Problemas del comportamiento

Mi perro es muy agresivo con las personas: causas y soluciones

José Peraita
Por José Peraita, Veterinario. Actualizado: 13 octubre 2021
Mi perro es muy agresivo con las personas: causas y soluciones
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros son en general animales muy sociables que disfrutan de la compañía de otras mascotas y personas. No obstante y debido a determinadas circumstancias, el perro puede tornarse agresivo, un problema del comportamiento muy grave que puede comprometer su seguridad y la de las personas.

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos cuales son las principales causas de la agresividad del perro con las personas y cuáles son los posibles soluciones. Distintas estadísticas realizadas en los Estados Unidos indican que el 60 % de los ataques de perros lo sufren los niños menores de 9 años y las personas mayores de 70 años. Sorprendente y preocupante a la vez.

Sigue leyendo y descubre qué hacer si tu perro es muy agresivo con las personas:

Índice

  1. ¿Por qué un perro es agresivo?
  2. ¿Por qué la expresión de la dominancia puede dar lugar a la agresividad?
  3. ¿Cómo se consigue una buena socialización de un perro?
  4. ¿Son algunas razas más agresivas que otras?
  5. ¿Cómo evitar que mi perro sea agresivo con las personas?
  6. Trucos y recomendaciones básicas
  7. He hecho todo lo anterior, pero no ha funcionado….¿Qué se puede hacer?

¿Por qué un perro es agresivo?

Una reacción agresiva de un perro puede tener muchos orígenes, desde una simple reacción ante el dolor (un niño le tira de la cola o se toca una zona dolorida del animal) a ser el síntoma de una enfermedad generalizada (por ejemplo la Rabia o un hipotiroidismo), por dominancia o simplemente una incorrecta socialización del animal, siendo las dos últimas las más frecuentes.

Mi perro es muy agresivo con las personas: causas y soluciones - ¿Por qué un perro es agresivo?

¿Por qué la expresión de la dominancia puede dar lugar a la agresividad?

Un perro es un animal social, que vive en grupo. En este se establece relaciones de dominancia y sumisión entre sus miembros, es decir, hay una jerarquía. La posición de cada animal en el grupo se establece por agresiones, que la mayor parte de las veces no generan heridas de consideración.

Cuando un perro es introducido en un hogar, es necesario establecer una jerarquía muy clara, siendo el perro el que ocupa el último lugar en el grupo y es muy importante que quede por detrás de los niños. Posiciones jerárquicas elevadas del perro en el grupo puede dar lugar a ataques cuando por ejemplo el niño coge un juguete del perro, se acerca a su sitio o mete la mano en la comida del animal. Es muy importante entender y respetar los gruñidos del perro ya que éstos indican y señalan una futura agresión. Explicárselo a los más pequeños es básico.

También puede ocurrir con otros miembros de la familia. El ser humano considera al perro de la familia y tiende a tratar al perro como un igual, pero la visión del perro es ligeramente distinta, somos su manada y esta tiene jerarquías muy claras.

Mi perro es muy agresivo con las personas: causas y soluciones - ¿Por qué la expresión de la dominancia puede dar lugar a la agresividad?

¿Cómo se consigue una buena socialización de un perro?

Durante el desarrollo del cachorro, entre la 3-4º a las 12º semana de vida (más o menos), el perro tiene el llamado “Periodo de Socialización”. Durante este corto periodo de tiempo, el animal desarrolla una aceptación y acostumbramiento al medio que le rodea. Es decir un perro que durante este periodo no ha estado en contacto con personas, tiene una alta probabilidad de mostrar miedo y como consecuencia agresividad ante personas cuando sea adulto.

Por eso es muy importante adquirir los cachorros en la mitad de esta periodo (la otra mitad con su madre y hermanos, pues así aprenderá la forma de socializarse con otros perros) y ponerle en contacto con lo que le va a rodear el resto de su vida (niños, carritos de niño, coches, ruidos, personas mayores, etc.). Si este periodo no se aprovecha de forma adecuada, el perro puede desarrollar una alta probabilidad de mostrar miedo ante lo no vivido.

Mi perro es muy agresivo con las personas: causas y soluciones - ¿Cómo se consigue una buena socialización de un perro?

¿Son algunas razas más agresivas que otras?

La respuesta es sí, pero no hay que criminalizar. Las razas de perros consideradas como perros potencialmente peligrosos suelen considerarse más agresivas puesto que su mordida es mucho más poderosa, pero en la práctica diaria, existen otras razas con mayor tendencia agresiva, como pueden ser el cocker spaniel, el pastor alemán o el chow-chow.

En general, la mayor parte de la agresiones a personas están causadas por perros machos y es más importante el efecto ambiental y la educación recibida por el animal, que la raza en sí. Lo que está claro es que una raza peligrosa en un entorno agresivo tiene una mayor potencialidad para ser agresivo, pero cualquier raza en un entorno agresivo y violento, desarrolla esta conducta.

Mi perro es muy agresivo con las personas: causas y soluciones - ¿Son algunas razas más agresivas que otras?

¿Cómo evitar que mi perro sea agresivo con las personas?

  1. En primer lugar hay que elegir bien a una raza de perro (o un mestizo) que se adapte al entorno familiar y personal. Si elegimos como mascota un pastor ganadero australiano para vivir en un piso diminuto en plena ciudad, probablemente vamos a sufrir graves consecuencias en el futuro ya que es un perro que necesita mucho ejercicio físico y estimulación mental.
  2. En segundo lugar hay que asegurarse que el periodo de socialización sea el adecuado y educar al animal de forma correcta (jerarquía y obediencia). Si no dedicamos tiempo a la educación de nuestro perro es muy probable que tienda a desarrollar conductas no deseadas.
  3. Por último se recomienda castrar a todas las mascotas. Además de ser un control efectivo contra determinadas enfermedades, es el primer tratamiento que se emplea ante perros agresivos.
Mi perro es muy agresivo con las personas: causas y soluciones - ¿Cómo evitar que mi perro sea agresivo con las personas?

Trucos y recomendaciones básicas

Una vez el perro ya es adulto es muy complicado modificar determinados hábitos, especialmente si el perro hace tiempo que los lleva a cabo. No obstante, nada es imposible y antes de acudir a un profesional debemos preguntarnos si nuestro modo de vida es el adecuado para nuestro perro:

  • Paseos adecuados: Pasear con tu perro un mínimo de 60 minutos diarios es fundamental para que pueda ejercitarse, aliviar el estrés y relacionarse con el entorno. Lleva a cabo una rutina bien marcada y evita los errores comunes del paseo.
  • Bienestar animal: Si aún no sabes cuáles son las 5 libertades del bienestar animal, tienes que hacer un repaso por ExpertoAnimal. En ocasiones muchos propietarios creen que llevan a cabo los cuidados adecuados del perro pero puede no ser así. Asegúrate que cumples con el bienestar animal.
  • Práctica de obediencia: Aún cuando el perro es adulto se puede practicar obediencia y lograr buenos resultados. Asegurarnos que el perro nos obedece dentro y fuera del hogar es una herramienta muy poderosa para su seguridad y la de los demás.
  • No forzar las situaciones: Algunas personas consideran que deben "acercar" su perro a otras mascotas y personas cuando claramente el animal nos indica mediante gruñidos que no lo desea. Si no respetamos las señales que nos manda nuestro can es muy probable que tengamos un accidente.
  • Premiar en lugar de reñir: El refuerzo positivo logra buenos resultados en comparación con el castigo. Además, regañar a un perro con evidentes problemas de comportamiento puede ocasionar situaciones mucho más graves empeorando así su situación. Evita el castigo y empieza a felicitarle cada vez que se comporte de forma adecuada.
Mi perro es muy agresivo con las personas: causas y soluciones - Trucos y recomendaciones básicas

He hecho todo lo anterior, pero no ha funcionado….¿Qué se puede hacer?

Sería necesario consultar con el veterinario, pues si existiese alguna enfermedad de fondo. Contar con la ayuda de educadores caninos o etólogos, es muy recomendable. A la práctica son los únicos profesionales que podrán intentar reconducir la situación.

Evidentemente, en el momento en el que observemos cierta peligrosidad del perro hacia las personas, tendremos que aplicar medidas de seguridad básicas como es el uso de correa y bozal en espacios públicos. Te recomendamos que visites nuestro post para saber cuáles son los mejores bozales para perro y por qué.

Mi perro es muy agresivo con las personas: causas y soluciones - He hecho todo lo anterior, pero no ha funcionado….¿Qué se puede hacer?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro es muy agresivo con las personas: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Stephan
Hola, en mi familia siempre hemos tenido perros, siempre adoptados, y nunca hemos tenido problemas de caracter agresivo con ninguno de ellos, incluso todo lo contrario, una gran socialización y buen comportamiento. Pero tenemos un problema con un mestizo de yorkshire de unos 7 años que adoptó mi madre (y como tal esta castrado) y que vive en un piso. Se le saca de paseo como mínimo tres veces al día siendo el primer y último paseo relativamente largos. Al poco de tenerlo descubrimos que padecía de epilepsia y esta con un tratamiento crónico por ese motivo. Volviendo al artículo y motivo de la consulta, es un perro muy sociable dentro de casa con cualquier miembro de la familia, pero cuando sale de paseo hay que ir con mil ojos ya que literalmente se tira a morder sobre todo a personas que corren cerca, o bien incluso a personas que pasean cerca. Siendo mas propenso a atacar a las que corren. Es como un mr Jeckyl y mr Hyde, un cambio de personalidad extrema. ¿Cuál puede ser el motivo?
Su valoración:
Sebastian
ayuda, tengo 12 años mi perro ataca a la gente, es un canchosito (sin raza) pero es del tamaño de un pastor aleman, el me gana en fuerza, y cuando le pongo bozal se la pasa deprimido con los perros, y cuando se lo quito ahi si se pone feliz y se pone a jugar, pero el es muy bravo, no se q hacer para q se acostumbre al bozal, q me recomiendan?
Ana Maria G.F. (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebastian,

Te recomendamos que visites este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-acostumbrar-un-perro-al-bozal-21012.html

¡Saludos!
Su valoración:
Nury Cordova
Una consulta adopte un perro de la calle grande, es super agresivo al momento de salir a pasear ataca y quiere morder a todos, que me recomienda, ya lo castre
Su valoración:
Magda
Esto me parece ese bien... Y parece que me ayudaria
Su valoración:
Olga Cecilia
Tengo una perrita ya de 1 año. Ha estado con nosotros (tengo 2 hijos de 9 y 7) desde los 3 meses. Hace bastante tiempo ha ido en aumento la agresividad con mis hijos. Es impredecible, juega a veces con ellos pero si la perrita está conmigo, en mis pies y se acerca alguno de mis pequeños, les gruñe. Además tiene problemas de protección de recursos. De hecho ya no uso plato de comida. Y si alguien se acerca gruñe fuertemente. La veo muy posesiva y me preocupan mis hijos. Cómo puedo corregir eso?
Su valoración:
adrina
mi perrita a los dos años tuvo una camada de 4 cachorros entonces dejamos una niña des de que ella llego se esconde le gruñe cuando se le dice que no gruñe no le gusta jugar como antes y eso me preocupa me pueden ayudar por favor gracias
Su valoración:
AGUSTIN DOMINGUEZ
hola tengo un bernez de 3 años siempre ha vivido dentro de la casa y duerme afuera de mi cuarto,todos los dias al salir lo saludo y acaricio sin problema pero el dia de ayer al querer hacer lo mismo me tiro una mordida y gruñendo me ataco despues de salio al patio pero si me ve me gruñe e inmetnta atacarme no se la razon
Su valoración:
Elvia Aguilar Hernández
Solicité opinión sobre perro encerrado en transportadora todo el tiempo debido a que en el departamento hay niñas pequeñas. Solicité informarme para hacer llegar la información a los responsables, sobre repercusiones en la agresividad del perro, el cual es de tipo PitBull y solo lo sacan de la transportadora una vez al día para llevarlo al baño. NO ME HAN DADO USTEDES ESPECIALISTAS SU OPINION. GRACIAS.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elvia, las consecuencias pueden variar en cada individuo, pero el confinamiento casi permanente en un transportín con total seguridad provocará altos niveles de estrés y ansiedad en el perro. Por muy tranquilo que sea el perro, la falta de movimiento derivará en la aparición de nerviosismo que, si no se trata, desarrollará problemas de comportamiento que después serán más difíciles de tratar, como ladridos excesivos, agresividad, miedos, estereotipias, etc. Por supuesto, a todo esto debemos sumar los problemas de salud que puedan aparecer como consecuencia del poco espacio que, evidentemente, limita el movimiento y atrofia los músculos. Esta es una situación muy grave que puede clasificarse como maltrato animal, por ello te seguimos animando a denunciarla. Saludos
Su valoración:
Elvia Aguilar Hernández
UN CONOCIDO TIENE A SU PERRO TIPO PITBULL ENCERRADO EN UNA TRANSPORTADORA TODO EL TIEMPO Y SOLO LO SACA UNA VEZ AL DÍA A PASEAR PARA SUS NECESIDADES, ADEMAS DE QUE NO SE LE PERMITE CONVIVIR CON LAS PERSONAS PORQUE TIENEN NIÑAS PEQUEÑAS QUE VIVEN EN EL MISMO DEPARTAMENTO. Y ESTA SOLO TODO EL DÍA. ¿QUE RIESGOS EXISTEN AL TENER AL PERRO EN ESAS CONDICIONES?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elvia, esas no son condiciones de tener a ningún perro, de manera que te recomendamos hablar directamente con él o denunciarlo a las autoridades para que el animal viva en un hogar que realmente puedan cubrir sus necesidades como se merece. Saludos
Yurkis
El tiene 18. Al principio tenia miedo a todos. Hasta que se fue adaptando y a el tambien. Pero ase unas semanas se ha puesto asi con el.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿puedes explicarnos mejor tu situación? Un saludo
Yurkis
Mi perra tiene 9 meses y hace 2 meses que vive con nosotros. En la casa vivimos mi esposo, el hijo de mi esposo y yo. Conmi y mi esposo se lleva bien juega y es cariñosa, pero con el hijo de mi esposo no casi siempre le ladra y cuando no le huye y no quiere pasar por donde el esta. No pasa por ahi hasta que el se aparta. Porque pasa esto y que debo hacer para que mejore. Se deja acariciar a veses por el y hasta come cuando le da alguna golosina
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuántos años tiene el hijo de tu esposo? ¿Ha sido así desde el primer momento?
Silvia
Me ha parecido bien tu articulo de perros agresivos pero no me sirve de mucho ya k ....tengo un mestizo lo encontré debajo de mi coche y pesaba 1.5 kilo yo pensé que era mas pequeño de lo k era y no lo sacaba porque tenia miedo a que se enfermara con alguna cosa porque dice que hasta los 3 meses no puedes sacarlo y a las 2 semanas de tener el perro lo lleve al veterinario me dijo que tenia por lo menos 6 meses y ya tenia algún problema porque no quería salir a la calle cruñia mientras comía escondia comida y aun hace según que cosas ahora mismo no gruñe al comer pero aun no desea salir de casa y si sale tenemos que ir todos y lo que es peor desconfia de la gente no deja k nadie se acerque a sus cosas y bueno hace ya año y medio que lo tengo y ya ha mordido a varias personas porque se le han acercado a su carro porque sinceramente lo saco en carro porque lo operaron y caminar poco pero en el carro se crece incluso cuando lo subo este me gruñe y cuando esta subido y voy a empujar el carro se gira y me gruñe yo le digo en voz alta A mi NO y me mira y calla pero...el es muy posesivo con sus cosas desconfiado y es preocupante porque es parte culpa mía y parte de la persona que lo abandono pero este perro ha tenido ya un etólogo y no me solucionan nada y si te pregunto a ti no es para que me des un informe de socializacion aprovechar las etapas k por desgracia no he podido tener con mi perro sino para k me des una idea de como poder sacar al perro de este estado estando como esta ahora y el tiempo que tiene
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, siento tu mucho tu situación y que este artículo no te haya ayudado, sin embargo, nosotros no realizamos ningún tipo de tratamiento on-line, solamente podemos ofrecer consejos y pautas generales. Debes entender que un caso grave de agresividad debe llevarlo un especialista experimentado, no un propietario, eso podría conllevar la aplicación de pautas inadecuadas, provocar una situación de riesgo, etc.

Entiendo que tu visita al etólogo no te haya sido útil, pero eso no debe desanimarte si realmente quieres solucionar el problema. Ante un caso grave de agresividad, como es el tuyo, debes acudir a un especialista, por lo que si este etólogo no te ha sabido ayudar, deberías buscar otro especialista.

En cualquier caso, por lo que nos cuentas, parece que estás ante un caso de protección de recursos. Aquí te explico qué es: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html

¡Un saludo!
silvia
He leido la informació que das sobre perro de guàrdia y perro posesivo por recursos y me ha sido bastante útil pienso que mi perro es posesivo con sus cosas por protección y esto ahora mismo me da una idea de como hacer para reeducarlo aunque es increíble que un perro pueda ser posesivo por varios motivos y no me lo había planteado hasta ahora creo que es asi porque al ser un perro abandonado tuvo que defender mucho su comida y sus cosas cuando estuvo en la calle y ahora ya no lo esta pero el siente que debe proteger sus cosas por miedo a k se las quiten o algo asi ya tratemos de darlo cuando lo encontramos y no lo devolvieron porque gruñia a otro perro porque se acercaba a sus cosas y hace poco también lo hizo con mi abuela fuimos a verla esta le puso una toalla para k se echara y...cuando nos fuimos y se la retiraron este la agarro tiro de ella y gruñia a mi abuela dejo de hacerlo al yo llamarle por su nombre y después decirle No me miro y siguió tirando y al final lo dejo porque porque me puse delante y volví a decir no.
Así que...ire tira
1 de 8
Mi perro es muy agresivo con las personas: causas y soluciones