salir al veterinaria
Lia
le tienes que dar agua de arroz
Su valoración:
Maria
Mi pregunta que debo hacer que mi perro tiene cinco meses y aún no he podido hacer que haga pis y caca fuera en el césped o en el parque .siempre lo hace en el tapete absorbente para perros .lo saco por tardes por ahí y se aguanta y llega derecho al tapete haces el piso y caca .no sé cómo hacerlo..y otra cosa ladra mucho como controlo eso porfis alguna ideas para esto.os agradezco de antemano
Su valoración:
María
Mi perrotiene ratos que se rasca mucho pero no es por infecciones hace poco lo desparasite .
Su valoración:
Alison
Mi cachorro tiene 2 meses tiene caspa y no para de rascarse y no lo puedo bañar por que no tiene ninguna vacuna que puedo hacer
María Esther Vázquez
Yo tenía el mismo problema con french poodle de 2 meses, lo llevé con 2 médicos, le hicieron raspados de piel y dió negativo para ácaros, me sugirió cambiar de alimentación y se la cambié y siguió igual, hasta que yo le sugerí al dr. que le recetara algo para la comezón y le recetó nexgard spectra y santo remedio, es una sola tableta y se la di cada 30 días por 2 meses pero a los 3 días del tratamiento empezó a dejar de rascarse, sólo hay que comprar la adecuada de acuerdo al peso del perrito, aparte compré unas gotas que se aplican en la piel pero también hay que tener mucho cuidado porque se aplica cierta cantidad de gotas de acuerdo al peso del perrito, se llaman lasarnol y ya está muy bien mi perrito
Jazmín
Mi perro comió veneno y lo tratamos se mejoro pero cuando come suelen vomitar que hago
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jazmín, si sigue vomitando te recomendamos volver al veterinario para que compruebe que realmente el tratamiento resultó efecto. ¡Un saludo!
1 de 5
Mi cachorro no para de rascarse, ¿qué significa?