Otros problemas de salud

Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 17 noviembre 2021
Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones
Conejos

Ver fichas de Conejos

En la actualidad los conejos son concebidos como excepcionales animales de compañía capaces de adaptarse al estilo de vida y características individuales de numerosas personas que, ante la opción de compartir su vida con un animal, no dudan en acoger a esta entrañable mascota.

Podemos destacar muchísimos atributos de estos animales, tanto conductuales como físicos, pero en lo que se refiere a su apariencia una parte importante del conejo (así como de múltiples animales), es su pelaje, más aún en razas como el conejo de Angora, característico por su hermoso y largo pelo.

Es posible que adviertas cambios en el pelaje de tu conejo y esto puede deberse a distintos factores. Si sueles preguntarte, "¿por qué a mi conejo se le cae el pelo?" en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos las distintas causas y soluciones de la pérdida de pelo en conejos.

También te puede interesar: Mi perro se lame mucho el ano - Causas

Índice

  1. Pérdida de pelo en conejos por muda
  2. Alopecia en hembras gestantes
  3. Pérdida de pelo en conejos por estrés
  4. Pérdida de pelo en conejos por infección dermatológica
  5. Pérdida de pelo en conejos por causas nutricionales

Pérdida de pelo en conejos por muda

Es comúnmente conocido que los perros mudan su pelaje, pero esto no es exclusivo de nuestros amigos los canes, sino que este cambio normal en el pelo también se da en los conejos. Se trata de la causa principal de la pérdida de pelo en conejos y además no denota ninguna alteración patológica, sino un funcionamiento normal del organismo.

La muda de pelo en conejos se produce cada 3 meses de forma moderada, pero 2 veces al año podemos observar una caída de pelo masiva, debido a que la renovación del pelaje es completa. Con los cuidados adecuados este proceso no entraña ninguna complicación para nuestra mascota. No obstante, puede llegar a ser peligroso ya que los conejos se lamen continuamente para acicalarse, Esto conlleva el riesgo de tragar pelo que posteriormente podría formar una bola en el aparato digestivo y provocar una grave obstrucción.

El conejo puede realizar la muda de su pelaje en apenas unos días o bien puede tardar alrededor de 2 o 3 semanas, en todo caso, debemos cepillar su pelaje a diario para evitar cualquier tipo de complicación, para ello podemos utilizar un cepillo específico para roedores o bien un cepillo para gato o perro con las puntas redondeadas.

¿Cómo diferenciar la muda del conejo de una alteración patológica?

Cuando el conejo realiza el cambio de pelaje podemos observar una pérdida de pelo generalizada, en cambio, generalmente en las alteraciones patológicas se observan zonas que están totalmente sin pelo, algo que nunca ocurrirá en el período de una muda normal.

Si quieres saber más sobre ¿Cómo es la muda de pelo en conejos?, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Alopecia en hembras gestantes

Si observamos que nuestro conejo se arranca pelo y su sexo es femenino, posiblemente estemos ante una hembra embarazada que utiliza su propio pelaje para formar su nido, un comportamiento que es normal pero que nosotros podemos evitar en gran medida si le facilitamos materiales para que pueda construir fácilmente su nido, tales como los siguientes:

  • Un nido de conejo
  • Periódico
  • Hojas secas
  • Paja

A pesar de haberle facilitado a nuestro conejo hembra estos materiales, es normal que días antes de parir se arranque algo de pelo, pero ofreciéndole los recursos suficientes podemos minimizar este comportamiento.

Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones - Alopecia en hembras gestantes

Pérdida de pelo en conejos por estrés

Pocos animales son tan susceptibles al estrés como los conejos y este estado puede manifestarse a través de una pérdida de pelo que afecte a una área corporal determinada.

Es común que los conejos sufran estrés en la fase de destete, en los períodos de adaptación a su nuevo hogar, en los primeros contactos con seres humanos y, en el caso de compartir su espacio con otros animales, también es común que el estrés se deba a una falta de espacio. Los siguientes consejos te permitirán reducir el estrés de tu conejo y así evitar la caída de pelo:

  • Jamás debemos agobiar a nuestro conejo.
  • Debemos facilitar una toma de contacto progresiva y suave.
  • Es importante que pueda disfrutar de una casita dentro de su jaula, para esconderse cuando se sienta inseguro.
  • Si ha de compartir su entorno con otro animal, la convivencia también debe darse de forma progresiva.
  • La jaula del conejo debe ser amplia.

Pérdida de pelo en conejos por infección dermatológica

Existen diversas causas de la pérdida de pelo en conejos y es posible que estemos también ante una enfermedad dermatológica, como lo es la tiña en conejos.

En este caso, observaremos que la pérdida de cabello se da únicamente en determinadas áreas corporales y que éstas además también presentan piel seca y escamosa y lesiones rojizas que pueden haber sido producidas por los arañazos del animal.

