Otros problemas de salud

Mi perro arrastra el ano por el suelo - Causas y soluciones prácticas

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 11 agosto 2021
Mi perro arrastra el ano por el suelo - Causas y soluciones prácticas
Perros

Ver fichas de Perros

Es posible que alguna vez hayas visto a un perro arrastrarse por el suelo sobre su trasero, desplazándose solo moviendo sus patas delanteras. Esta extraña posición en la que el perro se arrastra sentado se debe al intento de aliviar el picor que siente en la zona anal. Pero, ¿qué es lo que causa este picor? Existen varias razones que llevan a que un perro arrastre el ano por el suelo y que, además, pueden desencadenar otros signos clínicos, como dificultades en la defecación o lamidos insistentes en la zona.

Obstrucciones, inflamaciones o enfermedades de las glándulas anales son algunas de las causas que examinaremos en este artículo de ExpertoAnimal. Para determinar cuál afecta a tu perro e iniciar el tratamiento adecuado es importante acudir al veterinario.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato arrastra el ano?

Índice

  1. Glándulas anales
  2. Obstrucciones anorrectales
  3. Parasitos internos
  4. Proctitis
  5. Falso estreñimiento
  6. Soluciones prácticas

Glándulas anales

Si te preguntas por qué mi perro arrastra el ano por el suelo, las glándulas anales pueden ser la explicación que buscas. Las glándulas o sacos anales se localizan a ambos lados del ano del perro. En concreto, si pensamos en el ano como en la circunferencia de un reloj, estarían a las cinco y a las siete. Secretan una sustancia que le proporciona a cada perro su olor particular, el que lo identifica y lo distingue de los otros perros. Por eso acostumbran a saludar a sus congéneres olfateándose el trasero. Además, este olor marca las heces.

El líquido de las glándulas anales se vacía con la presión que produce en ellas la salida de las heces o la contracción del esfínter, lo que puede suceder cuando el perro siente miedo. Cuando algún motivo dificulta el vaciado, puede ser necesario hacerlo manualmente, nosotros en casa o el veterinario en la consulta. Si los problemas son recurrentes, puede valorarse la extirpación de estas glándulas. Las enfermedades que les afectan y pueden provocar que un perro restriegue su ano contra el suelo son las siguientes:

  • Impactación: se produce por acúmulo de secreciones cuando, por cualquier motivo, las glándulas no se vacían por completo. Es más frecuente en razas pequeñas. Hay que vaciar manualmente la glándula y poner remedio a la causa de la acumulación. A algunos perros es necesario vaciarles las glándulas anales cada cierto tiempo.
  • Infección o saculitis: provoca inflamación en una o en las dos glándulas y secreción amarillenta o con sangre, además de dolor. Hay que vaciar las glándulas, pero también seguir el tratamiento antibiótico que prescriba el veterinario.
  • Absceso: en este caso se produce una acumulación de pus. Veremos los mismos signos que en la infección, además de fiebre. Un absceso puede abrirse y provocar una fístula, que es un trayecto que se produce entre la piel y la glándula. No llega con vaciar la glándula. El veterinario tendrá que drenar el absceso, si no ha reventado, limpiar y medicar.
Mi perro arrastra el ano por el suelo - Causas y soluciones prácticas - Glándulas anales

Obstrucciones anorrectales

Una obstrucción anorrectal se produce cuando alguna causa dificulta la salida de las heces. Los perros no solo arrastran el ano por el suelo, también hacen evidentes esfuerzos para defecar y las heces pueden salir aplanadas. En ocasiones se produce un sangrado. Las causas de este tipo de obstrucción son muchas y tiene que ser el veterinario quien, mediante un examen rectal, determine cuál afecta a nuestro perro. Destacamos las siguientes:

  • Agrandamiento de la próstata, que es más común en machos de edad avanzada. Se resuelve con la castración.
  • Presencia de cuerpos extraños que habrá que extraer sedando o anestesiando al perro.
  • Fracturas en la pelvis que hayan soldado provocando un estrechamiento en la zona rectal.
  • La cola enroscada típica de algunas razas puede presentar una extensión hacia abajo que afecte al conducto anal. Se corrige mediante intervención quirúrgica.
  • Impactaciones fecales.
  • Falso estreñimiento.
  • Estrechamientos rectales que pueden deberse a infecciones en la zona perianal, fístulas o intervenciones quirúrgicas. Se tratan operando.
  • Tumores en las glándulas perianales y pólipos y tumores rectales.
  • Hernias perineales a lo largo del ano, más habituales en machos ancianos. Igualmente va a ser necesario castrar al perro y, en algunos casos, reparar la hernia.

Como vemos, en numerosas ocasiones la solución de la obstrucción pasa por la intervención quirúrgica. Si esta, por cualquier motivo, no fuese viable, resultará básico favorecer la evacuación. El veterinario nos pautará laxantes y una dieta que consiga ablandar las heces.

Mi perro arrastra el ano por el suelo - Causas y soluciones prácticas - Obstrucciones anorrectales

Parasitos internos

Los perros pueden arrastrar su ano por el suelo cuando tienen parásitos internos. Son sobre todo nematodos y tenias. Los perros se contagian de nematodos, que son visualmente muy similares a los espaguetis, cuando están en el vientre de su madre, a través de su leche, al ingerir huevos depositados en el suelo o al tragarse un huésped intermedio. Las tenias pueden sospecharse si se encuentran alrededor del ano una especie de granos de arroz. Si te preguntas por qué a mi perro le pica el ano, puede ser por tenias, ya que estos fragmentos provocan prurito. Los perros pueden contagiarse de la tenia más común en ellos al ingerir una pulga infestada.

Los parásitos internos suelen perjudicar más a los cachorros y en ellos se pueden detectar otros signos clínicos como vómitos y diarrea, que es otra causa de irritación anal, pero también complicaciones, como falta de crecimiento, anemia e incluso la muerte por obstrucción intestinal. Por todo ello, si nuestro perro arrastra su trasero por el suelo, es cachorro y no está desparasitado, hay que acudir al veterinario para iniciar el tratamiento con antiparasitarios, además de implantar medidas higiénicas en el hogar.

Mi perro arrastra el ano por el suelo - Causas y soluciones prácticas - Parasitos internos

Proctitis

La inflamación del ano y del recto recibe el nombre de proctitis. Notaremos que, además de restregar el ano por el suelo, al perro le cuesta evacuar con normalidad y lame y mordisquea la zona. La proctitis puede deberse a múltiples causas, como son las siguientes:

  • El falso estreñimiento del que hablaremos en otro apartado.
  • La diarrea, sobre todo si nuestro ejemplar es un cachorro. Requiere siempre asistencia veterinaria.
  • Las picaduras de insectos.
  • Los parásitos internos, de ahí la importancia de la desparasitación interna regular y siempre que se sospeche de su presencia.
  • Las heces duras o con fragmentos de huesos, que se previenen con una alimentación de calidad que aporte suficiente fibra, así como con la práctica de ejercicio a diario y una buena hidratación.

Además del tratamiento específico que el veterinario prescriba según cada causa, puede necesitarse alguna pomada para aliviar la irritación de la mucosa anal. Por supuesto, tendrá que ser recetada por el veterinario.

Mi perro arrastra el ano por el suelo - Causas y soluciones prácticas - Proctitis

Falso estreñimiento

El falso estreñimiento también se conoce con el nombre de pseudoestreñimiento y consiste en un apelmazamiento de las heces alrededor del ano que se produce cuando el pelo de la zona se compacta con heces secas, formando una especie de tapón que impide la evacuación normal. Por eso es un trastorno que veremos en perros de pelo largo y normalmente después de un episodio de diarrea.

Acaba provocando irritación en la piel, dolor e incluso una infección que lleva al perro a defecar lo menos posible en un intento de evitar molestias. Lógicamente, el perro estará muy incómodo y, además de restregar el ano por el suelo, se lamerá y se morderá la zona o intentará evacuar manteniéndose erguido. Además, detectaremos un olor muy desagradable.

En los inicios del problema puede servir que recortemos el pelo que rodea el ano, pero si ya hay dolor, tendrá que intervenir el veterinario, probablemente anestesiando al perro. El tratamiento se basa en la higiene de la zona y en el fármaco que considere el profesional dependiendo de cada caso. También hay que adoptar medidas que favorezcan una evacuación fácil, como una buena hidratación, una alimentación rica en fibra o la práctica de ejercicio regular. A modo de prevención podemos recortar el pelo que rodea el ano con la frecuencia necesaria.

Mi perro arrastra el ano por el suelo - Causas y soluciones prácticas - Falso estreñimiento

Soluciones prácticas

Ahora que ya sabes por qué tu perro arrastra el ano por el suelo, has podido comprobar que vas a necesitar la atención del veterinario prácticamente siempre. Pero, primero, si descubrimos a nuestro perro restregando su trasero por el suelo, debemos levantar la cola con cuidado y observar la zona para ver si hay algún parásito, inflamación, secreción, herida, etc. Si descubres parásitos, enséñaselos al veterinario para que los identifique.

Si algo parece taponar la salida del ano podemos intentar retirarlo recortando con cuidado el pelo alrededor. Si al perro le duele o apreciamos cualquier otro signo clínico, debemos dejar que realice esta higiene el veterinario. En ocasiones el tapón lo forman heces que han quedado a medio salir del ano. Podemos tirar suavemente de ellas, pero si no salen no hay que seguir tirando, ya que no sabemos qué es lo que hay dentro ni hasta dónde llega.

En casa también podemos vaciar las glándulas anales, si el problema se debe a que están llenas, pero hazlo solo si sabes cómo y estás seguro de que son el problema. En este artículo sobre las glándulas anales de los perros te explicamos todo lo que necesitas saber. En cualquier caso, la higiene de la zona resulta fundamental. Podemos lavar al perro con agua y un champú específico para ellos o utilizar alguna toallita, también formulada para perros. Antes de utilizar desinfectantes o pomadas, consulta con el veterinario, lo mismo que si crees que tu perro necesita un laxante.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro arrastra el ano por el suelo - Causas y soluciones prácticas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Analia
Hola quiero saber q es eso q le salio a mi perra antes era rojo ahora no es tan rojo y se rasca dando vueltas.x favor me pueden decir al correo x q estoy muy preoucupada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los diagnósticos se hacen en las clínicas veterinarias, no por una foto. Un saludo.
Su valoración:
federico cardozo
Hola, tengo un perro de raza american bully.. hace caca normal pero se arrastra el ano todo el tiempo. que puede ser ? hace 1 semana que tomo una pastilla para desparacitarlo. aun sigue arrastrando el ano por el piso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias opciones explicadas en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Fernando Sánchez
Porqué mi perrito arrastra su ano y se le cai su pelo en partesitas pequeñas y manchitas oscuras pequeñas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, causas posibles las tienes en el artículo, el diagnóstico se hace en la clínica veterinaria, ya que implica examinar al perro, hacer la anamnesis, pruebas, etc., lo que es imposible por internet. Un saludo.
Su valoración:
Najwa
Hola yo no tengo perro pero luego me cogere uno dentro de 7 años yo tengo 8 pero cuando pasen 5 meses ya tengo 9 años pero imagínense a un humano arrastrando el culo por el suelo jajajaja
Su valoración:
Catalina vergara
Hola sabes Mi perrita la estirilize asé dos días y empezó rascando el potito por el piso desesperada no puede ni dormir ,nosé que aser me puedes ayudar ?
Najwa
Hola sabes que haría yo si me pasa Lo que haría yo en mis sueños poner pomada espero que sirva un abrazo grande😊😊😊
Jose Abraham Vallejo arevalo
Muchas gracias
Su valoración:
Rafael Martinez
Mi perrita casi no me esta comiendo,y arrastra el ano ,parece que es la glandula.Ya se le vacio una vez,que me acoseja.
Su valoración:
Macarena
Hola ! Mi perrita caniche empezó rascandose mucho la oreja , luego otras partes y ahora se arrastra por el piso como rascándose su ano. Ya intenté sacarle todas las pulgas y garrapatas pero sigue así y ahora le duele cada vez que se rasca porque llora.
Franshesca
Tengo un perro poodle y en los de su raza es muy común que tengan problemas con su orejita, si se rasca mucho y le duele puede ser que padezca de otitis y para eso deberías llevarla al veterinario ya que los perro sufren por la picazón y el dolor.
Su valoración:
Leticia Arrata
Mi perro se rasca desesperadamente le he revisado cuidadosamente y no he encontrado nada se ha sacado algunos pelos en las patas en donde se rasca continuamente que debo hacer?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Leticia. Muchas gracias por tu comentario.

Podría deberse a una dermatitis, aunque sin más información no podríamos afirmarlo rotundamente. Te aconsejamos llevarlo al veterinario para que le hagan un mejor diagnóstico. Te dejo también un artículo sobre la dermatitis en perros, por si te sirve de ayuda: https://www.expertoanimal.com/dermatitis-en-perros-tipos-sintomas-y-tratamiento-23319.html

Un abrazo.
Marcela
Porqué mi perro no come fruta a pesar de que se le ofrece?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcela, si no has habituado a tu perro al consumo de fruta desde que era cachorro es probable que no la encuentre atractiva. No es algo malo.
Lorena
Por qué mi perra orina sangre no estando con su periodo?
Otra, piedras en los riñones de los perros? Por qué sucede?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, existen varias causas que pueden provocar la presencia de sangre en la orina, como una infección urinaria: https://www.expertoanimal.com/infeccion-urinaria-en-perros-causas-sintomas-y-tratamiento-21131.html

Debes acudir cuanto antes a tu veterinario para que te prescriba el fármaco más adecuado según tu caso.
yeney barreto
hola
por favor como puedo hacerle a mi perrita el vaciamiento de las glandulas anales le pica mucho y lo tiene enrojecido . vivo en cuba y apenas hay veterinarios es una chihuahua
amparo
tengo un galgo de 10 años, le huele mucho el ano, a veces deja una mancha o cerco marrón en cama.....pueden ser las glándulas anales???.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amparo, sí es posible, de manera que puedes intentar vaciarlas o acudir al veterinario para que lo haga él. Un saludo
Stella
Porque mi perra se rasca mucho?? No tiene pulgas y bien cuidada!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stella, podría ser alergia o un problema comportamental, no podemos saberlo... Lo mejor es que acudas a tu veterinario para que te ofrezca un diagnóstico acertado.
Yecika Guzman Flores
Mi perrita se arrastra mucho como que tiene mucha comenzó pero ya tiene rojo su vagina y muy irritado y nada mas puede estar como sentada si se levanta se pone muy inquieta y se talla mucho que le puedo hacer o dar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yecika, ¿lo que arrastra es el ano? ¿Has probado de vaciar las glándulas anales?
Ricardo
Buen dia no se le puede hacer una enema con jabon y agua tibia pregunto sin saber DISCULPA GRACIAS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ricardo, ¿por qué quieres realizarle un enema? En cualquier caso, no recomendamos hacerlo con jabón. Un saludo
Su valoración:
Manuel
Por que tiene mi perra en los alrededores del ano una especie de trozos de granos de arroz pero un poco mas pequeños pero son de grasa y de comor amarillento
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, ¿se mueven? ¿Pueden ser gusanos? Revisa este artículo para comprobar si se trata de miasis: https://www.expertoanimal.com/miasis-en-perros-sintomas-extraccion-de-gusanos-y-tratamiento-23006.html. Tanto si es que sí como si es que no, no dudes en acudir al veterinario inmediatamente. Un saludo
cristina varela martinez
hola ..mi perro tiene 13 meses "adoptado ..mezcla de border coli ...le gusta esageradamente la calle ,el campo ,y come hierba ..y siempre se pone malo ..vomito ..y las cacas las hace como com mucosidad o vilis ....yo intento evitar que coma hierba porque se que aqui la hierba no es natural .creo que le ponen algo ..porque no es normal que le pae siempre lo mismo ..cuando toda la vida los perros han comido y no les pasa nada ,solo se purgan ..ahora le estoy dando arroz herbido y pollo ..si veo que las eces se ponen normales ,le empezare a dar su pienso con mezcla de pate ( de otra forma no come ) pero mi pregunta como hago para ponerle bozal al salir de paseo ..pies al soltarlo no se que puede comer ..el lame los pipis ..estoy siempre riñendole ..pero no hay menera ...es un perro muy tozudo .. ahora tendre que operarlo ..porque solo tiene un testiculo y lo tiene para arriba al intestino ..yo lo adopte de buen corazon ..y veo que es un perro que siempre esta mal ...aunque la veterinaria dice que esta bien ...de salud ..pero claro ..lo llebo al campo para que disfrute ..y si come algo ..ya se me pone con diarreas ..y le tengo que hacer ayunar y dieta ...quiero que esto cambie ....es buena idea el vozal ??? al salir de paseo " pero con el no quiere andar ....!! bueno gracias por su atencion ..cristina
Alexandra Flores
Gracias por la información
rosa rodriguez
tengo 4 perros de razas mestizas y chihuaua y todos siempre se arrastran aun estando desparsitados y examinados periodicamente.

1 de 6
Mi perro arrastra el ano por el suelo - Causas y soluciones prácticas