Si observas estos síntomas en tu conejo deberás acudir de forma urgente al veterinario para que prescriba un tratamiento a base de antifúngicos siempre que el diagnóstico sea confirmado, además, es importante detectar la enfermedad con la mayor antelación posible, ya que puede transmitirse a seres humanos.

Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones - Pérdida de pelo en conejos por infección dermatológica

Pérdida de pelo en conejos por causas nutricionales

La alimentación es un pilar básico en la salud de los animales y si nuestro conejo pierde abundante pelo debemos revisar su nutrición para asegurarnos de que es óptima.

Es posible que el animal se arranque el pelo cuando exista una carencia nutricional que generalmente es de fibra. Para evitar la caída de pelo en conejos, es importante suministrarle a nuestra mascota snacks ricos en fibra específicos para roedores, ya que además una adecuada ingesta de esta sustancia le ayudará a evitar cualquier tipo de alteración gastrointestinal.

Si nuestro conejo ha sostenido por un período de tiempo prolongado malos hábitos nutricionales, es posible que se encuentre ante un estado de obesidad. Esto impide que el conejo pueda rascarse allá donde la piel está irritada, por lo que acaba desencadenando el arrancado de pelo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Flavie
Buenas tardes, tengo un bélier de 3 meses y tiene una pequeña calva en la parte de arriba de la nuca donde se moviliza el cuello, le he revisado y es de color blanco; piel normal con pelusilla incluso. Ando preocupa porque busco información y lo primero que me salen son enfermedades…¿es normal?
Saludos
Su valoración:
Vari
Hola, a mi conejo se le junta el pelo por mechones con una sustancia amarilla o algo así que esta dura, hoy vi que tenía un agujerito muuy chiquito por donde salía una sustancia pero era como blanca, qué es? Se le hace hace bastante esto en el pelo, generalmente en los cachetes pero el están bien y se lo ve bien
Su valoración:
christian de jesus hernandez aguilar
cruze un conejo raza miniloop y california porque a los conejos que nacieron no se les caen las orejas como su madre
Su valoración:
Valeria
Buenas tardes, mi conejo esta votando pelo en exceso, ¿Qué puede tener?
Su valoración:
Mirtha
Buenas tardes, mi conejo fue castrado y le realizaron suturas externas por lo que hubo que colocarle collar isabelino para evitar que se arrancara los puntos, además le prescribieron varios productos que le provocaron una reacción alérgica y toda la zona desde el abdomen hacia abajo se le irritó fuertemente, muy parecido a una pañalitis, ahorita ya está mejor pero ya lleva un mes con collar y esto lo estresa, además que esa piel que estaba irritada se resecó y se está pelando, no podemos quitar el collar porque se arrancaría la piel y se demoraría más la curación. Mi pregunta : cuanto tiempo se debe esperar para que salga su pelo en las partes peladas. Como hacer para quitar el collar sin que él se lastime lamiendose e irritandose de nuevo.
Su valoración:
Raquel
hola buenas a mi coneja de 2 meses le falta un poco de pelo le he hechado un champu especial sera por que le venga mal el de pelo con ese champu
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Raquel. Muchas gracias por tu comentario.

No se recomienda bañar a los conejos, ya que pueden sufrir mucho estrés. ¿Se le empezó a caer el pelo al bañarla?

Un abrazo.
Su valoración:
jonatan
Hola, cuando toco a mi conejo sale su pelaje, cuando por curiosidad intento como arrancar su pelo se le sale fácilmente, que podría estar pasando?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Jonatan.

Es posible que tu conejo esté mudando el pelo.

¡Saludos!
Su valoración:
tania
mi conejo solo come alfalfa ya q aca en dond vivo en el estado y solo venden alfalfa para conejos y a mi conejo macho se le cae mucho desd q estaba chiquito
Su valoración:
Francisco Ameca
Gracias por la Informacion
Su valoración:
Abril
mi conejo hace unos dias empezo a perder pelo , parece que es una muda normal sin embargo he notado que sus popos tambien presentan rastros de pelo sera que tiene bolas de pelo en el estomago y que puedo hacer para ayudarlo
Angelica cuevas urra
El conejo de mi hija bota demasiado pelo anda por la casa suelto y buena alimentacion pero bota mucho pelo por donde anda deja demasiado pelo que podemos hacer el esta sano tampoco tiene rojo que se puede hacer
Sandra
Buenos dias, tengo 2 conejos Angoras y ambos estan sin pelaje alrededor del cuello. me gustaria saber a que se debe no es tiña ya esta descartado .
Joselyn Martillo
Ola k tal xfa necesito de su ayuda mii conejita sta muy delgada no se k le pasa el filo de las orejitas se les ah partido sta decaida digame k puede ser
jonatan
Pueda tener sarna, debes acudir al veterinario ahí te recetaran ivermectina seguramente.
1 de 3
Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones